in

Thug lifeThug life

La ilusión Pulfrich en vídeo (¡necesitarás gafas de sol!)

Cuando decimos que las técnicas y los efectos asociados a la estereoscopía llevan mucho tiempo entre nosotros, en algunos casos es literal. El ojo humano es maravilloso, pero una mínima alteración en sus “condiciones de uso” normales puede hacer que veamos algo completamente diferente. Un buen ejemplo de esto es la llamada ilusión Pulfrich, documentada por primera vez hace más de noventa años. ¿Qué es lo que necesitas para apreciar esta ilusión? Solamente un par de gafas de sol con una lente retirada del marco, y reproducir los vídeos que acompañan a este texto.

La demostración original (o al menos, la que mayor frecuencia suele tener) de la ilusión Pulfrich involucra a un péndulo, y una lente oscurecida. Cuando el péndulo comienza a oscilar, el ojo que ha sido cubierto con la lente interpreta el movimiento del péndulo de forma tal que “parece” una órbita, generando una sensación de profundidad. Al reducir la luz que llega a la retina del ojo cubierto, se provoca una demora en el procesamiento de la señal.

El nombre de “ilusión Pulfrich” o “efecto Pulfrich” viene de Carl Pulfrich, un físico alemán quien registró el efecto por primera vez en 1922. El efecto también es compatible con movimiento circular, por lo tanto, si no tienes algo cerca que pueda asumir el rol de péndulo, prueba este vídeo.

El efecto está muy bien documentado, y existen algunos ejemplos de su aplicación tanto en comerciales (Coca-Cola) como en series de TV (Doctor Who, 3rd Rock From The Sun), pero el efecto también depende del tipo de movimiento, por lo que su uso a gran escala no es viable. ¿Otro ejemplo de la ilusión Pulfrich?

El mismo efecto se puede dar de forma natural, por así decirlo, en personas con cataratas, neuritis óptica y esclerosis múltiple. El efecto tiene lugar gracias a la aparente reducción de la iluminación retinal (relativa al ojo que no está cubierto con el lente oscuro), lo que logra una demora en la transmisión de la señal y una disparidad espacial en los objetos en movimiento. Es como tener diferentes latencias en cada uno de los ojos, por así decirlo. Por eso, solo funciona con cosas que se muevan.

Recuerda: Para apreciar el efecto debes tener un ojo detrás de una lente oscura y el otro sin nada que lo tape. La ilusión es más impresionante si intentas hacer la demostración del péndulo, mencionada arriba, en vivo y en directo.

¡Más sobre el Efecto Pulfrich!

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Arena.Xlsm: Un juego de rol en una planilla de cálculo

Dolibarr ERP & CRM

Herramientas de facturación