in

VirtualBox 3.0: Con aceleración por hardware


Hace un tiempo le dimos un vistazo a VirtualBox, el sistema de virtualización gratuito de Sun Microsystems. Desde entonces, el software ha evolucionado en muchos aspectos, incorporando funciones adicionales que aumentan y desarrollan aún más las capacidades de los entornos virtualizados. Sin embargo, uno de los objetivos más buscados era poder acceder a las capacidades de aceleración de hardware, especialmente en el campo del vídeo. Con esta nueva versión, este objetivo está cada vez más cerca, entregando soporte OpenGL 2.0 y un soporte experimental de nada menos que DirectX 9.

Durante un buen tiempo utilicé VMWare para las tareas de virtualización. El programa posee una licencia que no es lo que se puede decir barata, pero entregó tanto a cambio que valió la pena cada centavo. Sin embargo, la pregunta siempre quedó flotando en el aire: ¿Puede un software gratuito reemplazar a una aplicación de €160? Después de ver a la versión 3 de VirtualBox, podemos decir sin lugar a dudas que la respuesta es sí. VirtualBox ha alcanzado un nivel de madurez en el que no tiene nada que envidiarle a VMWare. Es más, existen ciertas situaciones en las que VirtualBox entrega más que VMWare. Una de esas situaciones es la utilización de la norma AMD-V en procesadores Windsor y Brisbane (dos modelos de Athlon X2). Mientras VMWare pasó a demandar como mínimo un procesador Phenom para utilizar AMD-V, VirtualBox puede aprovechar a la perfección el AMD-V de procesadores anteriores.

Los cambios más importantes de VirtualBox pueden encontrarse en dos puntos. Uno de ellos es que ahora es posible asignar múltiples núcleos de procesador a un entorno virtual, con un máximo de 32. Bajo las condiciones correctas esto puede aumentar aún más el rendimiento del entorno virtualizado, pero tras algunas pruebas debemos advertirles que hay que tener cierto cuidado con esta nueva opción. Traten de asignar menos núcleos de los que tienen disponibles en su procesador. En nuestras pruebas, al asignar dos núcleos a un entorno virtualizado con un procesador dual-core generó una importante pérdida de rendimiento. Al reducir el valor a sólo un núcleo, las cosas volvieron a la normalidad. Hasta que la gente de VirtualBox revise esta opción, lo ideal es dejar fuera a un núcleo o dos para un correcto funcionamiento.

Sin embargo, la estrella se encuentra en la aceleración de vídeo. VirtualBox 3 incorpora soporte para OpenGL 2.0 (clientes Linux necesitan el kernel 2.6.27 como mínimo), y también un soporte experimental para DirectX 8 y 9 bajo clientes Windows. Para habilitar este soporte es necesario instalar el "Guest Additions" en el cliente Windows iniciado en Modo Seguro, ya que algunos archivos de sistema deben ser modificados. El proceso aún está muy verde, pero sus resultados ya son prometedores. Tales eran las limitaciones de la aceleración de vídeo que ni siquiera se podían llevar a cabo las pruebas de diagnóstico de Direct3D. Todavía hay varios errores presentes, pero ver el cubo girando en un entorno virtualizado es todo un logro por parte de la gente de VirtualBox.

Durante un tiempo nos preocupó el futuro de VirtualBox, en relación con la venta de Sun a Oracle, pero con la salida de esta versión queda claro que su desarrollo se mantiene firme y fuerte. Sin importar cuáles sean tus necesidades, si debes tener más de un sistema operativo en tu sistema y la ideal del arranque dual no te agrada, entonces VirtualBox debe ser tu primera opción para virtualizar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Genial, en verdad Vbox a, avanzado mucho ya deje de usar PCvirtual2007sp1, yo uso Vbox para correr linux y así aprender usarlo.
    Lo único que extraño es arrastrar de un escritorio a otro archivo, aquí lo hago mediante una carpeta compartida, una de la razones por que cambie fue q Vbox, esta en constate evolución, se instalar mucho SO diferentes y ahora si es mucho mas estable.

    • OS X no puede ser soportado por VirtualBox debido al contrato-licencia que impone Apple sobre su sistema operativo, pero ha habido casos en que lograron instalarlo, usando imágenes ISO modificadas de Tiger.

  2. aguante VirtualBox, en la notebook lo tengo instalado en linux y lo uso para correr windows(solo en el caso que lo necesite)

    ya desde la versión anterios, cuando probé el ultimo ubuntu q salio se podia instalar el compiz y los efectos y andaba tan rapido como el so principal

    • Teóricamente sí, pero no hay que olvidar que el soporte DirectX es experimental. En algunas de nuestras pruebas, por ejemplo, falló los diagnósticos de DirectX 7 y 8, pero superó el de DirectX 9, lo que significa que dicho soporte es inestable al menos. En el caso de OpenGL, debería andar mejor ya que hace más tiempo que lo vienen desarrollando.

  3. SOLUCIONADO DIRECTX (A MEDIAS EN MI CASO)
    PUES NO SE SI ESTE FORO SIGA SIENDO VALIDO O NO, LO QUE SI ES QUE DURANTE BASTANTE TIEMPO TRATE DE DARLE SOLUCION A ESTO DE LA ACELERACION 3D EN VIRTUAL BOX, DE LAS COSAS QUE SUPE FUE QUE LA COMPATIBILIDAD LA TIENE CON OPENGL LA OTRA ES QUE AL FIN PUDE HACER QUE ME RECONOCIERA DIRECTX BAJO UBUNTU 10.04 LUCID CON VIRTUAL BOX 3.1. OTRA COSA QUE DESCUBRI ES QUE EN LA MAYORIA DE LOS FOROS NO ENCONTRABAN RESPUESTAY SI ALGUIEN LA CONOCIA PUES HASTA ESTE MOMENTO NO PUDE DAR CON EL, CURIOSAMENTE EL COMENTARIO DE ALGUIEN EN YOU TUBE ME ILUMINO, SOLO BASTA CON INSTALAR LOS GUEST ADITIONS EN MODO A PRUEBA DE FALLOS APRETANDO F8, AUNQUE POR INSTALAR UNA COPIA WINDO$XP QUE TENIA PREINSTALADO EL DIRECT 10 (UF QUE MIERDA) HASTA EL MOMENTO ME MANDA ERRORES DE DIBUJADO EN SUPERFICIES, DE CUALQUIER MANERA DEJO ESTE COMENTARIO AQUI POR SER LA PRIMERA QUE ME DIO GOOGLE Y DE ESTA MANERA DE AYUDAR A ALGUN OTRO LINUXERO EN SU ARDUA BUSQUEDA POR LOS FOROS. VOY A DEJA MENSAJES EN OTROS Y POR CIERTO ESTA SOLUCION HA DADO RESULTADOS COMO PUDE VER EN YOUTUBE.

    Leer más: http://www.pinguinosycia.com/aceleracion-3d-en-virtualbox/comment-page-1/#comment-9086#ixzz0ngvEj2or

    • #16 Si tienes máquina de sobra es mejor una nativo que sea un sistema operativo multiproceso y multitarea de verdad, estable al máximo (versión estable de Debian o Ubuntu…) y virtualiza windows y demás sistemas. Tanto por seguridad como por comodidad. Otra cosa es si la maquina va justita, entonces mejor dos nativas con un grub de arranque que te deje elegir.
      Ejemplo de maquina de sobra, a partir de un i5 con 6gb de ram, yo tengo un xplite corriendo con virtual box sobre un nativo zorin (ubuntu 12,1) en un intel atom n570 con 1gb de ram y va bién pero si intento con un win7 ultimate podria ir lentisimo o no funcionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Análisis: Dreamlinux 3.5

The Pirate Bay pagará a quienes compartan