¿Qué pasará si sube 2º la temperatura de la Tierra?

El problema del calentamiento global lleva preocupando desde hace algún tiempo, pero no se lo toman tan serio como debieran a tenor de lo que las estimaciones científicas pronostican. Las consecuencias de que suba la temperatura sólo 2 grados podrían ser catastróficas para la humanidad. No tanto desde un punto de vista cataclísmico pero sí lo suficiente como para que nuestra civilización sufra un castigo más que considerable.

Aparte de las constantes controversias que provoca un tema tan espinoso como el del calentamiento global y su posible causa humana, el mundo se debate en otro frente que tienen demasiado controlado: el límite de temperaturas a partir del cuál comenzaran los efectos negativos a ser inasumibles. Hace poco, los líderes mundiales del G-8 declararon formalmente su compromiso de evitar que la temperatura global alcance 2 grados más de lo que tenemos en la actualidad. El desgaste económico que las naciones tienen que realizar para evitar esos simples 2 grados de promedio va a resultar intensísimo y no hay que restar mérito a los esfuerzos e intenciones de los 8 grandes, pero los científicos advierten que incluso un aumento de sólo 2 grados, traerá consecuencias desastrosas para la humanidad.

El devastador efecto en la fauna de los polos

El científico argentino Osvaldo Canziani, copresidente de uno de los grupos de trabajo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) nos muestra un panorama casi de película de lo que puede ser nuestro planeta cuando superemos el umbral de los 2 grados centígrados de temperatura promedio. Y no lo escribo en condicional, porque la mayoría de científicos opinan que va a resultar imposible frenar el calentamiento global para no superar esos 2 míseros grados que son los que van a hacer tambalear nuestra sociedad. Los efectos de la subida se traducirán en cambios significativos en el nivel del mar y en la cantidad de precipitaciones que caerán en todos los territorios del planeta.

Inundaciones asolaran con fuerza las poblaciones costeras

Para empezar, se agudizarán las características propias de cada región en cuanto a sus lluvias. Los desiertos se harán todavía mas áridos y se producirá una “africanización” del Sur de Europa, llegando incluso a secarse la cuenca del Mediterráneo. Podrían experimentarse sequías graves en el sudoeste de Estados Unidos y México y las precipitaciones brillarían por su ausencia en todas la zonas consideradas semi-desérticas. En el lado opuesto, las regiones de altas latitudes, como el norte de Europa, EE.UU., Asia y Siberia aumentarían su disponibilidad de agua y se producirían problemas con el exceso de tormentas.

Los estuarios como el Támesis, el Río de la Plata, el Orinoco, la zona sur de EE.UU., la Florida y la zona del Mississippi sufrirían inundaciones. Esto significa que entre 2 y 3 millones de personas se quedarían sin suelo. Las islas del sudeste del Pacífico, como las Maldivas o Tuvalú, quedarían sumergidas bajo el agua. Esto último hay algunos científicos que lo niegan rotundamente y aportan sus pruebas de no será así. El mundo del clima es tan complejo posee tantas variables que a veces se hace difícil demostrar las cosas de modo irrefutable pero ya veremos quién tenía razón.

El desierto será un paisaje cada vez más común (Luca Galuzzi)

Ciudades como Lagos, Montevideo, Buenos Aires, y aquellas que están al margen del río Ganges en Bangladesh, por ejemplo, tendrían problemas vinculados al aumento del nivel del mar, que provoca la intrusión salina en la cuenca de los ríos y por tanto dificulta la captación de agua dulce. Las inundaciones, además de por el aumento del nivel del mar, serían provocadas por la propia convergencia de las precipitaciones intensas y los cambios en la circulación atmosférica.

Las cosechas de cereales sufrirían una bajada de productividad en las zonas de latitudes bajas. Se ha demostrado que una subida de entre 2 y 3 grados centígrados, provocaría una reducción muy marcada de la productividad. Por esta razón, zonas que basan su economía en la agricultura, como la India o África, verían mermadas drásticamente sus posibilidades de alcanzar rendimientos aceptables en las cosechas. Esto provocaría grandes hambrunas que agudizarían aún más el problema de los países emergentes, que detendrían su desarrollo y quedarían varados en una estática peligrosa que afectaría al resto de países que tratan con ellos.

Los corales son la parte más frágil del ecosistema marino

En el apartado de de ecosistemas, la posible extinción del 30 % de la especies por la deforestación, provocaría una catástrofe ecológica sin precedentes. Sobre todo, por las graves consecuencias sobre los corales. El blanqueo de los corales producirá en consecuencia la acidificación de los océanos. Esto a su vez hace que los moluscos y los bivalvos pierdan su caparazón, ya que el ácido carbónico diluye el calcio.

A este panorama añadimos que los especialistas afirman que el aumento de temperatura no será de sólo 2 grados sino que alcanzaremos un incremento de 5 grados en la media global. Esto acarreará consecuencias aún más nefastas que las descritas, que se traducirán en enormes inestabilidades geopolíticas que podrían acabar en guerras de gran magnitud. Y todo esto lo tenemos a la vuelta de la esquina. O no. Tal vez se salgan con la suya los que dicen que el calentamiento global no será para tanto y las cosas se mantendrán mas o menos como hoy(ojalá) pero la mayoría de los que estáis leyendo ahora mismo estas líneas, lo vais a poder comprobar personalmente dentro de no mucho tiempo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

26 Comments

Deja una respuesta
  1. yo siempre me he preguntado

    ¿¿¿ por que siempre piensan que el resultado seran guerras ???

    ¿¿que acaso no tenemos la suficiente vision de resolver un problema tan grande, con algo tan grande como la cooperacion, independientemente de la religion, problemas internos o el idioma??

    por que en lugar de pensar en caso de guerra cuantos chinos o gringos me tocan, piensan, como puedo ayudar para traer el agua que va a sobrar a un lugar en donde va a faltar??, como puedo ayudar para sembrar en donde antes no se hacia??.

    ojala y estas personas sean cada vez menos y sean mas las que piensan en subsistir todos con dignidad y no en sobrevivir algunos matandonos unos a otros por un pan.

    • ""¿¿que acaso no tenemos la suficiente vision de resolver un problema tan grande, con algo tan grande como la cooperacion, independientemente de la religion, problemas internos o el idioma??""

      mira a tu alrededor y respóndete tu mismo.

    • En que mundo vives compañero? a lo largo de la historia humana se ha comprobado que no tenemos la suficiente vision ni somos lo suficientemente civilizados para arreglas las diferencias por la via de la paz (salvo muy contadas excepciones).

      "¿¿¿ por que siempre piensan que el resultado seran guerras ???"

      La respuesta es simple: Pelear por los recursos.

    • ¿Quién te dice a tí que los que tengan recursos sobrantes van a cedertelos sin más? Ojalá fuera tan sencillo como "ten, a mi me sobra agua", pero todos sabemos que no será así.

  2. "En el apartado de de ecosistemas, la posible extinción del 30 % de la especies por la deforestación, provocaría una catástrofe ecológica sin precedentes"

    Cierto nunca se han extinguido el 30% de las especies por deforestación.

    Guiño guiño

  3. No nos preocupemos, según las nuevas teorías del fin del mundo dentro de 3 años nuestros problemas desaparecerán (incluído los de calentamiento global) xD

  4. Si sube 2% la temperatura planetaria, los casquetes polares se derretiran, el agua cubrira las zonas costeras hasta 10mts (más o menos) con el consecuente mortandad de las especies, las criaturas abisales comenzaran a emerger terminando con la mayoria de los ecosistemas, para nosotros habrá escaces de alimentos, los refugiados de las zonas destruidas por el mar competiran por un cacho de tierra donde vivir y sembrar; el agua salada contaminara los mantos acuiferos. Guerra, peste, enfermedad, sin contar las erupciones volcánicas. Los desiertos abarcaran una mayor superficie. Y como lo mas seguro es que sigamos talando, deforestaremos muchisimas zonas más.

    En fin, control demográfico, asi es como se protege la tierra, con el tiempo volvera a bajar su temperatura, volveran a existir los hielos eternos y todos tendremos agallas para respirar en el agua xD.

  5. Pues el calentamiento global es inevitable, solamente quedara la adaptacion, el avance de la sociedad no se detendra, seguiremos contaminando y deforestando nuestros bosques o masas forestales, no creo que se dejen de crear automoviles, ni se detendra la produccion de procesadores ni equipos electronicos, que cuando se cumplen su ciclo de vida, no mas son desechados ala basura sin tener un reciclaje de estos aparatos, ni se detendran las misiones espaciales con sus cohetes que desechan toneladas de quimicos toxicos y requiren grandes cantidades de combustible, ni la exploracion petrolera porque cada dia los paises requiren de mas combustible, ni se detendran los tanques de guerra en afganistan y otros paises, que consumen gran cantidad de combustible, ejemplo un tanque Abrams M-1 anda apenas veinte metros por litro. Un bombardeo B-52 gasta trece mil setecientos litros y un portaaviones consume veintiún mil setecientos litros. Las fuerzas armadas aportan el 10% del total de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
    Y asi queremos evitar el calentamiento global….

  6. Aunque parezca poco ortodoxo y moralmente inaceptable, la solución al calentamiento global es una mentira… Solo Piensenlo!!!!!!!!

  7. "Tal vez se salgan con la suya los que dicen que el calentamiento global no será para tanto y las cosas se mantendrán mas o menos como hoy(ojalá) pero la mayoría de los que estáis leyendo ahora mismo estas líneas, lo vais a poder comprobar personalmente dentro de no mucho tiempo."

    Hay wey ahora si ya me espante. Como dice el del comentario anterior, yo tambien vivo a mas de 2000 metros de altura, pero de la guerra y la hambruna no nos salvamos. Solo espero que cuando llegue el momento no suframos tanto.

  8. El Calentamiento Global, es un problema inevitable, si seguimos con un comportamiento desatroso, como ahora, los humanos (no todos), somos muy estupidos, y creemos que la vida es vivirla sin importar las consecuencias, usamos las cosas y hacemos de nuestro planeta lo que sea, sin limitarnos ha algunos detalles que estan provocando el calentamiento global, al parecer lo importante es acumular riqueza para demostrar poder a cualquier costa, talamos bosques, contaminamos rios, matamos animales todo por que queremos ganar mas DINERO y asi desmotrar poder, no nos interesa que las plantas son seres vivos, hubiera sido mejor que Dios le haya dado la Inteligencia a los Animales y no a los humanos, como es posible que seamos tan ignorantes, ¿es que acaso no se dan cuenta que es ahora cuando debemos actuar, y no mañana?, este planeta la estamos destruyendo, pero recuerden esto, en realidad no acabaremos con el PLANETA TIERRA, simplemente no estamos acabando es decir estamos poniendo en peligro la vida Humana, habra un momento en el que vivir en la tierra para los humanos sera dificial y nuestra especie habra desaparecido, pero habran seres que sobreviviran a esa catastrofe, plantas que se mantendran vivos, entonces no habiendo malvados que somos los humanos, pues habitaran este planeta seres buenos, que no se exceden mas del limite que permite la naturaleza, cuando la especie humana desaparesca, sera entonces cuando la tierra se REGENERE. amigos internautas, no seamos malos, amemos nuestro hogar mayor que es el Planeta Cuidemolas de Verdad, y que no sea una simple teoria nuestra preocupacion por el Calentamiento Global, ¡Mantengamos Viva Nuestra Especie!

    • Por favor, de que calentamiento hablan, si se refieren al ascenso de los últimos 20 años no es mas que la recuperación de la temperatura normal de los últimos 100 años que tuvo un leve descenso e la década del 70. Otra cosa es vincular la actividad humana a esta variación…. que egolatría, tan ridículo como afirmar que la emisión de CO2 industrial tiene alguna relación con el proceso. Mas peligroso para la humanidad es el constante sabotaje a la la actividad comercial e industrial que pone cortapisas a la única vía de desarrollo factible tanto para el mundo industrializado como para el tercer mundo. Es la nueva amenaza inventada con el único fin de vender aun mas caras las tecnologías y hacer mas difícil las actividades manufactureras de las economías emergentes, y lo venden igual que la coca cola, y lo peor hay quienes lo creen y beben coca cola creyendo que sabe a coca cola (cual es ese sabor???)

  9. 6mil millones de personas viviendo en el mundo…. de las cuales se dice que la mitad seria lo que soportaria la tierra (si seriamos responsables claro esta), con un porcentaje relativamente bajo de personas que consumen articulos inutiles y que usan la riqueza de la tierra de forma extremadamente irresponsable, y que muchas familias de los paises ricos educan de forma consumista a sus hijos, agrabando el problema, ya que les hacen ver que es normal, como tambien nos enseña la television, la misma que nos hace ver los problemas ecologicos como algo normal. Pienso que el cambio climatico nos llevara a unas guerras por los recursos basicos, y si encima meto el tema del petroleo.. en si la energia, pues tenenmos una combinacion redonda de problemas a nivel mundial. China apenas acaba de empezar a usar el petroleo como el resto de paises industrializados y ya es uno de los principales consumidores del mismo, y por si no lo supieran ya pasamos el nivel mas alto de extracion de petroleo… ya solo nos queda una cuesta abajo que sera rapida… no les quepa duda, y no me hablen de energias renobables… que no me lo creo eeee, ya es muy tarde para alimentar tantas bocas con la energia solar y eolica, y vamos me meo de la risa con lo de los coches electricos, no me imagino miles de coches recargando a la vez… eso sera una pesadilla para las plantas energia. Los paises que peor lo van a pasar seran aquellos que vendieron sus recursos naturales, y bueno en general todos ya que la globalizacion de todos los productos nos va a afectar significativamente.
    Bueno… XDD menuda chapa mas negativa noo?? jaja. Pero es que pensando cosas buenas no solucionaremos nada, ya que el problema comenzo en los propios gobiernos (aquellos que supuestamente velan por nosotros XDD, que mentira), esa gente gorda que vela unicamente por sus propios intereses por norma general, que cuando se retiran del gobierno tienen jugosos puestos en empresas poderosas, o aquellos que no realizan acciones que venefician a la sociedad, porque perjudicarian a empresas que les pagaron las campañas… bueno esto creo que todos lo sabemos ya, no ?? XDD, no piensen que ellos les van a ayudar… pensad mas bien que ellos venderan vuestro culo, que si llegan al poder no es por que sean muy buenos, sino porque son unos )/&*Ç de cuidado (esto ya es una opinion muy personal :P).

    El punto al que llegaremos nos hara ver cosas y a hacer cosas que jamas hubieramos llegado ni a imaginar. Y si la humanidad cae, pues bueno… eso sera un respiro para la tierra y para la vida que quede, pero si no caemos y los pronosticos climaticos son certeros vamos a sufrir una agonia merecida.

    Solo un cambio de mentalidad a nivel mundial nos podria medio salvar.
    (perdonad los desvarios, tengo mucho sueño XD).

  10. Por favor, de que calentamiento hablan, si se refieren al ascenso de los últimos 20 años no es mas que la recuperación de la temperatura normal de los últimos 100 años que tuvo un leve descenso e la década del 70. Otra cosa es vincular la actividad humana a esta variación…. que egolatría, tan ridículo como afirmar que la emisión de CO2 industrial tiene alguna relación con el proceso. Mas peligroso para la humanidad es el constante sabotaje a la la actividad comercial e industrial que pone cortapisas a la única vía de desarrollo factible tanto para el mundo industrializado como para el tercer mundo. Es la nueva amenaza inventada con el único fin de vender aun mas caras las tecnologías y hacer mas difícil las actividades manufactureras de las economías emergentes, y lo venden igual que la coca cola, y lo peor hay quienes lo creen y beben coca cola creyendo que sabe a coca cola

  11. mmmm jeje a saber donde vives y que relacion tienes con el entorno para afirmar lo primero que dices, me sorprendes (Andres). Yo creci en un pueblo pequeño en una zona montañosa al norte de españa en la cual antes caian unas nevadas tremendas (que para nada lo son ya). No lo digo yo sino la gente mayor del lugar que ha vivido esos cambios y ya no te digo nada el caudal del rio en verano y las especies que en el ya no viven. En chile no parecen sentir el cambio climatico (si es esa tu procedencia, porque podria ser tu apellido)…. eso me lo voy a apuntar, o quizas solo se preocupan del desarrollo industrial. Yo veo que vivimos en una era consumista en la que nos sobran muchas cosas y por lo tanto fabricas… aunque todos queremos tener trabajo jaja!!!.

  12. veo que jamas has leido historia universal, estudia por que han comenzados las guerras de los ultimos 500 años por lo menos…. hoy en dia los recursos mas valiosos son el petroleo, gas y agua…. por el simple hecho de un pais no poseer agua seria capas de llevar la politica al extremo lo cual es la guerra… la guerra solo es otra parte de la politica…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.