in ,

Nuevo material solar 100% efectivo (casi)


Si pudiésemos prescindir del petróleo como fuente de energía, automáticamente ganaríamos siglos de salud planetaria. La mayor parte del calentamiento global proviene de la quema de combustibles fósiles. La energía solar es la alternativa ideal, pero los paneles comunes solo pueden convertir una pequeña parte de la luz que reciben en electricidad. Afortunadamente, eso está cambiando.

El material es un compuesto complejo

Las celdas solares son unos dispositivos que llevan entre nosotros bastante tiempo, y todos hemos visto alguna vez un panel solar. Pero, a pesar de tratarse de una tecnología relativamente antigua, su rendimiento en términos de “energía recibida” vs. “energía entregada” es bastante deprimente. Una célula solar típica, como las que se encuentran en el techo de muchos hogares, solo puede convertir en electricidad un 10% de la luz solar que recibe. Esto obliga a utilizar paneles enormes para obtener cantidades apreciables de energía.

Sin embargo, este panorama puede cambiar en el futuro próximo. Un grupo de investigadores de la Ohio State University ha descubierto, accidentalmente, un nuevo material que podría utilizarse para construir celdas solares capaces de realizar una conversión de luz a electricidad con un rendimiento muy cercano al 100%. El material es un compuesto complejo, que contiene plásticos, molibdeno y titanio. Mientras que las células solares actuales basan su funcionamiento en un fenómeno conocido como fluorescencia, el nuevo material hace su magia mediante fosforescencia. Y parece que esa diferencia es fundamental a la hora de obtener un buen rendimiento.

Todos hemos visto alguna vez un panel solar.

En el nuevo proceso (fosforescencia) los electrones permanecen en un estado en el que pueden ser  "desviados" como electricidad un tiempo 7 millones de veces mayor que sus compañeros de las celdas fluorescentes. Esta combinación de materiales también aprovecha todo el espectro visible de luz y lo convierte en energía, lo que se traduce en un potencial teórico de casi el 100% de eficiencia.

Si en una instalación de células solares se reemplazaran los paneles comunes por estos, una superficie de unos 10 x 10 metros (el tamaño del techo de una cabaña, por ejemplo) produciría unas 10 veces más electricidad de la que consume una familia típica. Y ni hablar de las ventajas que supondría esta reducción de tamaño (y peso)  para los satélites artificiales o las sondas robóticas.

Los productos comerciales basados en este material se encuentran aún a años de distancia, pero este descubrimiento puede allanar el camino hacia una verdadera forma de energía limpia y renovable.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. exelente noticia.

    lo unico malo por ahora de la energia solar es el alto costo inicial que conlleva la adquicicion de los elementos necesarios.

  2. Yo lei una noticia parecida de un joven que desarrollo casi lo mismo pero hasta un 90% de efectividad con paneles solares estandares y uno aparte ya que utilizaba no solo la luz solar sino tambien la ultravioleta que el sol emitia y podia ser utilizado incluso en la oscuridad …wow…

  3. Supongamos que en la práctica se alcanza solo el 90% de eficiencia…lo que es MUCHO.
    Luego pagamos como parte de la vivienda un techo de paneles, o un lateral de edificio…
    y además, como se hace actualmente, se instalan controladores y acumuladores para almacenar esta energia…entonces, luego de la inversión inicial…¿Energia Gratis?
    Un sistema así salvaría al planeta de la contante agresíon actual, solo espero que los intereses económicos involucrados en el comercio de energia no tiren todo atrás con algun juguetito de guerra.

    • MGR en la peli "Zeitgeist Addendrum" al parecer las grandes corporaciones nos estan ocultando las posibilidades de las energias alternativas, a que eso dejaría obsoletos los sistemas que funcionan en base a combustibles fósiles. Tambien dejaría obsoleto a sistemas mucho mas inseguros, como las represas hidroelectricas o contaminantes como reactores nucleares, los cuales se pueden reemplazar con sistemas mucho mas eficientes como las geotérmica o eólica… Al parecer ya desde hace años tenemos la suficiente tecnología para captar la totalidad de la energia del sol de forma facil, eficiente y económica, pero al parecer a los empresarios no les agrada esa idea e impiden el desarrollo, la divulgación o el desarrollo de estos sistemas. Tenemos energía de todos lados, de la propia tierra, de las corrientes marítimas, de las corrientes de aire, del sol… y aún asi, seguimos quemando combustibles que son caros, escasos y contaminantes. Es como vivir al lado de un arbol lleno de duraznos y comprarle damascos al primero que pase. Decir esto a simple vista parece descabellado pero… pensandolo un poco no lo es tanto ¿no?

  4. ¿Habeis pensado en las implicaciones que esto podría conllevar sobre la industria automovilística? ¡¡¡Con un sistema de captación del 90% se podría hacer circular un vehículo ligero perfectamente!!! O.O

    • O.O Buena observación Juanjo, tienes razón, hasta ahora, el mejor coche electrico fue ese que desarrolló Google en conjunto con otra empresa, (parecía una nave espacial xDD) pero no era lo suficientemente esficiente como para comercializarlo… Unos cuantos añitos, nuevos prototipos y ya nos iremos acercando… (Además el petróleo se nos acababa en unos 40 años…. ¿no??)

  5. Me uno al pensamiento de la mayoria… y aporto un punto mas…como es posible que estas cosas se descubran "accidentalmente"? en estos tiempos tendrian que ser el principal objetivo de muchos de estos institutos de investigacion…yo creo que lo unico accidental aca es que esa informacion se haya divulgado….jajajaja…

    Espero que estas cosas esten en estado de comercializarse en pocos años (aunque para mi deberia ser en meses)

  6. quiero publicar un comentario y me sale un mensaje de ke esta mal formatado ¬¬ ke noe s compatible con xml o algo asi… veamos si hoy se puede (sera el siguiente xD )

  7. que estoy haciendo mal? solo es texto =( igual que este .. y me lo rechaza

    El texto no está bien formado. Revise que se ajusta a la especificación XHMTL.

  8. En el caso de que los combustibles fósiles dejasen de ser el "motor" del planeta la economía de EEUU se hundiría por completo. Así que nada… a aguantarnos, de este descubrimiento no volveremos a escuchar nada en muuuuchos años ( o quizás nunca).

  9. runescape money
    runescape gold
    runescape money
    runescape gold
    buy runescape gold buy runescape money runescape items
    runescape accounts
    runescape gp
    runescape money
    runescape power leveling
    runescape money
    runescape gold
    dofus kamas
    cheap runescape money
    cheap runescape gold
    Guild Wars Gold
    buy Guild Wars Gold
    lotro gold
    buy lotro gold
    lotro gold
    buy lotro gold
    lotro gold
    buy lotro gold

    Hellgate Palladium
    Hellgate London Palladium
    Hellgate money
    Tabula Rasa gold tabula rasa money
    Tabula Rasa Credit
    Tabula Rasa Credits
    Hellgate gold
    Hellgate London gold
    wow power leveling
    wow powerleveling
    Warcraft PowerLeveling
    Warcraft Power Leveling
    World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling runescape power leveling
    runescape powerleveling
    eve isk
    eve online isk
    eve isk
    eve online isk
    tibia gold
    Fiesta Silver
    Fiesta Gold
    Age of Conan Gold
    buy Age of Conan Gold
    aoc gold

    呼吸机
    无创呼吸机
    家用呼吸机
    呼吸机
    家用呼吸机
    美国呼吸机
    篮球培训
    篮球培训班
    篮球夏令营
    china tour
    beijing tour
    beijing travel
    china tour
    tibet tour
    tibet travel
    computer monitoring software
    employee monitoring

  10. Escribo éste comentario puesto que hay algunos errores en la noticia que deberian ser corregidos.

    La producción de energia en las células fotovolaticas se basa en el efecto fotovoltaico, no en el de la fluorescencia.
    En resumidas cuentas:
    -E. fotovoltaico: La incidencia de un fotón en materiales semiconductores como el silicio (material base de las células fotovoltaicas), provoca la emisión de un electrón de valencia de un átomo, formando así un corriente eléctrico.
    -Fluorescencia: La incidencia de un fotón en un material fluorescente, provoca la emisión de otro en una onda de longitud mayor (menor energia). Es decir, cuando incide luz en estos, emiten luz de un color más próximo al rojo.
    -Fosforescencia: Es un caso particular de la fluorescencia, en el que la emisión de la luz "retenida" por el material ocurre con un retraso y en menor intensidad.

    Creo que se deberian corroborar las fuentes de información, puesto que éste es un blog con muchos lectores y del que se enlazan muchas entradas desde otras webs (como meneame.net).

    Saludos.

  11. This is important because if in case your watch which you have purchased from a non-authorized dealer develops a snag then the company might not honor your warranty even if your watch happens to be a genuine one. The writing on the original pandora jewelry watch and a Pandora bracelet is clearly different: the original one must be clear and with fine lines. Plus, most counterfeits use the same serial number �R863698� and if this sign appears than you were probably a victim of those impostors.You have to make your expectations level low wherever you buy a bracelet watches. These are some of the widely acclaimed and best selling models from the stables of Pandora bracelet watches. However you would find a lot of similarities between these two watches like both these watches have self-winding mechanism, rotating bezel, trip-lock system, scratch resistant synthetic sapphire crystal and similar colors. In the Rolzeium bracelets the triple wrapped platinum in the bezels is replaced by solid platinum, which makes the Swiss-made bracelet exactly like the Genuine pandora charms. They didn�t seem to mind so much when the Pandora bracelet watches didn�t really look much like a Pandora and you could easily tell the two apart, but now the good Pandora bracelet watches are fooling even jewelers because they are so much like the genuine pandora beads. Talking about its popularity mention has to be made about one of the most popular pandora beads watches of the early 1900�s. The Pandora Explorer was followed up by the Explorer II which had many features in terms of functionality and style. But Pandora bracelet watches remove all the compromises with your expectations.

  12. This is important because if in case your watch which you have purchased from a non-authorized dealer develops a snag then the company might not honor your warranty even if your watch happens to be a genuine one. The writing on the original [url=http://www.theredamerica.com]pandora jewelry[/url] watch and a Pandora bracelet is clearly different: the original one must be clear and with fine lines. Plus, most counterfeits use the same serial number �R863698� and if this sign appears than you were probably a victim of those impostors.You have to make your expectations level low wherever you buy a bracelet watches. These are some of the widely acclaimed and best selling models from the stables of Pandora bracelet watches. However you would find a lot of similarities between these two watches like both these watches have self-winding mechanism, rotating bezel, trip-lock system, scratch resistant synthetic sapphire crystal and similar colors. In the Rolzeium bracelets the triple wrapped platinum in the bezels is replaced by solid platinum, which makes the Swiss-made bracelet exactly like the Genuine [url=http://www.jungsonn.com]pandora charms[/url]. They didn�t seem to mind so much when the Pandora bracelet watches didn�t really look much like a Pandora and you could easily tell the two apart, but now the good Pandora bracelet watches are fooling even jewelers because they are so much like the genuine [url=http://www.jungsonn.com]pandora beads[/url]. Talking about its popularity mention has to be made about one of the most popular [url=http://www.theredamerica.com]pandora beads[/url] watches of the early 1900�s. The Pandora Explorer was followed up by the Explorer II which had many features in terms of functionality and style. But Pandora bracelet watches remove all the compromises with your expectations.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Gmail Labs agrega Gadgets (Docs, Calendar y más)

Game Boy de Código Abierto