in

Skype Translate: Traducción dinámica en charlas de Skype


Una de las grandes deudas que tiene la tecnología en estos días es la traducción dinámica. Todavía luchamos con cosas como resultados mecánicos y “subtítulos Tarzán” en YouTube, pero hay varias compañías trabajando para mejorar eso. En esa selecta lista aparece Microsoft, y su resultado es Skype Translate, un sistema que convierte al servicio de videoconferencias en un traductor universal.

Quien desee reirse un poco puede encontrar muchas opciones en la Web para hacerlo, pero una bastante particular está en los subtítulos automáticos de YouTube. Algunas de las… “interpretaciones” que hace el sistema no tienen desperdicio, sin embargo, al mismo tiempo nos recuerda las dificultades que posee la tecnología actual a la hora de reconocer y comprender el lenguaje humano. Se necesitó un proyecto como IBM Watson y su espectacular rendimiento en Jeopardy! para presenciar el salto de calidad que estábamos esperando. Desde entonces, todos queremos ver esa misma capacidad de reconocimiento sobre ordenadores y software tradicional. Todo parecía indicar que la espera iba a ser muy larga, pero en la última conferencia CODE, el gigante de Redmond reveló algo que podría cambiar por completo la forma en la que nos comunicamos: Skype Translate.

 

Hace un tiempo, Microsoft publicó un concepto futurista en el que vimos a dos niños manteniendo una conversación en diferentes idiomas, asistida por una plataforma de traducción dinámica. Skype Translate es una nueva función que busca traer una gran parte de ese concepto a las videoconferencias de Skype. Obviamente, el proceso de traducción incluye cierto grado de latencia, por lo que no es precisamente “en tiempo real”. Aún así, lo que más buscamos de estas iniciativas es precisión tanto en la traducción como en la interpretación, y Skype Translate parece cumplir con creces en ambos aspectos.

De momento, Microsoft no ha entregado información específica sobre la cantidad de idiomas soportados. Y aunque el entusiasmo es grande, Skype Translate va a demandar un poco más de paciencia. La primera beta estará disponible a fin de año para todos los dispositivos que puedan ejecutar las últimas versiones de Skype. Los mensajes de texto son escogidos diariamente por millones de usuarios, pero si Skype Translate logra dar en el blanco, es posible que las cosas cambien en favor de la videoconferencia, muy pronto. Claro que, es mucho más fácil decirlo que hacerlo. La competencia que enfrenta Skype es muy dura, y no cuenta con mucho margen de error que digamos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Juegos para móvil de la semana (28/05/14)

Another World The Movie: Trailer live action de un verdadero clásico