in

Análisis: Maxthon contra el resto

Cada vez que hablamos de navegadores nos vienen a la mente los cinco principales jugadores, pero no hay que olvidar que existen otras alternativas además de las que ya conocemos. Estos casos se ven especialmete por el lado del código abierto, con navegadores utilizando versiones modificadas de Gecko o WebKit. Pero también hay casos en los que un navegador puede utilizar como base el motor de otro. Internet Explorer suele ser la raíz para dichos navegadores, y uno de los más conocidos entre ellos, es Maxthon.

De origen chino, Maxthon era originalmente conocido bajo el nombre MyIE2, pero su objetivo principal no ha cambiado. Utilizando el motor Trident, Maxthon se presenta como una alternativa a Internet Explorer, utilizando algunos de sus archivos. Las diferencias entre estos dos navegadores se encuentran principalmente en la amplia capacidad de personalización que posee Maxthon, algo que Internet Explorer nunca demostró por completo, y lo poco que tuvo se fue perdiendo con el paso de las versiones. Además, Maxthon posee soporte para extensiones, algo que ciertos navegadores aún no poseen (¿Google Chrome? ¿Hola?) y amplia gama de funciones que sólo podrían acoplarse a Internet Explorer con software creado por terceros, como un administrador de descargas.

Actualmente existen dos versiones de Maxthon. La versión "clásica", si bien es un poco más antigua, ha sido extensamente probada y consume menos recursos que la versión actual. Sin embargo, no posee algunas de las nuevas funciones disponibles en Maxthon 2, y no se actualiza desde septiembre del año pasado. Para realizar nuestra prueba, utilizamos el último build disponible de la versión 2 de Maxthon. Debido a su estrecha relación con Internet Explorer, decidimos utilizar Maxthon en el mismo sistema en donde probamos al RC1 de Internet Explorer 8. Como siempre, Acid3 fue lo primero:

Lamentablemente, todas las fallas que existen en el motor Trident se trasladan a Maxthon. De hecho, el navegador tuvo una puntuación más baja que el RC1 de Internet Explorer 8, por lo que es probable que Maxthon aún no esté del todo acoplado a este nuevo navegador. Es una pena pensar que todos los navegadores que utilicen a este motor sufran de las mismas penalidades que Internet Explorer, o incluso peores. El mundo de los navegadores ha cambiado, y los desarrolladores de Trident deberán entenderlo tarde o temprano. Aprobar Acid3 ya no es algo casual: Se está volviendo un requisito.

Esperando resultados similares, volcamos a Maxthon sobre la prueba SunSpider. El RC1 de Internet Explorer 8 logró un resultado superior a los seis mil milisegundos, mucho mejor en comparación con la versión 7, pero a años luz de lo que navegadores como Google Chrome están ofreciendo actualmente. Esto arroja una forma de manto de piedad sobre Maxthon. Es decir, no es culpa del navegador de que el motor tenga fallas. Pero aún así, aquí están los resultados:

Como imaginábamos, dentro del rango que vimos en Internet Explorer 8. La versión clásica de Maxthon tenía la opción de utilizar tanto Trident como Gecko, pero la nueva versión 2 sólo hace uso del motor Trident. Sería interesante ver si alguna versión futura de Maxthon 2 incorpora algún sistema de selección de motores. Por ejemplo, en el ordenador tenemos Internet Explorer, Firefox y Google Chrome. Si Maxthon tuviera una opción para elegir entre los motores disponibles, podrían verse mejores resultados. Claro, también Maxthon podría dejar de lado por completo a Trident, pero eso ya es otra cosa.

Simplemente demasiada memoria

En último lugar medimos su consumo de memoria. Maxthon tiene incorporadas varias funciones, además de soporte para extensiones, lo que en teoría aumentaría su consumo. Antes de instalarlo no creíamos que fuera más allá de lo que vimos en la prueba del RC1, pero aún así puede haber alguna extensión que tenga algún problema, y haga que su consumo de memoria se dispare. De momento evitamos instalar extensiones hechas por terceros, y medimos a Maxthon con su configuración por defecto. Tal y como hacemos en este paso, utilizamos dos pestañas mostrando las páginas de Apple y Google.

El resultado terminó siendo dentro de lo esperado. Es demasiado alto en comparación con otros navegadores, y por más que queramos justificarlo de alguna forma, simplemente no podemos. Más de 60 MB de RAM es algo inaceptable cuando existen navegadores consumiendo la mitad de eso para mostrar exactamente las dos mismas páginas.

Las opciones de configuración son varias, más de las que ofrece Internet Explorer

Ahora, ¿es mejor Maxthon que Internet Explorer 8? A pesar de que recurre los mismos archivos, y de que ha demostrado resultados iguales (o peores) en nuestras pruebas, debemos decir que sí. ¿Por qué? Bueno, primero por un detalle bastante sencillo: Puedes instalarlo y desinstalarlo a voluntad, cosa que no puedes hacer con Internet Explorer (o al menos, no de forma oficial). Y segundo, porque puedes personalizarlo de diferentes formas. Puedes incluso instalar pieles para cambiar su apariencia, y su repertorio de extensiones es muy interesante. Es probable que encuentres algunas que te sirvan para tu navegación diaria, en caso de que decidas usarlo. No es un competidor directo, pero tiene muchos seguidores ahí afuera, y se ha descargado más de 180 millones de veces desde su lanzamiento según su página. Si el día de mañana llegamos a verlo con un motor diferente, bueno, no quedan dudas de que tendremos que reescribir este artículo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

12 Comments

Leave a Reply
  1. Disculpad la entrada de antes. No sé por que creia que el sitio era en en Inglés. Asi que he escrito el Post anterior en Ingles (malo, muy malo) y lo he mandado sin mirar. Ahora va más o menos lo mismo en castellano:

    Hola:

    Convengo en que la debilidad máxima del Maxthon es su motor Trident de IE.

    Pero lo mejor de Maxthon está en su interfaz.

    Soy un viejo usuario de Maxthon.

    Cuando Firefox 1.0 comenzó alguna gente me dijo:
    – tiene Pestañas.
    – Tengo Pestañas. Hace más de un año.
    – Bloquea Popups.
    – El mio también. Hace más de un año.
    – Esteeee… Tiene Plugins
    – El mio también. Hace más de un año.

    Y mucho más…

    Las Pestañas de Firefox no se comportan tan bien como en Maxthon.

    Debo instalar por lo menos dos (o más) Plugins a Addons para hacer lo mismo que hago con Maxthon.

    Cosas como etas:
    – Cerrar todas las Pestañas.
    – Cerrar las Pestañas a la izquierda, la derecha, toda excepto esta, moverlas, etc.
    – Que abra las pestañas nuevas como activas.

    Van incorporando algunas de esas cosas pero poco a poco.

    Favoritos y RSS alojados en web:

    Instalo Maxthon en una nueva computadora y tengo mis favoritos y RSS automaticamente.
    Toda la configuración de Maxthon también.
    ¿Alojamiento? Cortesía de Maxthon. Sin instalar ningun plugin. Y tienen algunos millares de plugins (menos que Firefox por supuesto).

    Para acabar: Me gustan Firefox, Crhome y Opera y Safari, pero estoy tan acostumbrado a Maxthon que que siempre vuelvo a él.
    ¿La Velocidad? No es un problema para mi, tampoco es tan diferente a otros (sobre todo con todos los plugins que tengo que instalar).

    Quiero dejarlo, pero es como un adicción.

    Pero estoy de acuerdo en esto: deben cambiar al Gecko.

    Utilizo Maxthon, Firefox y el Chrome.

    Luis

    • Gracias, Luis. Borré el otro comentario.

      Sobre el tema, yo quisiera con toda mi alma comenzar a usar Opera más seguido. Lo tengo como navegador alternativo, y lo amo. El problema son los agregados. No puedo vivir sin mis agregados, me han simplificado tanto pero tanto la vida que… soy esclavo de Mozilla, no es que eso sea malo.

      • Hola Max:

        La verdad es que muchas de las cosas que hacemos, no tienen por que ser objetivas o racionales.

        Al final uno usa lo que conoce, lo que un dia le sorprendió o lo que tiene a mano, o lo que se le pone en las pelo***

        Eso sí, lo que yo no voy a hacer nunca (creo) es empezar a discutir como hinchas de dos equipos de futbol rivales.

        Por eso son validas muchas opciones, desde el que todavia usa IE4 o Netscape 4 hasta el que no distingue el navegador del Google (me ha pasado esta mañana en una consulta por teléfono) o los que como nosotros estamos buscando vueltas a cuál es más supernavegador…

        Gracias. Un saludo.

        Luis

      • Sin dudas. Yo tampoco nunca entendí las grescas entre usuarios de navegadores, sistemas operativos, etc. Traje mi experiencia personal a colación por sentirme identificado con tu caso. La diferencia es que yo soy adicto a los addons. Saludos!

  2. Hablan de cinco principales jugadores en lo que a navegadores se refiere… A ver… el zorro igneo (=Firefox), Opera, Safari, Chrome y… y… ¿¿Seguros que hay un quinto??

    • Hola Taimu:

      A medio plazo hay uno y medio (1,5=FF).

      IE, o cambia mucho o adios.
      Opera es cojonudo pero lo siento por ellos.
      De Safari y Chrome solo quedará uno (como en Los Inmortales). Usan el mismo motor. No hay sitio para tantos.

      A lo mejor en el futuro hay un solo motor "Para unirlos(Gobernarlos) a todos".

      El resto de la gente se dedicará solo a hacer carrocerias, como en la F1 en un par de años.

      Un saludo.

      Luis

  3. el zorrito de fuego sigue inovando sigue ganando mercado y no tendra las prestaciones de Maxthon (q hay q ver si no las ponene en la vercion 3.1 y muchas ya existen en forma de agregados); pero si un exelente rendimiento y eso es lo q importa a fin de cuentas.

  4. Se resume:
    Internet Explorer: Para el poluacho
    Firefox: Para los que creen saber mucho y no saben nada
    Opera: Simplemente para los fresas.
    Maxthon: Para los verdaderos conocedores y amantes de internet

  5. Caté el IE7-Pro, lo actualicé al IE8 y, tras utilizarlo una temporada (me gustó más q el 7), instalé el Firefox 3.5 para comprobar yo mismo lo tan bien que de él se habla… Iba perfecto, en comparación con el IE, salvo por un "pequeño" problemilla: se colgaba cada 2×3.
    Desesperante.
    Tras intentar solucionar la cuestión con una reinstalación del mismo (limpio mi PC con frecuencia y todo está completamente actualizado) el problema persistía (en menos de 10 min, tenía que reabrirlo 3 veces), así que estoy probando el Opera 9.64.
    De momento no me ha dado más problemas q su notoria caída de rendimiento teniendo abiertas simultáneamente 5 pestañas o más. Tiempo al tiempo.
    El Firefox 3.5 se mostró en mi Vista más rápido que el Opera 9.64, más sencillos de manejar sus menús y opciones (aunque en el Opera no es especialmente complicado) y me fue más fácil adaptarme, dada la silimitud de su interfaz con el IE. Pero si me veo obligado a relanzarlo cada poco, no tiene cabida en mi sistema.
    Seguiré probando con otros navegadores si el Opera no me acaba satisfaciendo; el IE, mucho menos avanzado tecnológicamente que sus competidores, se quedará como último recurso.

  6. He estado buscando la memoria que utiliza maxthon y en el administrador de tareas me aparecen como cuatro maxthon como puedo evitar eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Global Game Jam: 48 horas de desarrollo

La España joven se conecta en masa a Internet