in

La verdadera crisis


No hay boca que no hable sobre la crisis. Todo el mundo sabe que nos encontramos inmersos en una etapa de grandes dificultades pero los expertos lo achacan a un cambio de ciclo económico que pronto volverá a su teórico lugar inicial. Sin embargo, otras voces, igualmente expertas, comienzan a alertarnos que bajo la capa financiera se esconde una crisis mucha más profunda, más peligrosa y, sobre todo, irreversible si no ponemos remedio a tiempo.

El mensaje habitual para resolver de un plumazo los cuestionamientos sobre la crisis lo conoce todo el mundo: se trata de un desajuste financiero por culpa de la burbuja inmobiliaria. Eso nos dicen los economistas que aparecen en televisión. También lo escriben los sesudos expertos de las empresas de análisis financieros que se ganan la vida con este tipo de estudios. La radio nos bombardea con debates entre especialistas que parece que lo saben todo sobre todas las cosas. No hay duda: la culpa la tienen los bancos por empujar a la gente a vivir por encima de sus posibilidades. Sin embargo, existen otras voces que empiezan a hablar de algo mucho peor. Opinan que nos encontramos ante una crisis ecológica de dimensiones planetarias. Creen que cabalgamos a todo galope hacia una agotamiento de recursos en un planeta ahogado que no puede proporcionar suficientes bienes a una sociedad voraz que no cesa de exigirle más y más. El modelo actual de crecer y gastar, usar y tirar, explotar y contaminar puede que esté llegando a su fin.

Cabalgamos desbocados hacia un abismo ecológico

"Aunque tengamos la mirada puesta en la debacle de los mercados financieros, la convulsión que estamos experimentando denota mayor hondura, remitiéndonos a los modos de producir, consumir y vivir hoy predominantes en el planeta", afirma Santiago Álvarez, catedrático de Economía Internacional y Desarrollo y director del Centro de Investigaciones para la Paz, en el último número de la revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global. Apoyando estas palabras, el prestigioso economista estadounidense Jeremy Rifkin, dispara sin compasión contra el método de producir al que se refiere Álvarez. El experto piensa que el modelo generado en la gran revolución industrial, basada en el petróleo, el automóvil y la centralización de la electricidad llegó a su colapso a finales del siglo XX, pero los últimos estertores de la etapa fueron alargados artificialmente por los bancos, con sus préstamos y sus condiciones de pago cada vez a más largo plazo.

Pero Rifkin no está sólo. Otros expertos de renombre, como Anthony Giddens “han advertido sobre la necesidad de cambiar nuestro estilo de vida señalando que los debates sobre la manera de conseguirlo son ya la preocupación fundamental de la política actual. El premio Nobel de Economía Paul Samuelson ha afirmado que esta debacle es para el capitalismo lo que la caída de la URSS fue para el comunismo”, escribe Álvarez en la revista.

El impresionante desarrollo propiciado por el petróleo está acabando con el planeta

Pone los pelos de punta comprobar que cada vez son más los expertos que comulgan con esta teoría de la crisis. El tema se está debatiendo en múltiples foros y las conclusiones a las que se están llegando indican que nos encontramos ante una situación nueva a la que nunca nos habíamos enfrentado antes. Hace poco, la Fundación Banco Santander organizaba un foro titulado Economía y sostenibilidad donde diversos expertos debatieron sobre lo que la convocatoria definía como triple crisis: del agua, de los alimentos y de la energía. Esto demuestra que el argumento de la sostenibilidad alcanza ámbitos de estudio donde antaño no se les había prestado demasiada atención a nivel general. La ecología se filtra en la filosofía, en la sociología y en la propia economía. Cada vez se concibe menos un desarrollo de la sociedad sin contar con el eje principal de lo ambiental. Fernando Arribas, doctor en Filosofía y profesor de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad Rey Juan Carlos asistió como ponente.

"Mientras que el discurso marxista siempre ha considerado que el capitalismo es un sistema en crisis o enfermo desde su propia raíz, el pensamiento liberal-económico entiende las crisis como algo propio del sistema, cíclico y superable. Sea como sea, lo que sí está claro es que hemos llegado a un nivel insostenible en la explotación de los recursos y en la capacidad del planeta de prestar servicios ambientales", concluyó Arribas. Las personas tenemos capacidad de decidir de modo adecuado, pero según arribas, cuando se trata de tomar decisiones colectivamente solemos equivocarnos. Si persistimos en mantener la sociedad consumista en que nos hallamos inmersos, nuestro destino nos espera en el fondo de un abismo.

¿Estás seguro que la culpa de la crisis la tiene sólo el boom inmobiliario?

La economía posee tal poder anestésico que deja aletargadas las conciencias y las despoja de capacidad crítica. Hasta hace poco, no se consideraba importante la ecología dentro de las tesis liberales. No tenían en cuenta que la base de la economía real se sustenta sobre los recursos limitados de un planeta finito. La insistencia permanente en aprovechar esas riquezas con fecha de caducidad no puede devenir más que en la crónica de una muerte anunciada para la sociedad del bienestar. Ya estamos sintiendo el aliento de la bestia tras la nuca. Y ahora comienzan los demás expertos a dar la razón a aquellos que advertían que la ecología no se puede separar de la propia economía pues estamos ligados a ella de modo inexorable. A este nuevo y necesario enfoque se le llama “economía ecológica”. El profesor Óscar Carpintero, experto en Bioeconomía, opina: "Crisis económica, sí, pero también ecológica y social. Necesitamos acometer profundos cambios en los enfoques con que analizamos las relaciones entre la economía, la naturaleza y la sociedad, en el modelo de producción y consumo de la civilización industrial y en sus reglas de juego".

Por otro lado, existen enormes potencias emergentes como China, India o Rusia que tratan desesperadamente de parecerse a los continentes occidentales. Sus índices de crecimiento superan con mucho los que poseen los países más industrializados. Al ese ritmo, el caos ecológico no tardará en producirse. Y no se trata de escatimarles la posibilidad de un bienestar a sus habitantes, pero todos deberían acometer con idéntica intensidad la intención de convertirse en sistemas sostenibles. Y,  a día de hoy, no parecen tenerlo muy en cuenta. En los países avanzados tampoco es que se perciban grandes avances pero, al menos, se ven esperanzadores atisbos.

Que felices vivimos en nuestra falsa ignorancia

¿Cómo solucionamos esto si se trata de una crisis ecológica? Los expertos proponen: incluir los servicios que presta el medio ambiente en las cuentas económicas, que no suelen reflejarlos. Entender que el PIB no mide el bienestar, sino el flujo de bienes y servicios. Apostar por el decrecimiento, por la calidad frente a la cantidad. Diseñar un sistema productivo que respete los ciclos naturales de renovación de materiales y energía y vaya hacia el residuo cero. En definitiva, quizá el único modo de salir del pozo donde nos estamos metiendo sea recurrir a cierto nivel de tecnocracia. Que aprovechemos la tecnología y dirijamos todos nuestros esfuerzos a diseñar y poner en marcha un sistema social sostenible dominado por la ecología y no por el dinero. Tenemos que generar una conciencia planetaria que tenga en cuenta que los recursos son limitados y que aunque debamos privarnos de algunas cosas, podemos rentabilizarlas con un nuevo modo de vivir en armonía con nuestro entorno.

Si este tipo de noticias las anuncia un hippie con flores en la oreja, chanclas estilo Jesucristo y perteneciendo a Greenpeace, nadie le presta atención. Todo lo más, alguna increpación para que no se ponga tan pesado. Sin embargo, cuando lo afirman señores encorbatados, titulares de importantes cátedras y que escriben libros gordos de economía la cosa se pone más seria ¿no es cierto?. Pues bien, ya los tenemos aquí también. No podemos ignorar el mensaje por más tiempo. El proceso de cambio no resultará fácil, pero si nos sentamos a verlas venir y sin poner nada de nuestra parte, el guantazo planetario que nos va a caer puede dejarnos la cara del revés. De hecho, esta crisis bien puede significar la primera torta por ser tan miserables con nuestro medio ambiente. Expoliamos, saqueamos, aprovechamos y exprimimos todo lo que se nos pone a nuestro alcance. La sociedad consumista del siglo XXI está dejando exhausto al planeta. Si no cambiamos nuestra manera de comportarnos, pronto comprobaremos el coste de nuestra desidia y nuestra avaricia. El golpe de la crisis presente ha dolido ¿verdad? Pues espérate. Esto apenas puede considerarse una caricia comparado con el palizón que nos aguarda detrás de la puerta.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. Muy buen articulo, de hecho no me ha sorprendido ver la fuente. Sobre el articulo en si, ¿que mas decir? o lo gobiernos elegidos por los ciudadanos se ponen manos a la obra, o mucho me temo, que acabaremos como en los relatos de Sci-fi controlados por grandes corporaciones multinacionales y con un pesimo futuro por delante, incluso se podria usar el termino, feudalismo del siglo XXI.

    De hecho, es sabido pero no comentado, que muchos de los paises del llamado 3ºmundo estan en manos de estas corporaciones que controlan como quieren a sus habitantes incluidos sus propios gobiernos. Y aunque en el 1ºmundo esto tambien ocurre, no es de una manera tan directa o por lo menos, tan clara.

  2. Es hora de que la gente se olvide del gobierno, no van a hacer nada por nosotros. Es hora de que nos movamos nosotros y creemos un país nuevo en un territorio nuevo que sirva de ejemplo a los demás países. Nos puede llevar años pero vale la pena (creo yo).
    Buscad en google "the venus project"
    o visitad el artículo que se publicó en el propio NeoTeo (y del que parece que se han olvidado):
    http://www.neoteo.com/the-venus-project-una-humanidad-diferente.neo

    Un saludo a todos los de mente abierta… y a los demás también.

    • Sí!!! busquemos un nuevo planeta y hagamos lo mismo!

      El problema no es el territorio, y aunque pensemos que éste planeta se lo lleva la tostada, lo podemos cambiar!

      Lo que si esta dificil cambiar es la mentalidad… pero vamos, nada que una buena educación no resuelva.

      Qué? las computadoras crecen en árboles?

  3. es lo de siempre. nadie va a hacer nada hasta que sea demasiado tarde, eso es asi. y en primer lugar iran la gente con poder, es decir, los ricos, los que tienen la pasta y el control. y luego, si cabe, si aun se puede hacer algo, nosotros. pero ya sera tarde.
    que no llevaban diciendo lo mismo con la crisis economica desde hace años y años y AñOS!!
    Y AL FINAL QUE? todos estamos comiendo una cantidad de mierda que no es normal.
    nadie va a hacer nada por el medio ambiente y menos teniendo un crisis economica como la que hay.

    es triste, es deprimento, es caotico, es una pura desgracia y nadie va a hacer nada hasta que, repito, sea demasiado tarde. como siempre.

    • Lastimosamente es la realidad… pero que podriamos hacer para cambiar esto?

      El poder del internet es muy grande, ya hemos visto que se han hecho campañas y cosas de una magnitud global… que bien seria que utilizaramos esto para el bien del planeta, apoyados por los medios de comunicacion (que son quienes tienen el poder).

      Hara falta mucho para que todo el mondo este conciente de esta situación y empieze a cambiar?

  4. Como añoro las botellas de vidrio de cocacola.

    Por cierto, el vidrio reciclado pràcticamente no se utiliza porque se rompe con suma facilidad.

    Ahora se utiliza plàstico.

    El plàstico reciclado sòlo se usa para detergentes y productos no alimenticios.

    Antes las botellas iban en cajas de plàstico

    Ahora los productos van en cajas de carton, y con sus "pijaditas" de merchandising.

    (no me estoy metiendo con the coca cola company, sino que es simplemente un ejemplo de la situación del mercado Vs ecologismo)

  5. Falso y ecoterrorista de cabo a rabo.
    ¿De qué agotamiento de recursos hablan? Los únicos que veo son los hidrocarburos y hay para varias decenas de años.
    Existe la misma cantidad de agua desde el origen de la tierra y se puden producir alimentos para mucha más gente de la que hay actualmente en el planeta.
    Cuando los paises son subdesarrollados, el problema es que son subdesarrollados, cuando se desarrollan quieren "parecerse a occidente" y van hacia el "caos ecológico".
    Los seudoespecialistas agoreros que viven de hacer terribles predicciones anuncian que esto está claro y que es evidente y se ahorran de mostrar datos concretos, mientras pululan por los foros internacionales y liban de los generosos fondos que los gobiernos y las empresas destinan a estas difusas causas para ser políticamente correctos.
    Paren de tomar en serio cualquier pronóstico ominoso por descabellado que parezca. Sean un poco más críticos son las cuestiones que les presentan como obvias, evidentes e innegables, aunque estén aceptadas por "expertos de renombre" (bioeconomístas, ecofilósofos) que parecen serios porque son "señores encorbatados, titulares de importantes cátedras y que escriben libros gordos de economía".
    Exijan datos, demostraciones, no sean conspiranoicos y crédulos.
    Preguntensé ¿es lógico lo que enuncian?¿que piensan los que piensan lo opuesto?¿quiénes son?
    Un buen punto de partida para ver otras opiniones y datos es el documental "El gran fraude del calentamiento global" que está en varias partes en Youtube.
    Lamento haberme cruzado con este artículo justamente en NeoTeo.
    Saludos

    • Uffff, menos mal, el pinche caloron que se siente ahora y el clima loco que no es el mismo de 1995 es gracias a las profecias de nostradamus y mi imaginación tipo matrix, donde mi mente lo hace real.

      La natilla de contaminación que surca majestuosa los cielos de mi ciudá son defectos de mi vista llena de plomo.

      inche claus, espero que lo tuyo también sea sarcasmo O_O

      • ¿Vos creés que ese calorón es el cambio climático? ¿te parece que tu sensación es un parámetro apto para verificar un fenómeno global?
        La contaminación es la contaminación, donde existe existe y es mesurable y en gran parte evitable. No es de eso de lo que habla el artículo.

    • Lo siento, no puedo evitarlo, pero con la cantidad de informes que hay COMPROBADOS en el mundo, tanto ocultos como al descubierto, solo puedo decirte que te des la vuelta a ver donde se te ha caido el sentido comun.

      No se si estaras muy puesto en matematicas, pero si lo estas, ponte a calcular con el ritmo de crecimiento que NECESITA el capitalismo para funcionar cuanto tardariamos en acabar con todo. Esto no es Jupiter, podriamos dar una vuelta completa a la tierra en 24 horas.

  6. Bueno yo concuerdo con que el modelo economico esta podrido y lejos del usual modo de vida prospero que deberia llegar a todos como original se penso, la verdad es que los seres humanos somos seres corruptibles en su mayoria, las empresas corrompen a funcionarios con puestos o beneficios e incluso atentan contra las libertades del ciudadano comun (SGAE), todo por la economia donde el mas fuerte y el que toma las medidas mas extremistas sobrevive, es decir, el fin de nuestra supervivencia debe ser el ser humano no las empresas que solo benefician a quienes estan en la cuspide… debemos buscar el beneficio en masa no en particulares sino perderemos en un futuro hasta nuestra dignidad, la perdida de agua a la que se refieren es a los abatecimientos de agua dulce por agua salada que esta en disminucion, es decir, los glaciares se estan agotando junto con los rios y no cualquier pais puede afrontar una planta desalinizadora de 20,000 millones de dolares como arabia saudita ricos gracias al petroleo… estamos avanzando hacia el agotamiento y no hacia la renovacion, es decir si consumimos devuelve con renovacion del mismo recurso que gastaste como reforestacion e inversion para crear un mundo sostenible como dice el articulo.
    La libertas del ser humano y sus derechos cada vez se ve mas perpetrado por individuos que bajo la influencia de empresas o sus accionistas pretenden controlar el mundo para su beneficio atentando contra nuestros derechos con los que nacemos, nadie o ningun sistema de cualquier indole debe estar por encima del ser humano o estaremos condenados a la esclavitud directa o indirectamente…el sistema actual no es sano …salud es balance, equilibrio…

  7. No sé porque dicen que es el sistema economico, a mi me parece bastante equitativo, aunque concuerdo que no es el mejor porque explota muchisimo los recursos planetarios.

    Si la economia se va a la mierda es por los malos manejos que hacen los inversionistas y los encargados de "vigilarlos", es una pinche bola de corrupción que no tenemos idea; si alguien ha tenido un poco mas de dinero, sabra que el dinero corrompe, y los culeros que manejan el varo del mundo con más razón. Ahi se manejan cantidades de dinero irracionales!!!

    Un ejemplo rápido de la corrupción moralmente correcto: Los despidos del director de finanzas de yahoo Blake Jorgensen y su cofundador Jerry Yang a pesar de los malos manejos que hicieron de Yahoo recibieron su jugosisima liquidación. Asi los directivos de GM, CityGroup, Lehman Brothers y toda la bola de imbeciles que nos metieron en este problemon.

    Solamente aquellos que hicieron un buen manejo de sus compañias saldran airosos de esta cagadisima que hicieron los "grandes empresarios". Por mi que los metan a la cárcel por hundir en la miseria a millones de seres humanos… en lugar de recompensarlos T_T

  8. El problema es que: el que puede hacer algo (los que tienen el poder) no lo hacen, por lo mismo, porque tienen el poder y los que no pueden hacer nada (la mayoría, como nosotros) no hacemos nada porque no podemos hacer nada, ¿O que podemos hacer?

  9. Estoy deacuerdo con mucho de ustedes. Pero la vdd, criticamos mucho y no hacemos nada, me incluyo. Ahora que sabemos que vamos de picada y que el consumismo es duro de roer, porque no utilizar esa debilidad para mejorar. Y la idea mas importante es COMO lo vamos a hacer. Como vamos a hacer que mejore el planeta, porque como hacer que empeore es facil y lo estamos haciendo. Como utilizar los resduos de los consumidores para el bienestar de todos, porqeu tenemos qeu aceptarlo hay mucha basura y va en incremento. Asi que sus ideas señores, Como hacer para mejorar?

  10. Para empezar muy buenos post, y muy buen tema el que trata NEOTEO.

    En esta crisis, que pasa el mundo tanto, economica, como planetaria a nivel de recursos renobables y no renobables, queda claro que nuestro sistema de compra y demanda nos exige a nosotros como usuario final, y nos hace consumidores a una escala inimaginable, sumando a esto los creditos, tan faciles que te dan los bancos, los cuales cobran un % de interes relamente absurdo… quizas el problema no radica en el dinero. sino en nosotros como una sociedad Voraz y por que no estupida en razonamiento… digo quie no quiere ser millonario o quien no quiere ser como un estrella con tantos lujos y gastas lo que no tienes para estar a ese nivel… no? por otro lado el planeta no puede sustentar tanta voracidad digo brasil esta cambiando el petroleo por hetanol ahora tendra nuestro planeta que crear comida para los vehiculos dejando con esto aun sociedad de porsi pobre aun mas pobre, soluciones hay muchas, las verdaderas pocas, digo quien no quiere un carro que funcione con aire, "yo si" pero el precio es riduculamente exagerado, quien quiere un vehiculo electrico, lo mismo el precio la infraestructura… como dije el problema no es la solucion misma, si, no, nosotros que queremos lo que no tenemos y mas.

    desde mi punto de vista, el colapso mundial aun no llega esto es apenas el atradecer … esto es solo el principio de algo mucho mas preocupante, ahora es cuando mas nos necesita el planeta, y todo lo que vive dentro del mismo inclullendonos…

    desgraciadamente nuestro punto devista, forma de penzar, ideologia, etc… nos pondra en desacuerdo y esas pequeñas caidas nos afectaran atodos por igual perdemos tiempo valioso muriendonos lentamente… haveces las soluciones mas sencillas son las mas adecuadas

  11. Como contrapartida en el documental "El gran timo del calentamiento global" se revelan antecedentes que demuestran que el calentamiento global se debe a causas naturales y que el ser humano muy poco tiene que ver con esto. Detrás de esta tesis hay también muchos científicos de gran prestigio. ¿A quién creerle?.

  12. Coincido casi al 100% con vuestros temores e inquietudes pero en el fondo no lo veo tan grave, simplemente, mientras no se produzca un holocausto nuclear que hipotecaría el planeta durante miles de años, el agotamiento de los combustibles fósiles y el efecto invernadero, junto con otros desastres ecoloógicos (mayores) por si solos acabarán con el problema que es la raza humana, muerto el perro se acabó la rabia!! o eso dice, no? El problema es que como daños colaterales arrastraremos con nuestro fín a muchisimas especies que no tienen culpa de coexistir con nosotros.. vaya lacra les ha caído encima… pos nada, tomaoslo con filosofía y reiros un poco.. recomiendo que como banda sonora escucheis a los "Siniestro Total" y su ya clásico tema… 😀 😀 😀

    http://www.youtube.com/watch?v=xQCIU9Kp3Vc

  13. Ahí, ahí No Remorse!!! Pueblos del mundo extinguios! Dejad que continue la evolución! Exterilizar a vuestros hijos, juntos de la mano hacia la extinción!!…. la, la, la, nana, nana, y todos cogiditos de la mano una nueva mañana de radiante extinción!! 😛

  14. Que hemos hecho… que hemos hecho… al unico lugar que tenemos para vivir.
    Todo producto de nuestro consumismo deliverado.
    Si desaparecer es nuestro destino… nos lo merecemos por haber atentado contra la madre tierra.
    El mundo ya no puede mas con nosotros ya es hora del cambio señores.
    Aquellos que digan :”que es temporal”,que tenemos recursos para decenas de años mas”’, ”la culpa la tienen los paises tercermundistas” y mas estupideces etc etc. no se dan cuenta que la tierra esta dando signos de la gravedad de la misma el calentamiento global el clima inestable , tormentas y fenomenos admosfericos cada vez mayores. En los comentarios veo que hay gente que esto lo toman como una broma que esperan bombas atomicas ,terceras guerras y demas alucinaciones producto de las peliculas de hollywood, pobres ilusos que no se dan cuenta de lo que pasa en el mundo, por las puras tienen internet, ah de repente solo lo usan para el messenger y el facebook, asi con razon no se enteran de lo que pasa en la tierra.
    Para aquellos optimistas que en que en 20 años llegaremos a marte y en otros 20 lo colonizaremos , como pueden esperanzarse en esto si la tierra va a caer en un grave deficit de recursos en 10 años, no habra mas para el mundo (tiembla capitalismo) los sistemas de gobierno colapsaran sera u caos total.
    Por ultimo digo ”Bienvenidos al final de nuestros dias sobre este planeta, nos lo merecemos por ser estupidos egoistas”

    • Ya no hay trilobites en el mar
      en Siberia no queda ni un mamut
      las ballenas desaparecerán
      así que, humano, ya sólo quedas tú

      Pueblos del mundo: ¡extinguíos!
      dejad que continúe la evolución
      esterilizad a vuestro hijos
      juntos de la mano hacia la extinción

      Sonríe cuando te vayas a fosilizar
      que no piensen luego que lo has pasado mal
      procura extinguirte con clase y dignidad
      piensa en el museo de historia natural

      La edad de los insectos llegará
      y con ojos compuestos me verás
      te detectaré con antenas y radar
      zumbaré de placer al procrear

      Pueblos del mundo: ¡extinguíos!
      dejad que continúe la evolución
      esterilizad a vuestro hijos
      juntos de la mano hacia la extinción.

  15. clausito el ácido, concuerdo contigo en decir que lo que se presenta como una obviedad no ha sido ni de lejos demostrado

    podria estar cambiando el clima (cosa que no entiendo que con unos cuantos años de observacion se pueda atisvar, puede tratarse de variaciones estadisticas, esta dentro de lo posible) y aun asi ¿como saber si es por nuestra culpa?

    hay gente que dira que nos creemos los dueños del planeta y mil cosas mas… pero tambien somos un poco egocentricos… "nosotros tenemos la culpa"

    bajo mi punto de vista, aun aceptando que seamos los culpables, la solucion no es retroceder, sino avanzar, la ciencia tiene la solucion al creciente uso de energia, se llama fusion (nada de fria, eh!) y deberia invertirse mas dinero en investigar la forma de perfeccionar el proceso y hacerlo rentable hasta el punto de convertirlo en sustituto del petroleo (y dejar el petroleo solo para obtener derivados)

  16. Esto claramente puede apreciarse si se observa ZeitGeist 2, que explica como el dinero es creado a partir de deuda y por eso solo tiene un final que es catastrofico, y la parte ecologia esta muy lindo para verlo del documental HOME presentado el 05/junio/09

  17. Interesante Artículo, coincide con lo que ya me imaginaba y las propuestas que ya mas o menos se puede deducir. GRACIAS POR EL ARTICULO.

  18. Excelente articulo, también se debería crear un sección donde se analizaran documentales, a mi me encanta pero últimamente esta saliendo muchos que en vez de dejar un mensaje de reflexión le deja es una idea preconcebida =(

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

¿Internet se volverá más confusa?

Purefold: La serie animada de Blade Runner