in

Nikon D5300: Cómo sacar el mejor provecho a tu cámara Nikon D5300

¿Decidido a invertir un poco más en tu cámara Nikon? Este es el modelo que buscas


Nikon D5300
Nikon D5300

Aunque técnicamente pertenece a la denominada «categoría entry», la Nikon D5300 permite a los entusiastas de la fotografía estirar un poco más las piernas, incorporando elementos muy positivos de usabilidad como una pantalla LCD abatible, conectividad inalámbrica vía WiFi, soporte GPS, y un paquete expandido de escenas preconfiguradas. Si bien los aspectos básicos de su uso son compatibles con la guía que dedicamos a la Nikon D3300, definitivamente hay material extra para explorar, y por supuesto, nunca es mala idea multiplicar su potencial con la ayuda de accesorios.

Los datos oficiales nos dicen que la Nikon D5300 fue anunciada en octubre de 2013, llegando a las estanterías un par de meses después. El ojo entrenado probablemente haya detectado que esta cámara ha sido «sustituifda» con las variantes D5500 y D5600, pero su enorme popularidad sumada a una buena relación precio-rendimiento la mantienen muy arriba en la lista de prioridades para cualquier fotógrafo principiante. ¿De qué números estamos hablando? La D5300 flota cerca de los 500 euros en su edición normal, y unos 470 euros si quieres adquirir sólo el cuerpo, sin embargo, los descuentos más importantes para este modelo se hallan en el mercado de segunda mano, a través de opciones como Amazon Warehouse.

Nikon D5300: Un paso más cerca del «semi-pro»

Nikon D5300
Nikon D5300: Nada mal

Una de las mejoras que encontramos en la Nikon D5300 (al menos, cuando se la compara con la serie D3000) es la inclusión de una pantalla LCD abatible, con un máximo de 90 grados para tomas de ángulo alto, y 180 grados en el sentido contrario a las agujas del reloj, ideal para disparar autorretratos o grabar vídeo. Su tamaño es de 3.2 pulgadas y presenta poco más de un millón de píxeles, con un ángulo de visión de 170 grados y ajuste para brillo. El sensor se mantiene intacto en 24.2 megapíxeles, al igual que la grabación de vídeo (1080p60 máximo) y los niveles ISO, de 100 a 12800 con un modo especial equivalente a ISO 25600. La eliminación del filtro OLEP (Optical Low-pass Filter) ayuda a optimizar la nitidez de las imágenes, y la versión 4 de su procesador Expeed sale al rescate en situaciones de baja luz, al mismo tiempo que garantiza un burst de 5 cuadros por segundo en JPG (4 en RAW).

Nikon D5300
La Nikon D5300 trae pantalla abatible, más cómoda para trabajar en ángulos complicados

La existencia de soporte GPS simplifica los registros de geolocalización para cada fotografía, pero lo más importante a nivel inalámbrico en la Nikon D5300 es su módulo WiFi. Además de transferir imágenes sin necesidad de cables, el WiFi te permitirá controlar a la cámara en forma remota usando un smartphone compatible (iOS y Android) y la aplicación oficial Wireless Mobile Utility. Ahora, es cierto que Nikon debe un par de actualizaciones para su app (algo reflejado en el feedback), pero cada usuario deberá sacar sus propias conclusiones aquí. En lo personal creo que el WiFi es una excelente adición, más allá de los caprichos que pueda tener el software.

Nikon D5300
Nota el icono de WiFi y los ligeros cambios en el dial

Nikon D5300: ¡Más escenas!

El dial de la Nikon D5300 no presenta ningún cambio drástico. Los parámetros principales son los mismos que hemos visto en la Nikon D3300 (no dudes en visitar nuestro artículo para más información), y eso también se extiende a sus efectos. Sin embargo, la opción SCENE en el dial revela un total de once escenas secundarias preconfiguradas: Retrato nocturno, Paisaje nocturno, Fiesta/Interior, Playa/Nieve, Puesta de sol, Amanecer/Anochecer, Retrato de mascotas, Luz de velas, Flores, Colores de otoño y Gastronomía. Dependiendo de la escena escogida, la D5300 apagará automáticamente el flash, la luz de ayuda, o ambas cosas a la vez. Por otro lado, no dejes de experimentar con los efectos disponibles (colocando el dial en la posición EFFECTS). Allí encontrarás Visión nocturna (imágenes monocromáticas con valores ISO muy altos), Boceto en color (detección y exageración de contornos), Efecto cámara de juguete, Efecto maqueta (muy recomendado para simular dioramas), Color selectivo, Siluetas, Clave alta, Clave baja, y Pintura HDR (objetos y escenas estáticas, necesitarás un trípode).

Nikon D5300
(Kwaku Alston para Nikon)
Nikon D5300
(Kwaku Alston para Nikon)
Nikon D5300
(Kwaku Alston para Nikon)

Nikon D5300: Accesorios indispensables

Apenas hayas sacado a tu Nikon D5300 de su caja, seguramente podrás disfrutar de ella durante meses sin hacer inversiones mayores, pero sería un error muy grande ignorar el valor de un buen paquete de accesorios. Tu cámara necesita ser protegida, transportada de forma segura, contar con una base estable para los disparos más complejos, poseer energía abundante, y extender sus virtudes naturales con la ayuda de diferentes objetivos. Veamos:

Batería, cargador y empuñadura para Nikon D5300

Nikon D5300
El kit de la empuñadura trae dos baterías

Afortunadamente, Nikon decidió no hacer ninguna modificación radical en lo que se refiere a baterías, y eso significa que cualquier módulo EN-EL14a compatible te servirá. La opción de Gloxy es una de las más económicas, y no sacrifica autonomía. En el campo de los cargadores, el Gloxy MH-24 Casa y Coche brinda una capa extra de flexibilidad gracias a sus dos modos de conexión. Finalmente, una excelente solución para dar más energía a tu Nikon D5300 está en la empuñadura Gloxy GX-D5100, cuyo kit ya incluye dos baterías EN-EL14a.

Kit de Empuñadura Gloxy GX-D5100 + 2 Baterías EN-EL14
(30)
Kit de Empuñadura Gloxy GX-D5100 + 2 Baterías EN-EL14
  • Kit de alimentación con empuñadura y dos baterías
  • Compatible con Nikon D5100, Nikon D5200 y Nikon D5300
  • Mejora la autonomía de tu cámara
  • Ideal para los disparos en vertical
  • Imprescindible en largas sesiones de fotografía
  • Gran estabilidad y agarre en tus trabajos
  • Puede ser instalado en trípodes

Mochila para Nikon D5300

Mochila Réflex
(63)
Mochila Gloxy PRO AW
  • Interior acolchado y modificable
  • Asas acolchadas y arnés para un transporte cómodo
  • Disponible en tres tamaños diferentes
  • Soporte para trípode; manos libres para fotografiar
  • Bolsillos para accesorios y para tablet
  • Incluye funda impermeable AW
Visitar Mochila Réflex
Nikon D5300
Una gran alternativa para llevar tu D5300 a todas partes

El mercado es particularmente abundante en opciones de transporte, pero si limitamos nuestra búsqueda a una mochila para Nikon D5300, un buen punto de partida es la serie Gloxy Pro AW. Tres tamaños disponibles, soporte para trípode en todos los modelos, funda impermeable incluida, y lo más importante, precios muy accesibles. Por 45 euros, la Gloxy Pro 10 AW cubrirá tus necesidades básicas, pero si puedes dar el salto a la Pro 30 AW, la mochila no te defraudará.

Kit de filtros para Nikon D5300

Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
(84)
Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
  • El kit básico que no puede faltar en ningún equipo
  • Incluye filtro UV, ND4 y polarizador circular
  • El filtro UV protege el frontal del objetivo
  • Elimina los reflejos con el filtro polarizador
  • Crea el efecto seda en el agua con el filtro ND4
  • Consigue efectos a la vez que proteges tu objetivo
  • Cristal optimizado, sin manchas, imágenes siempre claras
  • Un regalo perfecto para cualquier fotógrafo
  • Diámetros disponibles 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm
Nikon D5300
Mejora fotografías, protege tus lentes

Hay ocasiones en las que el brillo del Sol altera demasiado a nuestra escena, o la superficie del agua se niega a cooperar. Los parámetros de configuración en tu Nikon D5300 pueden hacer un sólido trabajo al corregir ciertas situaciones, pero no debemos descartar la utilidad de los filtros dedicados, que dicho sea de paso, también ayudan a proteger objetivos. La mejor relación entre precio y rendimiento continúa en el kit Gloxy compuesto por filtros ultravioleta, polarizador, y de densidad neutra. Tres soluciones en una por apenas 50 euros.

Trípode para Nikon D5300

Nikon D5300
Un trípode económico, que te sacará de muchos apuros

La estabilidad de tu cámara no debería ser negociada en ningún caso. Aún cuando un disparo parece sencillo e incluso rutinario, el trabajo puede volverse más simple si tienes un trípode robusto a tu alcance. Con una carga máxima de 10 kilogramos y una altura límite de 1.6 metros, el Gloxy GX-T6662A se llevará de maravillas con tu Nikon D5300. Por 20 euros extra es posible acceder al modelo Plus, sumar una rosca compatible de 3/8, y un gancho que se instala en la parte inferior.

Flash para Nikon D5300

Nikon D5300
Por suerte, sumar un flash a tu arsenal no cuesta un ojo de la cara

Luz. Entender su importancia es uno de los grandes desafíos que todo fotógrafo principiante tiene por delante, y me atrevería a decir que los profesionales jamás dejan de aprender sobre ella. El flash integrado a tu Nikon D5300 es suficiente en la mayoría de los casos tradicionales, pero todo mejora al incorporar una o dos unidades externas. ¿Sugerencias? Tres, para ser precisos: El Gloxy GX-F1000N con soporte inalámbrico de uso profesional a 150 euros, su hermano menor GX-F990N con difusor, estuches y geles de colores a 130 euros, y el pequeño pero poderoso TR-985 de 100 euros.

Lentes conversoras para Nikon D5300

Megakit Gloxy Gran Angular, Macro y Telefoto M
(34)
Megakit Gloxy Gran Angular, Macro y Telefoto M
  • Kit con tres lentes conversoras Gloxy
  • Gran angular, telefoto, macro y anillos adaptadores
  • Aprovecha al máximo tu objetivo dándole nuevos usos
  • Para objetivos de 52, 55 y 58 mm de diámetro
  • Perfectos para trabajar con alta definición
  • Revestimiento múltiples para evitar reflejos
Nikon D5300
¿Aún estás lejos de un objetivo? ¡Compra un kit de lentes!

Esta sección se reduce a un par de preguntas: ¿Qué prefieres hacer? ¿Ahorrar y redirigir tus recursos hacia un objetivo real, o invertir una parte de la suma final en un paquete de lentes conversoras? En NeoTeo no tenemos ninguna intención de que caigas en una trampa binaria, por lo tanto, exploraremos ambas opciones. Actualmente, el Megakit Gloxy es uno de los más completos del mercado. Gran angular, macro, telefoto, anillos adaptadores, fundas y protectores a 100 euros. Excelente para comenzar.

Objetivos para Nikon D5300

Nikon D5300
Tamron nos ofrece un sólido teleobjetivo a un precio más que razonable

En la otra acera, no hay compañeros más avanzados y accesibles para tu Nikon D5300 que los Irix Blackstone y Firefly. Ambos grandes angulares se encuentran disponibles en 11 y 15 mm, el Blackstone viene especialmente preparado para resistir la hostilidad del clima, y las cuatro variantes llegan directo a tu hogar sin cargo. ¿Y qué pasa con los teleobjetivos? Tranquilo: El Tamron 70-300mm tiene todo lo que necesitas y más, incluyendo un precio fabuloso. Si te gusta fotografiar naturaleza o deportes, este objetivo será un gran aliado.

Objetivo Tamron 70-300mm f4.0-5.6 LD DI AF Nikon
(23)
Objetivo Tamron 70-300mm f4.0-5.6 LD DI AF Nikon
  • Objetivo zoom para cámaras Nikon APS-C y Full Frame
  • Increíble potencial y relación calidad-precio
  • Ideal para fotografía de naturaleza y deporte
  • Incluye un modo macro con ampliación 1:2
  • Incluye parasol

Y así llegamos al final. Como siempre, nuestro deseo es que disfrutes al máximo a tu cámara, salgas allá afuera y veas a través de la lente qué es lo que puedes capturar. Deja un comentario si tienes alguna dudas, y si un amigo o familiar tuyo quiere saber más sobre la Nikon D5300, ¡comparte este texto! ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Emulación inversa: Programador logra hacer andar un juego de SNES en una consola NES sin modificar

Juegos para móvil de la semana (31/05/18)