in ,

Mouseless Browsing: ¿Navegar sin usar el ratón?


Suena casi a ciencia ficción, pero si alguna vez te encontraste observando a tu ratón para luego meditar lo increíblemente incómodo que puede resultar a veces, entonces puede que este pequeño plugin de Firefox te permita prescindir un poco más del pequeño roedor.

148


Quiero comenzar este artículo con una pequeña nota personal: Detesto al ratón. Sencillamente, cada día me gusta menos. El simple hecho de tener que estirar la mano para tomarlo es frustrante. No digo que sea algo inútil, sino que debería estar enfocado sobre aquellos programas que realmente lo necesitan como algo indispensable (como aplicaciones de diseño y juegos, por ejemplo), en vez de inclinar al usuario a que lo use para absolutamente todo lo que se puede hacer en un ordenador. Y me sorprendió ver la cantidad de usuarios en la red que piensan de manera similar. Algunos de ellos han tomado cartas en el asunto, y gracias al sistema de plugins del Firefox, han creado extensiones que permiten algo en verdad impensable: Poder usar un navegador sin el ratón.

Mouseless Browsing está instalado

149

Una de esas extensiones se llama Mouseless Browsing. Es bastante poco conocida, y tiene apenas 400 descargas semanales en promedio, sumando un total de poco más de 45,000 desde su primera versión en la página de Mozilla Add-ons. Pero hace algo que es bastante sencillo: Aplica un atajo de teclado a cada enlace, foto, y marco que existe en una página. El scrolling en una página se puede llevar a cabo con las teclas del cursor, o usando las teclas de Retroceder y Avanzar Página. Pero recorrer todo el contenido de la misma usando la tecla Tab hasta enfocarse en el enlace que se quiere ver, es un trabajo de hormiga. Con este plugin, ya no es así. Usaremos como ejemplo a la página principal de NeoTeo, para que puedas visualizar un poco mejor el ejemplo.4

Digamos que quieres leer el artículo sobre Lego Indiana Jones. Esto, en un caso normal, te llevaría a tomar el ratón, mover el cursor hasta el enlace, y hacer clic sobre el mismo. Pero con el plugin instalado, puedes ver también que hay números colocados al lado de cada enlace. El número que está junto al enlace del artículo es el 26. Sólo debes tipear 26 en el teclado numérico, y confirmar con Intro. Ya está, eso es todo. Ahora, ¿quieres leer y te molesta que estén a la vista todos esos números? Presiona la tecla del punto en el teclado numérico, y se ocultarán. ¿Y qué pasa cuando tienes el cursor en un cuadro de búsqueda, como en el caso de Google? Sólo mantén presionada la tecla CTRL cuando ingresas el número, y no habrá problema. Esto, combinado con los atajos de teclado por defecto que ofrece el Firefox, puede dar una fantástica experiencia de teclado a quienes buscan alejarse del ratón.

El menú de opciones del plugin. Es útil, pero podría estar más pulido.

Lamentablemente, el plugin tiene sus defectos. Por un lado, los atajos no aparecen siempre en todos los enlaces de todas las páginas. Una página excesivamente programada en Flash puede ser todo un desafío para el pequeño plugin. Por otro lado, tuve algunos problemas a la hora de convencer al programa que cuando quería tipear la arroba (@) no estaba llamado al atajo número 2, porque de momento no ignora el uso de la tecla Alt Gr al combinarla con un número. Sin embargo, ya inicié un contacto con el creador del programa, y espero su respuesta.

Si no fuera por estos dos detalles, el plugin sería extraordinario. Aún así, existen algunas alternativas disponibles dentro de Mozilla Add-ons, y quedan todos invitados a buscar y probar algunas de ellas. De hecho, quedan invitados a intentar no usar el ratón. En lo personal, lo habré tocado cuatro veces en las últimas dos horas, y soy feliz. Al principio se siente un poco extraño, pero no es nada a lo que no puedan acostumbrarse. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. La idea creo que aporta más bien poco, de hecho si te pones a pensar no has solucionado ningún problema de comodidad, sino más bien se incrementa el tiempo de navegación, teniendo que hacer incomodas combinaciones de teclas, cuando lo único que tienes que hacer con el ratón es poner encima el cursor y hacer clic. Cómo sencillo y sobretodo rápido.

    • Pero no has evaluado factores como espacio y maniobrabilidad. Algunas personas tienen muy poco espacio en su escritorio para mover el ratón (creo que no debe haber peor experiencia informática que "levantar" el ratón del pad y moverlo en el aire para ganar más "recorrido"), mientras que otros simplemente aborrecen cosas como el touchpad en las portátiles, y deben portar mini-ratones que, con la resolución que tienen, más que poner encima el cursor, se pasan más tiempo tratando de atinarle al enlace que quieren abrir. El ratón es irremplazable, nadie niega eso, pero se puede prescindir bastante de él usando el teclado. Gracias por tu comentario. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Lego Indiana Jones: El videojuego

Alliance P2P: Tu propia red de intercambio de torrents