in

GeekyGeeky Thug lifeThug life Una moneríaUna monería No me gustaNo me gusta ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

Programas de arquitectura 3D gratuitos

También puedes usar los entornos como herramientas de BIM


Zaha Hadid
Zaha Hadid

En “la antiguedad” los arquitectos trazaban sus planos en lápiz pero hoy día, si entramos a un estudio de arquitectura, ya no encontraremos tableros, sino ordenadores que tienen cargados diferentes tipos de programas de arquitectura 3D. Este cambio de paradigma ha hecho que el proceso de confección de un plano sea cada vez más rápido y sencillo. Por este motivo te vamos a presentar cinco programas gratuitos y alternativos de arquitectura 3D.

Las plataformas listadas también son potentes programas BIM totalmente gratuitos. Las herramientas de BIM (modelado de la información de construcción) incorporan una capa de datos a los dibujos y de esta manera te será mucho más sencillo producir diseños arquitectónicos coherentes. Son, claramente, alternativas a los programas más conocidos y utilizados.

SketchUp

SketchUp es, sin lugar a dudas, una de las mejores plataformas de arquitectura 3D y entornos BIM. Lo que convierte a SketchUp en una de las mejores opciones de la lista es la posibilidad de incorporarle una gran cantidad de extensiones al programa para aumentarle sus prestaciones. Por ejemplo, PlusSpec incorpora funciones BIM integrales al  programa de arquitectura 3D.

Una de las plataformas más conocidas

TAD (The Architect’s Desktop)

TAD es un programa BIM gratuito. Actualmente su código es cerrado, pero los desarrolladores aseguran que en la próxima versión (actualmente estamos en la 6) su código será abierto. Lo que destaca a la herramienta de sus competidores es que el programa enfatiza en el aspecto de ingeniería, pero descuida el aspecto conceptual del diseño arquitectónico. Por este motivo el programa está recomendado para que lo utilicen arquitectos con conocimientos avanzados (sin llegar a un diseño con detalles).

B-processor

B-processor es un programa BIM que es desarrollado por la Escuela de arquitectura de Arhus (Dinamarca) en cooperación con el Instituto Alexandra. Su interfaz es muy intuitiva, porque ha sido desarrollada para comenzar un diseño arquitectónico desde cero. Queremos destacar de la plataforma que todas sus vitas de modelado se reproducen en 3D, no en 2D como sus competidores.

Vista en 3D

Dynamo

Dynamo pertenece a la nueva generación de programas de arquitectura 3D (se relaciona bien con Revit) que puede reproducir diseños (mediante la programación) basados en un conjunto de parámetros relevantes. Seguramente al leer la palabra “programación” te has asustado, pero no te preocupes no tendrás que escribir líneas de código. Simplemente tienes que combinar nodos que representan el código en una interfaz gráfica. Mira el vídeo para más detalles.

FreeCAD Arch

FreeCAD Arch es un programa diseñado alrededor del modelado paramétrico. Desde su interfaz podrás diseñar elementos de la vida real en 3D, incluidos edificios. Gracias a su diseño modular podrás ir agregando al entorno diferentes prestaciones, entre ellas las capacidades BIM. Otra ventaja del servicio es que puedes utilizar todo el conjunto de características de las otras plataformas de trabajo de FreeCAD. Luego puedes convertir estos componentes en objetos arquitectónicos, mientras preservas todo su historial de modelado.

Muy fácil de utilizar

Con los cinco programas gratuitos de arquitectura 3D y BIM, tendrás opciones más que interesantes para tus proyectos. No son reemplazos para programas mucho más robustos, pero sí alternativas si buscas algo diferente.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Edgardo Fernandez

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Simulación térmica

Programas para simular una cámara termográfica en tu móvil

Opción sencilla pero con interfaz gráfica

Herramientas para optimizar el consumo de RAM de tu PC