in

Opera Unite: ¿Realmente reinventa la Web?

Hace unos pocos días, la gente de Opera anunció que "reinventaría la Web", pero no se dieron más detalles al respecto. Semejante declaración debería ser defendida con algo realmente impresionante, y así fue como en el día de ayer se presentó Opera Unite, un nuevo sistema de servicios que pueden acoplarse al navegador, y de esta forma expandir la interacción de los usuarios con la red de redes. Desde un simple reproductor multimedia hasta nada menos que un servidor Web, Opera Unite puede estar en pañales aún, pero el potencial que esta versión ha demostrado es tan grande, que el resto de los navegadores debería comenzar a preocuparse.

Durante el día de ayer, la gente de Opera puso a disposición de los usuarios una nueva versión de su navegador, la cual cuenta con el sistema Opera Unite. ¿Qué es específicamente Unite? Su página oficial lo presenta como "un servidor Web en un navegador Web", pero lo cierto es que posee algunas funciones extra que lo llevan todavía más allá. Una de esas funciones es la de poder compartir archivos con alguien más sin la necesidad de recurrir a un software especial o a una red P2P. También incorpora un sistema de chat, el cual es compatible con cualquier navegador, un reproductor multimedia e incluso un servicio para compartir imágenes. Hoy le hemos dado un vistazo a cada uno de estos servicios, y hemos obtenido algunas imágenes para que puedan apreciarlo más de cerca.

La instalación de esta versión de Opera no tiene nada de especial. Si ya tienes Opera en tu ordenador será cuestión de actualizarlo, pero independientemente de si está en el ordenador o no, quien desee utilizar los servicios Unite deberá crear una cuenta en My Opera. Esto puede hacerse al momento de activar Unite, lo que ahorra el hecho de tener que ingresar a la página oficial de Opera para registrarse. Una vez que la cuenta haya sido establecida y Unite se encuentre funcionando, el usuario deberá especificar un nombre para su ordenador, y recibirá una dirección web principal que será el "hogar" del usuario entre los servicios Unite. Esta dirección también sirve para que otras personas (o nosotros mismos estando lejos de nuestro ordenador) puedan acceder al contenido que hayamos compartido.

El servicio para compartir archivos es relativamente simple, y guarda alguna que otra similitud con los típicos clientes FTP. El usuario puede configurar tres tipos de parámetros de seguridad: Público para acceso libre, Limitado con contraseña de por medio, y Privado con un aislamiento total. Si el usuario desea que alguien más acceda a nuestra carpeta compartida, sólo tiene que enviarle el enlace de la página y la contraseña para poder ingresar. Como dijimos antes, no es necesario que el usuario remoto utilice Opera: Cualquier navegador será suficiente.

El servicio del Refrigerador es más una curiosidad que otra cosa. Una persona puede dejar diferentes "notas" pegadas al refrigerador, y compartirlas con alguien más, o simplemente para tenerlas como refuerzo en caso de un olvido. El Refrigerador soporta hasta veinticuatro notas, y el texto tampoco debe ser demasiado largo. En otras palabras, con este servicio Opera podría llegar a crear una especie de Twitter de pocas palabras y papeles pegados en un refrigerador ficticio. Al igual que a la hora de compartir archivos, un usuario le puede entregar a alguien más el enlace que lleva a las notas pegadas en el refrigerador. El único punto de seguridad en este servicio es si el usuario permite o no que los visitantes dejen nuevas notas.

El reproductor multimedia sólo hace eso: Reproducir. Cuenta con un control para avanzar y retroceder un tema, opciones de ordenamiento, y botones para repetir y mezclar la lista de reproducción. Pero no busquen un control de volumen o un ecualizador, porque no lo van a encontrar por ninguna parte. El volumen se regula a través del sistema operativo, y cualquier intención de ecualización debe ser controlada por fuera del navegador. Es lógico pensar que en el futuro estas dos opciones estarán disponibles, pero de momento estamos tratando con un reproductor muy básico, aunque funciona bien.

A la hora de compartir imágenes, no se encontrarán con nada raro. El saber manejar a un servicio prácticamente habilita al usuario a utilizar todos los demás, gracias a su sencillez y a lo intuitivo de su interfaz. Los niveles de seguridad se especifican de la misma forma que en el servicio para compartir archivos. Un detalle importante que hemos notado en los servicios es que, si bien cada servicio puede compartir una carpeta especial, sólo dejan compartir una carpeta, y nada más. De forma automática, toda subcarpeta que esté ubicada en el interior de la carpeta compartida estará también disponible para un usuario remoto, pero si quieres compartir dos carpetas que, por ejemplo, estén en dos discos duros diferentes, no podrás hacerlo. En general, a la hora de compartir archivos no se necesita más de una carpeta, pero puede haber usuarios con necesidades especiales que deban compartir más de una carpeta al mismo tiempo.

El servicio del salón es, a falta de una explicación más compleja, un sistema de chat. Si alguna vez han entrado a un canal de IRC, entonces sabrán exactamente de lo que estamos hablando, y para los que no, imagínense algo parecido a las salas de chat de Yahoo!, pero con la diferencia de que los usuarios deben ser invitados primero para ser parte de la conversación. Sólo basta con enviar el enlace Web y escoger un apodo para identificarse en la lista de usuarios. En caso de que necesites realizar un canal más privado, puede protegerse por contraseña.

Finalmente, la joya de la corona: El servicio de servidor Web. Especificar una carpeta base para el servidor, guardar en su interior la estructura de la página que se haya diseñado (iniciando con un clásico index.html), actualizar el servicio y compartir el enlace de la página con quien se desee son los pasos necesarios. Así de sencillo, cualquier usuario puede montar un servidor Web utilizando a Opera. Obviamente, existen alternativas mucho más completas y con capacidades superiores como puede ser Apache, pero lo cierto es que el servidor Web de Opera tiene un nivel cero de complejidad. Colocar la página dentro de la carpeta, iniciar el servicio, y compartir el enlace. Esto es todo. Miren si es algo rápido de hacer, que hasta creamos un sencillo portal con un index.html hecho en el Bloc de Notas, y accedimos a él a través de Windows Vista, cuando Opera estaba ejecutándose en Windows XP.

Compartir archivos, imágenes, música, iniciar conversaciones, dejar notas, y montar un servidor Web, todo eso puede hacerse (al menos de momento), con el nuevo Opera. Si esto parece poco, no hay que preocuparse, ya que Opera planea entregar a los desarrolladores interesados el material necesario para comenzar a crear servicios adicionales. Tanta flexibilidad y tanta sencillez nos hacen preguntarnos sobre la seguridad de Opera Unite. Los servicios son controlados y coordinados por los servidores de Opera, pero las posibles vulnerabilidades tanto en los widgets de Opera como en sus futuros servicios causan preocupación. ¿Qué tanta información personal está siendo expuesta a la red a través de los servicios de Unite? Depende de muchos factores, pero también existe el riesgo de un widget falso que abra puertas traseras para diferentes clases de malware. Según Opera, tienen todos estos detalles cubiertos, pero sólo el tiempo dirá si tienen razón, o si deben correr para aplicar parches de último momento debido a un grave agujero de seguridad.

La respuesta a la pregunta del título es no, Opera Unite no reinventa la Web. En resumen, lo único que ha hecho Unite es, tal y como lo dice su nombre, unificar diferentes tipos de servicios que utilizamos de forma cotidiana: Compartir archivos e imágenes, escuchar música, chatear, dejar mensajes para que los demás lean, y en un aspecto no tan frecuente, montar un servidor web para nuestro blog o página personal. Sin embargo, Opera ha logrado que su navegador de un importante salto evolutivo, demostrando que los navegadores Web, combinados con la computación en nube y servicios remotos, pueden hacer mucho más que mostrar simples páginas de Internet.

Lo único que necesita ahora Opera es una explosión de servicios, tanto creados por Opera como por desarrolladores independientes. Será difícil ofrecer batalla a algo tan desarrollado como Mozilla Addons, pero ha quedado en claro que si un navegador desea mantenerse competitivo, ya no le alcanza con "sólo" ser un navegador, sino que debe incorporar cada vez más funciones. De momento, podemos decir que Opera Unite ha comenzado con el pie derecho.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

15 Comments

Leave a Reply
  1. Yo uso hace mucho tienpo Opera como navegador, quise probar esta nueva aplicacion y automaticamente me actualizo a la fase beta 10 el tema es que me quito los accesos rapido predeterminado que tenia y los plugins para ver television y escuchar radios en vivo ya no los tengo.
    Con la mayoria de los programas que actualizan o dicen que los mejoran siempre hasta el dia de hoy nos modifican nuestros propios sistemas armados los cuales nos llevan mucho tiempo dejarlos funcionando optimamente.
    ahora voy a tener que reparar lo que no estaba sin faltantes…..
    Si veo que no consigo actualizar audio y video les comunico.

  2. Si esto mismo lo hubiesen hecho los de microsoft, les habría acusado de monopolio hasta Winnie de Pooh, pero como son los de Opera, pues mola. A ver lo que hacen ahora los demás navegadores.
    Ah, por cierto… el servidor web no permite ni PHP, ni MySQL, ni nada… no pone por ninguna parte cuanto espacio web ofrece… si alguien sabe más del tema, que cuente.

  3. Excelente, al parecer Opera va con todo a la guerra de browsers, hace poco tiempo me decidi dejar FireSlow por Chrome precisamente por lo lento que se ha vuelto el navegador de mozilla, pero ahora creo que le dare una oportunidad a Opera Unite.

  4. Los de microsoft vienen incluyendo IIS desde hace annos en las versiones personal pro en adelante. El chiste es que ahora hasta mi abuela puede compartir fotos conmigo sin romperse la crisma en el intento.

    El servidor web es tu propia maquina, no ofrece ni PHP ni MySQL ni nada porque esta construido en base al propio motor de javascript de Opera (asi que no adiciona practicamente ningun tamanno al navegador), el espacio que ofrece es el espacio que puedas tener disponible en el disco duro.

    Tambien debes tener en cuenta que los servicios actuales que provee Unite son un solo una demostracion del potencial de la tecnologia y que no estan pensados para reemplazar las tecnologias de servidor convencionales. En lo fundamental estan disenados para uso a pequenna escala (compartir fotos con mi familia o amigos o oir mi musica desde el trabajo, cosas asi). No se supone que lo uses en cosas a gran escala, porque para eso estan servidores centralizados.

    Por ejemplo, puedo compartir una carpeta para que mis amigos descargen un video que tome en la fiesta de ayer (dado que no deben ser muchos), pero si estas pensando en hostear el mismo video para cientos de usuarios lo mejor que puedes hacer es subirlo para algun servicio en internet.

    Tienes que tener en cuenta que el servidor es tu propia maquina, y por lo tanto:
    -Es posible que no este encendida 247
    -Si tu disco falla pierdes lo que no tengas respaldado
    -Cuando compartes algo con los demas estas usando tu propia conexion

  5. Cuando he leido el titular he recordado el batacazo del Netscape Navigator, pero cuando he leido el contenido, creo que si han hecho un gran trabajo.
    Yo tambien voy a probarlo!!

  6. @pabloncho578: Esta version es lo que ellos llaman "technology preview", o sea, software que esta en las primeras etapas de desarrollo y supuestamente no califica ni siquiera como beta, asi que te pueden suceder todo tipo de problemas. Dicho lo anterior, yo encuentro esta version sumamente estable y no tuve ningun problema a la hora de importar mi configuracion previa. Verifica que no se haya instalado en una carpeta aparte (y por tanto tenga su propia configuracion).

    En todo caso, si utilizas Opera no pases por alto el servicio de Oepra Link, con eso todas tus versiones estan sincronizadas (marcadores, notas, speed dial, busquedas, etc), por lo que pase lo que pase es cuestion de reconfigurar las barras, cuando mucho.

    Saludos

  7. Lo vengo diciendo desde el año 1998. Opera es el mejor navegador del mundo (si 98), que firefox (yo lo llamaría agregadosfox para tratar de parecerme al opera pero de paso peso cualquier cosa en memoria, soy lento y ni le llego a los talones) al crome (bueno, pero le faltan años) y para que nombrar al que flata. Safari, que se quede con aple. jajaj

  8. Dos características destaco: el servidor web incrustado en el navegador y el refrigerador (por curiosa). Como dicen por arriba, esto puede ser sólo una demo de lo que podría conseguir esta nueva tecnología. Opera es un navegador que, aun siendo conocido, pasaba bastante desapercibido para la mayoría, pero tras esta nueva mejora se está hablando mucho de él y no me extrañaría que diera un tirón fuerte en usuarios, especialmente entre early-adopters y heavy users que les gusta estar a la última.

  9. Lo único que me parece rescatable del proyecto es la configuración cero del servidor… lo que podría llevar a un proyecto como "Opera Server" o algo por el estilo… en realidad hice el esfuerzo de cambiarme pero extraño mucho mis addons en Firefox… no dudo que Opera sea más rápido en algunos casos o que consuma menos memoria pero terminó dándome problemas con páginas que visito a diario como YouTube…

    Suerte a la gente de Opera pero no dudo que la gente de Google o Microsoft (la primera segurísimo) estén ya trabajando en eso… de hecho ya Firefox tiene un servidor incrustado a modo de extensión llamado POW que sí soporta PHP y SQLite…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Extend Firefox: Crea un agregado, gana premios

DataTraveler 200: Primera memoria USB de 128 GB