in

Neosaurio: 135 años de Electrónica en un video


Aprende a transmitir audio con láser

A partir del entusiasmo generalizado en la comunidad de inventores durante los años 1870-1880 con los experimentos relacionados a la corriente alterna e inductores, se hicieron presentes en escena algunos elementos que nos acompañan hasta estos días en la mayoría de los equipos electrónicos: el transductor electrodinámico, más conocido como altavoz o parlante, y el transformador de alimentación. A partir de ese momento, los esfuerzos por alcanzar el sonido más puro y real quitaron el sueño a la mayoría de los Ingenieros de Sonido en casi todo el mundo. ¿Quieres ver toda esta historia en un único equipo en funcionamiento? Este artículo es para ti, donde sólo NeoTeo puede concentrar 135 años de electrónica en un único equipo. Disfrútalo.

Como te adelantamos en el enunciado, Thomas Edison construyó, para uno de sus inventos, un elemento que servía para convertir impulsos eléctricos en sonidos que podían ser interpretados por el oído humano en el año 1877, aunque el modelo definitivo de altavoz, bocina o parlante que conocemos hoy se popularizó a partir de 1920. Sin embargo, la fecha marcada por Edison puede ser considerada como el inicio de los trabajos que continuaron en numerosos ensayos y pruebas que finalmente concluyen en las grandes cajas de sonido que hoy acompañan a cualquier cadena de audio. En forma contemporánea al desarrollo de este elemento, fundamental dentro de un sistema acústico y por otros caminos de las “ciencias eléctricas”, un grupo de ingenieros húngaros crean en Budapest lo que sería el primer transformador eléctrico de corriente alterna. Los científicos podían sustentar y demostrar el funcionamiento práctico de este dispositivo mediante modelos matemáticos (fórmulas) luego de superar los enormes trabajos y esfuerzos (a prueba y error) fallidos que se desarrollaron previos a aquellos años.

Una gran cantidad de estudiosos de la época comprendieron que era necesario cuantificar los niveles de tensión y corrientes con los que se trabajaba e intentaron de muchas maneras representar, mediante expresiones mecánicas, los valores manipulados en sus circuitos. Luego de muchos nombres y experimentos, el primer instrumento útil y confiable sería desarrollado por Jacques-Arsène d’Arsonval en 1882. El indicador era un dispositivo con un imán estático permanente y una bobina de alambre en movimiento, suspendida por resortes en espiral a la que se le adosaba una aguja. El desplazamiento logrado por la aguja, indicaba valores en una escala gráfica, calibrada y expresada en las unidades necesarias. Este trabajo dio el impulso inicial hasta el perfeccionamiento de los instrumentos de aguja que hoy conocemos en un multímetro o en cualquier indicador de nivel de audio.

Antes de la llegada del siglo XIX, Edison había comprobado la propiedad que poseen ciertos materiales metálicos de liberar electrones al tomar temperatura. Por supuesto, algunos años antes, otras personas ya habían descubierto el mismo fenómeno, pero Edison, además de ser un gran experimentador era un “cazador de patentes” y la historia nos cuenta en la actualidad que ese fenómeno está patentado como “Efecto Edison”. Utilizando estos conceptos y continuando con esas investigaciones, en 1904, John Ambrose Fleming agrega un nuevo elemento al dispositivo y observa que la corriente de electrones fluía desde uno a otro en un único sentido y de este modo concibe la primera válvula termoiónica, que en el futuro cumpliría las funciones un diodo.

Dos años más tarde y con toda la comunidad científica de la época trabajando día y noche en la apasionante e incipiente “ciencia electrónica”, Lee de Forest agrega un nuevo elemento a la válvula termoiónica de Fleming para controlar el flujo de electrones que se alcanzaba entre elementos. Los ensayos de Lee de Forest demostraron que con pequeños valores de tensión y corriente aplicados al nuevo elemento de control (ubicado de manera estratégica dentro de la válvula) lograban controlar grandes cantidades de corriente electrónica que circulaba dentro de aquél tubo de vacío. Allí nació lo que se conoció como Triodo. Fue el primer dispositivo electrónico considerado amplificador al que se le aplicaban pequeñas señales de control y del que se obtenían grandes variaciones de corriente y tensión en los circuitos de salida.

La irrupción de la electrónica en el mundo de las ciencias era un fenómeno comparable a la conocida “Fiebre del Oro” americana, donde la gente salió a buscar oro por los lugares menos pensados. Del mismo modo, la gente ensayaba e intentaba interpretar resultados del comportamiento eléctrico, a partir de cualquier material. La obsesión alcanzaba una magnitud tan grande que la gente experimentaba hasta con las piedras. Los primeros trabajos de investigación con semiconductores se realizaron a principios del siglo XX, donde se conocieron las propiedades del silicio y se popularizó el uso de la galena (como rectificador para detección de radiofrecuencia) en el mundo de la radio. Sin embargo, cuando terminó el extenso período de guerras que atravesó la humanidad,  la comunidad científica dejó de lado los trabajos y desarrollos orientados a las necesidades y urgencias del área militar y se dedicó de lleno a continuar su carrera natural de alcanzar mejores rendimientos y dispositivos electrónicos.

Como algunos trabajos se mantenían, al menos de manera parcial y a pesar de los conflictos bélicos, en 1930 se comenzaron a conocer los primeros rectificadores de un material llamado Selenio, aunque entre 1940 y 1950 y con la adopción del Germanio se conocieron los primeros diodos rectificadores populares en radio. La euforia ascendía día a día al lograr, con la utilización de estos nuevos materiales, menores consumos eléctricos, tamaños reducidos de los equipos, menores cantidades de calor disipado y muchas ventajas que condenaban a la válvula termoiónica al alejamiento paulatino de la electrónica. Una de las heridas de muerte que reciben las válvulas sucede en 1947 cuando en los Laboratorios Bell construyen el primer transistor basado en elementos semiconductores que realizaba las mismas funciones básicas que la válvula Triodo. 12 años más tarde, en 1959, Jack Kilby desarrolla el primer circuito integrado (un oscilador formado por seis transistores de germanio) y firma de manera definitiva el certificado de defunción de la válvula termoiónica que brilló durante más de 50 años en la mayoría de los equipos electrónicos de cualquier naturaleza y orientados hacia cualquier aplicación. Por supuesto, las válvulas se siguen utilizando en la actualidad en áreas muy definidas y en nichos de mercado muy específicos, pero en una magnitud ínfima comparada con su época de gloria.

Los continuos ensayos trajeron nuevos materiales como el silicio, nuevas técnicas de fabricación y sorprendentes combinaciones que nos sorprenden día a día en lo que respecta al nivel de miniaturización logrado y al tipo de dispositivos creados. Por lo tanto, si pudiéramos hacer un resumen cronológico diríamos que la electrónica pudo establecerse de manera firme gracias a las prestaciones que brindaba a la sociedad (1870 – 1960) en un lapso de 90 años. A partir de allí y durante las décadas posteriores (1960 – 1990) la miniaturización fue la estrella que guió el destino de las investigaciones. Todo debía ser más pequeño, que consuma menos energía y por lógica transitiva: que sea más barato. A este período lo podemos concentrar en 30 años, hasta llegar a los últimos 20 años (1990 – 2010) en que la carrera por la miniaturización  y la elevada escala de integración alcanza valores y elementos increíbles de pensar en los comienzos de la era electrónica. Pensar en Nanotubos de Carbono, en Circuitos Integrados construidos con Transistores de Grafeno o en un Core i7 con casi 400 millones de transistores en un mismo encapsulado era sin dudas, ciencia ficción pura.

Así te presentamos el Neosaurio. En próximas entregas estaremos compartiendo contigo los circuitos utilizados y todas las instrucciones necesarias para que tú también puedas construir uno y, porqué no, mejorar el diseño propuesto. Lo importante es que sepas que hubo un origen muy sacrificado, con muchos fracasos y mucha pasión dedicada a la investigación. El Neosaurio es la combinación de la mayoría de los elementos que marcaron una época en la historia. No suena de manera excelente, ni tiene una potencia sonora que podría despeinarte, sin embargo está construido con mucho cariño y pasión. La misma pasión que movilizó a cada uno de los inventores a crear los dispositivos que Neosaurio utiliza. Y como en muchos países del mundo hoy se celebra el Día del Padre, he aquí nuestro homenaje a los padres de la electrónica.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply
  1. De los mejores artículos que has hecho Mario, la verdad es un recorrido histórico el que nos enseñas, interesante la palabra Neosaurio, es una palabra nueva para mi.

    Un gran saludo y gracias por tu dedicación, este articulo complementa perfectamente la celebración de 100 años de IBM.

  2. super fregon tu articulo me encanto… un saludo desde Mexicali Baja Califonia, y tu pag esta como se dise aki …. ALGO BIEN… OSEA al 100

  3. Hola Mario, felicidades por el artículo, muy educativo, pero la verdad que, sin ánimos de ofender tu excelente trabajo, últimamente me has desilusionado un poco, que paso con aquellos proyectos de tecnología punta que nos invitaban a experimentar con lo más nuevo, al elaborar circuitos de suma utilidad, además de que ya no elaboras casi artículos sobre diseños electrónicos.

    Espero que vuelvan aquellos trabajos que en lo personal eran mis favoritos, como los dispositivos I2C, micros no tan comunes, memorias EEPROM, integrados con multiples e interesantes funciones, etc. y si me permites un consejo, no crees que sería muy bueno que cuando haces un artículo sobre programación, lo hagas en C o en ASM, o en algún otro programa que no sea basic?, por que para ser francos, tantos años ligado a un solo lenguaje no me parece muy vanguardista.

    Espero que no tomes a mal mis comentarios, y si fuera así, me disculpo, pero es mi más sincera opinión.

  4. Fabuloso, sencillamente genial, este articulo me hace sentir como si estuviera tomandome un buen vino, hay que tomarselo despacio para poderlo apreciar.
    Las valvulas se siguen utilizando?, 0.0
    Cuando conoces la historia de la electronica, te das cuenta de los valiosos avances de aquellos padres de esta ciencia tan hermosa.

    Gracias Mario, y feliz dia porque eres como un padre para aquellos que recibimos tus conocimientos.

    Un abrazo

    Yesbond

    • #5 Aún hay muchísimos guitarristas que prefieren el sonido de un amplificador de válvulas, por lo que se siguen diseñando, fabricando y vendiendo!

  5. Woowww, Mario excelente artículo. La combinación de teoría con el video llevando esos conceptos a la práctica, de luuuuuuuuujoooooooooooo!!! Gracias!

  6. Hola Mario, esta muy bueno el articulo, yo tengo un amplificador de audio Marantz de 1977 y el frente es muy similar al Neosaurio, solo le faltan las dos perillas del volumen para ser identicos.!!

    Saludos!.

  7. Buen día, quisiera aclarar a la presente nota que todo lo que dicen ahí no podría haber existido si Nikola Tesla no lo hubiese inventado.
    Saludos

  8. opino igual que muchos , excelente articulo ,muy bueno y nostalgico,
    merece la pena dedicar un poquito de tiempo para recordar un poco del origen e historia de la electronica y la madre de todas las tecnologias actuales.viva Thomas Alba Edison , la valvula,la electricidad , las bobinas , los imanes, los campos magneticos , y todos los que hicieron y hacen que todo esto sea posible. gracias a todos y seguimos con mas inversion en investigacion y desarrollo.
    viva Argentina , viva España viva el mundo y el universo.
    porfavor otro articulo espectacular sobre tesla , la superconductividad y campos magneticos e imanes .

  9. Fantastico articulo, me recuerda mis comienzos en la electrónica a principios de los 80´s y las primeras computadoras (coño que viejo soy) quien se iba a imaginar toda esta evolución que estamos viviendo (yo si) y lo que queda por llegar …

    Saludos 😉

  10. Muuuuy buen articulo te felicito… concuerdo con Dr.Lewin Nikola Tesla se merece mencion y agradecimiento, siendo sincero asta poco mas que Edison ya que Tesla formo un gran papel en la mayoria de las patentes de Edison e inventos, pero bueno, te felicito nuevamente excelente articulo… saludos qe esten todos bien 😉

  11. Siempre me ha maravillado la magia de convertir la voz en impulsos eléctricos y volver a convertirlos, bueno… y todo el resto de la electrónica que ha cambiado y conmocionado el mundo, el mundo no es como cuando era niño!!! increíble…

  12. Absolutamente GENIAL, hace años ya que estoy en el mundo de la electrónica y siempre soñé com armar uno de esos pero siempre el miedo al dinero derrochado en algo que tal vez no funcione…bueno espero poder seguir el paso a paso un saludo y a la espera de un nuevo avance!!!

  13. ¡Mario!
    Esta vez si que te pasaste. Muy buen proyecto, solo un crack como vos es capaz de conseguir algo como esto.
    Felicitaciones!

  14. ¡Excelente articulo!

    Las válvulas siguen siendo utilizadas hoy en día, a mi personalmente me encantan y ya he hecho un pequeño amplificador utilizando una EL84 como amplificadora de potencia, una ECC83 como preamplificadora y una EZ81 como rectificadora. Ahora estoy pensando en construir un amplificador lo mas barato posible utilizando una PCL82 y unos transformadores comunes que se pueden encontrar en cualquier tienda de electrónica moderna.

    Ánimo con tus proyectos y publica pronto los esquemas, que seguro que nos serán útiles 😉

  15. Hackeo msn cada día son más la gente que dice saber sacar contraseñas de correo, así que comprendo a quienes no quieran creerme. Mi sistema de trabajo funciona así Usted me dice la cuenta que quiere hackear ….Yo procedo a realizar el trabajo y en cuanto tengo la contraseña (no más de 2 días) ,le doy las pruebas suficientes para recién cobrar , antes no cobramos nada .Nuestro servicio es nuevo y no te hacemos perder el tiempo ni tu dinero, solo pagas cuando te mostramos el mail hackeado , para poder contactarnos solo escribe a hackers_dragons@hotmail.com, y cuéntanos tu caso . Nosotros nos encargamos de ofrecerte las posibles soluciones y logramos resolverlo ..Hasta el final ..Es un servicio personal ..El servicio es totalmente confidencial y anónimo, en ningún momento la victima podrá notar que tu estas vigilando su correo, el programa es nuestro (creado por nosotros)y solo necesitas los password de las personas que quieras ver sus conversaciones. Te invitamos a contactarnos. Solo pedimos seas una persona seria y responsable, recuerda que también ayudamos en caso muy delicados (infidelidad, secuestros, suplantación de identidad, engaños, usurpación, etc.)…Condiciones: 1 )No es un servicio gratuito. 2) bajo ninguna condición enviamos ningún tipo de contraseña hasta no recibir el pago .3) no cobramos nada por intentar hackear la cuenta .4) no cambiamos el password , te doy el password original. 5) el costo es de 120 euros por cada cuenta hotmail o Gmail y 120 euros facebook el único mail de contacto es hackers_dragons@hotmail.com Hacker Msn Internacional – 2011 SI DESEAS CONTRATAR UN SERVICIO SERIO Y CONFIDENCIAL CONTACTANOS.

    Servicios que ofrecemos

    – Password de Correos Electronicos
    – Password de Redes Sociales
    – Password de Páginas web
    – Modificamos notas de Universidades
    – Investigamos casos de estafa
    – Borramos historial bancario
    – Ubicacion de Personas
    – Ubicacion de IP’S

    Contacto: hackers_dragons@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Tilto!: Alternativa argentina a Segway

Clock Blockers: Disparos y viajes en el tiempo