Nexus One: Fracaso de ventas

Después de haber generado una tormenta mediática con su lanzamiento, su hardware, y la versión actualizada de su sistema Android, todo parece indicar que el nuevo móvil de Mountain View ha fallado en atraer la atención de los consumidores. De acuerdo a un estudio realizado, sólo se habrían vendido 135 mil unidades Nexus One en sus primeros 74 días, cuando el iPhone original vendió un millón de unidades en el mismo intervalo de tiempo. Se cree que las causas del pobre volumen de ventas son su precio, sus métodos de compra y distribución, y la falta de publicidad por parte de los proveedores de telecomunicaciones.

La idea original no ha cambiado: El Nexus One de Google es uno de los móviles más avanzados del mercado, con una excelente capacidad de procesamiento sumada a la formidable versión 2.1 del sistema operativo Android. Teniendo tanto el hardware como el software a su favor, lo lógico era suponer que el Nexus One tendría una aceptación muy elevada entre los consumidores. Sin embargo, una reciente medición realizada por el sitio Flurry, conocido por esta clase de estudios, reveló que las ventas del Nexus One han sido muy inferiores a lo esperado. El móvil fue lanzado de forma oficial el 5 de enero pasado. Su precio por unidad liberada es de 529 dólares, mientras que aquellos que compren una unidad con un contrato por dos años bajo el proveedor T-Mobile sólo deben abonar 179 dólares por ella.

El estudio está basado en el parámetro de los "74 días", tiempo que el tomó al iPhone de la primera generación en alcanzar la marca de un millón de móviles vendidos. En ese mismo período, el Nexus One sólo ha vendido un total de 135 mil unidades. ¿Cuáles son las causas? De acuerdo al estudio, varias. En primer lugar, el método de adquisición y distribución del móvil no es convencional. Para comprar un Nexus One hay que hacerlo directamente sobre la página de Google, negando la posibilidad de que un potencial cliente pueda ir a un establecimiento especializado para conocer al móvil antes de realizar la compra. También se ha tomado en consideración la posición de T-Mobile en el mercado de las telecomunicaciones estadounidense. T-Mobile se posiciona cuarta en ese mercado, detrás de Sprint, AT&T (que tiene al iPhone) y Verizon (con el Droid de Motorola), sin mencionar que sus sistemas de cobertura no están del todo desarrollados aún, en comparación con sus rivales.

Aún así, el factor más importante en el bajo volumen de ventas del Nexus One parece haber sido su falta de publicidad. Debido a sus amplios detalles técnicos y su capacidad de procesamiento, el Nexus One es muy conocido en el entorno informático, pero fuera de él sucede todo lo contrario. Esto ha sido comprobado a través del excelente volumen de ventas del Droid de Motorola. Gracias a una agresiva campaña publicitaria, incluyendo anuncios televisivos y una inversión de cien millones de dólares, Verizon logró vender tantos Droid que incluso superó al iPhone original, alcanzando 1.05 millones de móviles en 74 días. Parece algo extraño que un titán de la publicidad en Internet como Google no haya podido desarrollar una campaña de marketing eficiente para promocionar a su Nexus One, pero existen indicios de que ya han puesto manos a la obra para revertir esta situación. El Nexus One ya se encuentra disponible de forma liberada para usuarios de AT&T, y se espera que en pocos días aparezcan versiones para Verizon en los Estados Unidos, y Vodafone en territorio europeo. Las mayores redes de telecomunicaciones del mundo ya parecen estar al alcance del Nexus One. Ahora sólo faltaría hacerlo conocer un poco más.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

23 Comments

Deja una respuesta
  1. pues francamente creo q no se ajusta a la realidad, google debió de cambiar su metodo de venta, xq es injusto q el movil cueste en los yunaites 529dolares q al cambio sea 385euros q sumado a gastos de nvio y q se yo llege a 400euros q lo veo un precio razonable(para el movil q es y libre) y no ese robo a mano armada q hace mediamarkt con la venta de este movil x encima de los 700euros!
    asi cualquiera no lo compra. Ademas la venta del iphone se realizo en varios paises simultaneamente, no q el nexus todavia ni llege a españa oficialmente!

    • el droid vendio tanto como el iphone

      si sumamos todas las terminales android juntas, entonces vendieron mucho mas que el iphone

      si apple no se pone las pilas, va a ser destronada

      ahora google perdio la temporada navideña, creo que el nexus one es bueno y no deberian venderlo solo por internet.

      google esta a tiempo de comercializarlo mejor, todavia sigue siendo el movil mas potente del mercado

  2. Acabo de leer el artículo ese q posteaste!
    esta muy interesante y comparto algunas opiniones acerca de q google al final sera como skynet o como umbrela! asi q mejor tener un nexus one! hahahahaha xq es el movil que algun dia controlara a todos.
    google molamas q apple

  3. Si algo nos esta enseñando el mercado es que definitivamente el éxito de un producto lo determina el Marketing y no la calidad del mismo, el mercado no se rige por la lógica, hay que saber vender no mas y producto que sea, eso si, de una calidad al menos aceptable.

    • "el mercado no se rige por la lógica", la logica para la mayoria de los neoteanos es que google siempre tenga exito, y cuando no lo tiene lo consideran injusto.

      • Huele a marica, seguro haz de ser macaquero!!, la misma lógica es para ustedes, si algo de apple es criticado por ser basura tecnológica, para ustedes es injusto.

      • MorciKEKE, jua jua, ahora resulta que soy "macaquero" (¿?) y fan de Apple. Jua jua. Este tipo de comentarios confirman lo estúpidos que son muchos de los que visitan NeoTeo. Pero bueno, gran parte de la página consiste en eso, chupadas de culo a Google, puteadas a Microsoft, y muchos troll permitido, ya que si los administradores quisieran evitarlos harían obligatorio registrarse. Pd.: Lisandro, excelente artículo.

      • Morcipan el troll mas grande aquí eres tu, que juzgas a los demás cuando tu eres un conocido troll de esta pagina como otros ya celebres!!!…

    • Posí, exacto, no tuvo tanto marketing como el iphone; acá en México te ponían comerciales a cada rato de que si no comprabas iphone eras un pend3j0 y peor si no lo sacabas con t3lc3l, eras un j0d1d0 p3nd3j0.

      Y ahí vez a la gente comprando iphones en lugar de blackberrys xD (joer! otro ejemplo!)

  4. Concuerdo con la nota y quiero añadir que aquí en México no lo venden y si lo compras por Internet lo venden en $11,000 pesos + gastos de envió, yo se que tiene muy buenas características "especificaciones" pero deberían de ponerlo mas al alcance de la gente.

  5. En pocas palabras y sin insultar… GOOGLE SE APENDEJOOOOOOO!!
    yo por mi parte tengo mi N95 aun funcionando nosera touch screen pero funciona al 100% XD

  6. Yo creo que hay dos motivos muy importantes de las bajas ventas de Nexus One que no se estan mencionando
    1) sale tres años despues que el iPhone y es una copia. Es algunas cosas sera mejor, en otras peor, pero resulto decepcionante. No hizo nada revolucionario
    2) si tenemos en cuenta el punto 1 y sabemos que en junio/julio sale un nuevo iPhone, con un nuevo OS y que el año pasado continuaron vendiendo el 3G a mitad de precio y con el nuevo OS… ¿tiene sentido comprar un Nexus One ahora?

  7. Nexus one huele a Beta. Por eso no lo vendieron en todo el mundo. Con esas limitaciones se aseguran que la mayoria de los compradores estan dispuestos a trastearlo. La gente no tecnológica no sabe de su existencia. Mas lei el articulo de q lo regalaron a muchos desarrolladores.. Aun asi, quiero uno.

  8. Prefiero esperar al Htc Desire, aunque estoy deacuerdo en cuanto a la forma de acceso y al márketing detras del Nexus One no han sido los óptimos, por que, sinceramente, sea el telefono de google o no, sus caracteristicas y potencial lo hace un gadget que para nada pasa desapercibido (en cuanto a iphone, fue un hype por el simple hecho de la pantalla táctil y que en su momento fue el boom de los laptops mac y se popularizaron, pero nada más, que algo sea EL MÁS VENDIDO no implica que sea EL MEJOR) Solo hace falta ver algunos "tops" de ventas en distintos campos (música, cine, literatura…)

    El más vendido generalmente va a ser el que más interese sacar de stock (o acaso veis a madres/padres, gente "no-geek" pendientes de lo último en tecnología en dispositivos de telefonía móvil?) Son muchos aspectos a tener en cuenta y lo mejor es basarse en las características del terminal y hacer un análisis objetivo, ya con el tiempo se verá que tipo de aplicaciones y apoyo obtienen de desarrolladoras de software.

  9. Simplemente, lo que ha sucedido es que el producto no ofrece una ventaja competitiva frente a otros Droids. El interface sigue siendo más pobre que el del Iphone y finalmente el numero de aplicaciones del Iphone disponible en Itunes es mucho mayor que las disponibles en la pagina de Google aunque sean estas gratuitas.

    Esto ha aparecido en multiples medios tecnologicos norteamericanos por lo que ha corrido la voz. Por mucho google que lo esté apoyando al final es un HTC.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.