in

10 útiles chatbots para mensajería instantánea


Las cosas evolucionan, y en informática no lleva mil millones de años, sino unos cuantos meses. Un ejemplo son los Chatbots, aquellos programas que simulaban mantener una conversación con una persona.  Los de antes hoy dan tristeza en cuanto a sus limitaciones, pero los de hoy en día no son sólo compañeros virtuales para personas con síndrome de forever alone, sino que agregándolos a tu lista de contactos de mensajería instantánea,  se convierten en asistentes virtuales con características integradas como calculadora, diccionario, reloj, traductor y funciones de Google, Wikipedia y Twitter. Así que en este artículo te mostramos 10 chatbots muy útiles.

Cuando recién se vieron los primeros chatbots o bots conversacionales, la sorpresa fue tal que la gente pasaba horas tratando de recibir respuestas únicas de parte de las inteligencias artificiales primitivas basadas en programación de algún desarrollador trasnochado. Incluso se hacían “runs for easter eggs”, que trataba sobre encontrar easter eggs o mensajes especiales dentro de las respuesta de estos chatbots. Con el tiempo, aunque dejados de lado, los chatbots fueron mejorando sus habilidades hasta dejar de responder con cosas incoherentes y limitadas para empezar a resolver problemas que presentaba el usuario. Es decir, empezaron a “hacer cosas”.

Esas pequeñas actividades y funciones giraban en torno a servicios que generalmente tenemos que ir a buscar a otros sitios mientras chateamos o trabajamos. Por ejemplo, si queremos traducir algo para decírselo a un conocido en otro idioma, ahora no necesitas salir de tu ventana de chat para averiguar su traducción en el navegador, sino que puedes ir hasta un contacto en tu lista y escribirle sobre cómo se dice y escribe esa palabra. El chatbot responderá la solicitud casi al instante. Lo mismo para el clima, hora, diccionario, búsquedas en Google, Wikipedia y hasta Twitter. Todo desde un chatbot, como si fuera un amigo sabelotodo que está ahí, en tu lista de contactos de Gtalk o de MSN. A continuación, 10 útiles chatbots para mensajería instantánea.

MSN

MSN tiene algunos chatbots interesantes para agregar a tu lista con sólo introducir la dirección de correo de cada uno. Aquí van los que nosotros recomendamos:

Wikifriend

wiki@wikifriend.net

Si tus amigos no son muy cultos y generalmente viven en un mundo superficial, vulgar y las conversaciones que tienes con ellos son aburridas, Wikifriend es el amigo (virtual) sabelotodo que estabas esperando. Basando su conocimiento en Wikipedia, este chatbot contestará preguntas de todo tipo. Desde el clima hasta la fundación de Roma, WikiFriend se nos mostró como el contacto que no puede faltar en tu MSN.

Alice (Español)

alice@worldofalice.es

Como un homenaje a nuestra amada Alicia en el país de las maravillas, Alice para MSN resulta ser un chatbot que te lleva del mundo real al otro a través de un agujero de conejo. Preguntas y responde  sobre películas, cálculos, definiciones, noticias, tiempo, pronóstico, traducciones y hasta sobre tu índice de masa corporal.

TBOT

mtbot@hotmail.com

TBot es el traductor por defecto para utilizar en la plataforma de MSN. No es perfecto ni mucho menos, pero es lo suficientemente bueno para resolver dudas rápidas si estás tratando de comunicare con un amigo extranjero. A nivel profesional yo recomendaría otro tipo de herramientas, pues algunas traducciones pueden no estar a la altura de una situación formal en cuanto a los errores eventuales. Sin embargo, para salir del paso y entender o poder decir algo en otro idioma, TBOT funciona de maravillas.

Frank

talktofrankbot@hotmail.co.uk

Así como Alice, ¿pero masculino? No. Frank no es un amigo sabelotodo, es un farmacéutico experimentado y basado en un vademécum gigante con un poco de asistencia psicológica. ¿Cómo funciona? Tú le preguntas sobre drogas  y él te responde al instante. Tú le preguntas sobre efectos de las drogas y consecuencias y él te responde al instante. Tú le preguntas sobre tratamientos por uso de drogas y bueno, ya sabes la respuesta. Frank basa sus datos en la agencia de drogas de los Estados Unidos y está muy bien documentado sobre muchos temas al respecto.

Doctor Ronin (Español)

robin@msc.es

Lo mismo que Frank, pero orientado no sólo para las drogas, sino también para el sexo y tópicos que están asociados a un público joven. Guardando la privacidad del usuario, puedes preguntarle lo que quieras y el bot te responderá sin que pases vergüenza ante mayores o personas desconocidas.

GTALK

GTALK tiene un de los más simples servicios de mensajería en el mercado, pero funciona siempre bien y es muy estable y cómodo para ir y sólo conversar. Con los chatbots, la eficiencia de este programa se va a las nubes, así que aquí te mostramos 5 útiles chatbots para GTALK.

Xpenser Bot

xpenserbot@gmail.com

Uno de los problemas más grandes de mi pobreza es el desorden que tengo con el dinero. Si a ti te pasa lo mismo y quieres ordenarte un poco más, en vez de tomar un Excel y hacer las cuentas de lo que llevas gastado en el día, puedes comunicárselo a Xpenser Bot, un chatbo que llevará un sumario de tus gastos durante el día para que puedas tener un control más riguroso de lo que tienes en el bolsillo. En inglés pero fácil de entender, los reportes de Xpenser son editables y muy fáciles de comprender.

Math Bot

talk@mayafile.com

Necesitas una mente rápida que te haga algunos cálculos al instante? En vez de ir a la calculadora y ver cómo se plantea el problema o llegar hasta las terroríficas respuestas que se dan en Yahoo! Answers, puedes aprovechar Math Bot. De obvias funciones, este chatbot te ayuda a mejorar tus calificaciones respondiendo rápidamente varios tipos de operaciones básicas y no tan básicas, incluso con trigonometría incluida.

Gtalk Guru

guru@googlelabs.com

Si estás chateando y quieres saber algo con urgencia, nada de irte a pasear por el navegador en cientos de páginas que te harán dar mil vueltas antes de darte la información. Gtalk Guru es una aplicación que sirve para saber el clima, la temperatura, traducción de lenguajes, el significado de las palabras y también para algunas cosas más, como chistes. Parecido a Alice y a las versiones que vimos para MSN, Gtalk Guru sabe mucho y de verdad le hace mérito al nombre. Además, en cada respuesta dará un enlace por si queremos ampliarla.

Chitter.Im Twitter Bot

chitterim@appspot.com

Las redes sociales se pueden manejar muy bien desde mensajeros instantáneos como MSN Live Messenger 12 y superiores, pero si estás utilizando Gtalk estás un poco limitado. En el caso de Twitter, Chitter.IM Twitter Bot te salvará las papas al ofrecerte toda una lista de funciones y comandos para controlar Twitter desde la ventana del mensajero. Podrás leer, twittear y hasta retwittear. También seguir personas y otras funciones de la red social de los 140 caracteres.

Gtalk Translator Bot

en2es@bot.talk.google.com y  otros idiomas

Personalmente utilizo un traductor integrado a mi Escritorio que se llama qTranslate. Genial alternativa al difuntamente gratuito Google Translator. Sin embargo, si quieres tener traducción inmediata desde el propio Gtalk, mejor que abras la opción de añadir contacto y agregues a en2es@bot.talk.google.com. Ofreciendo varios idiomas de traducción, este bot traducirá todo en cuestión de segundos. Igual que con el de MSN, la traducción no es perfecta, pero al menos ayudará a que entiendas más otros idiomas.

Y así concluimos la recomendación de estos 10 útiles chatbots para mensajería instantánea. Por supuesto, tú puedes buscar los que más te gusten e incluso recomendárnoslos a través de los comentarios. Un consejo: Ante un chatbot en inglés, no te rindas fácil. Pues hay versiones en español a un clic de distancia. Hasta la próxima.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Ni idea de estas cosas, pero vaya que parecen ser útiles, espero por aquí alguien nos invite a conocer algunos otros. Interesante el artículo. n_n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Power Undelete Wizard: Cómo recuperar archivos borrados

League Of Legends: El más jugado del mundo