in ,

Planet Solar: La vuelta al mundo en 140 días


Los barcos han sido el medio de transporte que permitieron realizar las grandes exploraciones de nuestro mundo, los primeros grandes pasos hacia nuevos horizontes y los paseos más fastuosos y onerosos. El primer barco del que se pueda tener conocimiento se remonta al Neolítico, más de 10.000 años atrás. Hoy, la embarcación impulsada por energía solar más grande del mundo, un catamarán de 30 metros de eslora y 16 metros de manga, llamada Planet Solar, pretende dar la vuelta al mundo demostrando a la comunidad internacional que uniendo tecnología y conocimientos se pueden promover las energías renovables en el camino hacia un ecosistema más duradero.

Este jueves 25 de Febrero, fue presentado en Kiel, al norte de Alemania, el barco solar más grande que el hombre haya construido jamás (según sus desarrolladores). "Es un sentimiento único ver hoy al barco con el que tanto había soñado", afirmó Raphael Domjan de 38 años, iniciador del proyecto y futuro capitán de este enorme catamarán ecológico. El barco tendrá una capacidad para transportar hasta 50 personas y será impulsado por 500 metros cuadrados de paneles solares dispuestos sobre casi el total de la superficie de su cubierta. El “Planet Solar” podrá alcanzar una velocidad de 15 nudos (unos 25Km/h) y será botado hacia finales de Marzo en un evento donde será la estrella, conmemorando el 821º aniversario del puerto de Hamburgo considerado el segundo embarcadero de Europa, luego de Rótterdam (Holanda). Según sus diseñadores, “PlanetSolar quiere demostrar que podemos cambiar, que las soluciones existen y que no es demasiado tarde. Las futuras generaciones están pendientes de nosotros y nuestras decisiones marcarán el futuro de la humanidad”.

La imponente embarcación lista para la exhibición

"El objetivo es mostrar que tenemos la tecnología hoy, no mañana. Esto no es un laboratorio, esto es una tecnología que es confiable, capaz de funcionar bien y económicamente interesante", afirmó Domjan, "No estamos diciendo que todos los barcos del mundo pueden ser impulsados con energía solar. Pero a lo largo del Ecuador hay muchos barcos pesqueros, muchos barcos que sólo pueden navegar por unas horas. Para ellos sería perfecto contar con energía solar", agregó. Para la vuelta al mundo, que comenzará en abril de 2011, los dos miembros de la tripulación piensan permanecer cerca de la línea del Ecuador, tanto como se pueda, para disfrutar de la mayor cantidad posible de días de sol. El viaje de unos 40 mil kilómetros podría llegar a durar unos 140 días, partiendo del principio que el barco pueda mantener una velocidad media de 8 nudos. El navío atravesará el Océano Atlántico, el Canal de Panamá, el Océano Pacífico y el Océano Índico antes de pasar por el Canal de Suez para llegar al Mar Mediterráneo. Las escalas serán organizadas en las grandes ciudades portuarias, actividad que le dará al proyecto un alto perfil, y que será utilizado como plataforma de promoción de las energías renovables, especialmente la energía solar.

Travesía prevista para el Planet Solar

Algunas de las paradas previstas serían en Nueva York, San Francisco, Darwin (Australia), Hong Kong, Singapur, Abu Dabi y Marsella (sur de Francia). Si bien la travesía incluye un paso por el Cuerno Somalí de África, donde desde hace tiempo operan piratas que han secuestrado numerosos barcos, los organizadores indicaron que estudian la alternativa de desviarse hacia el sur y pasar por el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica).

Esta primera gira mundial, utilizando exclusivamente la energía solar, podría ser un acontecimiento memorable, puede ser incluso un punto de inflexión de nuestra sociedad, si este logro alcanza a concretarse con éxito. “Con este desafío, queremos demostrar que es posible”, asegura Domjan, “con la ayuda de la tecnología y gracias a nuestros conocimientos, podremos pasar de la era del petróleo y los combustibles fósiles a la era del sol y de toda la energía fenomenal que nos envía a cada hora, todos los días y que vendrá a nosotros durante miles de millones de años más. La sociedad actual está viviendo una revolución industrial basada en el uso exclusivo de los recursos fósiles, producto de la edad del planeta. Tenemos que evolucionar hacia una sociedad de explotación de las fuentes de energía renovables. Es la única manera de crear una sociedad más responsable y duradera.

Planet Solar intentar concientizar a la gente sobre los beneficios de las energías renovables

Hoy en día, los barcos son el medio más utilizado para el transporte de mercancías de gran envergadura. Esto representa por sí solo casi 1400 millones de toneladas de dióxido de carbono (durante 2008) emanadas a la atmósfera, valor que significa el  6% de las emisiones totales de dióxido de carbono. Estos datos duplican la cantidad que entrega el transporte aéreo durante el mismo lapso de tiempo. PlanetSolar es también un desafío en lo que se refiere a la gestión de la energía. “Si usamos más energía de la que la naturaleza pueda entregarnos a través del sol durante la travesía, agotaremos de manera muy rápida las reservas de las baterías y el barco se detendrá.” Por lo tanto, esta epopeya también será un mensaje dirigido a la sociedad intentando sembrar la conciencia de que no se deben desperdiciar los recursos que tenemos a nuestra disposición. “Entre los años 2050 y 2070, si logramos un uso exclusivo de las energías renovables, estamos convencidos que se podrían acabar definitivamente las emisiones “no naturales” de dióxido de carbono”, culminó Domjan.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply
  1. creo que tendrán problemas con esa ruta en linea recta marsella-nueva york, la corriente del golfo de México mas bien los retrasara, ya que irían contra corriente todo el camino… ya veremos si cumplen su objetivo.

  2. me estoy guiando por la ruta que ellos colocan en el mapa, salen del puerto de Marsella y de allí van al estrecho de Gibraltar para después ir en linea recta a Nueva York, tampoco es para entrar en tecnicismo de que si la tierra es un geosfera entonces la ruta tiene queser una curva, etc, etc, etc, el problema es que irían contracorriente todo ese recorrido.

  3. Hola, al tener 3 cascos no seria considerado un Trimarán?
    hwangk porque deberia ir contracorriente? Los vientos alisios que usó Cristobal Colón han cambiado? Yo creo recordar que circulaban en sentido de Europa a América.

    • Hola. Hwangk se refiere a la corriente de agua calida que sube del golfo de mexico al polo norto y que pasa cerca de europa y que creo que ya se utilizaba hace siglos por los barcos españoles que venian de america(creo que fue al principio del s.xvi). Los vientos aliseos que tu dices si los utlizo Cristobal Colon pero para llegar a ellos hay que navegar hasta mas abajo de las islas Canarias en direccion al ecuador pero sobre todo en verano ya que en invierno incluso puede no haberlo en varios dias seguidos cosa que le paso a Colon en uno de sus primeros viajes (creo). Mas al norte los vientos son en direccion contraria, hacia Europa, por lo tanto si esa es la ruta que va a hacer el barco pues se encontrara con la corriente a mitad de camino y con viento en sentido contrario un poco tambien. Esto es lo que me parece recordar de cuando estudiaba. Lo de catamaran supongo que sera porque solo hace contacto en el agua los dos flotadores.

      Saludos.

  4. Hola Mario!
    Critica constructiva: En la info dice "30 metros de eslora y 16 metros de manga". O sea, si fuese rectangular, darian 480 mts cuadrados. Pero como la morfologia es menor a la de un rectangulo, pues como mucho, serian algo mas de 400mts cuadrados de superficie total en cuanto a paneles solares (si es que estan distribuidos sobre toda la superficie).

    Queria acotar eso porque el error de longitudes no es minimo.

    Por otro lado, me encanta que este tipo de proyectos ecologicos fomente el uso de energias renovables en el area de navegacion, es el ultimo territorio poco explorado para los ecologistas tecnologicos.

    Saludos Mario!

    • Hola fR4Z3R !

      Tienes razón amigo.
      Y si nos detenemos a mirar en la primer fotografía, los paneles solares no cubren la totalidad de la superficie de la nave.
      Sin embargo en el sitio oficial de Planet Solar y específicamente en ésta página:
      http://www.planetsolar.org/bateau-tech.en.php
      hablan de los 500 metros cuadrados de superficie de paneles solares. Incluso hablan de unos flaps que en las imagenes no se ven.

      Tengo dos teorías al respecto: una es que al momento de la presentación en sociedad de la embarcación, ésta no estaba totalmente terminada y operativa como lo estará al momento de navegar. La otra es que con el tiempo hayan existido cambios de planes o de diseño de construcción y las medidas cambiaron.

      Fíjate en las medidas con los flaps y la superficie se expande a más de 800 metros cuadrados. Tal vez allí sí puedan meter los 500 metros cuadrados de paneles solares como anuncian en la web.

      Será un misterio que descubriremos al momento de zarpar. 🙂

      Saludos amigo!
      Gracias por estar con nosotros!

  5. A mi lo que me gustaria saber es como se las van a ingeniar para pasar segun el dibujo, entre panama y costa rica. Pues lo veo un poco dificil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

La NASA podría llevar un robot a la Luna

Wi-Fi será una palabra española