in

¿Quieres preguntar a los astronautas del Discovery?

Pues prepárate una buena batería de preguntas porque la NASA va a montar un dispositivo a través de Youtube para que todos podamos saciar nuestra curiosidad en la misión que tiene prevista el Discovery a finales de Agosto. Y además, van a tener la deferencia de contestar en español, así que piensa qué cosas quieres saber sobre la vida de estos astronautas, sobre el espacio o sobre cualquier otra cosa que se te ocurra. Deberás cursar tus preguntas esta semana y ellos te responderán muy pronto ¡No lo dejes para mañana!

¿Cuántas veces nos hemos quedado con la curiosidad de preguntar a aquellas personas que se pasan parte de su vida correteando por el espacio? Pues ahora, gracias a la NASA, tienes la oportunidad histórica de realizar tus preguntas mediante el sistema de videos Youtube y conseguir que te respondan en castellano, aunque también puedes realizar tu pregunta en inglés. Tienes que tener las cosas claras antes de finales de Agosto que es cuando el trasbordador espacial Discovery iniciará su misión de 13 días para llevar suministros y un nuevo astronauta hasta la Estación Espacial Internacional. Las preguntas deberás remitirlas esta semana a esta dirección: aquí.

De todas las recibidas, se elegirán unas cuantas que sean consideradas de interés y las contestarán durante un evento especial que será retransmitido por la televisión de la NASA. El encargado de saciar vuestras inquietudes espaciales será el astronauta José Hernández, que con su dominio del español no tendrá problemas en resolver todas vuestras dudas en el idioma que conocemos. Es la primera vez que dos astronautas latinos viajan juntos en una misión de la NASA. Tanto José Hernández como Danny Olivas son descendientes de inmigrantes mexicanos y conocen perfectamente nuestro idioma.

La tripulación del Discovery al completo, listos para responder tus preguntas

La historia de José Hernández casi parece una novela. Trabajó con su familia en los campos de California recogiendo frutas y verduras en agotadoras jornadas de 12 horas y creció arraigado a la tierra que sus padres le enseñaron a cultivar. No fue hasta que cumplió los 12 años cuando empezó a hablar inglés. Pero la tenacidad de este mexicano no tenía límites y se aferró al sueño de querer llegar algún día hasta las estrellas. Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad del Pacífico y logró su doctorado pocos años después. Hoy es el actual jefe del Área de Materiales y Procesos de la División de Ingeniería Estructural del Centro Espacial Johnson en Houston.

Su motivación para ser astronauta ocurrió cuando se encontraba recolectando verdura en los campos. Hernández recuerda exactamente como ocurrió: "Me encontraba limpiando con azadón una fila de remolacha azucarera en un campo de cultivo cerca de Stockton, California y escuché en la radio que Franklin Chang-Díaz, un latino, había sido seleccionado como astronauta. Ese fue el momento en que dije "quiero viajar al espacio"; desde entonces, es algo por lo que he luchado cada día para hacer". Fue rechazado 11 veces por la NASA hasta que su constancia tuvo premio y le admitieron en 2004 en el grupo 19 de actividades espaciales. “No importa si uno es latino, chino, ruso o americano, cuando lleguemos ahí arriba estaremos trabajando todos en un mismo objetivo: la ciencia y la exploración del espacio”, afirma Hernández, todo un ejemplo de superación.

Este gran hombre será el encargado de contestarte en español aunque como las preguntas van a ser seleccionadas os aconsejamos que no incluyáis palabras malsonantes o cuestiones estúpidas u ofensivas ¿Qué le podemos preguntar? A ver, pensemos ¿Algo relacionado con el trabajo de astronauta?¿Cosas personales? ¿Cuestiones filosóficas sobre el universo? ¿Algo sobre OVNIS? ¿Cómo funcionan los trajes espaciales? ¿Cómo hacen sus necesidades si no hay gravedad? ¿Qué comen? ¿Cómo se duchan? ¿Cómo duermen? ¿Qué pasa si falla algo en la nave? ¿Qué sucedería si quedara flotando por el espacio? ¿Qué pasa si se agujerea el traje en el vacío estelar?

¿Tú que le preguntarías? Usad el sitio adecuado para cursar las preguntas y a ver si conseguimos que le contesten a alguien de Neoteo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

28 Comments

Leave a Reply
  1. pues si es un orgullo nacional, que bueno que el paisano se haya superado de esa manera…
    Pero las malas noticias es que aca en mexico poco se habla de estos Ejemplos a seguir…
    Prefieren hablar de chismes, politica y futbol…

    Pero bueno, me da gusto ver que un paisano, haya tenido los "webos" (perseverancia), como para ir al espacio.

    • Bien hermano yo soy mexicano y sinceramente esto es algo impresionante nunca pensé que alguien llegara hablar español en el espacio sobre todo un mexicano yo le preguntaría..mejor me lo reservo no valla ser que me lo copien..

  2. ese hombre mexicano? en verdad no parece!, XD a la bestia, tiene el nopal en la frente, pero aún así es mi idolo, y lo que dicen mas arriba es verdad, los medios de comunicación (mayor influencia social, política y probablemente económica de méxico) nos pintan un mexico lleno de "estrellas" y no nos ponen a los verdaderos mexicanos como él.

    nunca hemos visto un reportaje de Alfonso robles o mario molina, que ganaron el premio Nobel, pero que niurka se le sale una celulitis nueva? wow primera plana!

    • Si tienes razón, nos lavan el cerebro con "hazme reir, hoy, ventaneando y patito feo" mientras afuera hay un mundo lleno de cosas maravillosas, cultura y ciencia por eso algunos mexicanos se van a otros paises le dicen "fugas de cerebros" por que se dan cuenta de la situación del país y por que saben que nunca progresaran (y para progresar hay que tener palanca), lo peor es que esto es obra del gobierno, televisa y tv azteca para mantenernos distraídos y no despertar de nuestra ignorancia (no les conviene) robándose nuestro dinero pero eso si! es mas noticia araceli arambula y su telenovela que el primer astronauta en el espacio orgullo de la nación aquí la ciencia es peligrosa y la cultura peor y no valen nada para los mas "altos" pero bueno… !viva méxico cabrones!

      • no pongas eso de nuevo en un comentario !viva méxico cabrones! porque asi nos critican varios lugares poque nos creemos grandes pff. tan solo di Viva mexico y punto.

      • ChUkIsLuKiS , pues ami no me importa que me critiquen no me averguenza, ademas es un modismo y grito mexicano en señal de victoria (me lo enseñaron en la escuela) durante la revolución mexicana y tradicional, para otros países se ve mal pero es por que su cultura y tradición es diferente pero debemos ser tolerantes.

        Por lo que veo eres paisano 😀 que bien!! debemos compartir nuestra alegría y orgullo ante esta noticia.
        saludos 🙂

    • De hecho no nació en territorio mexicano sino que sus papas son mexicanos y el siente un orgullo de sus raíces. la gran diferencia entre él y el Doctor Neri Vela es que cuando pusieron en órbita unos satélites mexicanos, el Morelos México tenía derecho a mandar a un astronauta y se hizo una concurso para ver quien subía a hacer unos experimentos, Neri sin quitarle nada de importancia y trascendencia el fue sin carrera especial y compitió contra 5,000 mexicanos la neta no recuerdo pero si fue un buen de solicitudes, y el Doctor José Hernández hizo carrera para trabajar en la NASA y el gobierno mexicano no lo apoyo y el compite contra los mejores del mundo.

  3. Que alegria escuchar un paisano este en la NASA :D, la verdad tienen razón compañeros las televisoras tienen distraidos la mayoria de la gente con chismes y novelas ó copias de otros paises.

    Hasta ahorita no me acuerdo que dijeran de este astronauta mexicano por televisa pero podria haberse dicho en tv azteca.

    Pero lo importante es que este en un gran puesto y un ejemplo para mexico que si se puede lograr los sueños de cada uno.

  4. Todo un ejemplo y motivo de orgullo para los mexicanos y en general para todos, ejemplo de que con trabajo muy duro, muchísima paciencia (leí que se postuló en los concursos de selección de astronautas varios años sin ser seleccionado hasta que lo consiguió) se pueden lograr los sueños sin importar lo humilde del origen de uno.
    Es un momento muy interesante para que José sea astronauta, por su edad y de acuerdo al calendario de la NASA es altamente probable que siga activo dentro del cuerpo de astronautas para cuando Constellation vaya a la Luna (este apenas va a ser su primer vuelo) y por consiguiente va a tener la posibilidad de ser seleccionado para una misión lunar. Sería algo sumamente emocionante ver en una década más o menos a José caminar sobre la Luna.
    Por lo pronto y para su viaje inagural en el Discovery yo más que preguntarle algo le desearía suerte de la misma manera en que John Glenn le deseó suerte a Alan Shepard cuando el segundo hizo el primer vuelo al espacio de un norteamericano (suborbital): "Vaya con Dios José!!" =)

    • Si lo que dices es cierto, espero vivir para verlo colocando la bandera mexicana sobre la luna seria como un sueño hecho realidad.

  5. A mi no me importa muxo de donde sea el astronauta. Supongo q ellos pensaran igual en el fondo. Estan los americanos, los mejicamos, los españoles, los indios de la india (claro!!!)… y luego los cientificos. Que no son ni de un pais de ni de otro. De hecho creo q no son ni de este mundo xD.
    Mi pregunta seria… si metes un vaso de agua durante 20 min en un microondas del transbordador o de la Estacion Espacial Internacional ( veis? como un pais aparte xD) tb acumula calor y salta el agua por los aires (¿?) ?

    Creo q es una buena pregunta en pos de esta xD

  6. Me gustarìa saber ¿Còmo hacen para soportar la temperatura del traje espacial teniendo en cuenta que esta tiene ciertos conductos de algua para estabilizar el cuerpo o ustedes mismos toman un mecanismo para controlar dicha temperatura?

  7. ESTO ES MUY IMPORTANTE QUE LOS LATINOS PODAMOS ESTAL AL MANGEN DEL DESARROLLO Y BUENO NO HAY QUE ESTAR REPITIENDO QUE SE VE UN FUTURO MUY PROBECHOSO EN EL ESPACIO PROBABLE MENTE ABRA PLANETAS DE MUCHO PROVECHO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tucan: Otro administrador de descargas

Progress Thru Processors: Ayuda desde Facebook