in

Thug lifeThug life GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

La mejor fotografía medioambiental de los premios CIWEM 2019

El mundo cambia y muchos lo ignoran… pero las cámaras no


Sequías, inundaciones, colapsos de cosechas, agua contaminada, plástico por todas partes. Derrames de petróleo, la temperatura que sube, reclamos alrededor del mundo, políticos sordos. El cambio climático ya está entre nosotros, y los mejores fotógrafos del planeta lo registran un disparo a la vez. Los premios CIWEM a las mejores fotografías medioambientales del año ya tienen a sus ganadores. Las imágenes asombran, conmueven, enfurecen y preocupan.

El cambio climático no espera ni negocia. Va más allá de los presupuestos, de las ideologías, y de lo que puedan transmitir los expertos, o una niña en la ONU. El cambio requiere un cambio. Nuestro cambio. Algunos se aprovechan de la situación, o la ignoran por completo. Otros actúan, y documentan los hechos. Fotógrafos de todo el mundo capturan con una frecuencia cada vez mayor el impacto, el daño, la contaminación, la desesperación.



Eso también se traduce en pobreza, en falta de igualdad, y en pérdida de seguridad alimentaria. Los premios CIWEM 2019 nos enseñan todo esto y mucho más. A continuación, compartimos una humilde selección con los principales ganadores, y otros trabajos que en verdad no tienen desperdicio. Si deseas saber más, no dudes en visitar la galería oficial.


#1 «Medidas desesperadas»

La imagen da escalofríos, pero es por el bien del animal. Los expertos recomiendan cortar el cuerno de los rinocerontes cada 12 o 24 meses para que los cazadores los ignoren. (Neville Ngomane, Limpopo, Sudáfrica. Ganador «Joven Fotógrafo Medioambiental del Año»)

#2 «Lo Que Queda del Bosque»

El Bosque de Hambach tiene 12.000 años. Una compañía lo compró para extraer carbón. Sólo queda el 10 por ciento. (J. Henry Fair, Niederzier, Alemania. Ganador «Premio Energía y Acción Climática»)

#3 «La Marea Alta Entra»

El riesgo de inundaciones en Mumbai es cada vez mayor. Aumenta la temperatura, y el mar avanza. (SL Shanth Kumar, Mumbai. Ganador «Fotógrafo Medioambiental del Año»)

#4 «Tuvalu Bajo la Marea Alta»

El aumento en el nivel del mar está a punto de sumergir a las islas del archipiélago. (Sean Gallagher, Tuvalu. Ganador «Premio Ambientes Cambiantes»)

#5 «Año Nuevo Contaminado»

El 1 de enero de 2018, Mexicali amaneció como una de las ciudades más contaminadas del mundo. (Eliud Gil Samaniego, Mexicali, Baja California. Ganador «Premio Ciudades Sostenibles»)

#6 «Escasez de Agua»

Un niño bebiendo agua sucia. El avance de la deforestación reduce la disponibilidad de agua segura, y aumenta el riesgo de enfermedades como el cólera y la fiebre tifoidea. (Dharshie Wissah, Kakamega, Kenia. Ganador «Premio Agua, Igualidad y Sustentabilidad»)

#7 «Basura»

Limpieza del Bósforo, como parte del proyecto Zero Waste Blue. (Sebnem Coskun, Estambul.)

#8 «Fatiga del Sueño»

Una mujer durmiendo cerca del río contaminado. (Amdad Hossain, Dhaka, Bangladesh)

#9 «Dulces Sueños»

Una niña durmiendo en su escuela. El Sahel ha alternado entre sequías y lluvias extremas durante los últimos 35 años debido al cambio climático. (Aragón Renuncio, Ouagadougou, Burkina Faso)

#10 «La Mina de Plástico»

Producimos 380 millones de toneladas de plástico por año. 8 millones de piezas plásticas llegan al océano... por día. (Aragón Renuncio, Ouagadougou, Burkina Faso)

#11 «Pulmones de la Tierra»

La imagen demandó cinco días de trabajo. La brisa más pequeña hubiera arruinado la toma. (Ian Wade, Somerset, Reino Unido)

#12 «Cosiendo Redes»

La disponibilidad de peces cae rápidamente, y los pescadores se ven obligados a usar métodos más extremos, lo que acelera la destrucción del entorno marino. Una espiral mortal. (Tran Tuan Viet, Phu Yen, Vietnam)

#13 «Trabajo Diario»

Miles de personas se acercan a la capital Dhaka (Daca) para buscar trabajo. Muchos terminan cargando carbón sobre sus cabezas. (Yousuf Tushar, Dhaka, Bangladesh)

#14 «Invisible»

La gente recorre el vertedero de Sisidol en busca de algo útil para vender. El vertedero es «temporal»... desde hace 14 años. Hoy está a su límite. (Valerie Leonard, Sisdol, Nepal)

Tú puedes crear un post como este ¡Crea un post ahora!

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Cómo borrar de forma segura tus archivos y carpetas

Los mejores juegos ocultos de Google que puedes disfrutar hoy