Perimeter: La Máquina del Juicio Final

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el mundo se embarcó en una delirante “Guerra Fría”, un delicado equilibrio en el que la paz estaba “garantizada” por la capacidad que tenía cada uno de los bandos de reducir al otro a polvo radioactivo. En este marco se desarrollaron sistemas de ataque y defensa semiautomáticos que seguramente más de una vez nos pusieron al borde del desastre, culpa de algún “error del sistema”. Uno de los menos conocidos, pero el más peligroso, era el sistema de defensa ruso conocido como Perimeter, una verdadera Máquina Del Juicio Final automática. Pero, ¿existió realmente?

Luego de que Estados Unidos convirtiese dos ciudades japonesas en un montón de escombros radioactivos, el mundo no volvió a ser el mismo. De pronto las superpotencias se dieron cuenta que para ganar una guerra no se necesitaban millones de personas dispuestas a sacrificar sus vidas en medio de un campo de batalla, empuñando un fusil. Bastaba con construir un número más o menos grande de bombas nucleares y amenazar con ellas al enemigo. El razonamiento era, palabras más, palabras menos, el siguiente: “si estos tíos saben que podemos reducirlos a polvo, nunca se atreverán a atacarnos”. Lamentablemente, los “cráneos” encargados del Ministerio de Defensa al otro lado del océano tenían exactamente la misma idea.

Estados Unidos montó misiles Pershing II en las bases alemanas occidentales en 1983

En algún momento, la locura de la carrera nuclear se convirtió en la versión bélica del juego “¿a ver quien la tiene mas grande?”. Ya no bastaba con un arsenal lo suficientemente poderoso como para garantizar la destrucción de las ciudades más importantes del enemigo. Se construyeron bombas suficientes como para destruir cada una de las ciudades, varias veces. Llegado a este punto, al que los estrategas -haciendo alarde de una idiotez fuera de serie- denominaron “Destrucción Mutua Asegurada” o MAD (por Mutual Assured Destruction), la humanidad tuvo por primera vez la garantía de sus gobernantes de que si se iniciaba un nuevo conflicto bélico a gran escala, no habría ganador.

Obviamente, este esquema era poco satisfactorio aún para los “estrategas” encargados de mantenernos “a salvo”. En caso de guerra, había que ser más rápido que el otro, y asestarle un golpe mortal en sus sistemas de lanzamiento de misiles antes que pudiesen enviarnos sus “regalitos”. Lamentablemente, los “silos de lanzamiento de misiles intercontinentales” no estaban en un solo lugar, y el tiempo necesario para que nuestro cohete llegase hasta el país enemigo era demasiado largo como para que un ataque de ese tipo resultase efectivo.

La solución “lógica” fue montar bases capaces de lanzar misiles lo más cerca posible del otro. Así fue como aparecieron super submarinos capaces de permanecer meses bajo el agua, cerca de las costas enemigas y armados hasta los dientes. Se montaron misiles norteamericanos en Europa, y todo estuvo a punto de irse al garete cuando los rusos intentaron poner los suyos en Cuba. Como fuese, la locura detrás de MAD ya no era suficiente. ¿Cuál era el próximo paso? Perimeter.

Perimeter puede, automáticamente ,disparar todo el arsenal ruso rumbo a Estados Unidos.

De existir, Perimeter (o “la Máquina del Juicio Final”), fue un a especie de “piloto automático” que entraría en funcionamiento en caso de que la ex Unión Soviética fuese atacada y, si por algún motivo, todas las presunciones de los estrategas fallasen. Es que desde que Estados Unidos montó el sistema de misiles Pershing II en las bases alemanas occidentales en 1983, los militares rusos sabían que tendrían en diez a quince minutos -como máximo- desde el momento que los misiles enemigos despegasen y el impacto sobre el Kremlim, para disparar sus propias bombas antes de ser convertidos en un montoncito de escombros humeantes. En caso de que el enemigo lograse alcanzar sus objetivos antes de que los generales rusos presionasen sus grandes botones rojos, Perimeter se haría cargo y dispararía, de forma automática, todo el arsenal ruso rumbo a Estados Unidos.

A esta altura del relato ya te habrás dado cuenta que algo como Perimeter, una verdadera máquina del apocalipsis capaz de garantizar una respuesta automática, no pudo ser desarrollado hace demasiado tiempo. En efecto, los que aseguran su existencia afirman que Perimeter nació hace solo 25 años, muy poco tiempo antes de que tuviese lugar la caída del Muro de Berlín. El ordenador a cargo de esta Máquina del Juicio Final obtendría sus datos de una red de vigilancia sísmica, equipada con sensores de presión y de radiación en el suelo y el aire. A partir de esos datos, Perimeter era capaz de confirmar las detonaciones nucleares en el suelo ruso y, de forma totalmente autónoma, hacerse caso de la situación. Una vez activada, Perimeter controlaría directamente el armamento estratégico secreto, dirigiendo un ataque termonuclear contra Estados Unidos y sus aliados, de tal dimensión que -casi con seguridad- arrasaría el planeta. Obviamente, hasta no hace mucho tiempo atrás Perimeter era uno de los secretos mejor guardado por los rusos: si no sabes que existe, difícilmente puedas hacer planes para destruirlo. ¿Pero como se puede intimidar con algo que no se sabe que existe?

Perimeter debía mantener el entusiasmo entre la élite militar soviética. Hoy el bunker está abandonado.

Si alguna vez se construyó, el estado actual de esta Máquina del Juicio Final es un misterio. Algunos, como el investigador Nicholas Thompson, autor de un libro sobre la Guerra Fría titulado “The Hawk and the Dove: Paul Nitze, George Kennan, and the History of the Cold War” no solo cree que fue construida sino que sigue en funcionamiento. Otros, ante la falta de pruebas concretas de su existencia y el hermetismo oficial ruso, dudan que alguna vez un ingenio así haya sido construido. Alexander Zhelenyakov, un coronel ruso que asegura trabajó en su mantenimiento y puesta en marcha, explica que el verdadero motivo de su creación no fue lanzar un ataque nuclear, sino mantener el entusiasmo entre la élite militar soviética y frenar a los extremistas en una de las épocas más comprometidas de la historia humana. La idea, dice Zhelenyakov, era transmitir la seguridad de que “independientemente de lo que sucediese, todavía habría posibilidades de venganza y los que nos atacasen serían castigados.”

Durante décadas estuvimos al borde del desastre. ¿El peligro ya pasó?

Ni hace falta decir que, desde cualquier punto de vista, algo como Perimeter es bastante estúpido. En primer lugar, no tiene ningún valor disuasivo, ya que el enemigo no conoce su existencia. Toda la locura detrás de la “Destrucción Mutua Asegurada” se basaba, justamente, en hacerle creer al otro que sería convenientemente vaporizado si intentaba golpear primero. Perimeter estaba fuera de este esquema. En segundo lugar, matar miles de millones de civiles solo como venganza, cuando ya no habría posibilidades de ganar, solo puede tener sentido para un puñado de militares. Difícilmente el ciudadano ruso de a pie, que pasó toda su vida trabajando de sol a sol, estuviese de acuerdo con la propaganda o planes oficiales. En tercer lugar, Perimeter es una máquina, y como tal podría cometer un error fatal. Cualquiera que haya usado un ordenador sabe que no siempre todo funciona como debería. Aún los sistemas más seguros pueden fallar, y aunque el hardware y software de este ordenador sea infalible, todavía puede ocurrir algún error en la red de sensores, que malinterpreten los datos recogidos y asuman que existe un ataque en curso cuando no lo hay.  ¿Poner el destino del mundo en una máquina? Nadie es lo suficientemente estúpido, ni siquiera las super potencias nucleares. Después de todo, cualquiera que haya visto Dr. Strangelove sabría que una cosa así es una verdadera locura.

Tú, ¿qué opinas?

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ariel Palazzesi

38 Comments

Deja una respuesta
  1. Es estúpido pero esta dentro de la lógica del MAD (loco) "si me destruís vos también vas a desaparecer". Es difícil que sea una maquina totalmente autónoma, pero con algo de ayuda de un humano bien resguardado podría funcionar. Una locura total…

  2. Bien Perimeter, es posible. A mi me sonó a "War Games", pero espero, por todo lo sagrado y no sagrado, que no se les ocurriera hacerle un upgrade a Windows a el equipo principal del Perimeter. El "Pantallazo Azul" del fin del mundo!

    • JA JA JA

      Muy buena por esa.

      Definitivamente ya tenemos un sistema que esta acabando con el mundo de a poquito y no lo crearon los rusos.

      Definitivamente la USA siempre de primero se llama

      1) W
      2) I
      3) N
      4) D
      5) O
      6) S

      No es termonuclear pero causa una radiación solo perseptible por la capacidad cognitiva de razonamiento y lo destruye en su máxima expresión

  3. El sistema automático de respuesta se construyo y se desplegó, solo que nunca se activó por los riesgos que traía consigo. La idea era que el sistema solo estuviera activo en caso de crisis (lo cual afortunadamente nunca ocurrió)

    Documentos desclasificados recientemente confirman que el ejercito soviético solo considero las armas nucleares como un elemento disuasorio durante toda la guerra fría. Todos los escenarios que tenían planificados eran estrictamente como respuesta a un ataque nuclear por parte de la OTAN. Mas tarde les dejo los enlaces a los documentos que de por si solos son MUY interesantes.

    • Aqui les dejo las referencias que prometi:

      "Questions raised over whether the Soviet "Dead Hand" automatic missile launch mechanism–the "doomsday machine"–ever became fully operational. It would have included mechanisms to launch automatically command missiles which would transmit launch orders to clusters of ICBMs. A manually activated system could launch the command missiles, but the Soviets also considered an automatic system where "triggering sensors were to launch the command missiles when excited by the light, or seismic shock, or radiation, or atmospheric density resulting from an incoming nuclear strike." General-Colonel Andran Danilevich declared that the Soviets "explored the possibility of such … systems, [but they] considered them too dangerous and unreliable and halted their development." Nevertheless, several of the interviewees stated that the automatic trigger system was deployed, but would be activated only during crises. [I: 19-21; II: 62-63 (Danilevich), 100-101 (Kataev), 107 (Korobushin); 134-135 (Surikov). (Note 3)"

      Enlace:

      http://www.gwu.edu/~nsarchiv/nukevault/ebb285/index.htm

  4. Nunca subestimen la estupides humana, NUNCA!.

    Sobre si sigue la guerra fria? bue… vean lo que pasa en latino america y en medio oriente… No les alcanza ?

    War never changes…

  5. Si somos tan estupidos como crear una cantidad de bombas como para arrasar con todo, por ke no habria algo asi, si hacen auto atentados a su propio pais, por ke no ponen todo bajo el orden de una atari.

  6. Saludos!! al fin me registre! y puede que la maquina o algo similar si haya existido y que EUA si sabia de su existencia pero igual por alguna razon no quizo darlo a conocer, tal vez por que los rusos igual sabian algo y ya saben, tu dices yo digo tu disparas adios a todos!

    Saludos.

  7. atreides: pues es obvio… cuando viste fallar una atari? XD

    la verdad yo diria q esto esta maquina no se llego a usar, pongamos q por ejemplo una central nuclear hubiese hecho pummm… q hubiese pasado? el mundo al garete

    demasiado arriesdado, incluso para un gobierno formado por cabras y cerdos

  8. Para mi tiene sentido. Pero deberian haberlo hecho publico para ello. O sea los rusos estarian diciendo: "por mas rápido que me ataques y por mas que me hayas destruido yo me voy a asegurar de que tambien mueras vos y todos los que te apoyan" me parece genial para que el otro ni lo intente. Que gente loca y que gastadero de guita al cuete. Cuanta gente hubiera comido con eso…

  9. Por lo que más quieran!!!! por favor!!!! les ruego!!!! no sea que usean windows en ese sistema!!! si asi es mejor me mato ahora….joJOJOJOJO Skynet estaba basado en Linux

    • Porfavor ya aburren con sus comentarios de que si está basado en windows/Linux, si en verdad tienen una miserable idea de informática sabrán que éstos sistemas tendrán su propiop SO desarrollado especialmente para el fin que se requiere….en fin.
      Saludos.

  10. Pues con este presidente de Venezuela que esta hecho el conductor del show de la guerra vamos a borrarnos todos, este baboso secundado por el estùpido presidente de mi paìs Ecuador, y esos comunistas cubanos que se estan aliando con cuba van a causar otra guerra fria y esta vez tal vez no termine solo con tensiones sino con la dsstrucción.

    Por suerte ese Chavez y Correa ya estan bajo el 50% de aceptacion y ni sus mafias callejeras van a salvarlos de su golpe de estado, que lastima que en mi pais haya triunfado la extrema extrema izquierda

      • Rusia ahora esta aun saliendo de la bancarrota y ocupa fondos y no los tiene, por eso esta tan amistosa con Chavez y Venezuela. No es por la afinidad política sino por la necesidad de petróleo, algo bien capitalista por cierto. Si el pobre de Chavez no se da cuenta, o no se da por imputado, bien es el mismo que dijo que la fuerza naval de Venezuela podía ganarle a un grupo de tareas de Yanky. No hay que preocuparse en ese sentido.

      • Esto es lo que yo llamo un comentario ignorante. Entre Rusia, China y Japon tienen casi toda la deuda externa de EEUU. Si cualquiera de los tres quisiera provocar una crisis mundial irreversible no tiene ni siquiera que vender sus reservas de divisas, simplemente basta con dejar de comprar dolares.

        No lo hacen simplemente porque es un suicidio, tan pronto como empieza a devaluarse las enormes reservas que tienen se convierten en agua. Por favor, un poco menos de mentalidad de guerra fira y prestar mas atención al mundo que cada vez es mas complejo.

  11. yo vi un documental en uno de esos canales educativos jeje en el que indicaron que con armas nucleares no era posible destruir la vida en el planeta, pero si se podía diezmar y la radiación si produciria infinidad de muertes, más que las explosiones, pero no la extinsión

  12. Lo que si vi en un documental, que esta nota me hizo pensar que hablaban de eso es de una idea rusa por si la union sovietica caia o se terminaba: un barco que era una inmensa bomba nuclear, la cual podria si explotaba barrer la mitad del planeta. Lo vi en un documental hace un tiempo, creo que en el history channel………

    Así que si pensaron en ese barco, el cual desecharon, no me extrañaría que tb pensaran en esto.

    • Totalmente estúpido, pero típico de la guerra fría. En el enlace a los documentos desclasificados que postee mas arriba dice explicitamente que en caso de un ataque convencional que alcanzara los silos de misiles tenían la orden de destruirlos y no lanzarlos.

    • hasta ahora no hay ninguna bomba atomica capaz de volar medio planeta, a lo mucho una ciudad grande, pero para volar a un pais del tamaño de España, harían falta unas 80 como minimo

  13. pues he escuchado la historia de que los nazis fueron quienes crearon un precedente con esto, segun cuentan ellos crearon (o casi crearon) "el Apocalisis", un barco que estaba lleno de contenido termonuclear y que harian estallar en el caso de que alemania cayera, supuestamente el barco nunca se termino y lo demas es historia! ficcion o verdad, no lo se, pero decia Albert Einstein "solo existen dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana"…… y lo humanos todos nacemos con un Ph en Estupidez!!!

    • "solo existen dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y la primera no estoy seguro" te falto la mejot parte de la frase de Don Albert.

  14. xD que gracia, si esto fuera verdad, algun otro pais podria sacar una gran ventaja de esto, lanza bombas y bang adios rusia y no solo eso, si no que tambien se cargaria a los gringos xD

  15. MAD, que estrategia mas absurda. Mientras la segunda guerra fue una de la mas brutales, esta fue quizas la mas estupida. Algo asi como jugar mindfuck, solo que podias llevarte a un numero considerable de tipos con intentar ganar…

  16. Osea con este articulo quieres decir: ¿ la guerra fria continua ? ,sobre lo de dejarlo todo a una maquina ¿osea que no confian en los robots del futuro?, lo de matar a millones de civiles en venganza: por favor ya tenemos ejemplos en un lugar llamado hiroshima y nagasaki, de lo cual la humanidad y principalmente estados unidos no deve nunca pero nunca olvidar, los señores amos de la tierra y de la politica que lo impera aun acabada la guerra fria piensan en seguir con viejos rencores.

    • Antes que nada déjenme aclarar una cosa. EEUU TIENE que tener un mecanismo similar por el simple hecho de que después de detonada la primera bomba lo PRIMERO que sucede es que se bloquean COMPLETAMENTE las comunicaciones y si no devuelves el golpe inmediatamente y al menos intentas destruir las plataformas de lanzamiento enemigas tu país va a ser arrasado de la faz de la tierra irremediablemente.

      El uso de armas nucleares sobre blancos civiles es GENOCIDIO un CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD. Una ves llegados a ese punto no hay nada que negociar, simplemente hacer lo posible para destruir la mayor cantidad de ojivas y tratar de salvar algo. Cada segundo cuenta, por lo que un sistema automático (aunque sea de aviso) tiene sentido dentro de esa estrategia absurda.

  17. Hay que reconocer que los humanos como entidad hemos evolucionado muchísimo, del garrotazo, al arco y la flecha, la polvora, las armas nucleares, las químicas, las informáticas, las económicas, psicológicas… pero dentro de estas categorias no solo se hacreado destrucción, tambien hemos hecho cosas loables. Coincido con ac en que el mundo se vuelve cada vez mas complejo, pero quiero agregar que lo que nos mantiene en guerra es la memoria genética de haber evolucionado en un mundo de naturaleza violenta. O sea, esta agresividad siempre existio y existira y es muchos aspectos lo que propicia la continuidad de la vida (obtener alimentos no es uno de los que yo llamaria actos pacificistas y no soy vegetarino jajaja).. Lo que nos corresponde, y de hecho creo cada vez lo estamos haciendo mas, es la reflexión. Así con solo pensar un segundo, antes de apretar el botón, deberíamos poder ver que es lo mejor para lograr una coexistencia sostenible en vez de crear diferencias entre nosotros mismos.
    Para finalizar, el destino del mundo ya esta en una maquina sino vean esto me parecio muy gracioso:
    http://www.microsiervos.com/archivo/humor/encontrado-veradero-origen-universo-vida-y-todo-demas.html

  18. encontre un error. en la lectura dice q perimeter podria confundir los datos pensando en un ataque nuclear pero perimeter esta programado para hacer una llmada al estado mayor de RUSIA, si el estado mayor no contesta esa llamada,perimeter llamara al maletin nuclear( es un maletin por el cual se puede ordenar un ataque nuclear que lo lleva el presidente de cada nacion en sus conferencias) si no hay respuesta del maletin nuclear, pues entonces alli perimeter recolectara la informacion y sacara la conclusion de que en un 100% se trata de un ataque nuclear inminente y alli perimeter tomara control de los sistemas de misiles que seran destinados en este caso a Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.