in

Fujitsu Venus: El procesador más rápido del mundo

Tanto los procesadores Xeon de Intel como los Opteron de AMD deberán comenzar a preocuparse un poco luego de ver esta noticia. El gigante japonés Fujitsu ha presentado un procesador que, según sus propios cálculos, supera en dos veces y media al procesador más veloz que existe en este momento. Como es de esperarse, las aplicaciones para este procesador no están en lo que podría considerarse al nivel de los usuarios comunes, pero aún así, Fujitsu ha dejado una pequeña puerta abierta…

El procesador en cuestión fue bautizado como "Venus", un nombre que puede no ser muy original pero es mucho más agradable que el SPARC64 VIIIfx que tuvo al principio. La presentación fue llevada a cabo en el "Fujitsu Forum 2009", y la única imagen que ha trascendido los medios nos muestra a un procesador significativamente más grande de lo que hemos vista hasta ahora. Sin embargo, el tamaño físico no es lo único grande en este procesador. Su capacidad, de acuerdo a sus desarrolladores, puede alcanzar un pico máximo de 128 Gigaflops, aproximadamente dos veces y medio el poder de procesamiento del mejor exponente de Intel en existencia.

Ahora, nosotros los usuarios tal vez estemos acostumbrados a ver los logros de Fujitsu a través de otros productos y componentes, como son discos duros y ordenadores portátiles, pero lo cierto es que Fujitsu ha demostrado tener una gran experiencia en la fabricación de procesadores y ordeandores de alto poder. Es más, su súperordenador "Numerical Wind Tunnel" fue primero en la lista de los 500 ordenadores más poderosos del mundo entre 1993 y 1996, lo cual no es poco.

El procesador ha sido fabricado con tecnología de 45 nm, y cuenta con un total de ocho núcleos. Como si eso fuera poco, Fujitsu ha declarado que Venus requiere solamente un tercio de la energía que necesita el mejor chip de Intel. Hasta el momento se desconocen otros detalles como la cantidad de caché y las propiedades de su zócalo, pero pocas dudas quedan de que Venus es el procesador más poderoso del planeta. Aún no se tiene una idea específica de las aplicaciones prácticas del procesador (y podría demandar varios años determinarlas), sin embargo se especula que Venus podría tener un uso intensivo en campos como la medicina, en el desarrollo de nuevas drogas. Además, un detalle no menos importante: Fujitsu ha dicho que la posibilidad de adaptar esta tecnología para crear procesadores de consumo general, "no ha sido descartada". Queremos dos, por favor.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

34 Comments

Leave a Reply
  1. No todo es Intel. Yo veo esto como algo muy positivo. Estamos acostumbrados a las marcas de siempre pero hay grandes ingenieros trabajando en otras cosas que no son especificas para los pcs comunes que podrían sorprendernos. Ahora queda la pregunta, ¿Se atreverán a hacerlo "mainstream"? Yo creo que no, una cosa es que hayan sido capaces de crearlo y otra que tengan la capacidad de fabricarlo en masa y a precios competitivos, teniendo en cuenta que no disponen de un zócalo y demás estructura de placa base estándar para pinchar este micro. Tendrían que pasar la info a las empresas de placas y crear un diseño estándar y rentable, lo que es más importante, este micro ¿Con qué software trabaja? Porque si no es capaz de trabajar con el software estándar, es decir, windows, linux y juegos, no nos sirve de nada.

  2. Vale, ya lo he encontrado. Este micro tiene arquitectura RISC que no es lo mismo que usamos en nuestros PCs (x86), por lo tanto ya nos podemos olvidar de su uso generalizado al no ser que cambien el software completamente.

    Por norma general para un usuario normal un micro x86 (un Pentium) con unos 76Gflops nos sería mucho más útil que los 128Gflops del "Venus".

    Igulamente no se puede comparar en temas de consumo, ya que utilizan diferentes arquitecturas internas, por lo tanto no es una comparación justa.

    • Las arquitecturas x86 y x64 convencionales usan CISC y RISC, solo que la mayoría de los mortales que no cursaron Organización del Computador 1 y 2 en la facultad no lo sabe!!! Por ahí sí aquellos que hicieron el curso de asm32bits(Intel).

      Saludos

  3. yo estoy seguro que intel puede crear un cpu mucho mas potente que los actuales pero les interesa el $$$ y lo caro que seria ese cpu mas que nada.

    Yo kiero 2 xD

  4. Nos cuesta pensar yo creo.. ejjeejje… pero yo haria algo asi como un emulador de sistema operativo multiplataforma.. con ese pedazo de procesador daria lo mismo ya que correria mi SO, mac, linux, cualquiera sin ninguna queja y hasta bien sobrarian nucleos jajaj.

    ¡Que se acaben los monopolios!

  5. Y en que arquitectura, perdón?

    Porque si solo van a decir que es e procesador mas rápido del mundo, se chingan porque aTI y nVidia son los procesadores más rápidos… no en x86 ni x64 pero si en su particular forma de ser xD

  6. cuanto levanta de temperatura? porque hasta ahroa los procesadores son cada vez mas chicos y los disipadores ocupan todo el gabinete…una ridiculez total, en cualquier momento van a venir con radiadores ¿cuando van a pensar en ese factor tambien?

  7. Ojalá y este procesador no tenga fecha de caducidad como les pasa a los discos duros Fujitsu porque todos los que he tenido son los primeros en tronar.

  8. Esto es lo bueno de la libre competencia, que permite tales adelantos, ¿se imaginan que fuera un monopolio?, de seguro tendrias que conformarte con lo que le da la gana producir al dueño de ese monopolio. Todos los monopolios son malos los peores son los ESTATALES, para acabar con los monopolios lo que debe haber es libre competencia que solo esta presente en el libre mercado.
    Mientras mas Libertad para producir alla, sera mejor para los usuarios finales ya que tendran de donde escoger.
    Que viva la Tegnologia y el Libre Mercado!!!!!

  9. jaaaaa! dicen que no se conoce mucho del procesador y se ponen a preguntar ¿y cuanto cuesta? ¿le da a mi placa intel? ¿como le hago oc? ¿tiene compatibilidad con windows7? me animaron el dia 🙂

  10. yo tmb pido 2 pa llevar uno para ocmer aki xD keda resar pk los agan de uso genral
    y sobre si se kalietan estan diciendo que consumen 1/3 de la energia de los mas poderosos de intel yo pienso menor consumo electrico = a menos calentmaineto

  11. Seguro que AMD e Intel tienen desarrollados mejores que ese, sólo que no los pueden sacar al mercado ahora porque tienen que amortizar costes con los actuales.

  12. me pido uno x favor ….q maravilla…no creo q AMD o intel tengan un procesador asi, sino ya hubiesen sacado un comunicado diciendo lo contrario

  13. Piensen por un segundo la tonteria que és esto. xD no sirve de nada una cosa asi: antes de que se pueda comercializar a un precio RAZONABLE para el consumo de la poblacion, andaremos con processadores más simples que los que tenemos ahora. El furuo de la computacion està basado en la WEB, donde servidores de todo el mundo sirvan los programas y nos dispongan escritorios dijitales via Internet.
    Entonces esto es como ir a la Luna, puede parecer muy bonito (y no digo que no lo sea), pero no sirve de nada pràctico. En todo caso serviria para demostrar poderio, cosa que es, claramente, lo que se busca.

    • Si pero vos pensas que un serivos que almacena datos de miles de personas y tiene que interactuar con una carga de otros miles conectados en el mismo momento va a usar un P4??… no. Ese procesador esta pensado para la gente que si le va a dar utilidad no para usarios domesticos que van a jugar un juego cagada desperdiciando ciclos al pedo y ni hablar de nucleos…

    • Es verdad lo que decis..esa es la posta de lo que se esta intentando e implementando, lastima que para que lleguemos todo a ese nivel imaginate que tenemos que llegar al nivel de tecnologia que tiene AHORA CHINA. Saben cuanto es eso? MAS DE 100 MB DE ANCHO DE BANDA POR FIBRA ÓPTICA! Aca nos ponemos contentos si viene tefonic@ y nos dice tenes trio! 3 MB + TELEFONO + DIR€CTV.. jáááá y encima a un precio "Conveniente" jajaja pero bueno, tengo fé de que ese micro no va a ser util por lo menos para el uso hogareño en 5 o 6 años.. Y EL DIA QUE SEA UTIL VAN A VER UN POST QUE VA A DECIR "EL MICRO MAS RAPIDO DEL MUNDO GRACIAS A LA NANOTECNOLOGIA, EL PRIMERO EN UNA TABLET".. y ese es el fin de las notebooks, pcs de escritorio y casi hasta los telefonos celulares… SALUDOS

    • Primero aprende a escribir y luego pide precio de un bicho similar que no te va a servir de nada para meterte en el messenger y poner reggaeton.

  14. patrañas, como siempre salen estas noticias increibles de productos que jamas llegan a nuestras manos por que NUNCA EXISTIRAN SON UNA GRAN PATRAÑA PARA IMPRESIONAR A LOS TONTOS E IGNORANTES COMO TODOS NOSOTROS

  15. ya tabien quiero uno necesito rapidez absoluta hasta el arranque que la maquina inicie en 1 segundo, ya que mi maquina AMD98400 se demora 19 segundos en encender listo para usar, y que se pongan pilas esos chinos, me gusta que el consumo de corriente sea minimo, lo cual la bateria duraruia mas..

    • #31 Exacto el CPU cell fue creado por IBM para SONY para la consola de juegos PS3 que también posee el procesador gráfico RSX creado por NVIDIA basado en la arquitectura G71 de la GPU GeForce 7900GTX.

  16. Con respecto al procesador Venus de Fujitsu importa poco lo que se diga de el hasta que no se demuestre que su funcionalidad supera a la de Intel y AMD sobre el sistema Windows y MacOS. Recuerden lo que le pasó a Nvidia cuando fracasó con la quinta generación de las GeForce de la gama FX que a pesar de ser muy avanzadas en su época su rendimiento con las aplicaciones DirectX de aquel entonces ni siquiera se asemejaba al de su competidor ATI, es decir talves la FX eran muy potentes pero no aptas para la plataforma de destino.

    Es mi humilde opinión.

  17. Existen procesadores que no estan al alcance de casi nadie, muchos se creen con opteron de 16 nucleos pero la realidad es que hay procesadores de 1024 2048 2096 nucleos a 4.4 4.9 5.3 6.4 ghz, pero como todo negocio nos van dando de poquitos para que les generemos millones y millones de dolares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Radaroo: Encuentra pareja con Twitter

Seashell: Asus Eee PC 1008HA