in

Project Natal: La Xbox 360 carga contra la Wii


¡Qué manera de abrir la E3, Microsoft! Como si la cantidad de servicios y juegos no fuese suficiente, el gigante de Redmond deslumbró al público con un nuevo “periférico” que hace ver a la Nintendo Wii como un juguete para niños. Lo más curioso del asunto es que el misterioso control del que tanto se habló semanas previas, es el usuario mismo. Project Natal es el primer sistema de control que no necesita de ningún periférico para controlar lo que hay en pantalla, sino que puede captar absolutamente todos los movimientos del cuerpo.

No es sobre reinventar la rueda… sino sobre quitar la rueda por completo”. Con esa frase, Peter Molyneux resume lo que significa Project Natal para la industria de los videojuegos y el entretenimiento en general. Hace ya varios meses que habíamos estado escuchando que Microsoft iba a lanzar un periférico sensible al movimiento para competir con la popular consola de Nintendo. Pero quién hubiera dicho que ese mismo control… iba a ser uno mismo.

Así es, el misterioso periférico de Microsoft es el usuario mismo. Durante la conferencia que abrió la E3, el gigante de Redmond tuvo una gran variedad de novedades, pero nada nos pudo preparar para lo que cerró la presentación. Don Matrick, vicepresidente de Xbox dijo “el control es la barrera que separa a los jugadores del resto.” y con la intención de eliminar esta barrera, Microsoft presentó Project Natal, una interfaz que detecta gestos, movimientos, rostros y voces sin la necesidad de ningún otro elemento.

Técnicamente, Natal está compuesto por una caja con una cámara RGB que capta los movimientos y también reconoce expresiones faciales y rostros. El paquete es completado por un sensor de profundidad y un micrófono. Estos elementos pueden parecer básicos, pero por lo que hemos visto, funcionan a la perfección tomando absolutamente todos los movimientos del cuerpo. Muy similar a la técnica “motion capture”, pero sin el ridículo traje con las pelotitas blancas.

En la demostración se pudieron ver juegos muy simples que apuntaban a un público casual, como también una aplicación para pintar utilizando movimientos para dibujar y la voz para elegir los colores. Más allá de que eso no fue tan impresionante, lo que quedó en nuestras mentes fue la fidelidad con la que la figura virtual llevaba a cabo los movimientos producidos por el usuario. Hasta en el momento en que dos personas crearon la silueta de un elefante, Natal lo tomó a la perfección.

Entre algunos invitados especiales que tuvo la presentación, en un momento Steven Spielberg subió al escenario, quien curiosamente ha hecho dos juegos exclusivos para la Nintendo Wii. En esta ocasión el legendario cineasta mostró su emoción por esta nueva tecnología y remarcó que el control es la última barrera que hace que los videojuegos no sean tan accesibles como el resto de los medios. Además, prometió crear cosas muy interesantes para este nuevo sistema de juego.

El segundo invitado, Peter Molyneux, no solo tuvo cosas para decir, sino un nuevo proyecto para mostrar. Aunque generalmente Molyneux tiende a hablar de más y a emocionarnos más de la cuenta, esta vez no defraudó y lo que tuvo para presentar bien puede cambiar la manera que interactuamos con los videojuegos. En un vídeo pregrabado pudimos conocer a Milo, un niño basado en inteligencia artificial, que puede reconocer a su interlocutor utilizando la cámara y tener una conversación normal. Como si esto fuera poco, también puede reconocer emociones en el usuario y responder con otras: por ejemplo, en el vídeo mostraron cómo la presentadora lo retó por no hacer la tarea escolar y él bajó la mirada y se sintió culpable.

Aunque esto a primera vista parezca un experimento raro, Molyneux remarcó que Milo es un videojuego. También puede reconocer dibujos en hojas de papel (en tan solo unos milisegundos) y hacer una representación exacta del otro lado de la pantalla. Para finalizar, la persona haciendo la demostración acompañó a Milo a un pequeño lago, el cual pudo manipular naturalmente moviendo sus manos frente a la cámara.

Personalmente, me debo a la vieja escuela. Cuando vi la Wii por primera vez me pareció interesante, pero en ningún momento pensé pasarme a la consola de Nintendo porque encontraba su interfaz como algo de otro mundo. Hoy, al ver esta presentación, sigo pensando igual que antes. Sin embargo, no puedo evitar emocionarme por ver romper una barrera que no esperaba que rompamos hasta dentro de diez años. Es cierto que aún es un prototipo y no sabemos qué tan bien funcionará, pero si hace la mitad de las cosas que vimos en la conferencia, cambiará definitivamente la manera que interactuamos con el entretenimiento en general.

La realidad es que ver la calidad con la que Natal tomaba los movimientos del usuario y la fluidez de la respuesta, hace ver a la Nintendo Wii como un juguete de niños. Ahora queda por ver con qué rostro subirán los presentadores de Nintendo al escenario y qué producto “revolucionario” tendrán para presentarnos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. Solo puedo decir IMPRESIONANTE y con unas ganas tremendas de que lo saquen a la venta. Entre esto y la futura television en 3d sin gafas o holografica veo un futuro de juegos muy prometedor.

  2. En video promocional es lo que se denomina en estos mundos un Fake. Muy buena impresion si, pero no deja de ser un anuncio publicitario, la realidad es bastante menos espectacular (Aunque si que le da mil vueltas a la wii).

    Es un buen paso hacia lo que viene e imaginando un poco, conectado un sistema asi al sistema de alarma de una casa, incrementando notablemente su IA (Inteligencia Artificial), tendriamos una casa de verdad inteligente, que reconoceria a quien esta en casa, determinaria acciones, reconocimiento de ancianos o personas caidas en el suelo, conectado a tu irobot mandaria a este limpiar donde reconociera como sucio o algo caido…. mil ideas mas aparte de solo juegos.

    Pero hay una cosa que me alegra y me esperanza, hace poco tiempo los inventos derivaban de inventos militares, ahora podrian llegar a partir de ideas para jugar.

  3. Se ve impresionante.

    PERO! No es novedad que microsoft, presente cosas que no tiene y que no van a funcionar bien hasta que salga la versión 2 o 3. 😀

    Creo que tendremos que esperar mucho para una versión "estable". Pero insisto, se ve increible.

  4. Muy bonito para ser cierto existen millones de empresas especializadas y universidades que han buscado esto por años, ya sea una comunicación usuario-IA correcta o identificación facial perfecta lo cual hasta el momento no lo he llegado a ver, esto es demasiado en muchos campos si fuese solo un campo digamos el facial podría llegar a creerlo a primera vista pero no así como lo han mostrado aquí, con tal de Microsoft no me fio y peor de Molyneux que suele exagerar “muy poco”, estoy muy muy escéptico respecto a esto, obviamente el proyecto está ahí y en verdad existe. Me imagino que será en la misma tónica como fue con el Wii cuando se presentó por primera vez, no será tan fiel como lo muestran pero aun así me gustaría que me hiciesen tragarme mis palabras, deseo pertenecer a ese futuro inmediato que en mi mente lo ve todavía lejano, ya veremos en estos días lo que diga la prensa especializada ya que lo mostrarán curiosamente a puerta cerrada 🙁

  5. Como siempre microsoft tanto criticando a Wii ahora siguiendo sus pasos, pero se ve interesante pero no creo poder hacer el tonto frente a la pantalla.

  6. Disculpenme pero ante Natal: OMG!! WTF?!?

    Ojalá que logren algo así, ojalá… si lo hacen dejaría esta PC de alta calidad de lado unos 45 minutos para ir a comprar una XBox 360 (ojo que lo digo yo, alguien que nunca se compró una consola en su vida =P )

  7. Wow espectacular, solo espero que acepte juegos en copias piratas. je, je, je
    Si todo es cierto pueden haber muchas aplicaciones más allá de los juegos, si Microsoft aplica eso en windows pueden volver a ser los reyes del mundo

  8. muy buen concepto pero la dirección de mercado un poco errónea, no creo que quieran dirigirlo hacia el mercado casual, pues imaginense hasta donde ascendería el precio final: Xbox mas el aparatito ese…

    el mercado casual no quiere invertir mucho en algo que no usa mucho… a menos que dieran una imágen de mucho prestigio y afirmaran que es una consola muy prestigiosa…

    como sería dirigido hacia el mercado "hardcore gamer"? no creo que funcione del todo, muchos gamers tal vez lo usen como experimento, pero los mejores títulos se jugarán con control, ningun gamer de consola dejará su control por hacer más ejercicio XD.

    …bueno me muero por conocer la estratégia mercadológica de todo esto

  9. IMPRESIONANTE,
    me hizo realmente recordar la senzacion de nińo al querer disfrutar de un videojuego, me gusto la parte de la patineta (y esoque poco o nada patine por aquellos tiempos), X 3 minutos y medio volvi a se nińo,
    @ #8 seria grandioso el Street Fighter en este sistema….
    Salu2. y ojala y salga pronto, ahorita que todavia podemos movernos jajaja XD XD XD

  10. Espectacular para que bueno que buen aporte tal vez en el futuro no nos veremos tan obesos gracias a esta tecnologia ya que imaginen hacer caminatas virtuales o correr virtualmente …claro espero hagan la version porno virtual y nadie hackee la cuenta de la vecinita del frente porque sino de ese trauma nadie te salva …

  11. Luce muy bien lo mejor de todo es que sigue manteniendo la etiqueta de xbox360 o sea que lo mas posible es que no tenga que comprar otra consola, eso ya es algo.

  12. Por que todos lo ven como un nuevo estandar al Xbox??? Siento que todos lo ven como si el camarita esta sera el estandar (XBLA inundados de juegos tipo wii) en lugar de verlo como un complemento innovador a los Hardcore. Imaginense: burlas personalizadas en Live (comunicacion corporal), dar ordenes en juegos tipo Rainbow six, jugar algun RTS con las manos, la posibilidad de en juegos RPG o investigacion de realmente "manipular" objetos, etc.

  13. Jaja esto es pura jeta, les doy 5 años minimo antes de que la mitad de eso funcione y liberen una beta al mercado.
    Eso es solo un comercial de lo que quieren llegar a hacer, nada menos real hasta ahora.

  14. al parecer el paratito ese son simplemente 2 camaras puestas estrategicamente para reconocer una vision en 3d, lo realmente innovador sera el software que se utilizara

  15. A decir verdad el sistema como avance tecnologico es increible, pero a modo de jugabilidad, no estoy tan seguro.
    Creo va a tener mucha aceptacion para gestionar cosas del tipo "corta, pega, mueve, play, para, avanza", por ejemplo como veiamos la colleccion de peliculas, archivos, datos, musica, fotos y etc, y mas etc.
    Pero piensen en un juego que les guste actualmente (left 4 dead!) y ahora piensen en la utilidad que les dará esta nueva tecnologia. Resultado, muy poca.
    No podemos creer que viendonos como en un espejo los juegos van a ser mejores, esto es como simulacion pero sin un simulador.
    Necesitamos controles!. Yo sé, el articulo dice que somos nosotros, es perfecto para gestionar cosas. pero por ejemplo, no me veo intentado hacer los movimientos de Kratos (por poner un ejemplo y es solo para graficar, no soy blasfemo) , no me veo corriendo mucho para que mi personaje vaya de A hasta B como en GTA, o esconderme, lanzarme haciendo piruetas para no ser herido como en Gears of war, me explico?
    Esto es como un Wii, solo que sin control, nada mas. Vieron como la chica conducía? no les recuerda la wii?
    "Podemos dar ordenes vocales", si del tipo "agachate, voltea, corre, salta, salta mas lejos" etc, pero me imagino lo lindo que será hacer eso cuando intentas ademas dar instrucciones a tus compañeros online.
    Reconoce caras, perfecto para redes sociales!, (o msn hablando de microsoft) te paras enfrente y carga tu perfil o te muestra algun amigo solo reconociendote o tu voz.
    Ayuda con control parental, cosas personales, etc. Entonces pienso, que utilidad tiene que el sistema me reconozca cuando soy la unica persona que jugará a un X juego? entonces se vuelve inutil.
    Recuerdan cuando tuvieron su primer contacto con un pc con windows? (para los mas viejos) hasta navegar por carpetas y jugar solitario era de otro planeta, pero ahora ya ni pensamos en ello. Lo que quiero decir es que la tecnologia es buenisima, pero le veo muy poca utilidad en los juegos, por lo menos practica.
    Me gusta jugar al PES XX, por que me relaja estar sentado mirando y manejando todo, pero…que diferencia hay entre hacer todo yo mismo frente a una pantalla e ir a jugar con mis amigos (cosa que adoro) al verdadero futbol? no mucha, salvo que si es por moverse nada iguala a la realidad , el hacerlo bien, jugar tenis con una verdadera raqueta, futbol con una verdadera pelota, etc y aun mas etc.

    Creo que todos quedaron fascinados con al Wii pero…creo que la verdadera revolucion llegará cuando las emociones del personajes sean las nuestras, es decir, la realidad virtual. Aquella con casco (u otra forma, poco importa). En esa donde nos sintamos agobiados por lo que vemos y escuchamos en un buen juego de terror, sin importar donde miremos esa realidad alternativa nos atrapa.
    Alli creo que se deben enfocar las compañias.

    Debemos entender que si queremos hacer ejercicio, solo salimos afuera. Pero si queremos sentir un juego, este debe llegarnos por los sentidos y no por el sistema motriz.

    PS: pensé en solo poner mi ultima frase pero necesitaba explicarla, jajaja

  16. Sólo puedo decir que esta excelente, yo había pensado que la industria del videojuego iva a sacar algo parecido, pero yo me imaginaba un cuarto especial, o un traje para usar con sensores y cosas raras.

    Esto esta muy bueno, ya podré practicar karate y movimientos de lucha jejej, espero. Pobre nintendo wii no se esperaba esto, ojalá se ponga las pilas, en cierta parte es lo bueno de que exista la competencia entre empresas tan grandes por que asi se esfuerzan más y nos traen ideas innovadoras como Microsoft.

  17. mierda me imagino cuando salga, yo lo encuentro bacan pero al ver a la mina k jugaba al demo de un juego (asi komo un break out) con la camara no pude evitar kagarme de la risa.
    o lo incomodo de jugar un tony hawk…..pero yo soy fanatico de yugioh puta la posibiladad de escanear tus cartas y tenerlas al instante en el juego es la raja…lo malo
    CUANTO VA A COSTAR…EL WIIFIT CUESTA COMO 120 LUCAS EN CHILE ALGO ASI KOMO 240 DOLARES…………ESTA CAMARA CON CENSOR YA ME DA MIEDO DE SOLO PENSARLO

  18. pfff una copia de eyetoy, solo acuerdense no todo lo k brilla es oro, es kasi la misma teknologia para hacer las peliculas, sin las "pelotitas", lo unico k se el precio $ lo dira todo, me imagino un juego de ragby, de futboll hacer barridas o atajar…., juegos de accion como assasin creed… osea como me explican que haran todo eso :S?? van a hacer juegos especiales… duraran poco por razones obvias:
    1.-precio $
    2.-jugabilidad demasiado "realista"(voz para todo, tendras k tener muuuuuuucho espacio en tu habitacion para los nuevos juegos…)
    3.-juegos monotonos (no podran ser mas alla de lo que una persona pueda hacer, me explico: juegos 3ra persona [aviones, autos, accion como assasin creeds 2 y derivados…])

  19. Jajajaja
    qué bonito
    pero concuerdo con Miyamoto, prefiero esperar a ver qué clase de juegos sacan con esta nueva tecnologia.
    Se ve que tiene potencial.
    Aunque yo en lo personal me compraría un xbox 360 cuando deje de oír anécdotas sobre el RROD, y luego con esto igual y la habitación en la que estás se vuelve un pantallazo azul
    jajajaja no no es cierto

    esto me recuerda a la película de Volver al futuro (creo que la 2)
    cuando el tipo viaja al futuro y ve a unos niños en una maquina tipo arcade tratando de descifrar cómo jugar y él les explica y los niños: Que?? Eso es para bebes!!
    o algo asi XD hace mucho que la vi.

  20. Guau! simplemente impresionante, me llama mucho la atención, quiza ahora le ponga más atención a la Xbox 360, siempre fui más partidario de Sony y Nintendo, pienso que sería divertido usarlo en un juego de peleas, me da risa de solo imaginarmelo.

  21. pfff..les venden espejitos..y ahi van todos como borregos..la tecnologia es muy buena..y sus aplicaciones pueden ser muchas..pero en cuanto a videojuegos lo veo dificil..osea ke para jugar PES voy a tener ke andar corriendo por toda mi casa..y tirando patadas con riesgo de sufrir lesiones..?..o para los ke jugamos KOF… es mas..como harias un giro de 180 grados en un FPS..y kedar viendo la pantalla :s ?..nop..esta no me la como..lo unico ke se me ocurre..juegos de riel.. T_T..OMG ..esa sera la caida de microsoft en el area de consolas ..

  22. xDxDXD ES MUY IMPRESIONANTE,PEROO INSISTO PURA COPIA DE WII, OSEA NO AGARRAR NINGUN CONTROL HAHAHAHAH NO MANCHES ENTONS CUANDON JUGUEMOS LOS JUEGOS COMO CALL OF DUTY 5, THE CONDUIT, MEDAL OF HONOR, MARIO KART, VAMOS A ESTAR COMO PNDJOS MOBIENDO LAS MANOS SIN TENER NADA HAHAHA POR LO MENOS EL WII SACA SUS CONYTROLES DE PLASTICO PERO ES MEJOR NO K NO AGARRAS NADA Y BIBRAN NO QUE ESO TE VAN A ENVIAR UN SHOCK INALAMBRICO? HAHAHAH NO MANCHES 🙁

  23. Festejemos el avance… y que nos tocará vivirlo de alguna forma… para quienes dicen que es imposible, les dejo una frasecilla: "es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza"… dejemos que las mentes sueñen y creen… ahora si la aplicación servirá para juegos aun no lo sé.. pero no implica que no se pueda.. ojalá le den el mejor de los giros para ser funcional al 100% porque todos estamos de acuerdo a que es una gran tecnología y que cada vez se hace más factible para usuarios…

    P.D. quien opinó sobre lo de la casa inteligente… me gustó la idea e imaginé muchas cosas.. Negroponte ha tenido muchos avances en las posibles casas del futuro..

  24. Me caen tan mal los que ponen "omg" "wtf". Busquen vida nerds, busquen mujeres y dejen de pensar en porno virtual. Aunque bueno esa es la unica opcion que les queda, ya que no pueden hacer que las nenas los vuelvan a ver siquiera. jajaja su mundito virtual no existe, ustedes nunca han vivido (solo cuando eran chiquiticos). En cuanto al aparatitio esta vacilon, pero me parece mas marketing que otra cosa.

  25. Me encanta este projecto pero ahora…de que me sirve esta magnifica innovacion si igual siguen los benditos errores que todavia Microsoft no ha podido solucionar y que nadie con esta consola a podido evitar (son 21 errores que no se pueden evitar) entre ellos las desgraciadas luces rojas que a pesar del maldito jasper que inventaron no se ha podido solucionar…y para repararlo es toda una odisea debes llamar..pagar los gastos de envio para que te lo arreglen y esperar semanas…para que luego se dañe otra vez y esta vez para siempre……….asi no me dan ganas de comprarlo fue un infierno lo que vivi con mi xbox 360..ahora tengo un wii que puede ser para niños pero es divertido, innovador, y sin tantos problemas

  26. definitivamente una maravilla y para todos esos celosos amantes de mario y esas tonterias para ninitos les vino como una cagada encima aunque claro ese aparatejo no sera la gran cosa y dudo que revolucione el sistema de juegos y cosas ya antes dichas pero sin dudas sera un gran apantalle y le callara la boca a mas d una empresa mm para los que dicen que no creen poder jugar un halo en una recamara de 2 x 2 pues jaa estos sres tienen mil y un trucos digo a esto se dedican deseguro no se ocupara caminar para ´caminar- digo con trotar bastara o mover el pie a un sitio incluso para saltar podria ser un simple movimiento d tobillo etc. las posibilidades son enormes

  27. Orale se ve genial pero que flojera moverte para jugar aparte no me
    imagino jugar un juego de disparos con eso, a un fifa de 4 personas ¿?
    todos corriendo y patiando pobre dueño de la casa jajajaj
    destruyendo todo a patadas xD
    pero yo prefiero mi ps3 con su mando recargable y su alta resulucion con su blue-ray
    aparte con los juegos que tiene ni loco cambiaria de consola y mas con el esperado
    god of war 3 xD pero aun asi me parece una nueva forma de jugar del 360
    pero en lo personal no lo compraria espero que los dueños de un 360 esten feliz con esta
    nueva forma de jugar.

  28. Me parece que esto no va a dar tantos frutos como se espera. Sí, se ve muy inovador, pero como dijo Kiltro, algunos de los mejores juegos como COD no van a poder contar con este invento.
    La verdad me parece que Project Natal es pensado solo para competir contra Nintendo. Nintendo al crear su consola, pensó en todo, y creo un control que fácilmente se adapta a cualquier juego. Mientras que Project Natal va a tener la compatibilidad con ciertos juegos (y en mi opinión, juegos aburridos)
    Simplemente pienso que Microsoft quiere competir contra Nintendo, nada más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Juegos en Google Talk (y otras cosas)

TrakAxPC: Mezclado de audio gratis