in

Torvalds habló sobre Windows 7

El mundo del código abierto ha tenido un especial movimiento en tierras australianas gracias al "Linux.conf.au" que se llevó a cabo entre el 19 y el 24 de este mes. Uno de los visitantes más estimados de dicha convención fue nada menos que Linus Torvalds, mente maestra detrás del pingüino adorado por muchos. En una entrevista realizada por ComputerWorld, Linus realizó unos comentarios realmente interesantes, especialmente sobre Windows 7. ¿En resumen? Dijo que Windows 7 podría ser bueno sólo por no ser Vista.

Una declaración controversial desde cierto punto de vista, tal vez un poco demasiado maquiavélica, pero de todas formas no deja de tener cierto sentido. Torvalds dijo que Microsoft podría llegar a tener una "ventaja de relaciones públicas enorme", cuando la gente compare a Windows 7 con Vista y vea que sea mejor, tal y como sucedió cuando Windows 95 se comparó con Windows 3.1. Además, Torvalds agregó que "tal vez Microsoft hizo esto a propósito".

Ahora, entremos en el juego de la conspiración por un momento: Microsoft lanza a Windows Vista plagado de problemas de compatibilidad y rendimiento. Tanto los medios como los usuarios se encargan de hacerlo arder hasta convertirlo en cenizas, y luego Microsoft lanza Windows 7, corrigiendo todos esos problemas que Vista sufrió. La inevitable reacción es creer que Windows 7 es mejor que Vista, lo que lo dejaría mucho mejor posicionado de lo que Vista jamás estuvo. Increíblemente retorcido… pero no imposible.

Según el artículo, Torvalds visita frecuentemente Australia durante enero

Haciendo mención a hechos un poco más relacionados con lo técnico, Torvalds opinó que el ciclo de desarrollo de Windows Vista fue "demasiado largo" y que sería "una locura" que Microsoft hiciera algo similar. El problema de las empresas dedicadas al software propietario es que no pueden realizar actualizaciones mayores tan seguido, debido a que cuanto menos tiempo haya entre una actualización y otra, es más difícil convencer a los usuarios de pagar por ellas. Torvalds mencionó como ejemplo a Apple, ya que "ellos sacan actualizaciones mayores más seguido, pero cobran menos a los usuarios". Un dato cierto, si comparamos el precio de Leopard con el de Vista.

Para Torvalds, Microsoft puede apuntar a "un ciclo de dos años", pero aún así sería "demasiado tiempo". Según él, la solución sería "desacoplar el sistema operativo de las aplicaciones, y lanzarlo más pronto". También asoció la necesidad de Microsoft de un ciclo de desarrollo más cerrado al interés que ha demostrado el gigante de Redmond por querer rentar su software, interés que sostiene desde hace bastante tiempo. "Ellos quieren que la gente rente su software, pero los usuarios no quieren hacerlo". Si bien suena lapidario, no deja de tener razón. Como usuario final, no me interesaría rentar un producto que recibe actualizaciones mayores cada dos años o más.

Esto demuestra que el código abierto y el software propietario pueden coexistir

En otros aspectos, Torvalds habló de su niño Linux, que ha decir verdad ya no es un niño. Mencionó que seguirá desarrollando el kernel, y que todavía no tiene intenciones de trasladar dicha responsabilidad a alguien más. También mencionó a Google Android, declarando que podría "crecer lo suficiente" como para convertirse en una opción real en sistemas operativos para netbooks y dispositivos similares. Pero lo más importante fue que Linus Torvalds demostró no ser un "fanático religioso" en cuanto a programas de código abierto. Esto quedó en claro cuando dijo que antes de haber creado Git, utilizaba BitKeeper, un software propietario, para controlar sus distribuciones: "Cuando las alternativas son tan malas, aceptaré código propietario. Hey, usualmente hago mis presentaciones en PowerPoint".

Ahí lo tienen. Con 39 años, Linus Torvalds permanece como la autoridad máxima en desarrollo e incorporación de código sobre el kernel Linux, pero se mantiene flexible y recurre a software comercial cuando es necesario. Un ejemplo que podrían seguir muchos, incluidas corporaciones como Microsoft, dándole lugar a software de código abierto en sus sistemas operativos. Sobre Windows 7, la idea no es imposible, pero tal vez demasiado alocada. Microsoft perdió millones de usuarios debido a Windows Vista, y no puede darse el lujo de otro fracaso. Windows 7 deberá ser todo lo que demostró hasta ahora y mucho más, si Microsoft quiere recuperar el prestigio perdido.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

16 Comments

Leave a Reply
  1. Muy buen dato Lisandro
    Un poco agresivo lo de Torvalds pero bueno… en algo le doy la razon vista es "cenizas"

    PD: No empiecen Linux vs Windows plzzzzzzzzzz

    • Nop, está bien escrito, es Linus Torvalds.
      Por cierto no está del todo descabellada la idea que pueda ser una estrategia mas por parte de Microsoft, es conocido por todos que Bill Gates por mas que sea odiado por muchos no es ningun tonto, todos sabemos la historia de Apple y Microsoft en "Los piratas del Silicon Valley".

      Por cierto, es bueno que una eminencia en lo que el código abierto representa, demuestre que se puede convivir con ambos, tanto propietario como abierto

      • La mencion de Torvalds a las estrategias de Microsoft no deben considerarse seriamente, ya que estan dichas con toino provocativo. Lo mismo hacia (y seguira haceindo) Scott McNealy (chairman de Sun). Esto no degrada el talento de Torvalds o McNealy, cada uno en sus areas. Tampoco los degrada como verdaderos referentes de la industria. Solo que uno no debe consumir como un cholulo cuanto comentario hagan sin entender cual es su juego. Existe una infantil actitud, sobre todo en jovenes en comunidades Linux hacia Microsoft y Bill Gates. Estandares como Linux o lenguajes como Java se soportan no solo detras de comunidades. Estan ademas HP, IBM, Sun y ORACLE por citar algunos. Algunas actividades comerciales de estas firmas harian sonrojar a Bill Gates =)

    • jeje es Linus Torvalds…

      muy buen articulo, espero que windows 7 venga con mejores cosas. La verdad cuando probe windows vista no lo vi mal, lo que si no me gusto para nada fueron las exigencias en hardware para hacer casi nada porque Aero para mi no es nada del otro mundo. Viendolo como linux user yo con el mismo hardware hago muchas mas cosas y uff los efectos mas variados y sin dar problema alguno.
      Saludos!

  2. Hasta el mismo Torvalds se ve enredado en la dependencia Microsoft, aunque muchas veces pagamos la marca mas que la efectividad, es una triste realidad que vivimos todos. Viva Linux!

  3. Por lo que yo he leido segun vista es una beta del win7, pero MS la vendio para que todo el mundo pagara su desarrollo y contribuyera al desarrollo de este reportando errores y dando sus opiniones.

    Lastima por los que compraron Vista, ya que aparte de que les vendio una beta, ahora les vendera el win7 o sea lo que ellos mismos ayudaron a desarrollar.

    • Lo dudo mucho, las perdidas de tal maniobra son exageradas, y no se compensarian, el desprestigio que ha sufrido Microsoft me parece enorme como para elucubrar una estrategia tan dañina. Que ahora Windows 7 sea un "Vista mejorado" no significa que Vista en un principio sea beta de Windows 7. Yo sinceramente lo dudo mucho.

      Caso aparte buen artículo, pero no se, esto no me gusta "tal vez un poco demasiado", con todo el respeto del caso suena y se lee horrible. 😛

  4. Esta bien dicho… Ahora esperemos a que salga la version final de Windows 7.
    Solo quiero un Sistema Operativo que sea estable como la ultima version de Ubuntu.

  5. Yo fui uno de esos millones de usuarios que microsoft perdio.
    Realmente usaba siempre Windows, Linux lo deje de usar porque no cumplia con mi diario vivir. me cambie a Mac hace ya casi 4 -5 años exactamente por los problemas de Vista.

    Hace poco descargue la Beta de Windows 7 y me parecio genial.
    Talvez y solo talvez microsoft saca algo que supere a la experiencia de usar una Mac, le de una segunda oportunidad como sistema Alternativo.

    Espero windows 7 sea mejor de lo que dijeron con vista…
    Perro que ladra no muerde y con vista se llenaron la boca. Esta vez estan cuidando lo que dicen…

  6. Bueno sigo pensando que un buen SO es el q te ofrece rendimiento, seguridad y compatibilidad. Claro una buena apariencia es genial pero si se resta rendimiento NO.
    CREO que XP todavía le queda un poco + de vida, con buen cortafuego como comodo que trae antivirus y un spyware como el termineitor spywares (opciones gratuitas) es mas q seguro y claro que naveguéis con firefox =P

    Veremos que tal es el veredictos de los usuarios cuando salga vista 7 digo win 7 una version definitiva =P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revive el temor al LHC

Comodo System Cleaner: ¿Otro rival para CCleaner?