Menu
in

Música gratis: Más de 1.000 horas de jazz y swing sin cargo

La colección completa de David W. Niven

Coleccionar música es un proceso complejo que demanda cierto sacrificio, pero coleccionar y a la vez preservar todo ese contenido requiere de una dedicación extrema. Así llegamos a la formidable colección de David W. Niven, quien en un período de 70 años acumuló más de mil horas de jazz y swing repartidas en 650 cintas y 637 GB de datos, ahora perfectamente conservadas por el portal Archive.org, y por supuesto, de libre acceso para todo el mundo.

En estos días no hay que hacer mucho esfuerzo para encontrar y escuchar música gratis. Tanto YouTube como Spotify logran cubrir la gran mayoría de nuestras demandas. Pero a la hora de buscar material más antiguo y oscuro, probablemente sea necesario recorrer otros caminos. Uno de esos caminos es Archive.org, portal al que consideramos como el mejor en la preservación de diferentes tipos de datos. Emulación de consolas, recreativas, juegos para Apple II, virus de DOS, shareware en Windows 3.1… la lista sigue.

La mayor colección de jazz del mundo

Apenas una muestra de lo que podemos encontrar en esta excelente colección

En esta oportunidad, lo que encontramos allí es la colección personal de David W. Niven, un verdadero experto que entregó 70 años de su vida para adquirir, clasificar y preservar más de mil horas de jazz y swing. En un acto extraordinario de generosidad, Niven donó toda su colección al Foxborough High School Jazz Program, y posteriormente fue archivada en calidad CD por Kevin J. Powers. El trabajo de Niven no se limitó a compilar e identificar música, sino que también añadió notas personales en texto y voz, enriqueciendo aún más el contenido de esas 650 cintas.

Louis Armstrong y Duke Ellington son apenas dos de los grandes nombres que hallamos en esta colección, y que podemos reproducir directamente sobre el navegador sin necesidad de plugins o utilizar reproductores externos. Por otro lado, también existe la opción de descargar el audio en formatos como FLAC y Ogg Vorbis. Deja a un lado las alternativas ultra-comerciales, escoge uno de estos archivos, y presiona Play. Quedarás sorprendido.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply