in

Microsoft Kodu llega a la PC


En junio pasado hemos hablado sobre Microsoft Kodu, una novedosa plataforma de programación de juegos que no requiere de conocimientos avanzados, gracias a su amplia facilidad de uso. Kodu ya se encuentra disponible para Xbox 360, mientras que la versión para ordenador sólo estaba al alcance del entorno educativo. Ahora, la versión compatible con PC de Kodu ha sido liberada en la forma de "anticipo técnico", y ya puede ser descargada por todo el que esté interesado. El sistema de creación de juegos se mantiene intacto, tanto en sus virtudes como en sus defectos, pero en la versión para PC se debieron realizar varios ajustes en su interfaz para introducir al como teclado-ratón en reemplazo de los pads en la Xbox 360.

Tener una idea para llevarla a un juego sólo requiere un poco de imaginación, pero a la hora del código y la depuración, se requieren muchas cosas más. La falta de conocimientos de programación es la limitación número uno para todos aquellos que alguna vez estuvieron interesados en crear un juego. Obviamente, existen plataformas y programas que ofrecen opciones muy interesantes, pero que a la larga tienen una curva de aprendizaje tan pronunciada que es casi lo mismo que aprender un lenguaje de programación. Con una política de "código cero" y una interfaz completamente gráfica, Microsoft lanzó a Kodu, una plataforma de creación de juegos tan sencilla de utilizar que hasta un niño puede hacerlo. Como era de esperarse, su sencillez de uso está acompañada de límites bien definidos, algo inaceptable para quienes buscan realizar un trabajo más profesional, pero lo suficientemente atractivo para aquellas mentes curiosas que no saben nada de programación, y desean dejar volar su imaginación por un rato.

La primera versión de Kodu fue lanzada a través del Xbox Live Marketplace a finales de junio de 2009, siendo por todo este tiempo exclusiva para la Xbox 360. Kodu, también conocido como Boku en épocas más antiguas, tenía una versión para PC, pero ésta sólo se encontraba disponible para usuarios académicos a través de una invitación. Sin embargo, la novedad es que Kodu ha sido lanzado para PC en una versión que usualmente conocemos por "technical preview" o "anticipo técnico". Al estar originalmente diseñada para utilizar los pads de la Xbox 360, la versión para PC de Kodu debió recibir algunos ajustes para ser adaptada al teclado y al ratón. Algunos podrán decir que esto no es más que un "port" de la Xbox 360 a la PC, como ha sucedido con otros tantos juegos. Sin embargo, el hecho de que Kodu se encuentre disponible en ordenador es sin lugar a dudas una oportunidad excelente para que la plataforma pueda ser más conocida. Después de todo, son muchos más los ordenadores que las Xbox 360, especialmente en el entorno educativo.

La descarga de Kodu representa un total de 153 MB y unos 200 MB de instalación, además de necesitar componentes adicionales para funcionar. Los usuarios de Windows XP deberán descargar la versión 3.5 del .NET Framework, un paquete conocido por sus cientos de megas y sus instalaciones lentas. También será necesario descargar otro Framework, el XNA, pero este apenas supera los siete megabytes. Los usuarios de Windows Vista y Windows 7 tal vez puedan evitar la descarga de .NET, pero es muy probable que deban instalar a XNA de todas formas. De acuerdo a lo que vimos en nuestras pruebas, hay detalles en la interfaz que todavía necesitan algunos ajustes, especialmente por el lado de la utilización del ratón. Si deciden adoptar a Kodu de forma temprana, deberán tener un poco de paciencia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Que mal que microsoft en casi todos sus nuevos productos requiera instalar o tener instalado NET 3.5 y sus parches, que además de requerir mucho espacio en disco, hacen lento el equipo debido a las miles de archivos y entradas de registro que agrega. En cuanto al kodu lo veo muy verde aún para pc, veremos cuando salga la version final y ésta requiera una nueva version de framework.

    • Dejate que lo quiera instalar, después de todo es super útil, lo que molesta es que no es acumulativo, sí o sí debes de instalar framework 1.0, 1.1, 2 y 3… no es suficiente tener 3.5 sp1.

  2. Que lastima las incoherencia de algunos… sin faltar el respeto. Para tu informacion Windows 7 ya viene con el FW 3.5.. y no se por que la mayoria de gente ve el DotNET FW como algun tipo de virus "hacen lento el equipo debido a las miles de archivos y entradas de registro que agrega"… seamos objetivos por favor.

    Ademas el FW es algo necesario porque DotNET es una tecnologia de Microsoft y sus productos asi lo requieren, no es como si te tocara instalar un runtime de una compania X de spammers o algo asi.

    Aunque si obviamente estas opiniones vienen del alguien Pro-XP o Pro-Win98 o Pro-Unix o algo asi…

    En fin, interesante el articulo no habia oido la verdad o leido de Kodu, pero entonces es como quien dice el XNA de los que no saben o no quieren programar?

    • Totalmente de acuerdo con vos…El fwk 3.5 de .NET otorga una interfaz a los programas de Windows para su funcionamiento y nos da la oportunidad tambien de desarrollar nuestros aplicativos de una determinada manera….El tema de a quien esta apuntado Kodu, creo que es a los chicos (algo como Etoys de Smalltalk) es para acercarlos al mundo de la programación y otorgarles una lógica básica de este mundo (Algo como LOGO, la tortuga, hace algunos años).

    • por lo que probe (que no fue mucho :), el XNA game studio y el visual C# express, son gratis desde la pagina de microsoft, luego te haces una cuenta en la comunidad (100 dolares al año, creo, creators.xna.com) para poder subir las juegos a live.

      Hay tutoriales por todos lados, bajate los starter kits, y proba codeplex.com (como sourceforge pero de ms, hay bastante de xna).

      Si no te interesa XNA, lo siento, no tengo idea 🙁
      Saludos.

  3. C# XNA y Microsoft, ellenguaje de programación mas sencillo, la libreria de juegos mas completa y una de las mejores compañias de tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

ATI Radeon HD 5670: DirectX 11 para las masas

Mozilla cancela a Firefox 3.7