in

Orientación vocacional vs. Salida laboral

Año a año una enorme cantidad de alumnos recién salidos de la educación media se lanzan hacia la Universidad en busca de ese título académico que los acredite y les otorgue un valor extra dentro del mundo laboral. Sólo un pequeño porcentaje logra terminar sus estudios con éxito y una vez afuera, una gran mayoría (de ese pequeño porcentaje) encuentra que la realidad laboral es un mundo hostil donde lo que estudió es obsoleto, o no existe una demanda de profesionales en esa área específica. Por otro lado, es una verdad inobjetable que las preferencias estudiantiles a lo largo de todo el planeta se inclinan hacia las ramas humanísticas y sociales, dejando atrás a las ciencias duras como la ingeniería y otras áreas tecnológicas donde la necesidad de profesionales supera a la oferta de gente capacitada. Tú que eres estudiante, puedes ayudarnos a develar muchas curiosidades que se dan hoy en el mundo de la educación superior. Tu opinión es muy importante y la necesitamos.

Una de las confusiones clásicas que existen en muchos estudiantes de nivel secundario es creer que una carrera terciaria es sólo sinónimo de Universidad. Muy lejos de ello, la realidad nos muestra innumerables institutos que brindan opciones alternativas de capacitación a nivel terciario con una propuesta de carreras más cortas y con una salida laboral más directa. Estos centros de estudios son más contenedores y menos superpoblados que los grandes centros universitarios y muchos jóvenes, prefieren esta alternativa más rápida y más eficaz para insertarse en forma laboral en la sociedad. Se estima que un cuarto de los jóvenes prefiere esta opción más rápida que, por lo general, incluye las carreras de profesorado, turismo, enfermería, marketing, diseño gráfico y otras propuestas relacionadas con el mundo de la informática, muy solicitadas en el mercado laboral, en especial, las vinculadas con la economía y la administración.

Los adultos prefieren institutos terciarios en lugar de asistir a una Universidad

Además, este tipo de estudios terciarios se adapta mejor a los distintos perfiles de estudiantes que pueden coexistir en comunidad, algo que en el mundo universitario este fenómeno no es tan frecuente. Esta es una de las razones por las que en estos centros de estudios encontramos a aquellos que no poseen una vocación por la vida y la rutina académica, o a los más adultos que terminaron sus estudios secundarios hace un tiempo y deciden retomar una carrera de formación para capacitarse en forma acorde a lo que sus necesidades, laborales o no, requieran.

Cuando se termina la educación media, existe la sensación de que “se debe” continuar con una carrera terciaria o universitaria para poder tener un futuro alejado del fantasma de la desocupación y el desempleo. Sin embargo, los profesionales que estaban considerados como privilegiados y a salvo de los vaivenes económicos, han sido los protagonistas en primera persona de los catastróficos efectos provocados por la reciente crisis financiera mundial. Existe en el mundo una enorme cantidad de casos donde los profesionales se encuentran “sobreformados” para el trabajo que desempeñan. Es decir, deben contentarse con un trabajo que logre resolver su situación financiera en detrimento de la cantidad de conocimientos que adquirió durante su formación de grado. Aquí es donde comienza el debate sobre la necesidad laboral versus la verdadera vocación.

Flamantes graduados con toda la ilusión de ejercer su vocación

Otra de las facetas que sorprende, se encuentra al realizar un relevamiento de datos sobre la cantidad de inscriptos para el próximo año en las carreras de orientación social o humanitaria, como por ejemplo psicología, psicología social o kinesiología y que en la actualidad son las carreras con mayor cantidad de desocupados. Muy cerca de este panorama se encuentran los egresados de la carrera de Arquitectura. En la actualidad se estima que en países como Argentina sólo el 10% de los arquitectos habilitados y matriculados, alcanzan para cubrir la demanda laboral existente.

Además del desbalance entre la oferta y la demanda que existe en el mercado de la construcción, Arquitectura es una de las tantas carreras con una gran exigencia en materia de actualización. Las especializaciones de postgrado son cada vez más necesarias para hacer frente a los constantes cambios de concepto y legislación referentes a la seguridad e higiene laboral, al impacto urbano ambiental, a la modernización tecnológica de los complejos habitacionales y su distribución inmobiliaria.  Por su parte, los médicos también se encuentran en una situación laboral compleja. Hoy solo ven rentable el trabajo en relación de dependencia en importantes centros de salud, como prestadores de sistemas de seguridad social del estado, o en sistemas de medicina prepaga a la que no cualquiera tiene posibilidades de acceder. Aquí también rescatamos sólo algunos aislados grupos minoritarios que se atreven a la crueldad de la nada y se adentran en las zonas más despobladas y carentes de todo recurso para ejercer su verdadera vocación solidaria para la que se formaron. Un ejemplo muy claro y noble de la orientación vocacional versus el bienestar económico.

La medicina se aglutina en los grandes centros urbanos en busca de una prosperidad económica

El fenómeno de las carreras universitarias orientadas hacia la Ingeniería siempre tuvo un atractivo muy particular sobre los jóvenes competitivos, rápidos para las matemáticas y cultores de un estilo purista y perfeccionista. Las especializaciones en aeronáutica, electricidad, electrónica, mecánica y construcciones navales, atraía con gran energía a una juventud que apostó a la revolución industrial del siglo pasado y parió el mundo tal como lo conocemos hoy. Con su polución, con su capitalismo, con sus epidemias, hambrunas y un caos climático impredecible. Tanto error acumulado y tantos efectos nocivos que trajeron consigo el progreso y la modernización, terminaron espantando a los estudiantes de estos destinos. Tal vez sea por estos motivos que las principales potencias se encuentran cada año, más escasas de profesionales en las áreas técnicas. Es muy probable que sea por este motivo y por la posibilidad de encontrar una mano de obra calificada, y a la vez económica (barata), que los países desarrollados encuentran en los estados emergentes el material humano necesario para sus desarrollos tecnológicos. (India es el caso emblemático de la actualidad)

Los equipos de competición requieren de ingenieros mecánicos muy calificados

Tal vez las carreras orientadas hacia la informática y las ciencias relacionadas con la biotecnología sean, hoy por hoy, las más factibles de poder conjugar en un futuro próximo las condiciones de verdadera vocación y de conveniencia económica. Un mundo que apunta a estar conectado en red de manera integral necesitará de verdaderos profesionales de la informática, la información y la comunicación en red. Además, esta convivencia global facilitará la comunión entre los profesionales y las necesidades de la gente en materia de salud, avanzando hacia implantes y curas para enfermedades que hasta hoy sólo algunos organismos aislados se pueden considerar a la vanguardia de satisfacer las necesidades de la gente. Allí puede estar el futuro de la educación en los principales centros de estudios del mundo.

Pero sin duda alguna, los estados debieran ser los encargados de sugerir e informar a los estudiantes cuáles son las verdaderas necesidades de la Nación que se intenta construir, e informar con absoluta conciencia y conocimiento, cuáles son las necesidades profesionales que cada tiempo requiere. Dejar el destino de la educación librado al azar es una desatención que ningún estado se puede permitir. Por su propio destino y por sus generaciones futuras.

La biotecnología será una de las profesiones más requeridas en los próximos años

Un párrafo que no podemos dejar de mencionar es sobre de los científicos. Esta clase de profesionales está más allá de una recompensa monetaria por su trabajo, más allá del ejercicio de su profesión y mucho más allá de ambas cosas en conjunto. Porque tú puedes llegar a ser Ingeniero Informático o Electrónico, puedes ser Médico o Veterinario, Arquitecto o Enfermero, pero llegar a ser considerado un científico dista mucho de sólo alcanzar a tener un diploma para enorgullecer a tus padres. Si de verdad sientes en tu fibra íntima la profesión que has elegido y te honras a ti mismo progresando, creciendo, estudiando y perfeccionándote cada día un poco más en pos de una mejor calidad de vida de la comunidad, dejando de lado mezquindades económicas y ambiciones banales, tú sí que eres un verdadero científico. ¡Bravo por tí!

Y en cambio tú, que aún estás a mitad de camino entre la necesidad laboral y la verdadera vocación, no te dejes abrumar por las dificultades y tropiezos que encuentras a diario. Trata de hacer lo que me enseñó un gran maestro; sigue tus instintos. Sentirás la paz interior de los que logran llegar de verdad. Y sea cual fuere tu destino educativo, no olvides nunca que el conocimiento debe servir para ayudar, nunca para destruir a tu prójimo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

62 Comments

Leave a Reply
  1. Lo que pasa con las ciencias en general es que los profesores son/ suelen ser "despiadados" prepotentes, entre otras cosas y con mucha tendencia a menospreciar al alumno/a.

    Es más, si tu pretendes hacer ciencias pero no tienes un nivel del todo adecuado, ni siquiera tienes la posiblidad de probar esa rama. Esta claro que la clase no te va a esperar pero si de primeras ya rechazan a la gente que tiene interes luego que no se quejen de que falta alumnado.

    Algunas veces el tener interes (y una cierta capacidad) lleva a la creacion de un gran profesional… si le dan la oportunidad claro.

    • El docente usualmente está compuesto por personas que no tuvieron oportunidad de entrar a investigar o trabajar dentro de la rama que estudiaron.

      Me ha tocado muchisimas veces en la UNAM "profesores" que tienen licenciatura en ciencias computacionales ó arquitectos y me enseñaron matemáticas (esos son maestros xD), o muy buenos profesores pero que son tan viejos que lo que saben ha quedado obsoleto (de casi todas las ramas) y muy poco aplicable a la vida real.

      Por lo menos eso ha sucedido en México con su sistema fallido en educación (y muchas otras cosas).

      Para ser un educador hace falta una maestria o doctorado para dominar la rama y haber estudiado ademas en una academia de profesores para saber como transmitir los conocimientos.

      • Yo estudie en la UAEM y pasa exactamente lo mismo con mis profesores, pero eso no significa que son malos en impartir las materias (bueno solo algunos)..

        Pero la educacion que se nos imparte, no es para el mundo laboral, es sino una herramienta mas sobre formacion academica, Si tu quieres ser programador, tendras que dedicarle horas extra a eso que te interesa, no horas a la escuela… y por otro lado, la formacion que te dan, es para que salgas aya afuera sabiendo que capacidades tienes de aprender, y asi decidir, si 1: quieres trabajar para alguien, 2: quieres seguir el camino de la ensenianza, o 3: quieres competir en el sector privado, y porque no? los 3 caminos…

    • tienes mucha razon, ami me encanta las ciencias pero para postular tengo q sabe filosofia psicologia, matematicas, no me va muy bien.
      aca en peru se toma razonamiento verbal. pruebas de hecho algo facil, pero tediosas, y aveces tienes q coloca lo que quieren oir, pero no lo q tu piensas

  2. Yo creo que influye mucho tambien el que los alumnos no sepan muy bien que hacer.
    En mi curso de bachillerato más de la mitad de la clase, apunto de empezar la selectividad, no tenía ni idea de lo que querían hacer ne un futuro.
    Eso smismos alumnos no quisieron probar en ciencias por que, como dice el compañero de arriba, son más duras, así que se meten a ciencias más sociales, lo cual tambien hace que mucho dejen la carrera a medias por que descubre que no le gustaba realmente.

    • Totalmente de acuerdo. A la edad que se sale del cole es casi imposible saber que se quiere. Si no preguntele a los colegiales que acaban de ingresar a una universidad ¿por que has elegido tu carrera? o incluso a los universitarios. Yo personalmente me tire dos años para elegir xD… pero creo que elgi bien.

  3. Lo de que -todo el mundo- se va a por las ciencias sociales va más allá de la cultura anti pensamiento que se tren estos gobiernos…por que las ingenierías y todo eso -son opuestas a la "necesidad" del humano de libertad y recreación…es cuestión biogenética, que predominen caracteres cerebrales exclusivos de algunos dotados de alta cognición y metacognición para el estudio de ramas complicadas y culturalmente recesivas…

      • lo de los funcioanarios que se tocan las pelotas se deberia acabar, deberian exigirles trabajo minimo mensual si no lo cumplen a la calle , mi padre es funcionario y me jode que haga horas extra que no se las pagan le sobren dias de vacaciones por que tiene qe trabajar, y luego el gobierno contrate mas inutiles que no hacen nada se les paga por ello y luego los pringan son unos pocos currantes y ademas de su trabajo acaban haciendo el de otros asi de mal va este pais
        PD: acerca lo de que la gente no elige carreras de ciencias es por que salen muy poca gente preparado,debido a que el colegio mas bien que motivarte hacen todo lo contrario ,y ademas se da el mismo contenido en primaria y cuando pasas a la ESO el cambio es muy grande y cuando pasas de la ESO a bachiller es gigante te pasas cursos dando lo mismo y luego te exigen mucho de un año a otro

  4. Hay gente que educan para que sean jefes y a otra (gran mayoría), para que sean empleados toda la vida y no pasen de allí. En mi caso he optado por seguir la primera luego de ser empleado por varios años, más que por elección, es por necesidad, ya que a nivel empresarial las personas que aún no somos graduadas de una ingeniería tenemos más dificultad para ser enrolados en cargos que si bien muchos no están en capacidad de hacer, hay muchos otros que si lo están (estamos). En muchos casos la experiencia que puede sumarse en más de 4, 5 ó 6 años en un área o especialidad, no puede competir con quien llega recién egresado de la universidad con un título. Principalmente por esto, decidí crear mi propio negocio, me ha ido bien, de hecho, creo que mucho mejor que cuando trabajaba para alguna empresa. Al principio es dificil, como todo, pero luego las cosas mejoran, hay que tomar muchos riesgos y si bien en mi caso el no haber terminado la universidad aún es porque he tenido que trabajar, creo que a nivel personal es muy necesario lograr el título y espero lograrlo; aunque ayuda mucho aprovechar los talentos para definir en realidad cual carrera elegir, lo más difícil es estar a mitad de una carrera y darse cuenta que no es lo que se espera o que no es lo que uno quiere y perder el tiempo y dinero invertidos.

  5. Creo que es algo sencillo "Debemos hacer lo que nos gusta" es dificil ante tanta demanda y en áreas tan especificas, pero debemos buscar el balance entre hacer lo que nos gusta y cumplir nuestras obligaciones

  6. personalmente me dan asco los HDP que eligen una carrera por dinero, no tienen vocacion, hacen mal su trabajo, no se esmeran ni son responsables mas alla de los reglamentos del lugar en donde trabaja. Es uno de los principales males del capitalismo.

  7. pues yo estudio ingenieria en mecatronica, pero de las muchas ingenierias que se impartian ninguna era de mi total agrado, complemento mi educacion aprendiendo programacion de graficos por mi cuenta, realmente como estudiantes debes estar enfodaco en "que puedo ofrecer que los demas estudiantes de mi carrera no pueden".

  8. Muy buen articulo.
    Yo por mi parte estoy en primer año de ingeniería y puedo asegurar que si no se tienen verdaderas ganas de aprender no se puede hacer la carrera, en mi universidad empezamos 350 chicos y ahora quedamos 70, eso sin contar todos los que fallaron el examen de ingreso, el problema es que en argentina la secundaria a bajado muchísimo el nivel y las universidades no se pueden permitir bajarlo ya que a un ingeniero se le exige dominar la física y el análisis matemático, por eso es que muchos no eligen estas carreras, exigen esfuerzo además de inteligencia.

  9. Este articulo esta muy bueno, de los mejores que he leido en neoteo, creo que neoteo es una pagina española con contribuyentes externos, pero es diferente la situacion vocacional en europa y latinoamerica. las carreras duras solo exigen algo mas de esfuerzo dependiendo de la universidad claro esta, en mi pais la universidad que tiene un prestigio de ser la de mayor nivel en Peru, es la UNI. pero hay otras universidades que son mas "faciles", al final a un ingeniero o fisico, se le va a apreciar pro lo que hace en el campo de juego, pero a mayor preparacion y esfuerzo mayor va a ser el logro, por lo general.
    Es totalmente cierto que la mayor parte se inclina por las humanidades, quiza por que la mayor parte le agarra el miedo al calculo en el cole. Aqui en latinoamerica e imagino en españa algo pasara, ya que a diferencia de alemania o francia queda bastante rezagada, es que la mayor parte de la gente ve a lo tecnologia como cajas negras, yno se esfuerza por ver que hay mas alla de estas cajas negras, y lo pero es que eso empieza desde la niñez y los adultos creen que eso es LEY, que siempre sera asi, que el desarrollo de tecnologia es algo exotico. Para concretar es necesario que n paos desarrolle tecnologia para diversificar a su industria. IMITA AL MEJOR, IGUALA AL MEJOR Y SUPERA AL MEJOR.

  10. El problema de las carreras técnicas es que una vez graduado no tienes más posibilidades académicas, mientras que en una carrera universitaria puedes seguir maestrias, especializciones y doctorados.
    Como técnico me he encontrado con muchos ingenieros en cargos inferiores a los de técnicos debido a sus formación teórica e incluso he dictado cursos de capacitación a ingenieros.

  11. Muy buen articulo…. soy un recien egresado (23 de octubre del presente año) de La Universidad del Zulia-Venezuela como Ing. de Petróleo y la situacion para conseguir empleo en esta rama a pesar sarcasticamente de ser un pais productor de hidrocarburos es muy dificil, tengo compañeros que tienen un año de egresados y no consiguen empleo, y los que consiguen le pagan un miserable sueldo de aprox 300 euros, como vives con 300 euros en un mes????? en cambio en otros paises el sueldo cual seria??? es la triste realidad a la que se enfrenta uno al salir de la universidad, eso aunado al hecho de que tienes que aprender todo de nuevo ya que no es lo mismo la teoria que la practica….

  12. yo estoy en 4to de Ingeniería electrónica , personalmente me parece que el problema es la inequidad, los estudiantes de materias "duras" vemos como gente con menos preparación , estudios y capacidades suben por encima de nosotros , ¿QUIEN SE VA A ROMPER EL CULO ESTUDIANDO INGENIERIA SI VA A GANAR EL TRIPLE ESTUDIANDO ADMINISTRACION DE EMPRESAS? por supuesto estamos lo que lo hacemos simplemente por el amor a la materia, aunque esto no nos satisface del todo. Para colmo siendo ingeniero es muy difícil ser ascendido a un puesto de "gerente" o jefe , pq este puesto puede ser ocupado por cualquier catrasca , pero el del ingeniero no , y asi todo el catrasca va a terminar ganando mas .
    Mientras los sueldos sigan dependiendo de la posición que ocupan las personas en la empresa y no sobre la capacidad, preparación y trabajo q realizan .Esta situación va a seguir , cada vez va a ver menos ingenieros.

    • JAJAJA, muy buen comentario, io estoy en 5 semestre de Ing. Electronica y lo unico que podemos hacer para ser mas competentes en todos los ambitos que las carreras cortas es hacer una maestria o varias….. en tu caso para ser gerente has una maestria en Administracion de empresas jajaja, salu2

    • Eso es muy relativo, yo se que hay tecnicos en produccion industrial automatizada que tienen ingenieros como subordinados, Esta carrera nos prepara muy bien para trabar en grupo y poder planificar muy bien un equipo de trabajo.
      Pero convengamos que depende mucho de cada persona, hay tecnicos q trabajan limpimpiado un taller mientras otros estan de gerentes del area de produccion, y ganan como tales. La cosa es que alguien se tiene q dar cuenta de que el tecnico tiene siertas capacidades de planificacion que el ingeniero puede no tenerlas, lo cual es muy complicado, solo se da en empresas con asesores de RRHH con mas de dos dedos de frente. Los ingenieros suelen carecer de practica y al ser medios arrogante(no todos) se les complica cuando quieren trabajar en equipos.
      Ascender no es imposible, cuiando trabajes, pensa en proponer mejoras, proyectos y demostra que te desempeñarias bien en un cargo mas de planificacion, donde es muy dificil encontrar a alguien con conocimientos tecnicos importante y la habilidad de manejar equipos de personas, planificar, liderar, proyectar, etc. Eso es lo que se busca si quieres ascender.
      opinion de un estudiante aplicado, acepto criticas.

  13. POR FAVOR NECESITO SU OPINIÓN

    Estoy en escuela superior y pienso hacer mi barchillerato en Biotecnología Industrial, creen ustedes que es una buena eleccion? que podria tener futuro en ella? Que hay de bueno y qué de malo? no me dejo llevar por lo que puedo obtener simplemente hasta ahora es la opcion que mas me ha gustado y que se adapta a mis interese ya que me encanta muchísimo la tecnolgía y la biología por igual y pienso que antes de tomar la carrera mas ventajosa es mejor dejarse llevar por los intereses y los gustos para luego poder trabajar cómodo y a gusto con lo que se hace… pero aún así es buena carrera?

  14. Yo estudio por curiosidad no por trabajar posiblemente muera d hambre pero como dirian por ahi "la curiosidad mato al gato, pero no murio en su ignorancia", ademas mi idea es entrar en campo de investigacion

  15. Excelente artículo, muchas gracias Mario por este aporte, coincido en que la educación se está dejando en manos del azar, muchas veces los nuevos bachilleres no saben que estudiar y no hay absolutamente ningún lugar donde se les imparta alguna asesoria, pasan a estudiar lo que sus padres estudiaron, o lo que sus amigos mayores estudiaron porque es lo único que conocen y "mas o menos les gusta". Aunque nadie puede obligar a alguien a estudiar algo que no quiere solo porque la demanda está muy por debajo de la oferta, tener alguna clase de guía sobre las necesidades cambiantes de los paises tal vez pueda ayudar a hacer una mejor distribución de la enseñanza, tomando el caso de los arquitectos, tal vez una mejor asesoría sobre la oferta y demanda haga que aquellas personas indecisas estudien una carrera que tenga un mejor campo laboral y que aun asi llene sus expectativas, de esta manera se evitan ser profesionales altamente frustrados por no poder trabajar en lo que estudiaron (en Venezuela hay un gran número de trabajadores con titulos universitarios que sencillamente no pudieron seguir esperando a trabajar en su área, y tuvieron que buscar algo más).

  16. lo mejor es no estudiar, hacerse amigo de los paramilitares masacrar campesinos y robarles las tierras yluego convertirse en presidente a punta de amenazasy pactos con los estados unidos y los empresarios colombianos ,

  17. Mas alla del titulo que uno obtenga, creo que el trabajo que uno consigue depende del caracter personal del egresado, estudia ing electronica en la UTN argentina y he conseguido trabajo en cualquier lugar y de cualquier forma siempre hay alguien que va a necesitar a otro "alguien" que sepa las cuestion es ser un poco innovador y tener la zaña como para atreverse a ver que pasa muy buen articulo ¨¨

  18. En un programa de TN llamado "Argentina para armar" hoy a las 22:00 hs hablarán justamente de este tema.

    A veces no es necesario tener ni doctorados, ni marters, ni ser ingeniero para hacer dinero. Yo por ejemplo, recibí una beca de $4000 y con esta plata me compré una HP Color LaserJet CP6015 y un scanner, y fotocopio libros que saco de la biblioteca. Las copias quedan iguales y en algunos casos hasta mejor que el original, A pesar del bajo precio que los vendo es muy redituable.

    • Eso lo q haces es ilegal, esta prohibido sacar fotocopias de libro. Y para colmo lo sacas de la bibloteca ni siquiera los compras.
      Conseguite un trabajo legal.

      • Tu dices que no es ilegal, sin embargo, en el centro de estudiantes venden fotocopias de muchos libros a precio de fotocopia. Yo lo que hago es escanear la hoja y utilizar un reconocedor de texto OCR, o sea, no es una copia exacta.

    • Al frente de la U a la que iba el año pasado, hacian lo mismo: copiaban los libros y les ponian argollas para ordenarlos, pero era solamente si alguien se lo pedía, ellos no tenían el libro copiado listo para imprimir, de hecho, el estudiante era quien llevaba el libro original de la biblioteca de la universidad

      ….en fin, era solo una fotocopiadora
      no una editorial de libros como lo haces tú

      • Jajaja. No una editorial de libros, hago lo mismo que que esa fotocopiadora, solo que lo dejo igual que el original y lo vendo a precio de fotocopia, o sea, 20 centavos la página.

  19. Yo me meti en la universidad a hacer la carrera de Informatica de gestion, y era para reirse de las asignaturas de primer año, de hecho fuimos 6 amigos y al año siguiente nos metimos todos en un Ciclo superior, muchisimo mejor. Hablo de hace 8 años ya jeje

  20. Pues es verdad la mayoria de los q egresamos de escuelas publicas IPN, UNAM, UAM
    pensamos q al concluir nuestros estudios nos espera un buen trabajo, pero falso la mayoria de las plazas de gerencias o jefaturas se heredan a los hijos de gerentes q por lo regular estudian en el tec. monterrey uvm js desagraciadamente aveces elegimos mal la carrera y nos sabemos ni j de q vamos a trabajar yo egrese ase un año afortunadamente todo la ing trabaje loq me sirvio para tener experiencia y encontrar un trabajo mas o menos bien pero la mayoria de mis compañeros todavia no trabajan y algunos mas se dedican a x o y profesion pero menos a lo q estudiaron con decirles q un de mis compañeros es taxiasta otro puso un cyber cafe otro es comerciante de la calle y otros no se dedican a nada!!! Por eso escoge bien tu profesion q es alo q piensas q te vas a dedicar a lo largo de tu vida!!! by kzas

  21. Yo vivo en mexico y para mi lo mas recomendable es buscar una carrera como tecnico superior universitario, duran de dos a tres años y cuando sales ya empiezas a buscar trabajo pero al mismo tiempo sigues estudiando la licenciatura (o ingenieria) de esta manera cuando salgas de la licenciatura ya tendras algo muy valioso y es EXPERIENCIA LABORAL por lo que tus oportunidades de tener un trabajo bien pagado aumentan.

  22. En lo que respecta al articulo, lo considero de los mejores articulos de neoteo, ademas es un tema totalmente actual. Al parecer la mayoria de los que escribimos concidimos en lo mismo "hay pocos espacios para los recien egrecados", asi es al parecer y la unica salida es el auto-empleo, pero creo en que esto seria una area de oportunidad ya que tanto como las areas de humanidades como las areas tecnologicas se pueden complementar con otra(s) area(s) y asi llegar a ser mucho mas competitivo. Desde mi punto de vista considero que si quieres mantener una chamba habra que diversificar servicios, tanto si uno es empleado o es empresario, ya asi se lograra amarrar al cliente, ademas de que ya no podemos ser simplementa maquinas de hacer dindero, debemos hacer que nuestro producto (o trabajo) este para hacer feliz al cliante e insisto no hacerlo tanto por el dindero; ahora en lo que respecta de dibersificar servicios, . lo digo de mi cosecha, es raro que yo le diga a mi patron "no" o"no se hacerlo", hay que intentarlo o aprenderlo lo que sea (me refiero a conocimientos que no tengamos, por ejemplo yo que soy electronico y se algo de paileria, algo de soldadura, manejo los principales paquetes office y demas chucherias que se hacer) por tener contento al cliente (o el jefe)… PD. soy tecnico en electronica egresado de conalep monclova y voy en noveno semestre de ingieneria en electronica industrial y ademas trabajo en una empresa muy importante en la region…

  23. MEDICINA,INFORMATICA Y BIOTECNOLOGIA EXCELENTE.

    PERO LA PSICOLOGIA Y ESAS CARRERAS DE ADMINISTRACION SON TERRIBLES..

    QUE VANGANCIA TAN GRANDE QUE ES ESTUDIAR "PSICOLOGIA"

    • por favor, un poco mas de altura de miras

      el hecho que TU no necesites de un psicologo, no quiere decir que por eso la carrera de psicologia debe desaperecer

      La mayor parte de la poblacion tiene la capacidad suficiente como para poder aguantar los problemas de la vida y arreglarselas por si mismo…para los que no pueden por si solos, están los psicologos para ayudarlos

      Pd: me adelanto a lo que debes estar pensando ahora y la respuesta es:
      "NO, no estudio psicología"…por si acaso

  24. Muy buen articulo estoy de acuerdo con Derkeshtai, a mi me a pasado igual, que lo que me han enseñado no tiene nada que ver con la vida real laboral, y eso me molesta haber estudiado algo que no logro aplicarlo por estar desfazado en conocimientos, mi inquietud por mejorar me ha llevado a realizar a investigar, y prepararme por mi cuenta, ojala esto cambiara para las futuras generaciones de alumnos.

  25. Yo como estudiante de un instituto regional en mexico (SLP), y proximo a egresar, me he dado cuenta que aqui donde vivo se menosprecia mi carrera Lic. en Informática y en las grandes ciudades tambien, porque, como dicen lo que nos enseñan aqui, ahi ya es obsoleto y entonces al enfrentarnos a universidades y a mismos institutos mas metropolitanos salimos perdiendo, aunado a esto piden 2 años de experiencia en las empresas y como si no dan oportunidades a la gente de provincia

  26. En cuanto a la ingeniería. habeis escrito "Tanto error acumulado y tantos efectos nocivos que trajeron consigo el progreso y la modernización, terminaron espantando a los estudiantes de estos destinos."
    ¿Como se puede haber escrito tal aberración?
    ¿quienes son los que han hecho el daño, los políticos,especuladores, economistas o los ingenieros?
    La razón por la que la gente no estudia ingenieria o ciencias es por la relación esfuerzo/retribución, y no porque haya dañado el medio ambiente.

    Para los interesados en estos temas podeis leer los siguientes libros:
    El vacio de ingenio. de Homer-Dixon
    La razón estrangulada. de Carlos Elias

  27. Muy buena nota Mario!!!

    Estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Computación.
    Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
    Universidad de Buenos Aires.

  28. ME GUSTARIA SABER QUE ES LO QUE OPINAN DE LA CARRERA DE MECATRONICA LAS PERSONAS QUE YA ESTAN EJERCIENDO, Y LOGICAMENTE QUE ALLAN ESTUDIADO ESTO, SOBRETODO LAS QUE SE ENCUENTRAL CERCA DE JALISCO, YA QUE ES LA CARRERRA QUE QUIERO ESTUDIAR

    • Primero preocupate por tu ortografía que está que se la lleva la chingada.
      Si dices que cerca de Jalisco debes estar intentando entrar a la UdG, y sucede que esa carrera acaba de aparecer hace menos de 6 años, por lo tanto difícilmente (imposible) alguien te va a decir que onda con esa carrera, pues la primera generación apenas debe ir de salida; te recomiendo que entres a la página del CUCEI y ahí busques la dependecia, para ver el perfil las materias a llevar etc. Pero te adelanto, no vas a entrar directo a armar terminators, debes saber que primero los forman en materias básicas y que llevan materias tanto de ing. mecánico como de informático, una conocida estudia eso y se ha descepcionado pues sólo se imaginaba ya en la acción pero no esperaba el "aburrido" camino. Primero infórmate y no fantasies mucho. Y si te decides pues quizá nos veamos en el CUCEI, yo estudio Ing Química.
      Post data no chingues escribe con minúsculas

    • En la UABC este año se graduo la primera generacion, mecatronica es una materia dura para el que no sabe a lo que se atiene porque es multidiciplinaria, es como electronica, mecanica y informatica, muchos diran que son inutiles porque saben "poco" de todo y "el que mucho abarca poco aprieta". pero depende de ti un titulo no te va a resolver la vida laboral. un mecatronico es perfecto como "jefe" de un equipo de ingerieros de diferentes tipos por tener conocimientos comunes con todos seria un buen coordinador.

      ademas aqui en mexicali esta el proyecto de "Silicon Border" (ampliacion de silicon valley) asi que la demanda de ingenieros esta mas que asegurada.

  29. Los estudios universitarios o superiores son muy utiles, principalmente para formar el caracter de las personas, pero los conocimientos adquiridos en esta etapa son solo una pequeña parte de lo necesario para la aplicacion en el campo laboral… Es a traves de la experiencia laboral y del espiritu de autodidacta que se adquieren los conocimiento verdaderamente utiles (El titulo si bien es necesario para tu hoja de vida, es solo la licencia, para obtenerla debes primero saber conducir)

    • Mmmmm… no creo, conozco gente que tiene muchos conocimientos, que sabe realmente de ciencias, pero su carácter es el de un adolescente miedoso tímido, eso es más bien parte de la personalidad que con la voluntad se forma.
      Entrando en tema es descepcionante que haya tan poca demanda en latinoamérica para profesionistas en ciencias exactas y en ingenierías, y como dice un profe "además de competir entre ustedes ahora deben competir con el reto de mundo".
      Como han dicho varios hay que aprender de manera extracurricular para tener más que ofrecer. Lamentablemente un abogado no hace trabajo alguno y trae su Hummer, siendo amigo del gober puedes entrar a la nómina del ayuntamiento y solo ir a firmar cheques. El problema es que en un país en el que gobiernan abogados la ciencia y tecnologñia esta de mas, atrazo tecnológico, crisis y dependencia del exterior, y para acabarlo los niños lonotan y quieren imitarlos; eso o narco…

  30. uuuu que tema!! diganmelo a mi, casi recibido de lic. en comunicación social pero ya sabiendo lo durísimo que es encontrar trabajo de esto, para colmo en Argentina en plena crisis y yendo para abajo la situación 🙁
    Después de tantos años me encuentro así, pero bueno no me rindo, ahora planeo trabajar en lo que encuentre y estudiar programación, pues la informática me gusta también, y tendría mejor posibilidad de trabajar en algo más calificado.

  31. o.o coño!!! y yo quentodavia estoy en la prepa, joer!!! gracias Neoteo por esta información, mis compañeros de clase siempre me decían que estaba idiota por tomar ingeniero en sistemas y programador pero veo que las ciencias y las tecnologías son el futuro y muy demandados.

    Otro factor a influir es el lugar donde lo estudias por ejemplo, los que estudian turismo, en un lugar, estado o país donde el turismo es nulo, se ven obligados a emigrar a otros lados y muchos no tiene ingresos para hacerlo y se quedan sin trabajo o haciendo otra cosa.

    Saludos.

  32. esto esta muy muy bien neoteo
    esto demuestra que fuera de publicar solo noticias, se preocupan por sus lectores y por su futuro (en este caso los jovenes)
    cambiando de tema
    yo creo que uno debe elegir la profesion, por la que se siente mas atraido
    aquella que es capaz de sacar tus sentimientos a flote y sobre todo que la hagas por pasion,
    no por como en la actualidad mucha gente lo hace por el dinero o porque es la carrera de "moda"
    una vez lei en un libro, "El trabajo que vaya a elegir usted, elijalo por que es su pasion, porque le puedo decir, que si usted me pregunta ami si he trabajado un dia de mi vida, yo le diria: Ni uno solo"
    ya para acabar, les puedo decir que no quieran tomar una profesion por que sea de alta jerarquia o cosas parecidas,
    cuando en mi salon llegan personas que vienen a presumirme algunos datos y su "inteligencia", no les presto tanta atencion
    porque lo que saben no lo saben por vocacion lo saben solo por demostrar una "superioridad".
    Yo pienso ser un astronomo, fisico o quimico y mi papa no esta en contra, solo me dice que yo se como es la vida de un cientifico y se lo que puedo llegar a sufrir,
    pero solamente le digo ami no me interesa el dinero, yo lo hago por vocacion porque me encantan la ciencia y porque se que puede que yo haga un descubrimiento importante para poder cambiar al mundo.

    creo que escribi mucho xD

  33. Saludos!! realmente muy buen articulo, yo soy chileno y salgo de secundaria este año, y toda mi vida he querido ser cientifico, investigar y hacer nuevos descubrimientos. Es algo intransable para mi, se ha convertido casi en una necesidad jeje.
    Queiro llegar algun dia a dedicarme a la investigación biomedica, por eso, segun como me vaya en la prueba de seleccion universitaria, me gustaria estudiar medicina (ya que es una licenciatura con buena base cientifica y economicamente seguro, al menos en mi pais), o bioquímica (con la que tambien puedo llegar a desempeñarme en lo mismo).
    Aqui al menos con un par de doctorados (en mi area) se deja de sufrir en el ambito economico (con MUUUCHO esfuerzo), ya que si bien la renta de un cientifico no es para ser millonario, tampoco es para sumirse en la pobreza. Sueño con hacer mis postitulos en el extrangero y quedarme alla, al menos un tiempo, a hacer investigacion en los centros de primer nivel. Creo que es algo que va mas alla de lo economico o una vocacion, es un estilo de vida, una necesidad. Por eso creo que debemos elegir lo que nos gusta, antes de algo que nos aburra por el resto de nuestras vidas, despues de todo los sueños que abandonas te torturaran por siempre.

  34. Que buen articulo neoteo, yo studio ing bioquimica, y aunke entre a studiar con muchas iluciones, hay veces enb que uno tropiesa con solo ver que la realidad el hostil,y aveces uno nesesita reencontrarse aasi mismo y encontrar lo que uno cree y no lo que otros quieren que creas,
    buen articulo neoteo, poreso sigues siendo de mis paginas favoritas, suerte
    pocierto ,muy cierto lo que te dijo tu maestro

  35. Yo sali del cole hace 1 año, sali de de Quimico Biologo pero lo elegi por q era lo q menos sabia Biologia para ampliarme a otro mundo, soy un ser acetico, por otra una parte de mis compañeros el 60% esta en la Universidad del Estado la unica de mi ciudad se fueron de medicos no por vocacion por q en este medio el medico es bien pagagado, pero acosta de vender su conciencia vendiendo un titulo,trabajando sin descanso,asediados por enfermedades y aspectos sociales duros……yo estube en el pre universitario, y simplemete me retire por q no me gusto esa monotonia de vida….estudiar,trabajar,familia,dinero….no para nada no me llama la atencion, YO SIMPLEMENTE DECIDI Q SOY EL CREADOR DE MI VIDA Y SOY CAPAZ DE CREAR MI CAMINO. Y la vida se forma de acuerdo a nuestros pensaminetos y emociones, Ahora, estoy trabajando en un almacen de computadoras y sumunistros de estas, aprendiendo algo nuevo cada dia,asimilando conocimientos y habilidades, y lo mejor es que lo disfruto y cada dia es una nueva opurtinidad de aprender y dejo fluir mis ideas en esta oficina, aun me meantengo soñando………….y viviendo en el presente.

  36. Que buenarticulo, me viene al pelo porque justo ando con un dilema.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo q dice este articulo y con sus opiniones. Yo estoy por egresar de una carrera tecnica, un terciarion en produccion industrial automatisada, es un carrera de solo 2 años y 3 meses de pasantias, a la vez ya estoy haciendo el pre para ingresar a Ingenieria electromecanica en la universidad tecnologica nacional de Argentina (UTN).
    En hora buena, me ha llegado la nacionalidad española y estoy pensando en estudiar en españa, tengo entendido q las universidades publicas de Argentina son muy buenas y sus egresados son bienvenidos en cualquier parte del mundo, pero, ¿y las españolas?.. quiciera saber la opinion de ustedes.

  37. Muy buen post. Yo creo que también influye que al salir de la universidad nos damos de golpe con la realidad laboral. En esta página encontré algún consejo interesante http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/5-consejos-para-el-primer
    Por otro lado, yo también soy licenciado y noto como muchos profesores ponen dificultades para que acabe la carrera, dificultando que pueda conseguir trabajo, algo que tampoco veo muy lógico tal y como están las cosas.
    Un saludo y ánimo a todos

  38. Desde mi punto de vista y de toda mi practica por la historia de mi vida como persona y estudiante creo que no seguimos nuestra obediencia de nuestro juicio por eso cada dia hay sujetos que se vincula hacia la conveniencia del trabajo, por tanto, hay una enorme deficiencia en la produccion en su profecion. La vocacion si existe lo que no existe es la obediencia a la llamada.DESDE YPACARAI-PARAGUAY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Receptor Multibanda NeoTeo (Parte III)

OpenOfficeMouse: Ratón centrado en aplicaciones