Menu
in

openDog: Construye un perro robot de código abierto

¿Boston Dynamics? ¿Quién?

openDog

Robots con la forma de animales. Robots que imitan a animales. La gente de Festo creó canguros, murciélagos y peces. Por el lado de Boston Dynamics, digamos que es muy difícil olvidar a SpotMini y a sus colegas. Todos ellos son desarrollos muy avanzados, con años enteros de trabajo y recursos invertidos, pero si deseas construir uno, lo cierto es que puedes hacerlo. El proyecto openDog de James Bruton va exactamente en esa dirección, con instrucciones, detalles técnicos, modelos CAD y código open source.

Construir un robot casero se perfila como una tarea titánica, pero todo depende de cuál sea el objetivo final de su diseño. Algunos robots se limitan a ir desde el punto A al punto B. Otros recogen objetos, los empujan, o simplemente los evitan. Y la mejor parte es que hay mucho espacio para improvisar. He visto proyectos que reciclan piezas de impresoras, o exprimen al máximo el potencial de los controladores Arduino. Sin embargo, existen ciertos robots que operan en un nivel completamente diferente. Un buen ejemplo es el robot Handle de Boston Dynamics, que puede desplazarse, mantener el equilibrio y adaptarse a múltiples obstáculos sin sacrificar velocidad, pero a esta compañía se la recuerda mejor por sus perros robóticos. Dicho eso, ¿cómo suena fabricar uno desde cero?



Si estás interesado, todo comienza reproduciendo la lista de vídeos que el youtuber, diseñador de juguetes e ingeniero electromecánico James Bruton publicó sobre openDog, un perro robot de código abierto. De más está decirlo, openDog no es algo fácil de digerir, ya que cada vídeo promedia los 20 minutos, pero a diferencia de otros proyectos similares en el pasado, James decidió no construir a su openDog «al vuelo», sino que comenzó con un diseño preciso hecho en Autodesk Fusion 360. En el segundo vídeo ya pasa a diseñar el primer prototipo de las piernas y las articulaciones, hasta llegar al séptimo vídeo, que incluye la instalación de todo el sistema electrónico.



openDog acumula más de tres meses de trabajo, y si quieres ver el material disponible hasta ahora, sólo debes hacer una visita a su perfil oficial en GitHub. Al ser un diseño open source, cualquier entusiasta puede reproducir sin restricciones a openDog e incluso llevarlo al mercado, siempre y cuando comparta todas las modificaciones que ha hecho en el código original.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply