Proyectos de energía solar

Proyectos de energía solar

3 Flares Twitter 3 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 3 Flares ×

Los combustibles fósiles se están agotando de manera irremediable. A pesar de que existen muchas maneras de obtener energía a partir de fuentes naturales (aprovechando los beneficios que ofrece la madre naturaleza), la obtención de energía a partir del Sol es un tema que posee muchas aristas. De manera constante se está avanzando en el mundo hacia un modelo energético solar más sano y natural. Cada día que pasa el hombre comprende mejor su rol dentro de la maravilla de la creación y está aprendiendo a generar y obtener recursos energéticos sin dañar el medio ambiente. Sin ir demasiado lejos, en estos pocos días del mes de julio encontramos la energía solar aplicada en múltiples proyectos. Entérate en este artículo de algunas de las actividades recientes en las que la energía entregada por el Sol es protagonista central.

En la actualidad, existen muchos proyectos de energía solar que se están llevando a cabo para poder afrontar las futuras “sequías” energéticas. En cada rincón del mundo existe alguien realizando experimentos para aprovechar al máximo la energía que nos llega desde nuestro Astro Rey. La ventaja de la utilización de la energía solar es que ésta puede aplicarse para satisfacer casi la totalidad de las demandas de cualquier familia ya que se puede utilizar para múltiples propósitos como puede ser el calentamiento del agua, el funcionamiento de los electrodomésticos o la calefacción, entre otras aplicaciones. Los proyectos que podemos realizar con energía eléctrica obtenida mediante la radiación solar que llega a la superficie de nuestro planeta son muchos y muy variados. Lamentablemente no todo el mundo posee la tecnología ni los recursos económicos para materializar los emprendimientos que podrían beneficiar a muchas comunidades. Sin embargo, aquellos que sí tienen las posibilidades, durante este mes de julio, han logrado cosas como éstas:

España construirá la mayor planta solar del mundo

Abengoa Solar, una empresa con sede en Sevilla, tiene como objetivo principal construir la mayor planta solar del mundo en Arizona, Estados Unidos. Este emprendimiento contará con una garantía federal del gobierno estadounidense de más de 1.150 millones de euros para iniciar la construcción de Solana, una planta termosolar de 250 megavatios (MW) que producirá suficiente electricidad para abastecer a 70.000 hogares. El anuncio oficial fue realizado por el presidente Barack Obama en sus acostumbrados mensajes radiales de los días sábados. Obama ofrece viabilidad y la posibilidad de concreción de un proyecto que comenzó a gestarse hace más de un año cuando Abengoa Solar alcanzó un acuerdo con Arizona Public Service (APS), la mayor empresa eléctrica de Arizona. Escucha el mensaje que Obama emitió a su país el día previo a la celebración de su independencia:

El presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, se mostró muy satisfecho y conforme con este anuncio. Manifestó, además, que está previsto que la planta entre en funcionamiento a mediados de 2013. Por su parte, la vicepresidenta de la compañía, Kate Maracas, destacó que el proyecto servirá para "crear entre 1.600 y 1.700 nuevos puestos de trabajo durante la construcción y 85 empleos más para el mantenimiento de la planta". Esta planta termosolar (la décima que construirá Abengoa Solar) estará ubicada a unos 100 kilómetros al suroeste de Phoenix (Arizona) y generará energía eléctrica capaz de abastecer de energía a 70.000 hogares. Según Abengoa Solar, la instalación evitará la emisión de 475.000 toneladas de CO2 al año. Además, la planta incluirá seis horas de almacenamiento de energía térmica, lo que significa que podrá producir electricidad durante los períodos nublados o incluso tras la puesta del Sol. Aquí tienes una breve parodia animada de la construcción de esta “planta”:

Esto es parte del plan que el gobierno de los Estados Unidos busca impulsar en el marco del Plan de Recuperación Económica que la administración Obama puso en marcha en 2009, dotado con 627 millones de euros. A pesar de que en la actualidad el principal mercado de Abengoa Solar sigue siendo España, esta compañía espera que en los próximos tres años sus ingresos económicos generados en los Estados Unidos alcancen el 30% de su facturación, permitiendo que los proyectos internacionales ganen poco a poco nuevos escenarios. A principios de junio, el consorcio formado por Abengoa Solar y la compañía francesa Total se adjudicaron la construcción de una planta termosolar de 100 megavatios (MW) en Abu Dabi. Por otra parte, en Argelia, Abengoa Solar está construyendo la primera planta del mundo de tecnología híbrida, que implica la utilización de energía solar y gas. A finales de 2009, Abengoa Solar firmó un contrato de compraventa de energía en California para vender la electricidad generada por una planta termosolar de 250 megavatios (MW) ubicada en el desierto de Mojave, a unos 150 kilómetros al noreste de Los Ángeles.

Abound Solar suma dos fábricas de paneles solares

Durante el mismo anuncio (mencionado antes), Obama hizo mención de la concesión de otro aval para la compañía estadounidense Abound Solar, que fabricará paneles solares avanzados para dos nuevas plantas, hecho que permitirá crear más de 2 mil puestos de trabajo en la construcción y 1.500 empleos permanentes. "He visto a los trabajadores entusiasmados por ayudar a los Estados Unidos a ganar la carrera hacia una economía basada en las energías limpias", señaló el presidente tras anunciar las ayudas financieras a los proyectos de Abengoa Solar y Abound Solar. Si nunca has visto una fábrica de paneles solares por dentro, Abound Solar te invita a un recorrido para que puedas apreciar toda la tecnología al servicio de las energías renovables:

Solar Impulse culmina con éxito su vuelo nocturno

Mucho hemos comentado y adelantado aquí en NeoTeo acerca del ambicioso proyecto de André Borscherg, CEO y co-fundador del proyecto Solar Impulse, un avión decidido a volar utilizando la energía solar “incluso durante la noche”. El día indicado para lograr la hazaña llegó este 7 de julio de 2010. A las 6:51 de la mañana, el Solar Impulse HB-SIA despegó de la base aérea de Payerne con André Borscherg al mando de la aeronave. Alrededor de las 16 horas y 40 minutos de vuelo, el prototipo alcanzó alturas de 8.500 metros que luego fueron superadas alcanzando una altitud de 8.700 metros.

Proyectos de energía solar

Con la ayuda de sus 12 mil placas solares integradas en sus enormes alas de 63,4 metros de envergadura, sus baterías que suman 400 kgr fueron cargadas a pleno durante este largo ascenso. Este vuelo récord fue realizado sobre los alrededores del lago Neuchâtel, en una región conocida como Suiza Occidental ("Swiss Meseta"). Mientras el aparato hacía giros, acumulaba energía solar para la noche. Según los datos telemétricos, durante el día sus baterías alcanzaron varias veces el 100 % de su capacidad. Ya por la tarde, los acumuladores estaban llenos, lo que aseguró el éxito de la parte nocturna del experimento.

Proyectos de energía solar

Solar Impulse no es el primer avión que utiliza celdas solares para impulsarse y tampoco es el primer avión que duró en el aire toda una noche. Sin embargo, Solar Impulse sí es el primer avión que combinó ambas características. Anteriormente, los únicos aparatos no pilotados en volar más de 24 horas fueron el avión Zephir, construido por ingenieros británicos, y el avión estadounidense Helios, que se estrelló en 2003.

Luego de tocar el “techo” de 8700 metros, la nave inició un lento descenso, que lo llevó a una altitud de 1.500 metros a las 23:00Hs, la energía almacenada en las baterías se encargó de mantener la aeronave en el aire hasta la mañana del día siguiente. En su larga travesía nocturna, y en medio de unas condiciones meteorológicas ideales, el avión realizó varios trayectos de ida y vuelta a una velocidad de 50 kilómetros por hora a fin de preservar al máximo la energía que había acumulado. "Ha sido el vuelo más increíble de mi vida en los 40 años que llevo pilotando, sólo viendo cómo los niveles de la batería subían y subían gracias a la energía inagotable y limpia que nos brindaba el sol", detalló Borschberg.

La mayor fascinación de Borschberg está centrada en el hecho de que las celdas solares producen más energía que la que consume el avión, y esto le produce una sensación fantástica. "Estamos al borde del vuelo perpetuo", dijo. "Este es un momento muy simbólico: volar por la noche utilizando únicamente la energía solar es una manifestación impresionante del potencial que hoy ofrecen las tecnologías limpias para reducir la dependencia de nuestra sociedad a los combustibles fósiles", agregó Bertrand Piccard, promotor y presidente de Solar Impulse. En cuanto a la aeronave, ésta funcionó sin fallos. Los datos de los sensores recibidos en Tierra (en el "Centro de control de vuelo") mostraron que el avión voló de acuerdo con todos los cálculos.

El avión duró en el aire toda la noche sin problemas y los acumuladores quedaron con una carga considerable aún en la mañana. El único inconveniente, además del frío en la cabina, fue que mientras los sistemas electrónicos del avión funcionaban bien, el iPod del piloto se descargó y Borschberg se quedó sin escuchar su música favorita. Borschberg aterrizó a las 9:00 A.M. (GMT) tras un vuelo de más 26 horas de duración, que fue posible gracias a la energía solar. El próximo reto del proyecto Solar Impulse será cruzar el Atlántico y, posteriormente, dar la vuelta al mundo haciendo escala en los cinco continentes. Este proyecto arrancó en 2004 con un presupuesto de 40 millones de euros con el objetivo de demostrar el potencial de las energías renovables en el sector de la aviación.

Michelin se autoabastece con energía solar en Valladolid

El fabricante de neumáticos Michelin presentó ayer su nueva planta de energía fotovoltaica abierta en sus instalaciones de Valladolid, que suministrará la cuarta parte del consumo diario que tiene esta compañía. En la inauguración estuvo presente el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía, Tomás Villanueva, quien abogó por la innovación y la rebaja de costes energéticos y logísticos como factores claves para la competitividad del sector de la automoción. Así lo recalcó en la inauguración de la flamante planta solar fotovoltaica llamada “Cabildo”, situada en la periferia de la fábrica de Michelin en Valladolid, que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros. Villanueva alabó la vocación de Michelin por rebajar el impacto de su actividad sobre el medio ambiente, lo que constituye un “emblema de la marca”, dijo.

Proyectos de energía solar

El director de la planta de Michelin en Valladolid, Mariano Arconada, manifestó que el respeto al medio ambiente “forma parte de la cultura de la compañía” y resaltó que este valor "se debe conjugar con los otros valores económicos y con el desarrollo de las personas”. Arconada presentó el reto de Michelin de rebajar al máximo la huella ambiental de su actividad mediante la reducción del consumo de recursos y de los residuos que generan. Esto es lo que permitirá la nueva instalación solar que constituye un “proyecto único” en la región.

Alfonso Calderón, director de la empresa Cenit Solar, encargada de la instalación, explicó posteriormente que el proyecto se planteó en el año 2004 y que fueron necesarios tres años de trámites administrativos para una obra que duró seis meses. La potencia instalada en la primera fase fue de 2,2 megavatios, ampliable a diez, con licitaciones de dos en dos. Cenit Solar es una empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo y ha dedicado 4.154 horas de ingeniería y 28.218 de montaje para la colocación de 30.240 módulos fotovoltaicos que ocupan una superficie de 21.773 metros cuadrados. Calderón aclaró que para su ubicación requirieron una superficie total de 44.000 metros cuadrados. La producción anual de energía, dijo, equivale al consumo de mil viviendas, con un ahorro de 2 mil toneladas de emisión de CO2 a la atmósfera, equivalente a los humos del escape de 6 mil vehículos. Añadió que harían falta 700.000 árboles para absorber y transformar en oxígeno todas esas emisiones de CO2 que, con la planta solar, ya no llegarán a la atmósfera.


Avatar de Mario
Autor: Mario
  • Cienfuegos

    Toda noticia sobre proyectos de energía solar son buenos, aunque aún no me convence las extensas zonas que ocupan estas centrales.

    • Horus

      Pues si no te gustan las extensas zonas que ocupan estas centrales, podrias dedicarte a una carrera dirigida a estos proyectos para ver como se pueden reducir estos grangres espacios (en serio)

    • Derkeshtai

      En el espacio hay mucho espacio , d’ouh.

      Y ya viene la energía inalambrica :3

    • rafazed

      Muy buen punto, tal vez hacer unas celdas solares que vayan recubiertas por algo, y asi hacer todo el piso de celdas, de esa mandera podrás pisar sobre ellas y ademas estará recolectando energía. O tal vez poner los paneles en diferente pisos, acomodandolos de tal manera que la energía que no se pudo recolectar, en vez de que se escape, sea recolectada por algun otro panel colocado en una posición diferente, para ahorrar espacio.

      • Tatopolus

        Bueno, hoy día se utilizan espejos para redireccionar la luz, y ahorrar así en paneles. Igualmente aún hay muchos techos, terrazas, etc. inutilizadas con un gran potencial.

        Saludos!!!

  • Tatopolus

    Buenas noticias!!
    Lo que dice Cienfuegos es cierto, y obviamente la solución es aumentar la eficiencia de los paneles fotovoltaicos. Por suerte hay interesantes promesas, como por ejemplo el arseniuro de galio que posee un máximo teórico de 40%, en comparación a los 17 del silicio monocristalino actual. Pero en realidad lo verdaderamente importante a considerar es el costo del kWh, en definitiva lo que pagan los consumidores y eso es una relación ente multiples variables (la eficiencia – el costo de la fabricación, instalación y mantenimiento – tiempo de funcionamiento – sitio de la instalación – costo de los dispositivos adicionales) por ello que NO siempre lo mas eficiente sea lo adecuado. Hoy día el costo por Watt mas barato (US$1,08) lo tiene First Solar (EE.UU) con sus celulas de teluro de cadmio (CdTe), poco eficientes pero baratas. Aunque los chinos se les estan acercando rapidamente, por ejemplo Suntech Power logra con sus celulas de silicio US$1,28. Y pretenden lograr la paridad con la energía convencional en alrededor de 5 años (en el 60% del mercado).

    Saludos!!!

    P.D: Muy interesante artículo Mario. Sería interesante que NeoTeo mensualmente haga un repaso de todos los logros en la energía renovable del mes.

    • DraskyVanderhoff

      Pero tengo una duda , el arsenurio de galio esta compuesto por arsenico la cual es una sustancia bastante toxica. No corre algun peligro de que esos paneles al estar expuestos a la intemperie ( lluvia y viento ) puedan terminar contaminando la tierra con residuos de arsénico o del compuesto en si ? El silicio monocristalino no es contaminante en comparación hasta donde tengo entendido.

      Aclaramelo si es que tenes idea , por que es preocupante que por solo queres hacer un producto mejor ( y ganar el mercado ) terminen por contaminar la zona donde se los instale O.o , no muy green pero si muy greed…

      Les dejo mas data : http://es.wikipedia.org/wiki/Arseniuro_de_galio

      • Tatopolus

        Tienes razón, el Arseniuro de Galio (GaAs) como su nombre lo indica esta formado por arsénico que es un elemento muy tóxico y cancerígeno. Pero no tengo constancia de ningún estudio que haya analizado en profundidad su impacto ambiental. Tal vez no sé estudio en profundidad porque sus aplicaciones aún (y a mediano plazo) son muy concretas, principalmente en satélites. Pero sí, obviamente es algo muy importante de cara a su masificación.

        Saludos!!!

  • pedro70

    ¡¡¡ ESPAÑA CAMPEÓN DEL MUNDO !!!

  • zeustronic

    desde MEXICO!! saludoz y felicitaciones A ESPAñA, LO LOGRARON, BIEN MERECIDO!!!
    GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

  • perogrullo

    ¿la creación??? el autor de este blog debería dejarse de dogmas y estudiar La Evolución

  • Ahi os dejo en -matrix-

    Ahora que los sionistas tienen el control sobre las "energias renovables" hay que aprobechar que el petroleo algun dia se acaba y este es el nuevo negocio.

    ¿Que construir plantas solares CONTAMINA MAZO y que las placas CADUCAN con el tiempo?
    Eso que importa, lo importante es lo de siempre VENDER, porque el dinero tira mucho.

    ¿De verdad alguien se traga todo este montaje "ecologico"? De verdad hasta donde llega la ceguera humana…

  • que maL

    eso esta bien que utilicen otros medios para producir energia……PERO…….. SOLO UNA PREGUNTA NOMAS:LA SUPERFICIE DE ESTOS PANELES NO REFLEJARA LA LUZ DEL SOL CAUSANDO POR ESTO MAS CALOR EN LOS ALREDEDORES Y POR CONSECUENCIA CONTRIBUIR AL CALENTAMIENTO GLOBAL????????? …..ANALICENLO Y NO SOLO ALABEN ESTOS PROYECTOS

    • JUAN

      Los pàneles absorben la luz solar (por eso son negros) y la convierten en energìa electrica si no estuvieran ahì la luz del sol se convertiria solo en calor. Por lo tanto es todo lo contrario a lo que piensas.

  • lisette

    super bueno ¿¿¿¿¿¿¿

  • marisol

    porquerias no dice los pasos vallance a la berga putos sexologicos

  • guillermo marcin

    hola y felicidades!
    nosotros somos los unicos fabricantes de colectores solares de polipropileno para el calentamiento del agua de albercas y agua de servicios (calentadores solares en ciudad de mexico, con equipos superiores a los de importacion garantizado por 15 años, mas info al correo guillermo.marcin@gmail.com next 62*13*71234
    SALUDOS CORDIALES CIUDAD DE MEXICO

  • tlaloc

    cunado fue creada esta noticia

  • smail

    saludos queria iniciar un proyecto de paneles solares en españa pero no tengo tanta informacion sobre el sector.si puedeis alumbrarme sobre las etapas de poner de pie el proyecto.la inversion minima y los benificios y el mejor sitio en españa para poner el proyecto.agradecidos

  • smail

    me encantatia emprendir un aventura invertiendo en un proyecto de energia solar.y omo soy novato en este campo queria que me informaeis de como empiezar un proyecto asi,la inversion minima ,los benificios y riesgos para que el proyecto fructifique.y en que parte de españa puede ser benificioso y con quien tengo que ponerme en contacto para poner el proyecto de pie.gracias

  • Abigail

    Porque no empezamos por utilizar la energía consciente mente desde nuestras casa, como así también ponerles fin a algunas empresas que derrochan energía constantemente. Pensar Global mente actuar Local mente. :I