in

La “Home Office” de 2001, como se la imaginaba en 1967


La visión que el pasado tenía sobre el futuro era optimista, brillante, dinámica, y hasta se podría decir romántica… pero ya sabemos bien que en muchos aspectos, el futuro del pasado nunca se materializó. Aún así, es fascinante explorar y repasar a aquellas ideas, con la ayuda de personajes como el periodista estadounidense Walter Cronkite presentando a la “Home Office de 2001”, durante un episodio del programa de noticias “El Siglo XXI”, emitido por CBS en 1967.

Levantarse temprano, taza de café en la mano, acercarse al escritorio y recibir las noticias de todo el mundo vía satélite. Este concepto no está muy alejado de lo que podemos hacer hoy conectados a la Web usando tablets y ordenadores… pero ahora, imagina que es 1967. Guerra de Vietnam, Carrera Espacial, La Guerra de los Seis Días, se casa Elvis, debuta el primer cajero automático… un año interesante por donde se lo mire. Digamos que la información viajaba un poco más lento en aquel entonces, por lo tanto, la idea de acceder a todas las novedades mundiales con presionar un par de botones era ciertamente futurista. Así lo demostraba Walter Cronkite, “el hombre más confiable de América”, en un episodio de “El Siglo XXI”, emitido el 12 de marzo de 1967.

 

Trabajar sin salir de casa: Una pantalla para las noticias, otra dedicada al reporte del tiempo y la información financiera, un videófono y un sistema de circuito cerrado para observar todas las habitaciones definían a esta “Home Office del Siglo XXI”. Sin embargo, una oficina tan moderna también tenía lugar para el papel, y en caso de desearlo, el usuario podía solicitar copias físicas de la información en cualquier momento. El teléfono merece una mención especial. En 1964, AT&T había presentado al Picturephone en la Feria Mundial. Los costos hicieron prohibitiva a esa tecnología específica, pero posibilidad de “ver” a la persona con la que estábamos hablando no era del todo descabellada. Seis años después, ese curioso teléfono quedaría parcialmente obsoleto gracias a un tal Martin Cooper, y cierta llamada que realizó utilizando algo conocido como “teléfono móvil”.

Hay algo que debemos concederle a Cronkite: Trabajar en casa se ha convertido en una actividad bastante común durante el Siglo XXI. Algunas empresas tal vez hayan cambiado de opinión (con el caso de Yahoo! a la cabeza), y no todos somos “compatibles”, pero tiene su lado positivo, y la tecnología ha sido fundamental para su evolución.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

The Walking Dead Webisodes: Zombies en YouTube

¡Afirman que el sentido de la vida es parar un huevo!