Iron Man: Posible en el mundo real

En NeoTeo hemos hablado en incontables ocasiones sobre cómo los límites entre la ciencia y la ficción son cada vez más borrosos. También hemos hablado de super héroes, y cómo usar las tecnologías del presente para emular a los personajes de los cómics, y salir a combatir el crimen. Por eso, para aquellos que nos siguen, la siguiente afirmación no debería resultarles extraña: Iron Man es posible en el mundo real. Se puede construir ya. Bueno, tal vez no quedaría tan bonito y funcional, pero que es posible, es posible. Y te lo vamos a probar. Parte a parte.

Iron Man: Construyéndolo paso a paso

Exoesqueleto: XOS Exoskeleton
En NeoTeo ya hemos hablado del XOS Exoskeleton, el exoesqueleto de Sarcos, financiado por DARPA, con un presupuesto de U$S 50 millones en investigación. El responsable del proyecto, llamado Exoskeletons Human Performance Augmentation, es Steve Jacobsen, un geniecillo que hizo lo que muchos, muchísimos, creían imposible: un esqueleto mecánico funcional que aumentara la fuerza del usuario a niveles inimaginables.

Exoesqueleto XOS, mostrando sus posiblidades

Es que las dificultades eran demasiadas: el exoesqueleto tenía que ser pequeño, liviano, necesitaba ser rápido, tener músculos artificiales y un sistema de control simple que hiciera cosas complejas.
Antes de que el XOS fuera una realidad, todos los consultados lo creían cosa de la ciencia ficción, imposible en la actualidad. Otros decían que iba a ser un gasto inútil de dinero. Pero nadie contaba con Jacobsen, que se animó al desafío y lo llevó a buen término.

Diagrama interno de los "brazos" del XOS

El XOS Exoskeleton puede levantar 100 kilogramos, como si pesaran solo un kilo. O sea, que puede levantar una tonelada como si pesara 10 kilos. Esto es posible gracias a los músculos artificiales y al diseño del exoesqueleto, que funciona como si fuera un apéndice humano. Las instrucciones que recibe de los miembros del usuario van a una serie de válvulas. Estas válvulas controlan el flujo hidráulico de alta presión de unos cilindros que actúan como juntas. Para que te hagas a la idea, se puede decir que estos cilindros son como unos tendones robóticos. El XOS tiene 30 de estos cilindros, por lo que la movilidad es excepcional.

Por el momento, el único problema del exoesqueleto de Sarcos es su fuente de alimentación. Debe estar conectado para operar de forma continua. La batería apenas dura 40 minutos. O sea, apenas el tiempo necesario para luchar contra un super villano.

Cyberdyne: Creador de HAL

Exoesqueleto: Cyberdyne HAL
Pero el exoesqueleto de Sarcos no es el único en desarrollo. Ya hemos cubierto en NeoTeo gran variedad de estos dispositivos, para usos que van desde la atención de pacientes hasta la rehabilitación de amputados o parapléjicos. De todos estos, el Cyberdyne HAL (hybrid assistive limb o asistente híbrido de miembros) es el que más se parece al traje actual de Iron Man (solo necesita una mano de pintura, como verás en la comparación debajo).

El HAL usa sensores conectados a la piel, que "presiente" qué músculos tienen la intención de moverse y responde antes de que el usuario haga siquiera fuerza. Esto permite, junto con el uso de juntas y válvulas, que el esfuerzo por parte del usuario sea mínimo.

Usar el Cyberdyne HAL incrementa la fuerza de 2 a 10 veces, dependiendo de cómo y qué se quiera levantar o empujar. Se puede usar tanto en interiores como en exteriores y  tiene una batería que puede durar de 3 a 5 horas antes de necesitar una recarga. Maravilloso, ¿verdad?

Lo mejor del HAL es que es –más o menos- accesible. Por U$S1300 dólares, o sea unos €630, los podrás alquilar por un mes, estés en el lugar del mundo que estés. Este monto incluye mantenimiento y mejoras. Poco dinero, si eres un Tony Stark millonario.

Lo sorprendente no termina ahí: Cyberdyne piensa construir una fábrica que le permitirá hacer de 400 a 500 de estos trajes por año. Con el tiempo, y el uso, es muy probable que el valor de los mismos baje un poco.
Más información en Cyberdyne

Da vuelta la página para saber qué usará de armadura, cómo volará  y qué coche utilizará nuestro Iron Man moderno.

Deja tu voto

5 points
Upvote Downvote

Total votes: 27

Upvotes: 16

Upvotes percentage: 59.259259%

Downvotes: 11

Downvotes percentage: 40.740741%

37 Comments

Deja una respuesta
  1. Los videos son impresionantes. Dan ganas de tener uno de los trajes para realizar super proezas.
    Lo que no me sorprende es que la estetica del exoesqueleto japonés esté tan cuidada. Diria que en Japón prima tanto el diseño como el mecanismo.

    • Si, te digo que me gustó mucho más el HAL que el XOS. Además, investigando, no podía creer que uno iba a poder alquilarlo a un precio tan accesible. €600 euros para lo que es, no es para nada caro. Uno se entusiasma… ¿pero para qué demonios lo va a usar por más que ahorra todo un año para tenerlo? Ni idea. Pero te juro que lo voy a alquilar en algún momento. 😀

  2. Pues…. como ejercicio ludico esta bien… un estupendo articulo… muy ameno e ilustrativo …. pero siendo objetivos…. no veo como se pueda armar una armadura tipo iroman con esos cacharros xD por ejemplo o se porta la armadura trojan o el exoesqueleto x_X no se pueden los dos al mismo tiempo quedaria algo lento y torpe…. y agregandole el jet pack… no veo como se pueda elevar +_+

    • Lógico, Rocco. Fue un ejercicio de imaginación, nada más, y para demostrar que, por separado, la tecnología existe. Aunque sea dificil de poner toda en un traje.

    • Esto mejor porque no te callas la boca, la cincia no ha avanzado con mentes cerradas como la tuya, ha avanzado con inteligencia, paciencia, positivismo y curiosidad, no con personas de mente cerrada como tu asi que sugiero que te calles.#3

  3. Curioso, curioso… el metal Storm es un poco bestia, igual sirve para hacer coladores humanos.

    Las gafas me impresionaron, por cómo avanza la tecnología.

    Divertida investigación, estoy de acuerdo.

  4. Que lolo lo explique! jajaja…

    Solamente recordemos que decadas atrás, en las películas veíamos cosas que en el momento eran imposible y hoy son reales. En el futuro sucederá lo mismo; y los lápsos de tiempo se acortan porque la tecnología avanza cada vez más. Recuerden: Iron Man y Batman son los héroes más creíbles hasta el momento los cuales pueden ser reales.

  5. quiero tener uno de esos trajes seria fantastico si lo vendieran para todos los paises . yo diseñaria un traje mejor que tenga un jet impulsado por aire y vapor proyectiles laser y controlar aparatos como un celular o una computadora

  6. Vaya gilipollez el traje ese llamadme cuando este el de iron mam ,i no esa porqueria.Para q t va a servir eso si con una piedra ya t matan

  7. jajaja esta increible, pero les falto algo mijos, y de donde van a agarrar super energia estos mecanismos? falta el tutorial para el reactor arc jajajaja , en iron man lo dificil es hacer el reactor o la fuente de poder mas no el traje xD

  8. lo unico que falto es comprar una central nuclear y atarsela a la espalda. Desde que fukushima tuvo sus explosiones seguro la estaran rematando. Aprovecha!

  9. Quisiera saber como van a construir un reactor arc que llegue a producir 3 Giga Joule por segundo(3,000 millones de voltios por Segundo.

  10. HOLA COMO ESTA`N, SIENDO TOTALMENTE REALISTA ESTOS TRAJES NO PODRIAN EXISTIR PERO CON LOS AVANCES TECNOLOGICOS QUIEN SABE, LON UNICO QUE QUIERO DECIR ES QUE NOSOTROS LOS MORTALES MEJOR QUEDEMONOS VIENDO LAS PELICULAS MIENTRAS QUE LOS QUE DISPONEN DE MAS TECNOLOGIA LO CONSTRUYEN EN EL MUNDO REAL.
    SABEN ESPERO CON MUCHO ENTUCIASMO LA PELICULA AVENGERS QUE ESTARA CON NOSOTROS EN MAYO 27 OTROS DICEN EN MAYO 4 LO MEJOR ES ESPERAR OK ADIOS!!!!!!

  11. jajajaj muy bueno, aunque fundamentas cada cosa que dices igual no deja de ser gracioso. Pero bueno para delincuentes del dia a dia y no salir mal parado es excelente tu traje

  12. ýo creo que podrian mejorarlo mucho mas haci como en la pelicula
    airon man y en el futuro yo creo que ya existira un exoesqueleto mejorado

  13. esto es como decir los teléfonos vean antes eran pesados grandes y solo podías llamar y en cambio ahora son livianos y hacen de todo, otro ejemplo son las computadoras las primeras ocupaban casi dos cuartos y solo dividían, multiplicaban y restaban, ahora tenemos tabletas y laptops en un futuro no muy lejano veremos varios trajes de iron man podriamos decir igual o mejor que los de la peli

  14. El final de la noticia…Cyberdyne? Esa no es la empresa que construye el primer Terminator? Cyberdyne Systems Modelo 101

  15. https://uploads.disquscdn.com/images/94f01dcb760be065b8eab554fb873e92936f28be9d20cb165c0b9a8c0b6c3043.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/5587fbb4796b345b648a43d0e40841325f0b4166257fadc6c6b2f9307f6823da.png Hola. Creo que he descubierto una patente de un generador tipo ARC, pero mi ingles es muy pobre, pero en la patente describe a un ARC como si fuera un RTG, el problema es que; o Yo no lo entiendo ó ha patentado “una quimera” y no sería la primera que cuelan en una oficina de patentes.
    https://www.google.com/patents/EP1770715A1?cl=en

    ¿Me podeis ayudar a su lectura y difusión si esto parece realista?

    Yo he estudiado el tema de un ARC como si fuese un RTG y aunque es posible la base de uso de materiales radioactivos como fuente de energía, no veo como esta se convierte directamente en electricidad.

    Un generador RTG, es fundamental si se quiere colonizar marte de una manera realista, pues da calor y electricidad durante muchos años. https://es.wikipedia.org/wiki/Generador_termoel%C3%A9ctrico_de_radiois%C3%B3topos

    Por otro lado los motores de plasma, muy necesarios para la colonización de marte, necesitan de energía y por desgracia los Generadores RTG no gestionan bien la conversión a energía eléctrica.

    Me hubiera gustado poner esto en Wikipedia en discusión de RTG, pero algo similar me lo borraron, hacen falta varios que escriban lo mismo para que no se borre.

    la radioactividad es algo que se puede limitar con una simple pared de vidrio, el problema son los rayos gamma que a veces se producen, pero tengo leido que con una pared de 1 metro de grosor llena agua esta agua absorbe los dañinos rayos gamma. así que un generador debería estar sumergido en una piscina de 1 metro de radio de agua alrededor del generador, es decir de unos 2 a 3 metros de diámetro.

    He recopilado una lista de posibles materiales radioactivos y de las energías proporcionadas y años de vida del generador, pero de nada sirve sin un ARC-RTG que funcione.

    Me repito: necesito ayuda y daría las gracias, en saber si esto es una quimera.

    Por otro lado estoy dispuesto a aceptar ideas de cómo se podría hacer realidad. Yo tengo claro que la Fusión D-T no se puede hacer en miniatura, pero sí, es posible crear un plasma con ayuda de un material radioactivo: (https://es.wikipedia.org/wiki/Generador_termoel%C3%A9ctrico_de_radiois%C3%B3topos#/media/File:Radioisotope_thermoelectric_generator_plutonium_pellet.jpg ) Un pellet de 238PuO2 para ser utilizado en una RTG, tanto para la misión Cassini y la Galileo. La producción inicial es de 62 vatios. El pellet se vuelve incandescente hasta el rojo caliente por el calor generado por la desintegración radiactiva (principalmente α). Esta foto fue tomada después de aislar el pellet bajo una manta de grafito durante varios minutos y luego retirar la manta.

    El pellet se vuelve incandescente hasta el rojo caliente por el calor generado por la desintegración radiactiva, esto fácilmente crea un plasma de gas, sea hidrógeno ó sean gases nobles, mercurio,… sodio,… . La linterna radiactiva propuesta por esta patente es de perogrullo. ¿idas cómo producir electricidad?
    1º con placas fotovoltaicas para recoger la luz emitida. pero esto es muy grande, en una nave espacial unos 250w, como las sondas espaciales cassini y sus RTG, pero para hacer GWatt para los motores de plasma, imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *