Menu
in

Phenom II X4 42 Black Edition TWKR (AMD)

Si bien aquellos que practican overclocking tienen un especial gusto por las plataformas Intel, lo cierto es que el potencial de AMD en este género ha aumentado de forma considerable con la aparición de los procesadores Phenom II. Desde el atractivo X3 720 Black Edition hasta los modelos superiores de X4, la relación costo-beneficio de estos procesadores sumada a su capacidad de overclocking los convierten en plataformas muy interesantes. Como si eso fuera poco, AMD ha lanzado un misterioso procesador llamado TWKR, diseñado específicamente para overclocking de alto nivel, o sea, con demanda de refrigeración avanzada, ya que las velocidades de reloj que puede alcanzar son impresionantes.

He practicado overclocking desde las épocas en las que un Pentium 133 se convertía mágicamente en un Pentium 166 gracias a un simple jumper y un poco de grasa térmica. En la mayoría de los casos he obtenido muy buenos resultados, aunque también debo reconocer que he hecho volar por los aires alguna tarjeta madre o dos. Son incontables los usuarios que con unos pocos ajustes extraen algunos megahertz extra de sus sistemas, pero también existen usuarios que se dedican al overclocking de forma profesional, involucrando modificaciones avanzadas al hardware y sistemas de refrigeración complejos como nitrógeno líquido y hielo seco. Observa este vídeo y podrás visualizar qué queremos decir con refrigeración compleja.

AMD ha decidido lanzar este procesador TWKR pensando de forma especial en estos profesionales del overclocking. El procesador TWKR puede resistir condiciones extremas de funcionamiento mucho mejor que sus otros hermanos de la línea Phenom II, como altos niveles de voltaje y temperaturas bajo cero aplicadas en forma directa. De acuerdo a AMD, el TWKR es una forma de agradecimiento a la comunidad del overclocking por todo el soporte y el apoyo, además de demostrar que cuentan con un nivel de ingeniería superior al de la competencia. Lamentablemente, los detalles técnicos específicos del procesador aún no fueron revelados por AMD, pero se calcula que el TWKR podrá obtener resultados aún mejores que el X4 955 Black Edition, al cual se ha visto funcionar a la increíble frecuencia de 7 Ghz.

Estamos acostumbrados a ver procesadores cada vez más eficientes, que requieren menos voltaje y generan menos calor. El TWKR va exactamente en la dirección opuesta, y eso es lo que lo convierte en un procesador ideal para aquellos que practican overclocking de forma extrema. No nos cabe duda de que AMD aplicará parte de la tecnología del TWKR en sus futuros procesadores, pero si en una práctica extrema se pueden alcanzar velocidades de 7 Ghz, nos hace preguntarnos cuál es el límite real de estos pequeños monstruos que tenemos instalados en nuestros ordenadores.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply