in

LSAG: El LHC no es el botón del fin del mundo


Cuando se conoció la noticia de que, por fin, iba a ponerse en marcha el LHC, la mayoría de los medios de comunicación (NeoTeo incluido) se refirieron a un informe de dos científicos, que alertaba sobre la posibilidad de que esta enorme máquina pudiese cargarse la Tierra y, por qué no, el Universo entero. Sin embargo, los expertos a cargo del experimento explican que tal cosa es imposible.

Parte del LHC (Large Hadron Collider)

La noticia recorrió el mundo en pocas horas: dos científicos denunciaban frente a un tribunal internacional que la puesta en marcha del LHC (Large Hadron Collider, o Gran Colisionador de Hadrones) tenia al menos un 75% de posibilidades de acabar con nuestro planeta y, de paso, con una buena porción de Universo. Ante tamaña afirmación, los medios informativos se hicieron eco del problema.

El tiempo transcurrió y falta menos de una semana para el 10 de septiembre, fecha en que finalmente se harán circular los primeros haces de partículas por todo el circuito. Una vez que sea comprobada la integridad de los kilómetros de tuberías hi-tech, se pasará a efectuar las primeras colisiones (21 de septiembre, si todo va bien). Esa será oficialmente la fecha de la inauguración. Si nos quedásemos con la opinión de estos dos científicos, ya deberíamos ir despidiéndonos de nuestros seres queridos. Pero quizás no sea necesario.

¿Existen motivos para estar asustados?

A pesar de que la denuncia original fue realizada por miembros de la comunidad científica, y que se aportaron importantes datos como respaldo, parece que no hay de que preocuparse. En general, y sobre todo los que no tenemos un par de postgrados en Física sobre la espalda, cuando alguien de renombre aporta datos, tenemos la tendencia a aceptarlos tal como vienen, sin contrastarlos con otras fuentes. Esto es bastante lógico, sobre todo cuando la evidencia tiene la forma de un montón de hojas llenas de crípticas fórmulas.

Debido a esto, un grupo de expertos sobre seguridad del LHC, conocidos en el mundillo científico como “el grupo LSAG” (por LHC Safety Assessment Group), ha publicado un extenso comunicado en el que se explica, con términos que tú y yo podemos entender, cuáles son las verdaderas posibilidades de que, al presionar el “botón del fin del mundo”, las cosas verdaderamente se desmadren. Sabemos que, como mínimo, la opinión de estos expertos puede ser poco imparcial, ya que al fin y al cabo forman parte del proyecto. Pero los argumentos parecen (otra vez) ser sólidos, y ya que ellos también se juegan el pellejo al presionar el famoso botón, al menos nos daremos la posibilidad de comentar los puntos mas importantes de dicho comunicado.

Sección de los más 27Km de tuberías hi-tech del LHC

En primer lugar, los científicos del LSAG se encargan de recordarnos que absolutamente todo lo que puede hacerse (en materia de choques entre partículas de alta energía) con el Gran Colisionador de Hadrones, la naturaleza ya lo ha hecho antes y, muchas veces, desde que el planeta Tierra se formó. Los números expuestos demuestran que a lo largo de miles de millones de años se han efectuado, de forma natural, un millón de experimentos equivalentes a los que estamos a punto de llevar a cabo, y el hecho de que la Tierra continúe existiendo es una prueba sólida de que el LHC no puede destruirla.

Un razonamiento similar puede aplicarse, a mayor escala, con el resto del Universo. Según explican los científicos, a lo largo del Universo se efectúan, cada segundo, más de 10 millones de millones (¡10.000.000.000.000!) de “experimentos” que dejarían al LHC a la altura de un mísero tirachinas y, sin embargo, las estrellas y galaxias siguen existiendo.

Visión artística de un agujero negro

Otra de las preocupaciones que existen sobre el acelerador es que, fruto de las colisiones de alta energía, se forme un minúsculo agujero negro. Conociendo el voraz apetito de materia que tienen estos objetos, se teorizó bastante sobre la posibilidad de que dicho agujero absorbiese materia de su entorno y aumentase su tamaño (a una velocidad increíblemente grande), haciéndose cada vez más vasto y poderoso. De producirse un evento de estas características, dicho agujero negro podría terminar con la Tierra y sus alrededores en menos de lo que canta un gallo.

Sin embargo, parece que no tenemos de que preocuparnos. Según algunas de las propiedades más conocidas de la gravedad, descritas por la teoría de la relatividad de Einstein, es imposible, aseguran desde el LSAG, que un agujero se pueda producir en el LHC. Aunque algunas teorías asignan una baja probabilidad a la producción de agujeros negros microscópicos a partir de los experimentos efectuados en el acelerador, también predicen que  se desintegrarían casi de inmediato, antes de tener tiempo de absorber materia suficiente y para causar alguna clase de efecto a escala macroscópica.

Los argumentos mostrados no están mal, pero ¿son reales?

Es que los “agujeros negros” que tanto atemorizaron a los dos científicos que efectuaron la denuncia original se producen a partir de la colisión de pares de protones. Aún a la velocidad a la que se desplazarán dentro del acelerador, estas partículas carecen de la energía necesaria para convertirse en un “problema”. Ni siquiera de tamaño microscópico.

Se puede decir que ahora estamos “empatados”. A la denuncia original, con datos técnicos creíbles, se suma la presentación a modo de descargo presentada por los especialistas en seguridad del LHC. Los argumentos mostrados no están nada mal, pero ¿son reales? ¿Cómo podemos confiar en alguien que, manifiestamente, forma parte del equipo encargado de conducir el experimento?

Parece que no tenemos de que preocuparnos.

A decir verdad, sin tener el bagaje teórico necesario para comprender las formulas que hay detrás de todas las razones expresadas, nadie puede saber quién tiene razón. Si bien las teorías conspirativas y el anuncio de grandes catástrofes siempre han tenido muchos adeptos, tenemos que recordad que los tíos encargados de poner en marcha la máquina también se juegan, literalmente, los cojones al hacerlo. Si algo sale un poquito mal, serán los primeros en ser reducidos a partículas elementales. Así que cuando afirman que todo ira bien, debemos pensar que son sinceros en sus afirmaciones. Nada tienen para ganar mintiendo.

Mientras tanto, las horas pasan y el momento de la verdad esta cada vez más cerca. ¿Quién tiene la razón? Estamos solo a 15 días de saberlo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. También hay que recordar que muchas veces, no estén mintiendo los científicos, si no que simplemente se crean sus teorías y al final estén erróneas, algo común entre los humanos, dado es el caso de basarse en supociones para comprobar la efectividad del experimento, suponiendo que pasan miles de veces en el universo, durante los millones de años que ellos suponen el universo tiene de existencia.

    Claro todos podemos equivocarnos, incluso dos científicos con problemas de paranoia, o hasta varios científicos con ambición de conocimiento.

  2. lo malo es que para los cientificos (sobre todo a ese nivel) suele ser mas grande la curiosidad que la seguridad. por ej, cuando hicieron explotar la primera bomba atomica existia la probabilidad matematica (infima, pero existía) de que la reaccion en cadena se salga de "control" y queme toda la atmosfera;

  3. Creo que el factor clave sea que ningún genio del mal al estilo del Doctor Malgino haya capturado el LHC y amenazado a las Naciones Unidas.

    Buen artículo, aunque el tema de la "radiación de Hawking" lo habría desarrollado un poco más. Lo chungo del asunto es que hasta que no se enchufe no podremos sacar ninguna conclusión. Dudo mucho que el día siguiente al experimento no pueda postear por aqui diciendo "ey! estoy vivo!". A ver que pasa xD

  4. ¿a 15 días, de saberlo?? Pues a mi me da que sólo quedan 4, ¿No quedo fijada al 10 de Septiembre la fecha en la que el LHC comenzaría sus experiementos, (y nos mataría a todos xD)? ¿O acaso lo han vuelto a retrasar?

    • Hola Rbn_3d!

      "El tiempo transcurrió y falta menos de una semana para el 10 de septiembre, fecha en que finalmente se harán circular los primeros haces de partículas por todo el circuito. Una vez que sea comprobada la integridad de los kilómetros de tuberías hi-tech, se pasará a efectuar las primeras colisiones (21 de septiembre, si todo va bien). Esa será oficialmente la fecha de la inauguración."

      Es decir, el 10 hacen "algunas pruebas", y el 21 …. ¡agarrate Catalina! 🙂

  5. a ver… en el caso de que se creasen agujeros negros por choques entre protones (no se como de posible sera eso) el agujero tendria carga, el interior del toro (el donut gigante donde se aceleran particulas) tiene hecho el vacio, y esta hecho con superconductores que producen los campos magneticos necesarios para acelerar particulas, asi que dicho agujero negro con carga podria contenerse en el interior sin que creciese (a parte de que en teoria se evaporaria)

    tengo ganas de ver que consiguen

  6. A mí me da igual qué científicos lleven razón. No sé qué coño se creen que son para poner en riesgo (por minúsculo que sea este riesgo) el planeta. Espero que este tribunal les prohíba hacer el experimento, que por otro lado no sé para que coño lo quieren hacer porque estamos muy bien como estamos sin tener que arriesgar toda nuestra existencia sólo para acelerar hadrones.

  7. los politicos han puesto en riesgos mayores al planeta…, recuerdan la guerra fria en que casi destruyen al mundo con misiles nucleares?

    yo pienso que hay que avanzar es mejor morir intentando, a este planeta no le queda mucho, y lo que el el LHD puede hacer un salto enorme en el nivel tecnologico, y el LHC tb, si logran hacer antimateria o quien sabe que descubran.

  8. no le temo a las posibilidades negativas que pueda tener, después de todo

    nadie lloraría por nadie, ni nos dariamos cuenta, y le hacemos un favor a las

    generaciones siguientes de no vivir lo que estamos creando.

    lo de las bombas nucleares hubiese estado difícil,

    sería destrucción de nuestro planeta, pero dejándo parte de nosotros.

  9. Wau…. lo entretenido sería pensar cuanta gente ha comprado seguros de vida pensasndo en esto…. y sin nadie que los cobre luego jejeje.

    Yo espero que no pase nada, la humanidad de be desaparecer en una gran parte pero no pro completo, si no la escuela del humano jamás será completada.

  10. AAAH si Esto salio en discovery channel ……..en un progrma asi como de posibles catastrofes del fin del mundo osea ; La muerte del sol,la bomba atomica,peste,meteoritos ETC yo vi este LHC al final se chupo todo faaaa

  11. Bueno, si morimos todos tampoco nos enteraríamos mucho ¿no? Si se crease el agujero negro no tardaría mucho en tragarnos a todos, no nos daría tiempo ni a asustarnos xD Por no decir que ni la mayoría del planeta a oido hablar nunca del LHC (o acaso tus amigos saben siquiera lo que es???)

  12. JJ, no se en que piensas, si primero no tendras ni idea de como funciona ni de que va, y segundo, seguro que no pondras pegas cuando al hacer mejores teorias cuanticas se puedan hacer mejores ordenadores, que funcionen mucho mas rapido, y sobretodo, que puedan hacer mas cosas; las teorias cuanticas por mas que sean teorias de lo diminuto influyen mucho a nivel macroscopico

  13. Estos experimentos los van a trasnmitir en vivo, no? me gustaria verlo!! alguien sabe en que horario sera para Argentina? y en todo caso programo mi grabadora para verlo a la noche cuando llego del trabajo (si, siempre y cuando llegase a existir todavia la noche ese dia ;P )

  14. Pues recordemos que el ser humano siempre se equivoca, y mas en experimentos grandes, es como hablar del titanic,que por su arrogancia: Decian, este barco jamás se hundirá, y acaso no les importo un comino la seguridad del mismo, no habia botes suficientes lo que obviamente lo llevo a la catastrofe, es verdad sobre la prmera bomba atómica como sabemos realizado el experimento en Nuevo México antes de las de Hiroshima y Nagasaky. Tenian la sospecha de que pudo haber una reacción en cadena que acabaría con el planeta, no paso es verdad pero que si hubiese pasado. Hay incluso datos de que destruyeron pueblos cercanos y jamás lo mensionaron o más bien lo aceptaron ante el mundo. Siempre los cientificos por su arrogancia a que nunca se equivocan (Segun) hacen y crean cosas que a la postre nos destruyen. y tambien es verdad que son tres contra uno, es decir hay el 75% de posibilidad de destruccion de por lo menos minimo el planeta. Que por un lado dices asi como vamos ya no importa c reo es mejor, pero aunque me llena de curiosidad por que siempre eh querido ver algo asi, en este caso prefiero decir ¡No lo hagan!. Recordemos que el mismo Einsten mencionó que no diria más sobre sus teorias al ver lo que hacian con sus conocimientos. Yo dudo mas sobre los cientificos que estan en el proyecto que aqueyos que no lo estan.

  15. Con el pronto inicio del Gran Colisionador de Hadrones, quisiera informarle de que las partículas no alcanzarán el número de revoluciones en una unidad de tiempo como creen en el circuito CERN. Les comunico que si la distancia recorrida del circuito es 27000 m, las partículas viajarán el circuito completo 81,0256 veces en una unidad de tiempo.
    With the soon to start Great Hadron Collider, I would like to inform you that the particles will not reach the number of revolutions in a unit of time in the circuit that you believe. I inform you that if the distance travelled of the circuit is 27000 m, the particles will travel the complete circuit 81.0256 times in a unit of time.
    Pascual Buono.
    pabuono@yahoo.com.ar

  16. No soy de los catastrofistas que piensan que el fin del mundo llegará con el LHC, (me parece más peligroso el sol confinado en campos magnéticos la verdad), pero ha habido en la historia gente convencida de que algo saldría bien y, aún jugándose sus "cojones" como se apunta en el artícuo, han confiado en su máquina y han acabado bastante mal.

    Un ejemplo de ello es el diseñador del Titanic que tanto confiaba que era insumergible que al final se hundió con ella.

  17. miren comapadres me la pase viendo sus notas y la mera verdad no se algunos e que se preocupan si la mera verdad presiento que si eso llegar a explotar destruir el planeta y etc etc etc

    creanme qu estarian haciendole un favor al planeta asi no sufre la nueva generacion que viene hijos nietos y etc etc porque al fin y cuenta este planeta ya esta en proceso de muerte no soy ni cientifico y nada pero un ose da cuenta que cada año aumenta el calor los mares crecen o etc es mejor morir de un chingadaso a ir sufriendo kisas sea castigo de la tierra a nosotros que sentamos lo que ella sufre y decir caqbrones eso siento yo sol oque yo los mato por su culpa cuidenme y les doy vida

    en conclusion se preocupan de nada si eso sale mal pos ya que pase lo que tenga que pasar ya que en tu perra vida nucan hicistes nada al planeta kisas algunos algo leve pero no influyo en nada a tu ciudad planeta

    solo me keda decir si esta nota no la leo nunca mas quiero que sepan que por lo menos quedo en el servidor alojado de este web server aunke explote = esta mugre ahi kedo registro de bytes en su memoria jajaaja

    atte pollo falconi

  18. yo mejor veo el comienzo del LHC en mi LCD mandado por paqueter’ia por DHL, jaja

    Dios les bendiga, Cristo vendr’a antes del fin del mundo, hoy ya es 10 y no oigo trompetas XD

  19. esto es una gran hasanlla ya que el hobre puede crear cosas que ni si quiera podeomos imaginar y asi que nis estamos acercando mas y mas a una dud que tenomos los seres humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

EyeCandy: Golosinas electrónicas alucinógenas

Sweet Home 3D: Diseño de casas en 3D