in ,

Tu ratón como una webcam


Tal vez lo hayas leído en otra parte, o puede que lo imaginaras en algún momento, pero el sensor óptico en tu ratón no deja de ser algo equivalente a una cámara. Por supuesto, la resolución de esta “cámara” no tiene comparación frente a lo que pueden hacer productos más elaborados, pero un entusiasta del hardware decidió hackear a su ratón Logitech, y con la ayuda de un módulo Arduino, lo convirtió en una webcam sencilla.

Pregunta: ¿Cuánto cuesta una webcam? Algunos sitios en línea reportan un precio entre cinco y diez euros para modelos genéricos. Si quieres algo más avanzado y con el respaldo de un nombre conocido en el mercado, podrías llegar a pagar hasta 120 euros. El punto es que no deja de ser una tecnología relativamente accesible. Muchos ordenadores portátiles ya incorporan una webcam, y lo mismo sucede con smartphones y tablets a través de sus cámaras frontales. Sin embargo, ¿en qué otro lugar puedes encontrar una webcam? Parece extraño, pero tal vez tengas una debajo de tu mano. La prueba de esto llega a través de un curioso proyecto perteneciente al desarrollador Franci Kapel, quien decidió hackear un ratón básico Logitech RX250, conectar su sensor ADNS-5020 a un módulo Arduino, y reproducir las imágenes a través de un navegador web.

 

Obviamente, no hay que esperar nada extraordinario aquí. El sensor transmite imágenes de 15 por 15 píxeles en blanco y negro, mientras que su framerate también es limitado. Sin embargo, esa resolución es suficiente como para que un ratón trabaje sin problemas, y con un esfuerzo lo suficientemente amplio, sensores de ratones viejos podrían ser reutilizados en otros proyectos. La Web nos recuerda que el hack de Kapel no es el primero de su clase. En el portal de SpritesMods hicieron lo mismo con un sensor ADNS-2610, y en agosto de 2006 desarrollaron el proceso inverso, al convertir la cámara integrada de un Nokia 6230i en un ratón. Si los hacks de software ya son interesantes por sí solos, todo se hace mucho más entretenido cuando se da el salto hacia al hardware…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

La nave Rosetta despierta tras 31 meses de sueño espacial

Las peores contraseñas de 2013