in

Google sube la apuesta por HTML 5


Análisis: Google Chrome 2.0 «estable»

Durante el día de ayer se abrió la conferencia "Google I/O", orientada especialmente a desarrolladores y expertos en programación, que durará desde el 27 hasta el 29 de mayo. Allí se discutirán diferentes puntos relacionados con Internet y sobre cómo expandir sus capacidades, a través de los diferentes servicios de Google y especialmente del software abierto. En el primer día Google ha remarcado la importancia de adoptar y desarrollar a HTML 5 para ampliar las capacidades de las aplicaciones Web y de toda la Red en general.

El keynote fue abierto por nada menos que el CEO de Google, Eric Schmidt, quien dijo que "es tiempo de que tomemos ventaja de la asombrosa oportunidad que tenemos delante", como referencia a una (posible) futura unión entre navegador Web y ordenador como entorno de desarrollo de aplicaciones. Sin embargo, para que tal cosa pueda ver la luz se debe aplicar de forma masiva la quinta versión del lenguaje de hipertexto, o HTML 5, el cual todavía se encuentra bajo desarrollo por parte de las principales empresas del entorno. A decir verdad, los navegadores que están actualmente en el mercado apenas tienen una función o dos compatibles con HTML 5, y habrá que esperar a las nuevas versiones para que esto mejore de forma significativa.

En el keynote se realizaron varias demostraciones sobre las capacidades de HTML 5, y el potencial que posee para expandir y mejorar aplicaciones Web. La velocidad de adopción del nuevo lenguaje depende exclusivamente de los desarrolladores, y mientras que se esperan buenas respuestas por parte de Google, Opera, Mozilla y Apple, probablemente sea Microsoft quien más se resista a la integración de HTML 5 a su Internet Explorer. La razón se debe a que el navegador de Microsoft es muy utilizado en entornos empresariales, y el gigante de Redmond podría demorar (o ignorar por completo) esta adopción para no afectar a ese sector.

Fuera de lo visto en el keynote, se puede ver algo sobre las capacidades de HTML 5 en un sitio especial de YouTube donde está disponible el vídeo sobre O3D que hemos comentado hace poco tiempo. Lo cierto es que con el único navegador que hemos podido ver esto es con Google Chrome, ya que con los otros hemos recibido un mensaje de error indicando que el navegador no era compatible con HTML 5. Esto deja en claro que la adopción de HTML 5 puede llegar a ser más lenta de lo esperado. Por otro lado, sería algo excelente poder ver alguna prueba en línea al estilo de Acid3 para comprobar las capacidades HTML 5 de los navegadores. Eso cambiaría un poco las cosas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
    • de donde sacan que se basa en flash? no estan leyendo que es HTML? incluso si se tomaran la molestia de entrar al sitio donde pueden ver ejemplos como lo menciona el articulo, podran ver el codigo fuente.

  1. Y el XHTML 2? porque según lo que he leido de la W3C estaria en competencia directa con el HTML 5 para convertirse en el proximo estandar de programación web.

  2. Con lo lenta que va la adopción de nuevos estándares, no creo que el HTML 5 sea muy usado en poco tiempo (aún hay páginas que pone ‘optimizada para internet explorer’ o cosas similares).

  3. Es cierto, en Firefox no puedes reproducir el video… Habrá que probarlo en Chrome!
    Muy interesante el artículo, en cuanto tiempo creen uds que se incorporará totalmente el HTML5?

  4. Disculpa amigo Lisandro Pardo, exactamente como afectaría esta adopción para IE6 en los entornos empresariales si se supone que ellos van a actualizar a las nuevas versiones, y mientras las Empresas no actualicen sus navegadores no veo el problema. Sin embargo los desarrolladores pueden hacer ciertos avances en estas cosas pero ya no dependería exluclusivamente de Microsoft.

    Explicame esto porfavor o es un error tuyo/mio. Please. Gracias de antemano

    • Si el día de mañana HTML 5 fuera implementado con fuerza de forma general en las páginas que se visitan cotidianamente, aquellos que utilicen un navegador incompatible con HTML 5 no podrán ver la mayor parte del contenido de las páginas (o no podrán acceder del todo), e Internet Explorer 6 cae en esa categoría. Como tú bien dices, se supone que las empresas "van a" actualizar el navegador, pero lo cierto es que en algunos entornos ni siquiera han instalado el Service Pack 2 de Windows XP. Esta clase de entornos desactualizados se convertirían en un serio problema para quienes lo utilicen. Imagina por un momento que el portal de Google es convertido a HTML 5 y los usuarios de Internet Explorer 6 no pueden acceder a él, o sólo pueden ver un 20 o un 30 por ciento de las funciones. Se volvería bastante incómodo navegar con él…

      • Tienes razón amigo Lisandro, muy convincente tu respuesta. Ya me di cuenta que para poder tener otro Service Pack más actualizado a veces es necesario un Formateoo porque ha pasado también casos de personas que han tenido problemass.

        Gracias Lisandro, y sigue haciendo buenos artículos como este porfavor. Saludoss ah y ya ps si te pasas por mi página para que te informes un poco del futuro gigante del internet y hablas sobre ello. GRACIAS DE ANTEMANo

  5. Tampoco parece funcionar con la Chrome 2.0 actual. Supongo que habrá que utilizar alguna version demo.

    Con Firefox 3.5 si que se puede probar la demo de dailymotion:
    http://blog.dailymotion.com/2009/05/27/watch-videowithout-flash/

    Comentan que se usa el codec ogg Theora + Vorbis al ser abierto. Tiene menos calidad que el h264 que se usa en el flash con videos HD pero al ser tan masivamente extendido gracias a su implementacion con el html5, esperan que mejore rapidamente.
    que cosas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

UNetbootin: Instala Windows 7 por USB

Diseñan monitos transgénicos únicos