in

Acuerdo para asfixiar las descargas


La locomotora del lobby del copyright no se detiene y emprende su último viaje contra las descargas. Autores y operadoras llegan a un acuerdo para cerrar las páginas que contengan enlaces a contenidos protegidos o impidiendo la conexión de programas como Emule. Cómo aliados de excepción, tienen al gobierno de su parte insinuando un espaldarazo definitivo para terminar por fin con las descargas (o eso creen).

Las fuerzas proderechos de autor se unen contra Internet

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos (que reúne a autores, entidades de gestión de derechos, productoras, discográficas y distribuidoras) y la otra parte, Redtel (Telefónica, Orange, Ono y Vodafone) tienen muy avanzado un pacto para acabar con las descargas de material audiovisual sujeto a derechos de autor. El gobierno, mientras tanto, se mantiene como convidado de piedra y ofrece autonomía a las partes para que gestionen su acuerdo como mejor les convenga, dejando fuera a una de las partes implicadas en el conflicto: los ciudadanos. Ya lo hizo así en 2003 con la aprobación del canon, que sólo intervinieron Asimelec, por parte de la industria, y las entidades de gestión por parte de los representantes de los derechos de autor. El plan conjunto de los asociados pasa por cambiar de estrategia y centrarse en las páginas que ofrecen enlaces hacia contenidos protegidos. Han visto que atacar a la masa de internautas puede ser realmente complicado tanto técnicamente como a la hora de soliviantar sus clientes y provocarles unas bajas masivas en sus cuentas de resultados.

No han tardado mucho en darse cuenta que resulta mucho más sencillo erradicar las fuentes principales de información y bloquear los conductos que hacen llegar a los internautas hasta ellas. De esta manera, el coste técnico y económico de la operación piensan ellos que será tan bajo que no creará alarma social ni movimientos grupales de entidad suficiente como para hacerlos retroceder en sus audaces posiciones. A estas páginas masivas de enlaces las llaman “concentradoras”, que son las que ofrecen la mayoría de las descargas de Internet. Nada más fácil para ellos que cortarle la cabeza a los jefes de cada ejército para convertirlos en una masa inofensiva, como hacían los francotiradores de la segunda guerra mundial.

Las operadoras tendran una lista negra de sitios para bloquear el acceso

El mecanismo que empleará “La Coalición” para lograr sus fines consiste en que cuando el internauta intente conectarse a una de de esas páginas concentradoras (como The Pirate Bay) o a un servidor de Emule extranjero, el ISP le bloqueará el acceso. Para ello, dispondrán de una lista negra de sitios y máquinas prohibidas que irán ampliando conforme vayan apareciendo nuevos desafíos. Según ellos "El derecho internacional nos ampara para hacer el bloqueo". Con las páginas españolas el sistema será aún más radical, pues de un organismo administrativo dependiente del Ministerio de Industria se encargará de verificar la infracción que le hayan comunicado los propietarios de derechos de autor y pedirá a la operadora que alberga la página que le ceda la identidad del dueño. Luego, el responsable del sitio dispondrá de un tiempo prudencial para alegar y, finalmente, se lo ordenará que quite los enlaces o los archivos denunciados. En caso de no hacerlo, su Web será cerrada definitivamente.

Recordemos que a día de hoy no es delito enlazar contenidos a otras páginas. Pero ese “pequeño” detalle parece no importarles en absoluto a las operadoras ni, por supuesto, a las entidades de gestión. Donde no existe acuerdo aún es en la forma del castigo que quieren imponer a los implicados en las infracciones. Las entidades de gestión desean la desconexión total de la red pero las operadoras prefieren multar o la disuasión mediante correos electrónicos que avisen de lo que se te puede venir encima si no cumples con sus exigencias. Ambas partes se muestran muy satisfechas porque con este acuerdo piensan que van a frenar definitivamente las descargas de archivos protegidos. Sumando la presión contra los internautas que descargan y eliminando la oferta de los que ofrecen, el asunto podrá esta liquidado en poco tiempo.

El gobierno piensa apoyar el pacto contra las descargas entre autores y operadoras

Recordemos que no todos los ISP están pactando con “La Coalición” para llevar a cabo estos propósitos. Los integrantes de Astel se mantienen al margen y asisten al desarrollo de las negociaciones desde una posición neutral. Jazztel, BT, Tele2 y Euskatel representa la vía de escape por la que los internautas podrían huir de la presión salvaje a que van a ser sometidos en el futuro. La cantidad de bajas que pueden sufrir las operadoras de Redtel puede llegar a ser impresionante. La migración de usuarios hacia las operadoras no restrictivas sería la mayor catástrofe empresarial de la época pero desde el gobierno no piensan permitirlo. La ministra González-Sinde, que ya ha quedado demostrada la profunda implicación personal que tiene con el lobby de los derechos de autor, promete medidas en la dirección que apunta “La Coalición”. Para no dejar duda de su posición, se ha descolgado hace poco con unas declaraciones a favor de aumentar a 95 años la extensión de los derechos de autor. Y eso que Europa ya ha firmado un aumento de 70 años, pero a la ministra esto le parece poco.

Así pues, aunque Jazztel represente a priori el refugio donde irán a parar los internautas asfixiados por el pacto antiP2P, el gobierno pronto le cortará el paso diseñando leyes y normas a tal efecto. Como curiosidad apuntamos que tanto Ono como Orange se encuentran inscritas tanto en Redtel (los que quieren asfixiar las descargas) como en Astel (los que se mantienen neutrales). Esto da la medida de la hipocresía y el cinismo que pueden llegar a alcanzar las operadoras, que no dudan en poner una mano y la contraria para tratar de aprovecharse de la situación sea cual sea el resultado de las negociaciones.

El miedo a las demandas obliga a cerrar a páginas de enlaces

Por lo pronto, la táctica del miedo le está dando muy buen resultado a “La Coalición”. Después de conocerse el fallo del juicio que condenó al dueño de una página de enlaces que se lucraba mediante publicidad, el efecto dominó apenas se ha hecho esperar. Aunque la sentencia fue el resultado de un acuerdo entre el acusado y los demandantes (se declaró culpable de un delito que no había cometido por tal de evitar el demanda civil), el temor ha calado en otros administradores de sitios parecidos que se plantean marcharse para evitar futuras demandas. Aparte de las que ya se encuentran inmersas en un procedimiento jurídico, como Indice-Web, EliteMP3, Agujero Negro, Elitemula y ETMusica, otras como Torrentspain, han decidido de motu propio echar el cierre para evitarse problemas. Pronto comenzarán a caer el resto de páginas que contienen enlaces hacia contenidos audiovisuales porque aunque no es delito hacerlo (insistimos), los dueños de dichas páginas no poseen grandes imperios económicos ni poder político de ningún tipo para poder defenderser de la voracidad del lobby de los derechos de autor. Sólo son personas normales (en muchos casos jóvenes sin apenas recursos) que ante la posibilidad de una demanda civil, prefieren no arriesgarse y cerrar las páginas. “La Coalición”, sin embargo, parece que no se atreve con Google, pues aunque en el fondo, el buscador funciona exactamente igual que un “concentrador”,  el poderío del gigante informático asusta al lobby anticultural y por ahora prefieren dejarlo tranquilo.  

La Red permanece expectante al desarrollo del acuerdo que están perpetrando las partes implicadas. Las asociaciones de Internautas ya han advertido que presionarán a los legisladores para que intervengan en las negociaciones y eviten una disolución de derechos por parte de los ciudadanos. Mientras llega el momento definitivo, no se puede hacer otra cosa que esperar y ver los acontecimientos. Internet ha sabido superar todas las zancadillas que se le han puesto para tratar de derribarla. En estos momentos se enfrenta quizá a la más grave de todas las acaecidas. El lazo al cuello que le han echado, trata de cortarle la respiración hasta dejarla sin oxígeno. Veremos cómo consigue escapar de este nudo corredizo que le impide respirar con libertad. Si es que lo hace.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. JAJAJAJ namas con los mas debiles ee. por que chgaos no le dicen nada a google??? ajajjajaja, a por cierto no vivo en españa pero si viviera me cambiaria de pais por esas ptas leyes que n sirven para una mier..

  2. Pues nada, en las proximas elecciones seguir votando al PSOE ya que parece que estas son las medidas progresistas (JA JA JA) que tanto gustan a la plebe. que pais!

      • Yo discrepo. Los Socio-Listos sólo buscan enriquecer sus bolsillos mientras los demás se vuelven más pobres. Por ejemplo miren a Venezuela como está siendo "expropiada" por un Socio-Listo que bajo la "legalidad" democrática se apodera de todo sin que nadie pueda decir nada. ¿Elecciones en Venezuela? ¿Para qué? Por eso amigos míos, lo mejor es alejarse de estos listillos que nos están llevando a la pobreza y para la próxima "Voten" al PP y "Boten" al PSOE.

    • Discrepo profudamente contigo, es cierto que el PP hubiera hecho lo mismo en cuanto a proteccion de derechos de autor pero la diferencia radical esta en su programa electoral en el que figuraba la creacion de una entidad gestora de derechos de autor del estado ligada directamente al ministerio de cultura, lo que quiere decir, que todos estas entidades de gestion que nos estan tocando las narices ahora se hubieran ido al paro.

      El gran problema que tenemos ahora, es que el actual gobierno le debe mucho a este mundillo de la "cultura española" o si no recordemos inciativas como la de la ceja…….como bien dice el articulo el gobierno se mantiene alejado de la negociaciones y eso que se esta negociando algo que influye a la totalidad del territorio nacional, nos han dejado en manos de entidades privadas y de empresas privadas que miran por sus intereses, y eso amigo, no es lo que haria un gobierno socialista y de izquierdas como nos hace creer el PSOE. Tambien como dice el articulo, fue este gobierno del PSOE el que voto a favor de endurecer el canon (el PP voto en contra) y ahora tenemos canon a los DD, canon a las tarjetas de memoria, pendrives, etc…..

      Y sin animo de ofenderte, no puedes decir "que el PP hubiera hecho lo mismo o incluso peor", es usar la misma logica circular que estan usando las entidades de gestion para segurar que si TU tienes una ADSL eres un pirata.

      La solucion no es buscar rutas de escape, ni darse de baja del ISP, si no plantar cara de una jodida vez contra estos atropellos, ¿pero como?

  3. Desde luego, que asco me dan las entidades de gestión, el gobierno y las operadoras. Si me cortan el acceso a páginas no dudaré en darme de baja, lejos de que pagar casi 60€ por visitar algunas paginas y el correo me parezca absurdo, será una forma de presión a las operadoras para que cambien de opinión.

  4. Es tiempo de crear una red nueva, una alternativa que estos politicos no puedan tocar porque simplemente cualquier persona podria crearla, una Internet Libre al mejor estilo Linux.

    • Yo apoyo la moción. Debería programarse un ataque informático a gran escala hacia los servidores de quienes defienden este tipo de acciones, esto es una dictadura digital!! Un estudiante de 20 años como yo no puede permitirse comprarse peliculas originales que cuestan 20€.. si les fastidia que bajen el precio, y ganen menos MILLONES.

  5. Por lo pronto, las operadoras suecas ya empiezan a reaccionar, borrando las IPs de los clientes para que nadie pueda saber quien ha sido el que ha bajado material protegido.

    http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/tele2-anuncia-que-borrara-las-ip-s-de-sus-clientes-suecos?_xm=rss

    Con dos cojones. Saben que ese están jugando miles de clientes. Y si no actuan de esta manera podría ser la mayor catástrofe de la historia de la industria de las telecomunicaciones.

    Pero seguro que pronto el gobierno sueco impondrá a las operadoras como norma obligatoria mantener los datos durante algunos años, como sucede en España.

    Saludos Peludos

    Lord Impaler

  6. Y siguen con las chorradas de siempre…. cavando su propia tumba…. si la gente no puede bajar audio y/o video, para que cojones necesitan internet??¿ La gran mayoria se dará de baja del servicio de internet, y eso les repercutirá en unas pérdidas millonarias jejejej

    A usar redes TOR!! señores….

    Salu2;

  7. zerdrakon No hay que crear ninguna nueva, hay que defender la que tenemos, no huir, internet ya es libre(o lo era).

    Yo recomiendo no comprar DVD, ni BLu ray, (ni en blanco ni con contenido) todo a un disco duro que puedas utilizar una y otra vez, asi no te meten el canon. Y tratar de evitar todo lo que pueda llevar canon. Es lo que llevo haciendo yo desde años.
    No esque valla a suponer algo a gran escala pero ¿porque habria de pagarles a ellos ni un céntimo? prefiero la carcel a traicionar mis principios.

    Y no les tengan miedo, que es lo que quieren.

  8. Y luego? Primero atacaron los p2p pero en mi opinion aunque el p2p muera aun seguiran las paginas de rapidshare/megaupload/mediafire/zshare/4shared….etc… con ahora van con ellas… pero pues como veo solo atacan a las mas debiles… y no se meten con los grandes… y con esto veo que igualmente no se llega nada…. y tambien las paginas como taringa o ba-k que te dan los enlaces… y luego la pirateria gracias a la invencion de los quemadores de discos… aun falta un largo calvario para estos tipos si quieren lograr su "objetivo" VAMOS!!! la UNICA, 100% EFECTIVA SOLUCION es practicamente desconectar al mundo…. y quitar la funcion de grabar de los quemadores de CD

  9. La verdad es que en esta era donde el DRM desaparece y donde los gobiernos apoyan mas el software libre veo esta medida como un intento desesperado de la "vieja escuela", pero el Internet y los usuarios siempre han sabido superar los baches como estos. Y si enojan mucho a la comunidad en el peor de los casos les van a botar los servidores 😛

  10. Joderrrrrrrr!!! ya era hora, será mejor que os pongais a trabajar y dejaros de robar todo lo que encontrais por Internet. jajjaajjajajaja estábais muy bien acostumbrados a tenerlo todo gratis, pues tranquilos que en el paro os van a dar gratis todo lo que necesitais para inscribiros (perdón no sabía que aun no habiais pegado un palo al agua) jajjajajajajajajajaja…

  11. Para ser honesto, no conozco las políticas y las leyes de España, pero como digo una vez un político Colombiano”La voz del pueblo, es la Voz de Dios” y “Pueblo no temed a sus dirigentes, Dirigentes TEMEN a tu Pueblo”, Si esto llega a pasar por aquí, yo y un grupo de de desocupados amates a la liberta, pelearía en su propio territorio, con las leyes que ellos han creado, porque por mas estrictas que sean tiene un fin común “Los derechos PÚBLICOS prevalecen sobre los derechos privados”.

    Pdt: Éxitos, y usen la Democracia, antes de que se declare la Guerra Digital.

  12. Si el PSOE hace esa barbaridad…primero votaré al PP y después me cambiaré de país.
    No sé por qué la ministra de cultura está en contra del P2P, si no fuera por el emule nadie hubiera visto la porquería de película que ha escrito, "Mentiras y Gordas" 😀

  13. Sería el acababón del auge de las telecomunicaciones también, porque, ¿para qué querría una conexión de muchos MB si no la puedo disfrutar al máximo?.

  14. como no soy español no entiendo muy bien, pero ¿no podrian simplemente cambiar de servidor por uno fuera de Europa? así como demanda un español a un americano, bueno eso pienso. Por otro lado ¿los canales IRC tambien pueden ser monitoreados?
    Disculpen mi ignorancia

  15. la comunidad haker se esta quedando; ya tendria que estar haciendo ataques masivos a todos los servidores y pcs de la gente q nos quiere sacar el derecho a una internet mas libre.
    que se creen viva las licensias no restrictivas.

    • No es para dicilucionar, pero cuando veo las noticias de "tv española para el mundo" entro otros veo los accidentes de personas que se matan ó se hieren por cualquier cosa ó tampoco de jovenes si no de personas de mayor edad y( puede ser pero prefiero que no sea, esas personas que se mueren sean los hackers que se murieron pero prefiero que no lo sea)

      Aun asi tambien esten enfermos; sabra ellos que no hagan nada tendremos que esperar haber que pasa

  16. A qui el problema es simple.

    Ustedes Lacra (pueblo) como no tienen dinero se chingan por que PAPA gobierno apoya a los ricos e intelectuales ustedes como son mraginados, no tienen esa livertad…

    Apoco no nostratan asi…
    Pienza el gobierno que podra detenernos si nosotros como pueblo lo elegimos… por que no atacan a los que lucran por ello?…
    Por que defienden a unos cuantos… y cuando lo necesitamos no, nos defiende?
    por que ellos tienen mas poder de exigir que nosotros como pueblo?
    ellos que son un grupo en plena union que pueden hacer contra casi mas de 300,000 mil usuarios?

    Como comente hates USTEDE SON UN PUEBLO Y UNIDOS LOGRARAN MUCHO No creo que tantos usuarios lucren con esos archivos…

    esto sera mas grave aun cuando empiece globalmente… La liverta sera solo eso una simple palabra mas con significado pero sin peso

    • ""esto sera mas grave aun cuando empiece globalmente…""

      QUE la boca se te haga chicharon hay mamacita eso si me dio miedo….XD
      saludos.

  17. Pues si, desgraciadamente nuestros hermanos españoles se la estan viendo dura con la internet y peor para todo el mundo por que esto nos afecta a todos y concuerdo con Franky, los hackers deverian de reaccionar y atacar al enemigo que aunque no es la mejor opcion pero almenos demostramos que tambien podemos defendernos.

  18. Perra madre espero que esto NUNCA llegue en america latina.

    malditos de la coalicion por su chingadisima madre cerraran paginas buenas x( ahora que podemos hacer espero que las operadoras no le hagan caso asus culos inchados de miarda de lo que pretenden hacer por sus pendejadas las operadoras perderan una fregadra de dinero MILLONES Y MILLONES de euros

  19. Pues muy sencillo, el momento que lo hagan me daré de baja prq pa ver el correo y chatear un rato con los amigos lo hago desde el curro. Os habla alguien que tb es autor y que tiene una coleccion de musica y cine envidiable. Esta es una nueva medida de analfabetizacion. El pueblo lo deseamos ignorante pa que lo podamos dominar. Esto de que la gente tenga opinion propria sobre las cosas y que tengan una cultura general amplia y que la internet propicia, pues no les viene bien. Es la ditadura digital. Enfin…a la mierda con la libertad de informacion, con una cultura global etc. Y nos os liais, la mayoria de los autores no está en favor de medidas asi, esto pasa por las distribuidoras que con Internet han visto como se les escapaba la gallina de los huevos de oro. Pido a todos los autores que os levantais contra estas medidas. Hay otras formas de cobrar por lo que hacemos sin tener a las sanguijuelas de por medio. Internet nació libre y asi deberia mantenerse. Esperemos que los gobiernos pensen muy bien que tipo de nacion quieren gobernar.

  20. lo que van a conseguir es que nadie compre ni un maldito disco, estos asquerosos artistas que tan solo quieren ganar que millones de €, si fuesen las cosas mas asequibles como lo son en los EEUU no habría tanta piratería.
    Pero los Españoles somos tan tontos que estamos dispuestos a pagar el precio que las discográficas nos pongan, que son 30€ pues 30…
    Solucion….. no comprarles una mierda que se las pique un pollo y cuando vean que nadie compra ya veran como bajan los precios, mas les vale si quieren seguir ganando dinero. Pero esque son unos desgraciados, que asco de gente.

  21. al final vamos a acabar peor que los países tercermundistas, y aznar decía que España va bien, una mierda, vamos de mal a peor, que asco de gobierno que tenemos, cada vez España va a peor, yo estoy estudiando en los EEUU ahora mismo y se nota la diferencia de progreso, aunque no me guste vivir allí, pero no son tan "tontos" como lo somos aquí, hablando de negocios… culturalmente no tienen ni idea xD.
    Pero es que somos unos arrastrados, incluso los países latino americanos que estaban muy atrasados en todos los medios nos están superando en todo.
    Somos penosos, cada vez me dan mas ganas de irme a vivir a otro país y eso es lamentable porque quiero mucho a mi España, cada año en las vacaciones me dan unas ganas de volverme a mi playica…. pero tal y como van las cosas en este país y con esta mierda de gobierno llegara un día que no vuelva mas, tal vez solo para visitar a la familia…….
    Que cada uno haga lo que le de la gana, pero yo no voy a comprar un puto disco, ni ninguna película, a mi no me van a robar estos desgraciados, ya pago canon por los cds y dvds vírgenes, para pagar, pago la minima y si quieren que me busquen.
    Un saludo a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Smart Installer: El mejor software en un paquete

Gel químico “camina” sin impulsos externos