in

GeekyGeeky

Un «Bullet Time» de bajo costo con 15 Raspberry Pi

Aún tiene limitaciones, pero está mejorando rápidamente…


Bullet Time

The Matrix y Max Payne no inventaron al famoso «Bullet Time», pero definitivamente ayudaron a colocarlo en el mapa, y lo transformaron en un objetivo a alcanzar para muchos entusiastas de la fotografía y el cine. La buena noticia es que los costos han bajado, y lo que antes estaba sólo al alcance de una producción de Hollywood, hoy es posible usando hardware low-cost. Eric Paré y su equipo son expertos en la creación del efecto Bullet Time, y decidieron llevarlo al límite con una configuración especial de 15 Pi Cams y Raspberry Pi.


Compra ahora tu Raspberry PI

La cámara oficial para el Raspberry Pi promedia los 30 euros. Con 8 megapíxeles de resolución y un formato ultracompacto, los entusiastas del DIY la han utilizado para toda clase de proyectos. Sin embargo, la sensación es que se queda corta en casos específicos. Eso llevó a la Fundación Raspberry a lanzar su actualización, la Pi Cam HQ de 12.3 megapíxeles y montura C, lo que nos permite experimentar con diferentes objetivos.

Entonces, ¿qué podemos hacer? ¿Qué tal suena el Bullet Time? Así es: El efecto lanzado a la fama por The Matrix y el clásico Max Payne está a nuestro alcance. Obviamente, los profesionales adoptan configuraciones mucho más avanzadas con cámaras DSLR y complejos sistemas de sincronización, pero Eric Paré decidió seguir esta particular ruta low-cost, y después de múltiples ajustes, debemos reconocer que el resultado final es muy bueno:


Compra ahora tu Raspberry PI

Eric y su equipo comenzaron a trabajar en una versión Pi Cam de su sistema multi-cámara varios meses atrás, aunque al principio no tenía nada que ver con Bullet Time, sino con fotogrametría. El tamaño reducido de las cámaras se convirtió en una ventaja, ya que Eric pudo lograr una densidad muy superior a la normal en estas estructuras.

Pero la primera versión sufrió problemas de calibración por un pequeño detalle: La lente de la Pi Cam está montada sobre el PCB con una especie de pasta térmica (que en el vídeo parece espuma), lo cual destruye cualquier intento de precisión extendido a quince módulos. La solución fue modificar cada una de las lentes para eliminar la pasta y obtener uniones más sólidas.


Salvo por un PCB personalizado, todo lo que utiliza el sistema es hardware normal

La configuración general se basa en 15 Pi Cams normales, 15 Raspberry Pi 3B +, y luz contínua. No hay componentes electrónicos personalizados aquí más allá del mod necesario en las lentes, y un pequeño PCB para enviar una señal al speedlite. Cada Pi se conecta a un portátil vía Ethernet, y el disparador es una simple unidad Bluetooth que se usa en PowerPoint. De más está decirlo, Eric no planea reemplazar a su equipo profesional con esto, pero abre un amplio abanico de posibilidades, y además es compatible con los nuevos módulos HQ.


Sitio oficial: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Enlaces Recomendados de la Semana (N°585)

CUPOTY 2020

Conoce a los ganadores de la competencia Close-Up Photographer Of The Year 2020 (galería)