in

Mantenimiento y diagnóstico del disco duro

El disco duro es sin lugar a dudas el componente de hardware que más afecta el rendimiento final de un ordenador. Podemos tener el mejor procesador y una cantidad enorme de memoria, pero si el disco duro no está a la altura de las circunstancias, las cosas pueden ponerse demasiado lentas. Por lo tanto, un mantenimiento apropiado resulta vital para obtener cada gota de rendimiento de nuestros discos. Al mismo tiempo, saber de antemano si existe alguna posibilidad de falla puede ahorrarnos grandes disgustos y una pérdida de información enorme. Aquí hay algunas utilidades que pueden ayudarte en esta tarea. Algunas ya las hemos mencionado en el pasado, pero otras pueden ser toda una novedad para ti.

"El ordenador es lento"

Deben existir muy pocas frases como esta que puedan decir tanto y tan poco. Es una de las descripciones más genéricas que un usuario puede hacer sobre el rendimiento de un ordenador, y al mismo tiempo abarca una cantidad enorme de probabilidades. Sin embargo, después de haber lidiado con muchos problemas de hardware y software, hemos aprendido (en algunos casos, por las malas), que el mantenimiento del ordenador juega un papel crítico en su desempeño. Cuidar al sistema operativo como si fuera de porcelana china es una de las tantas acciones a llevar a cabo, pero una buena dosis de responsabilidad cae sobre nuestros discos duros. Fragmentación de datos y poco espacio disponible suelen ir de la mano, provocando que nuestros discos trabajen más y entreguen menos. Por otro lado, su integridad física es algo fundamental si no queremos encontrarnos una partición corrupta al día siguiente. Existen muchas utilidades, la gran mayoría gratuitas, que pueden darte información sobre tu disco o actuar sobre él directamente. Aquí hay una humilde lista para ti:

HD Tune

Esta herramienta es utilizada por muchos sitios especializados para evaluar el rendimiento de diferentes tipos de discos, ya sean convencionales o de estado sólido. La versión gratuita cuenta con todo lo necesario para que puedas evaluar la velocidad y la integridad de tu unidad, y para poder leer los reportes de diagnóstico S.M.A.R.T. que se encuentran almacenados en el disco duro. La versión paga cuenta con funciones adicionales como el borrado de disco duro y pruebas de escritura, las cuales son interesantes, pero su elevado costo (€25) hacen que los usuarios expresen su preferencia por la versión gratuita, que si bien está un poco desactualizada, funciona sin inconvenientes.

HDDScan

Otra utilidad que realiza un trabajo similar a HD Tune es HDDScan, a la cual hemos visto hace aproximadamente un mes aquí en el sitio. HDDScan ha recibido una actualización hace poco, con una nueva interfaz mucho más agradable para el usuario. Puede que no cuente con las herramientas para medición de velocidad que posee HD Tune, pero en cuanto al resto de las funciones HDDScan no tiene nada que envidiarle. Es más, algunas de las opciones que HDDScan ofrece de forma gratuita sólo están disponibles en la versión paga de HD Tune. Como ventaja adicional, HDDScan no posee instalador, por lo que su capacidad de portabilidad es muy grande.

Contig

El programa Contig es muy pequeño y ni siquiera cuenta con un sistema de instalación. De hecho, se ejecuta desde una consola de sistema de Windows, pero su utilidad es muy grande: Desfragmenta cualquier archivo al instante. Los procesos de desfragmentación pueden ser lentos, y existen casos en los que el usuario sólo necesita desfragmentar un archivo como una imagen ISO o un archivo de caché. En vez de someter al sistema a una desfragmentación completa, puede ejecutar Contig sobre el archivo en cuestión para iniciar su desfragmentación. Con un pequeño agregado a la línea de comandos, Contig puede desfragmentar carpetas y cualquier archivo que haya en su interior, y si es ejecutado desde el directorio raíz, es posible desfragmentar todo el disco duro, aunque no debes esperar ninguna optimización de espacio libre. Contig desfragmentar en el momento, lo que necesites.

MyDefrag

Entre los desfragmentadores gratis, siempre hemos colocado a JkDefrag por encima de los otros, aunque su falta de actualizaciones nos tuvo preocupados por un tiempo. Por suerte, JkDefrag se convirtió en MyDefrag, y regresó más robusto que nunca. Los parámetros por defecto del desfragmentador son suficientes como para darte buenos resultados, pero si aprendes a dominar esos pequeños detalles como orden especial de datos y configuración de espacios en blanco, harás de tu proceso de desfragmentación algo increíblemente preciso. Entre los desfragmentadores pagos, PerfectDisk sigue estando a la cabeza de la lista, pero si no quieres pagar un centavo, entonces MyDefrag debería ser una de tus primeras opciones a tener en cuenta.

CCleaner

No todo pasa por medir la salud del disco y ordenador sus datos, sino también por mantenerlo limpio. Ya hemos mencionado las virtudes de CCleaner en el pasado, y sigue como nuestra herramienta número uno de nuestro repertorio de mantenimiento. La sección de limpieza es especialmente útil para mantener ágil al disco duro. Algunos programas pueden guardar historiales que ignoramos por completo, o tal vez no hemos purgado el caché de los navegadores en tiempo y forma, acumulando cientos de megabytes que son completamente obsoletos. CCleaner puede encargarse de la gran mayoría de esos archivos sin inconvenientes, y de forma muy rápida.

WinDirStat

Honestamente, esta herramienta es una preferida personal, pero no hay dudas en que los atributos de WinDirStat son muy útiles para cualquier clase de usuarios. Como mencionamos antes, CCleaner puede lidiar con los restos de muchos programas, ¿pero qué hay de la basura generada por el usuario? He visto casos en los que un usuario dejaba antiguos archivos WAV e imágenes ISO enteras durmiendo en carpetas que no había revisado en un año, y después se preguntaba a dónde había ido a parar el espacio en su disco. WinDirStat puede revelar eso de forma gráfica y detallada, indicando cuáles son los tipos de datos que más espacio están reclamando en nuestras unidades, para que puedas proceder a su eliminación o a su respaldo correspondiente.

El software del fabricante

¿Cómo? ¿Los discos duros tienen software? Claro que sí, y no solo eso, sino que además es muy importante. Los principales fabricantes de discos duros colocan en sus páginas web diferentes programas destinados al diagnóstico y la instalación de sus productos. Algunos de ellos se limitan a hacer cosas como particionar el disco, pero otras son especialmente útiles ya que cuentan con funciones avanzadas como el denominado "formato de bajo nivel". Este formato sólo debe ser utilizado en casos especiales, como por ejemplo una purga general de datos, pero también sirve para comprobar de forma general el estado del disco duro. Si la unidad no puede terminar un formato de bajo nivel debido a una falla en el hardware, entonces no queda más opción que reemplazarla. Otras utilidades cuentan con funciones adicionales, como por ejemplo la de los discos Hitachi. Por defecto, estos discos vienen con el método de transferencia SATA-150 activado, pero para habilitar el modo SATA-300 es necesaria la utilidad. Algunos de los programas vienen listos para ser grabados en CD’s, aunque todavía existen versiones que necesitan de un disquete para funcionar.

Existen muchas aplicaciones más que pueden cubrir todas estas funciones, y aunque ya hemos mencionado con anterioridad a algunas de ellas, esto nos permite remarcar una vez más la importancia de un disco duro bien cuidado. Absolutamente todo disco puede llegar a sufrir una falla de hardware, por lo que herramientas como HDDScan y HD Tune te permitirán ver de cerca parámetros que usualmente están escondidos. Mantener el disco vacío y desfragmentado son las dos mejores cosas que puedes hacer para que funcione más rápido, más si tenemos en cuenta el hábito de Windows de juntar porquerías con el paso del tiempo. En cuanto al software del fabricante, es algo que no usarás muy seguido, pero que ante un problema grave deseas tener a la mano. Las actualizaciones de dichos programas son periódicas, así que no sería una mala decisión guardar la página del fabricante de tu disco duro entre los favoritos, y visitarla de tanto en tanto. La última recomendación es, básicamente, la misma de siempre: Respalda, respalda, respalda. Los métodos en línea pueden asegurar tus datos en Internet pero dependerás del ancho de banda de subida que poseas, por lo que la forma más rápida de salvar datos sigue siendo con discos ópticos. Si puedes tener todo esto en cuenta, lograrás minimizar los riesgos. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

26 Comments

Leave a Reply
  1. Me encantan estos artículos y siempre estoy deseando de que salga uno nuevo.
    Me gustaría aprender a utilizar Mydefrag, ¿podrías poner un tutorial del mismo?
    Gracias.

  2. A mi tambien me interesaria aprender a trabajar con los scripts de MyDefrag, me uno a la peticion .. de un tutorial 😀 ..

    Un saludo !

  3. Hey Men y el Auslogics BoostSpeed 4 ? ( http://www.auslogics.com/en/software/boost-speed ) Considerado por Muchas Web como el Mejor Optimizador del Planeta, claro Me refiero a Web en Ingles, porque en LatinoAmerica no pueden Ver mas haya del TuneUP, Pero en Europa Auslogics BoostSpeed es un Dios, y se carcajea del CCleaner, me ha detectado hasta mas de 10 veces lo que el CCleaner me Detecta, en cuanto a Entradas del Registro (En Modo Avanzado), y de Limpieza del Sistema, es altamente CoNfigurable, sin duda, de lo Mejor del Mundo, y su desfragmentador es tal vez el Mas rápido del Planeta y También esta considerado entre lo Mejor del Mundo, sobre todo ahora que se actualizo con Funciones de autodesfragmentacion cuando la PC este en reposo, y tantas Características Nuevas. Raro es la Única Suit de Optimización la Cual sus elementos Por separados están Considerados entre lo Mejor que a existido en la Historia de la Humanidad, Además de todo eso, es Increíble que sea Tan seguro, Nunca he leído acerca de alguien que se la Haya Jodido el PC CON Auslogics, a diferencia de TuneUP y a veces el CCleaner, sin tirarle carro, Ya que También uso al CCleaner para Complementar… xD! Y algo mas, Su Optimizador de Memoria No alenta el Sistema (Al fin uno que Hace su Trabajo y lo Hace Bien), Su Optimizador de Conexión Nunca te decepciona, Cada Característica es Imprescindible, a diferencia de Otras Suits que solo Montan Cosas por Hinchar el Instalador… Verdaderamente vale la Pena probarlo, deveraz… xD!

    Ogvua… xD!

    • Che gente, ya que estan tocando el tema… saquenme una duda:

      Realmente le hace bien al HD desfragmentarse mientras la pc está sin uso? Pregunto porque yo mantengo prendida la pc tooodo el tiempo, y solo se apaga cuando se corta la luz 😛 jejeje. A simple vista, me parese que estar desfragmentanto el disco tan seguido le reduce la vida útil. Cómo es el tema?

      Agradesco la respuesta!

  4. Alush PUÑETAS sal de la duda tu solo, no se talves buscando en google, aca te dejo la Web de Google para Puñetines http://lmgtfy.com/ llegas con muchas bolas y ni eso que cualquiera entiende sabes

    nos vemos CARA DE PUÑETON

  5. Personalmente utilizo VoptXP (winxp/2k) el cual excelente además que trae varias utilidades como corrgir la zona MFT del HD, borrar temporales, batch defrag, entre otras herramientas muy útiles.

  6. jajaj, y ahce solo unos dias estaba buscando en NEOTEO algo sobre mantenimiento de discos duros, buen post…

    PD: faltaron los links a pie de pagina 🙁

    salu2

  7. Ya conocía la mayoría de eso programas, pero hay otro que según monitoria y evitar errores los use y no encontré cosas a favor. ejemplos:
    *HDD Health
    *Hard Drive Inspector
    *GSmartControl
    *HDDlife
    Y similares mi duda si sirve estos programas ???

  8. Hombre, windows da trabajo a muchas personas, por ejemplo, el desfragmentador no existe en el mundo Linux/GNU (a menos que se use fat32).

    "Por defecto, estos discos vienen con el método de transferencia SATA-150 activado, pero para habilitar el modo SATA-300" Como si los usuarios normales no tuvieran los suficientes problemas x_x

  9. Tanto que yo sufria con Window$, cada vez màs lento y mas lento. Lleno de virus, malware, espias, etc, etc, etc. Cada mes o dos meses tenia que reinstalar Window$ y reinstalar todas las aplicaciones.

    La tarde de cada sabado era dedicada para defragmentar, escanear, limpiar el registro, etc, etc, etc. Y el domingo para hacer lo mismo al pc de mi novia. Hace tres años me cambie definitivo a Linux. Hace tres años instale Linux en mi maquina y no he necesitado reinstalar linux, no se ha puesto lento el sistema, no virus, no defrag, no scan, no nada de nada.

    Linux no es perfecto, pero no me ha molestado para casi nada.

    Vivo en el paraiso.

    • Lo felicito por tu linux, pero porque no dejas ya el spam, deja que la gente decida por si sola, aqui nadie esta diciendo que windows sea mejor o peor, linuxeros envenenados, porque no dejan a la gente en paz!!!

    • Nah, yo uso windows con pata de palo y me va a todo dar, no me quejo, todo muy fluido…

      pero vamos, yo no instalo la primer porquería que se me para enfrente ni le meto por el culo la primer usb que veo tirada.

      Lo único que me encabrona es que compre una tarjeta gráfica que no sirve para jugar, bwaaaaaaaa no acepten nunca algo menos que x500 de la serie nvidia (250, 9500, 8500, etc.)

  10. Eso es lo que trato de hacer. Mostrales a otros que no solo windows existe. Que hay mejores alternativas.

    Ud trata de taparles los ojos.

  11. Estoy en DESACUERDO con una cosita de la noticia. Si bien HDDScan puede ser una alternativa liviana y completa, y muy accesible al ser FREE me parece que el soft tiene un error o una falta grave… precisamente NO TIENE SOPORTE PARA RAID… lo probe en mi PC y no toma el RAID 0 que tengo (Nvidia Stripe) realmente una lastima… quedo incompleto al faltarle eso…

  12. Yo uso Auslogics desde hace mucho Tiempo, y es cierto, es muy Bueno, solo que no es tan conocido, siempre lo instalo en cada maquina que uso, para que el PC siempre este veloz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MegaTux: Linux un millón de veces

Acné: El reloj de la muerte