Menu
in

ReadSpeed: Benchmark para SSDs y discos duros de alta precisión

Comprueba la velocidad efectiva de tus unidades por fuera del sistema operativo

Benchmark para SSDs y discos duros

Los benchmarks son un recurso fundamental para verificar la velocidad y la estabilidad de nuestro hardware, pero somos conscientes de que no funcionan a la perfección. Algo tan simple como un update en segundo plano puede arruinar nuestra sesión, y eliminar variables es tan importante como los propios resultados. Aquí es cuando interviene ReadSpeed, un benchmark para SSDs y discos duros de alta precisión, capaz de analizar diferentes regiones en una unidad, y obtener valores con una excelente repetitividad.


La lucha por alcanzar cierta consistencia a la hora de ejecutar benchmarks en nuestros ordenadores nunca termina. Desde el propio Windows (que tiene vida propia) hasta la versión de los controladores instalados, pasando por el potencial de throttling, e incluso los cambios de firmware entre componentes de una misma serie, todo eso y mucho más puede arrojar cualquier resultado por la ventana si las variables son demasiado amplias.

Por este motivo es que los desarrolladores de benchmarks repiten la advertencia de no comparar resultados entre diferentes versiones de sus programas, pero también existe otro camino, que es trabajar por fuera del sistema operativo. En el caso específico de las unidades de almacenamiento, existe la aplicación ReadSpeed, creada por Gibson Research Corporation, mejor conocida por el módulo InSpectre. Este benchmark para SSDs y discos duros se destaca por su alta precisión, pero hay que adaptarse un poco antes de utilizarlo.


Benchmark para SSDs y discos duros, bajo DOS

Nota como disminuye la velocidad del disco duro dependiendo de su ubicación (la prueba se hizo «sobre metal», con hardware real)

Tal y como lo indica el subtítulo, ReadSpeed trabaja directamente en DOS, y no me estoy refiriendo a la consola del sistema. La descarga para Windows no hace más que crear un Live USB cargado con FreeDOS y el ejecutable principal de ReadSpeed. Una vez que reinicies tu equipo desde esa unidad, ReadSpeed procederá a ejecutar su benchmark de lectura, previa confirmación con la tecla Enter.

El benchmark se enfoca en cinco regiones de cada unidad, con marcas virtuales para 0, 25, 50, 75 y 100 por ciento. Esto nos ayuda a detectar los cambios de velocidad entre diferentes posiciones de un mismo SSD o disco duro, pero ReadSpeed también puede reconocer anomalías de interfaz, por ejemplo, un disco SATA 3 conectado en un puerto SATA 2.


No hay mucho más para hacer en la imagen de ReadSpeed, pero posee algunos modificadores, como /ident que identifica unidades

ReadSpeed es especialmente útil si tienes dudas sobre la integridad física de una unidad (en PCs modernos y equipos retro por igual), o si estás pensando en aplicar la vieja técnica del short stroking para acelerar discos duros. Sin embargo, no podemos negar que arrastra algunas limitaciones.


Los resultados se guardan automáticamente en archivos de texto

En primer lugar, no cuenta son soporte para unidades m.2 / NVMe, y su inclusión tomará un tiempo. En segundo lugar, ReadSpeed sólo obtiene velocidades de lectura, por lo que deberás usar algo diferente si quieres medir el rendimiento de escritura. Finalmente, trabajar en DOS no es un problema para mí (después de todo, crecí con ese sistema operativo), pero es probable que otros usuarios decidan mantener cierta distancia. ¡Haz la prueba!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply