in

GeekyGeeky

Tele-Mouse: El híbrido entre ratón y teléfono que tomó por asalto los ’90

Una extraña fusión que de algún modo recordamos… pero muy pocos usamos


Tele-mouse

El mundo de la informática no ha dudado en combinar múltiples dispositivos y unificar funciones con el paso de los años. A veces el experimento terminaba bien y se transformaba en un producto con el potencial de revolucionar el mercado, pero en la mayoría de los casos, el resultado fue una invasión de accesorios raros que prometieron el mundo en sus cajas, y en la práctica demostraron tener una utilidad limitada. Uno de esos accesorios era el Tele-Mouse, híbrido entre teléfono convencional y ratón…


En la última mitad de los ’90, Windows 98 dominaba el mundo. El concepto de banda ancha residencial aún se encontraba en pañales, y nuestro principal recurso de conectividad era el módem tradicional, con sus anémicos 3-4 kilobytes por segundo (en el mejor de los casos). Las peleas por el control de la línea telefónica se hacían interminables, y cuando llegaba el recibo a fin de mes, hasta el más duro caía de rodillas.

Además, un ordenador completo podía ocupar mucho espacio en aquellos años. Impresora, escáner, módem externo, teléfono, máquina de fax… digamos que había razones de sobra para unir y combinar diferentes funciones en un número reducido de dispositivos. Eso dio lugar a desarrollos como el softmodem (tambíen llamado winmodem), el avance de las impresoras multifunción, y un pequeño acceso que de la noche a la mañana apareció en casi todas las tiendas: El Tele-Mouse.



Así es: Un ratón y un teléfono compartiendo la misma carcasa. A simple vista se parece a un control de Atari Jaguar, pero lo cierto es que no hay nada extraordinario en su funcionamiento: La «parte del ratón» se conectaba a un puerto PS/2 o serial, y el usuario obtenía tono con un segundo cable que iba conectado del Tele-Mouse al puerto «Phone» del módem, o directo a la caja telefónica. Algunas variantes de este accesorio incluían micrófono y altavoz, sin embargo, otras seguían la ruta del «manos libres» con un conector independiente para auriculares y micrófono.


«Abre un nuevo campo de vida informática, ahorra espacio, ahorra tiempo, y hace tu vida más cómoda y conveniente» Y además era 3D (?)
Esta versión usaba una caja concentradora: Allí iba conectado el «manos libres», y era el punto de origen para el cable PS/2 y la línea telefónica

El mercado se vio rápidamente invadido por clones provenientes de China, pero una búsqueda rápida entre patentes confirma que varias compañías de alto perfil exploraron y lanzaron dispositivos similares. Por ejemplo, la gente de Micron (sí, el mismo Micron de las memorias) publicó su patente US6285354B1 en noviembre de 1998. Samsung hizo lo propio en Taiwán un año después, y Dell registró su versión en enero de 2001. Ahora, si tenemos que hablar de modelos recientes, algunas flechas apuntan al Sony Vaio Mouse Talk, con la diferencia de que es un teléfono VoIP, pensado para servicios como Skype.


El concepto de Micron se abría a la mitad, como un móvil «clamshell»
El Sony Vaio Mouse Talk, «certificado para Skype»

¿Alguna vez usaste uno de estos Tele-Mouse? En lo personal recuerdo que no se escuchaba mal, pero tener tres cables saliendo del ratón en vez de uno era cualquier cosa menos cómodo, y nunca faltaba la presión accidental de una tecla en los modelos sin tapa. ¡Deja un comentario!


Fuente: Tedium



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Ajedrez

Aprender y mejorar en el Ajedrez: Recursos en línea y acertijos para un juego óptimo

Vertedero Animado de la Semana (N°132)