in

Panasonic Lumix DC-TZ95: Una nueva superzoom para el club «sub-500»

Incluye vídeo 4K y soporte RAW


Panasonic Lumix DC-TZ95

La situación actual del mercado fotográfico está definida por su espectacular diversidad, tanto en materia de precios como de especificaciones. Tenemos cámaras réflex listas para usar por menos de 300 euros, formidables mirrorless en el rango de los 800 euros, y las llamadas ultracompactas superzoom, ideales para llevar de viaje sin demasiado equipo extra. Una de las más recientes es la Panasonic Lumix DC-TZ95, que además de sus 720 milímetros (equiv.) trae soporte RAW, vídeo 4K, pantalla abatible para selfies, y un Burst de 10 FPS, todo por menos de 500 euros.

«¿Y por qué no un smartphone?» es la clásica pregunta con la que se intercepta cualquier intento de recomendar una ultracompacta dedicada. Admito que sus sensores y la capacidad de procesamiento están creciendo, pero nunca va a cambiar el hecho de que la fotografía es apenas una función en el móvil, mientras que en una cámara es la prioridad, y todas sus opciones avanzadas de configuración contribuyen a aumentar su versatilidad y obtener mejores imágenes.

Ahí es cuando interviene el formato de ultracompacta superzoom, que sigue ganando miembros y complejidad técnica. La gente de Panasonic es una de las más comprometidas en ese espacio, y su respuesta es la Panasonic Lumix DC-TZ95, una actualización relativamente menor frente a la TZ90, pero que no deja de llamar la atención.


Panasonic Lumix DC-TZ95: Si no está roto, optimízalo

Panasonic Lumix DC-TZ95
Las diferencias externas son mínimas

Lanzada oficialmente en abril de este año, la Panasonic Lumix DC-TZ95 presenta un sensor CMOS de 20.3 megapíxeles efectivos, y está respaldado por el procesador Venus Engine. Su sensibilidad ISO se extiende de 80 a 3.200 con un Boost superior de 6.400, mientras que la velocidad de obturación se extiende de 1/2.000 a 4 segundos, o 1/16.000 con el obturador electrónico, y unos 30 segundos bajo el modo especial «Paisaje nocturno artístico».

Su pantalla principal es de 3 pulgadas con 1.04 millones de puntos, posee soporte táctil, y es abatible hacia arriba en 180 grados, un truco que grita «selfie» en todas direcciones. El viewfinder es uno de los aspectos que Panasonic decidió mejorar en la TZ95, pasando de 1.16 a 2.33 millones de puntos. Es un buen salto en definición, pero existe la posibilidad de que siga siendo muy pequeño para algunos usuarios.


Panasonic Lumix DC-TZ95
Pantalla táctil y abatible a 180 grados

Panasonic hizo una apuesta segura con el cuerpo de la Lumix DC-TZ95, y podemos decir que salió ganando. Los ajustes fueron mínimos en comparación con la TZ90, ganando apenas dos milímetros de alto (67 vs. 69), uno de profundidad (41 vs. 42) y cinco gramos (322g vs. 327g). Su construcción metálica es sólida (con un buen equilibrio entre metal y plástico), y su grip más pronunciado en el frente ayuda a su manipulación con una sola mano, pero no ofrece sellado contra el clima.

La ventaja de disparar en RAW nos permite extraer un poco más de calidad de las imágenes, aunque sus resultados en JPEG no son deficientes que digamos. Sólo en situaciones de muy baja luz logramos que el sensor tropiece con un exceso de suavizado para compensar al ruido, pero eso no significa que sea imposible tomar fotos de noche. Aún así, la Panasonic Lumix DC-TZ95 se perfila como una ultracompacta viajera, desplegando su mayor fortaleza en exteriores con luz abundante.

El sistema de autoenfoque se basa en 49 puntos con rastreo de objetos, rostros y ojos. Puedes modificar su comportamiento con un solo toque en la pantalla, o desactivar esa opción de ser necesario (algunos usuarios reportan presiones accidentales con la nariz al utilizar el viewfinder). La función Depth From Defocus (DFD) hace un excelente trabajo, al igual que el post focus y el focus stacking bajo el modo 4K Photo. El Burst asciende a 10 FPS en su parámetro normal, o 5 FPS con el autoenfoque continuo activado. Técnicamente no es una cámara diseñada para alta velocidad, pero si necesitas capturar más rápido, el modo 4K Photo eleva el Burst a 30 FPS con disparos de 8 megapíxeles.


Panasonic Lumix DC-TZ95
Controles básicos y fáciles de asimilar

La interfaz de la Panasonic Lumix DC-TZ95 no tiene sorpresas salvo por la ausencia de un botón 4K Photo dedicado (ahora es parte de la rueda en la parte posterior), algo que hemos visto en muchos modelos de la compañía. De todas maneras, la cámara entrega cuatro botones Fn físicos a los que puedes programar, y otros cinco virtuales en la pantalla. A ellos se suma el anillo de control, gran candidato para manipular el zoom (además de la palanca y la pantalla táctil, por supuesto).

Encontramos un total de diez opciones en el dial de modo: Automático inteligente (con su variante Plus), Automático programado «P», Prioridad de apertura «A», Prioridad de obturación «S», Manual «M», Película creativa (la cámara), Toma panorámica, Guía de escenas «SCN», Control creativo (la paleta), y el modo Personalizado «C» bajo el que podemos registrar una configuración personal. El resto de los detalles, en el manual. Son poco más de 300 páginas, pero lo dominarás en cuestión de minutos.


1-250 f5.3 ISO 80
1-320 f5 ISO 80
1-1000 f4 ISO 80

Al igual que otras ultracompactas en este espacio, la Panasonic Lumix DC-TZ95 puede grabar vídeo en 4Kp30 o 4Kp25 a 100 megabits por segundo. En lo personal he notado que al filmar en modo vlogging (o sea, filmando tu propio rostro mientras caminas con el panel a 180 grados) el autoenfoque debe luchar un poco más de lo normal. Tal vez Panasonic logre ajustar ese comportamiento en el futuro con un update del firmware, pero siempre podemos intervenir de forma manual.

En lo que se refiere a conectividad, aquí descubrimos al segundo update mayor de la TZ95, y es la inclusión de Bluetooth, algo que la TZ90 no tiene. Formando equipo con el WiFi, cualquier intento de enlazar la ultracompacta a un smartphone debería ser más sencillo. Dicho eso, la aplicación oficial de Panasonic sigue remando contra la corriente. Su última actualización fue publicada a principios de julio, pero los usuarios no están muy alegres que digamos. Paciencia.


Panasonic Lumix TZ95 - Cámara Compacta Superzoom (21.1 mp, 10 fps, Zoom de 30x, Funciones 4K, Wifi, Bluetooth, Tamaño Bolsillo) Plata
  • Sensor de gran tamaño en cuerpo de tamaño bolsillo.
  • Vista perfecta con cualquier nivel de luz.
  • La función única foto 4k te permite capturar el momento perfecto.
  • Pantalla inclinable de 180 grados para el modo selfie panorámico.
  • Zoom óptico de 30x.

Accesorios para Panasonic Lumix DC-TZ95

Tienes dos opciones: Arrojarte de lleno sobre la Panasonic Lumix DC-TZ95 por 425 euros, o ahorrar 100 euros, perder el Bluetooth y el viewfinder mejorado, y optar por la TZ90. Independientemente del camino que escojas, la buena noticia es que sus accesorios compatibles son muy económicos.


Baterías y alimentación

Con un registro de 380 disparos por carga, la batería de la Panasonic Lumix DC-TZ95 no registra cambios. El módulo DMW-BLG10 es uno de los más utilizados por la compañía, y aún en su versión original presenta un precio razonable, pero la gente de Gloxy cuenta con dos alternativas muy atractivas. La primera de ellas es su propia batería DMW-BLG10 compatible que conserva los 1025 mAh, y la segunda es el cargador híbrido 2 en 1 para casa y coche, un buen complemento para la recarga vía USB.

Panasonic Lumix DC-TZ95
¡Muy barata!

Trípodes y soportes

El peso de la cámara con su batería y tarjeta de memoria no supera los 360 gramos, por lo tanto, sus exigencias a nivel de soportes son muy bajas. Si tenemos que hablar de un trípode para Panasonic Lumix DC-TZ95, la primera opción en nuestra lista es el Manfrotto Pixi, con un diseño muy liviano, y la posibilidad de usarlo como una especie de selfie stick en su posición cerrada. Ahora, si prefieres algo más robusto, el Takeway T2 tiene lo que deseas, con un espectacular agarre, patas extra para su modo trípode, y una portabilidad fabulosa.

Panasonic Lumix DC-TZ95
Para cargar todo… y agarrarse de todo

Bolsos y fundas

Tal y como lo mencioné más arriba, la Panasonic Lumix DC-TZ95 no posee sellado contra el clima, por lo que deberás tomar ciertas precauciones durante su transporte y almacenamiento. Afortunadamente, hay fundas y estuches muy accesibles, comenzando con el Manfrotto Piccolo 5. Su diseño es rígido, resistente al polvo, y trae un pliegue para enganchar un cinturón. Nuestra segunda sugerencia es la funda Pacsafe Camsafe ZP. Puedes llevar la cámara, el smartphone, y varios accesorios más gracias a su espacio. Su estructura con correa reforzada, material resistente a cortes, color discreto y ganchos secundarios ayudan a priorizar la seguridad, y como si eso fuera poco, podemos comprarla hoy con un pequeño descuento.

Panasonic Lumix DC-TZ95
Protege tu cámara, en más de un sentido

Tarjetas de memoria

Memoria SDXC SanDisk 64GB Extreme UHS-I
Memoria SDXC SanDisk 64GB Extreme UHS-I
  • Tarjeta de 64GB de capacidad
  • Hasta 90MB/s de lectura
  • Protección antipérdidas

Los 100 megabits por segundo de la grabación 4K en la Panasonic Lumix DC-TZ95 no colocan demasiada presión sobre la tarjeta de memoria. Eso le da más relevancia a la relación precio-rendimiento, y una de las mejores en estos momentos es la SanDisk Extreme UHS-I de 64 gigabytes. Con una inversión mínima de 25 euros podrás acceder a una base de 30 MB/s de escritura, más que suficiente para la TZ95.

Panasonic Lumix DC-TZ95
Viene con adaptador

Kits especiales

Para finalizar, una pequeña sección dedicada a misceláneos que serán muy útiles como compañeros de la Panasonic Lumix DC-TZ95. Lo primero es el kit de limpieza 6 en 1 de Gloxy, que trae todo para mantener a la ultracompacta en óptimas condiciones, desde un pincel y un fuelle antipolvo hasta paños especiales y líquido limpiador. Lo segundo es el mini estudio portátil de 40 por 40 por 40 centímetros, que incluye fondos de colores, soporte, y dos luces auxiliares. Si en algún momento decides explorar la fotografía de productos, esto te servirá.

Panasonic Lumix DC-TZ95
Puedes hacer esto y mucho más

La Panasonic Lumix DC-TZ95 no es un producto revolucionario. Por el contrario, su perfil es conservador, y se limita a reproducir las virtudes de su hermana gemela, optimizando dos puntos críticos (la conectividad y el viewfinder). Al mismo tiempo, su rendimiento como ultracompacta superzoom viajera no defrauda, y sólo puede volverse mejor con el paso de los meses, especialmente si deja algunos euros por el camino. Una buena compra, pero si necesitas ahorrar al máximo, ve por la TZ90. ¡Buena suerte!


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Graba pantalla y toma anotaciones durante la grabación

3-Sweep: Cómo crear objetos 3D a partir de imágenes