Comparativa: Aceleradores de descarga

Comparativa: Aceleradores de descarga

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 1 Flares ×

Con la época de las sufridas conexiones por módem telefónico quedando cada vez más en el pasado, es innegable el lugar que ocupa en este momento la banda ancha, sin importar el tipo que sea. Las velocidades de descarga actuales superan a las ideas más locas que tuvimos diez años atrás, y con el avance de la tecnología las velocidades subirán más y más. Sin embargo, como usuarios de ordenador que somos siempre tenemos el deseo de ir más rápido. Allí es en donde entran los aceleradores de descarga. En esta ocasión compararemos los cinco más descargados y utilizados en este momento.

¿Cómo funcionan?
La teoría de un acelerador de descarga es bastante sencilla. Cuando solicitas la descarga de un archivo, usualmente se genera una sola conexión entre origen y destino. En cambio, un acelerador de descarga solicita varias conexiones entre el origen y el destino, para luego implementar lo que se conoce como "descarga segmentada". Ya sean provenientes del mismo servidor o de otros que posean el mismo archivo a descargar (llamados "servidores espejo"), el acelerador tomará todas estas piezas del archivo y las integrará en una sola al final de la descarga. Este método hace que, en teoría, las velocidades de descarga sean mucho mayores, especialmente con archivos de gran tamaño.

Los aceleradores existen desde hace un buen tiempo. Uno de los ejemplos más antiguos y que todavía existe hoy en día es Download Accelerator Plus. Desde entonces, varias aplicaciones similares, tanto comerciales como freeware, han salido al mercado intentando ganarse un lugar entre los mejores. Algunas son de instalación independiente como DAP, mientras que otras se acoplan a los navegadores de Internet y funcionan desde allí. Los cinco aceleradores más descargados son estos:

Comparativa: Aceleradores de descarga

DownThemAll: Con más de 22 millones de descargas desde su lanzamiento, además de ser uno de los aceleradores más utilizados, también es una de las extensiones para Firefox más descargadas. Al principio, cuando el zorro de fuego (o el panda rojo, como prefieran) no se llevaba bien con los aceleradores existentes, había que dar algunos rodeos para poder relacionar a Firefox con estos programas. DownThemAll entregó una solución maravillosa, volviéndose un acelerador de descargas en toda ley, muy fácil de instalar, y con un rendimiento más que aceptable. La última versión disponible en la página de Mozilla Addons es la 1.1.0.

Comparativa: Aceleradores de descarga

Download Accelerator Plus: Este es un jugador veterano, que conoce el terreno muy bien, y que según sus desarrolladores tiene más de cien millones de usuarios alrededor del planeta. El programa cuenta con una versión gratis y una versión Premium, que cuesta cerca de €30. Si bien la versión gratis es funcional, lamentablemente está plagada con anuncios y promociones ya sean de programas propios de la empresa que creó DAP o de otros asociados. Incluso a la hora de descargar aparecen ciertos "Featured Downloads" que el programa no permite que sean removidos. Su última versión es la 9.0.0.7.

Comparativa: Aceleradores de descarga

FlashGet: Antiguamente conocido como JetCar, FlashGet es también un acelerador que existe desde hace unos cuantos años en el mercado. Tuvo sus momentos difíciles, envuelto en acusaciones de poseer adware dañino, pero la última versión ha sido declarada gratuita y libre de adware. Aunque hay confirmaciones de que existe una versión 2.3, lo cierto es que en la página oficial sólo se encuentra la versión 1.9.6 para descargar, y es la que utilizamos para realizar nuestras pruebas.

Comparativa: Aceleradores de descarga

Orbit Downloader: Un acelerador que ya hemos visto en el pasado aquí en NeoTeo, Orbit Downloader se mantiene firme en el top 3 de los más descargados. Además de ser completamente gratis y de no tener ni una pizca de adware, su capacidad de descargar contenido de redes sociales como Myspace y de sitios como YouTube lo hacen una de las opciones más convenientes para quien necesite descargar vídeos a su ordenador y no quiera pasar por sitios que permiten convertir a los vídeos en enlaces de descarga. Su versión más reciente es la 2.8.1.

Comparativa: Aceleradores de descarga

Download Accelerator Manager: El misterioso del grupo y último de los cinco, este programa se mantiene cerca de los punteros superando el medio millón de descargas según el sitio Download.com. Creado por la empresa Tensons, este acelerador es una especie de híbrido entre FlashGet y Orbit, pareciéndose en apariencia al primero y poseyendo algunas de las capacidades del segundo. Cuenta con una versión gratis de funciones reducidas y una versión Ultimate que abre más conexiones por descarga. El número de la última versión disponible es 4.0.5.0.


  • eduspears

    Interesante el articulo y la comparativa. Yo suelo usar flashget.
    Como crítica, comentar que no habeis hablado nada de las descargas de muchos ficheros a la vez, o de, descargando ficheros con igual nombre a los que ya tengas, si te los va renombrando el solo (por lo menos flashget, y creo que downthemall también, aunque ). Eso es bastante interesante, y muy comodo.

  • aledieb

    Interesante articulo, pero no han incluido GetRight, el cual es bastante bueno y permite elegir varios servidores alternos, ademas de poder cambiar el servidor de descarga (si hay mas de uno) mientras se esta descargando el archivo.

    • Lisandro Pardo

      No incluímos GetRight porque cae en la categoría de shareware. Incluso en su página oficial está reportado como "trial", y no como versión gratuita con funciones limitadas.

  • masterjedi

    pero todos esos son gestores de descarga para windows, no pueden poner alguno para gnu/linux?
    y ¿porque si free download manager es gpl no tiene version gnu/linux?

    • Lisandro Pardo

      Al ser una extensión para Firefox, puedes usar DownThemAll! bajo Linux sin problemas. Sobre Free Download Manager, no sabría decirte.

      • rodri_1691

        hola! muy buen articulo, pero que me recomendarian con megaupload y rapidshare? gracias

  • Ardemion

    y el usd? ese es mágico para las descargas por rapidshare y megaupload
    por lodemás, yo uso flashget, no sé porqué, pero el orbit no me gusta, una vez lo descargué y me molestó bastante asi que lo eliminé….

    • u177550

      JDOWNLAUDER, te lo recomiendo muy bueno y fácil de usar.

  • Lester

    Algo que siempre me ha gustado saber es como reaccionan estos gestores ante descargas de Rapidshare o Megaupload, que sinceramente es lo que más descargo ;)

  • paefes

    Bien, esta comparativa ha sido hecha con mejores criterios que la anterior (la de los reproductores de audio), pero debo decir que han dejado afuera a un gran jugador: Free Download Manager, el único soft de de código abierto entre los más importantes gestores de descarga.
    Yo he probado todos los de la comparativa y sostengo, con fundamento, que FDM es el mejor, no solamente por gratuito y la multitud de opciones que tiene, sino además porque puede limpiamente con YouTube y sitios similares (Orbit mucha veces falla), convirtiendo al vuelo, si uno quiere, el video descargado a formatos más civilizados que el .flv
    Una pena, y es sorprendente, que no lo hayan considerado, pero gracias por la comparativa.

    • paefes

      Ah!, me olvidaba, Free Download Manager también puede descargar sin problemas desde hostings como Rapidshare, Megaupload y similares. Creo recordar que, por ejemplo, Orbit no puede hacerlo…

  • Lester

    También sería interesante saber cual sería el tiempo de descarga sin usar ningún gestor, para saber que tanta es la diferencia y en que tanto nos ayuda

  • Luchon

    Yo tb soy otro usuario de Free Download Manager, y se integra perfecto con Firefox, baja sin problemas desde Youtube y otras paginas que tengas videos incrustados en flv, gratuito, de facil configuracion, ojala pudiera hacer otra comparativa con este buen programa.

    Saludos

  • jordin

    tambien falta internet download manager es muy bueno yo suelo usarlo

  • jauma

    Buenas.

    Yo siempre usaba FlashGet hasta que conocí a Orbit y éste último me pareció una copia del otro pero gratuito y con más funciones.

    Lo de que Orbit se integra perfectamente en el Firefox no me parece así, ya que nunca puedo bajar cosas desde el Firefox automáticamente con el Orbit desde que uso ambos programas, porque nunca me lo recuerda y siempre tengo que estar dándole a que lo haga automáticamente y nada de nada. Sin embargo con el IE7 sí me va bien las descargas automáticas.

    Si a alguien le va bien las descargas automáticas con Firefox+Orbit que lo diga, por favor.

    Saludos.

    • Lisandro Pardo

      Es muy extraño, Orbit instala una extensión para Firefox llamada "Orbit Downloader Firefox Integration", que captura todas las descargas iniciadas a través de Firefox. Asegúrate de que Firefox esté seleccionado en la sección "Monitoring" dentro de las preferencias de Orbit.

  • Ultimate

    Yo no tengo problemas con las descargas automaticas con el FireFox y el Orbit. Porque tengo una extencion del FireFox llamada flashgot. Q te pregunta con q lo qres descargar, con FireFox noma o con algun gestor de Descargas.

  • Vespot

    Gracias por las recomendaciones =), voy a probar el orbit primero :)

  • alex

    mmmmm i no ai ninguno para la MAC, io solia utilizar el FlashGet cuando tenia PC, pero ai veces ke kisiera tener un acelerador de descargas para mi MAC,

    NO SABEN DE UNA?

    sale saludos

    chao

    • rinr

      Si usa el IgayGet, es el mejor para maqueros estupidos como tu!!! juas juas.

  • moi

    Me gusto su articulo, pero me gustaria recomendarles que hicieran pruebas con el Free Download Manager. El Orbit la verdad no agrado para nada, cuando lo usaba tardaba demasiado en hacer la conexion al archivo.. Con el Free Download puedo descargar varios archivos a la vez es rápido, me permite descargar videos y hasta sitios web completos…les recomiendo es muy bueno…

  • zios

    Yo he usado cada uno de estos y la verdad que el Orbit es muy comodo, integrado tambien en el mozilla… y muy liviano, que nos sirve para culquier navegador.
    Yo estoy muy contento con mi eleccion y tambien con las comparativas que habeis hecho, estoy totalmente de acuerdo con vosotros ;)

  • Strathos

    Feliz usuario de Free Download Manager; no se lo pierdan!

  • el arbel

    Para mi gusto , falta el mejor que he provado.. FREE DOWNLOAD MANAGER, para mi y despues de provar unos cuantos el mejor sin duda.

    saludos, el orbit no me gusta na

  • kira

    Estoy de acuerdo con los resultados y orbit me parece el mejor, y eso de ke se vuelve loco tratando de mantener las conexiones lo puedes limitar aumentando el tiempo de reintentos entre las conexiones porke por defecto viene para ke reintente cada 5 sg o menos, y para kien dijo ke no descarga de megaupload y repidshare creo ke no tiene activada la integracion con firefox o el navegador ke use porke capturar todo es la principal caracteristica de orbit.

  • narris

    de momento niguno

  • kochecho

    El que utilizo es el FlashGet y lo complemento con flashgot (una extensión para mozilla) en el cual el flashgot capta todos los streaming de vídeo o audio o cualquier archivo a descargar sea de servidores de alojamiento o otros. Esta fabulosa extensión llama al flashget y le importa las direcciones y a descargar!!!! Es fabuloso :)

  • jauma

    Con la extensión flashgot me va perfectamente ahora el Orbit, no así con la propia extensión del Orbit para Firefox, aún teniendo el Firefox marcado en las opciones del Orbit.

    Gracias!

  • HTH

    Un truco(por llamarlo asi) que encontre, cuando hagas descargas de la pagina de Microsoft(MS Downloads); pon tu usuario y contraseña de hotmail y podrás acelerar las descargas. Me ha funcionado en flashget.

  • paelams

    Bueno el Orbit no me gusta,una vez lo instale y no vi muchas mejoras.
    Uso FlashGet,tiene una barra de anuncios que se puede dejar de mostrar si uno asi lo quiere.
    Lo uso con FlashGot y me funciona de maravillas.

    En el experimento pusieron 6 hebras digo splits ;bueno yo lo tengo configurado a 10 por defecto,ademas que mi conexion es wifi y a mi me va de maravilla con 10 splits,mas velocidad(pobres vecinos se quedan con baja conexion mientras dura mi descarga) y si pudiera le pondria mas para probar,aunque hay algunos casos en los que envez de aumentar es mejor poner menos ,bueno depende de los caso.

  • FreaKrauseR

    si realmente ORBIT es el mejor yo lo vengo usando hace bastante tiempo y al principio no era la gran cosa pues inicie con la version 2.3 y de alli hasta hoy dia hubieron muchisimas mejoras y para mi se volvio el mejor gestor de TODOS!! y eso que soy de los que pruebo todas las opciones primero ;P ……… GRACIAS sKeLtAR por habermelo recomendado!! jejeje

  • Raziel

    HOLA QUE TAL YO LES KERIA HACER UNAS PREGUNTAS:
    1. Si estos son aceleradores de descargas que tanto aumentan la velocidad de descarga??? por ejm yo tengo un mega y descargo a 120kbs a cuanto me haria descargar…digamos el orbit o el download accelerator plus?…..diganme un aproximado!

    2. Se pueden poner varios links y dejar que el programa haga todo el trabajo como si fuera jdownloader que uno pone 20 links se acuesta y al otro dia todo se a descargado? o solo descargan de a 1 x 1 y uno tiene que estar pendiente que termine de descargarse un link para poner el otro?????…..ya se q los 5 programas son diferentes………
    Salu2!!!!

  • yeste

    Fuck your mother!

  • yeste

    fuck your mother !

  • Alex Martinez

    Yo tengo un problema que no he logrado resolver y espero me pueda ayudar alguno de ustedes.

    Empiezo diciendoles que tengo el downthemall y las primeras veces que lo utilicé descargando peliulas de casi cualquier servidor y me iba perfecto, el problema es que de un tiempo para acá no se porque, intento descargar más peliculas y en lugar de que el archivo sea de video (el que fuera) solo me aparece un archivo .html de menos de 100 kbs o a veces un poco mas de 100 kbs. y he intentado buscar informacion sobre esto, pero no he encontrado nada, ojalá y me pudieran ayudar. Porfavor!