in ,

Células de combustible más eficientes


Un equipo de investigadores del MIT y la Universidad Estatal de Pennsylvania han desarrollado un método para la producción de nuevos tipos de membranas que podrían mejorar las propiedades de baterías, acumuladores, pilas de combustible, la conversión de energía (paneles solares) y otras aplicaciones de almacenamiento energético. El desarrollo se basa en el montaje capa por capa (Layer by Layer – LbL) de los electrodos que forman una pila o célula de combustible y posibilita un incremento sustancial en la vida útil de ésta. Propiedades adicionales como la impermeabilidad al metano (combustible que se desea utilizar en la pila) enriquecen el valor de este desarrollo. Un paso más hacia una energía más limpia y eficaz.

Después de años de trabajar en el intento de lograr una nueva forma de membranas a través de un montaje único, capa por capa, el equipo ha desarrollado un material específicamente diseñado para las necesidades de las pilas de combustible avanzadas. Estos dispositivos pueden convertir el combustible en electricidad sin combustión, evitando así la emisión de contaminantes o gases de efecto invernadero. Este material ha sido sometido a pruebas de laboratorio para determinar sus propiedades reales, pruebas que han confirmado las predicciones y características prometedoras del desarrollo. Los resultados fueron recientemente publicados en la revista Chemistry of Materials.

Los científicos Avni Argun y Paula Hammond, artífices del desarrollo

Los electrolitos, utilizados tanto en las baterías como en las pilas de combustible, son materiales que contienen muchos iones (átomos o moléculas que tienen una carga eléctrica neta y definida), a través de los cuales se hace sencilla la circulación de corriente eléctrica. En ambos dispositivos (las baterías y las pilas de combustible), este material se encuentra entre dos electrodos: un electrodo positivo (cátodo) y otro negativo (ánodo). En una batería, estos son todos los materiales que intervienen (ánodo, cátodo y electrolito), pero en una celda de combustible encontramos más elementos constructivos. Hay canales que llevan generalmente hidrógeno o metanol en el ánodo, y oxígeno o aire en el cátodo. Esto les permite a las células de combustible mantener la producción de electricidad de forma indefinida, siempre y cuando exista un suministro de combustible y aire.

Esquema de una pila de combustible de hidrógeno (Wikipedia)

En una celda de combustible, las membranas que almacenan el electrolito cumplen una segunda función, que es la de mantener el combustible a ambos lados de la celda, desde la que migran los protones del combustible a través del electrolito hacia la otra parte. Los electrones, por su parte, son forzados a circular a través de la carga generando la corriente eléctrica útil, desde el ánodo hacia el cátodo, como vemos en la imagen superior. Este tipo de migración de protones contamina la célula y puede desembocar en un descenso significativo de su eficiencia. Una gran ventaja de las membranas producidas en este nuevo desarrollo del MIT es que son especialmente buenas en el bloqueo de la migración del combustible (en especial, el metanol). Las pilas de combustible de metanol se consideran una prometedora fuente de energía limpia ya que convierten eficientemente el combustible en electricidad sin combustión, por lo que no emiten contaminantes al aire. En contraste con las basadas en hidrógeno, que se utilizan en la mayoría de las células de combustible, el metanol es un líquido fácil de almacenar y transportar en tanques convencionales. ¿No conoces las pilas de combustible de hidrógeno? Aquí tienes una clara explicación:

Capa por capa
El método para lograr las nuevas membranas se sustenta en un sustrato (soporte) inicial, como una hoja de vidrio o metal, y se sumerge de manera controlada en un baño de solución que permite el depósito de una capa en la superficie. Luego, es trasladado a una segunda solución, donde se deposita una capa de un material diferente. A continuación, vuelve al primer baño y así sucesivamente. Los espesores de las capas pueden ser controlados a escala nanométrica y el vínculo entre las capas se sostiene de manera firme a causa de las fuerzas electrostáticas. Los investigadores afirman que este enfoque constructivo puede producir materiales que no se podían hacer con otros métodos actualmente disponibles. Las pruebas mostraron que cuando se alternan dos tipos de recubrimientos de polímeros con propiedades diferentes, la membrana resultante tiene propiedades intermedias entre los dos polímeros, incluyendo la facilidad con la que los iones pueden moverse a través de ella. Una ventaja potencial de este sistema es que podría producir electrolitos que se adhieran de manera muy firme a cada uno de los electrodos de la pila de combustible. Además, con el nuevo proceso, la membrana puede formarse directamente sobre el electrodo, permitiendo la creación de un recubrimiento muy controlado y uniforme.

Ninguna célula de combustible puede ser 100% eficaz para convertir la energía del combustible a electricidad, pero la idea es minimizar en lo posible las pérdidas de energía en el interior de la célula. "La mayoría de las pérdidas se producen en la unión (interface) entre los electrodos y el electrolito", dice Avni Argun, autor principal del nuevo documento e investigador del post-doctorado del MIT, quien trabaja en conjunto con Paula Hammond, profesora en Ingeniería Química Bayer. “Mediante la creación de interfaces que estén estrechamente unidas, la eficiencia y la fiabilidad de los sistemas pueden mejorarse”, dice. Como resultado de ello, "puede reducir el costo o aumentar el rendimiento, en comparación con las tecnologías tradicionales que se utilizan en la actualidad". Al mejorar la eficiencia del sistema, debería ser posible reducir la cantidad necesaria de platino en los electrodos, hecho que reduciría de manera significativa los costos actuales de las pilas de combustible.

Por el momento, el modelo constructivo logrado presenta características que lo harán muy útil en las celdas de combustible basadas en metanol, ya que incrementará drásticamente su vida útil al impedir la contaminación del electrolito debido a que supera las características de las membranas tradicionales utilizadas en estas aplicaciones. Los investigadores afirman que estas membranas tienen el potencial para superar el Nafion, material utilizado actualmente en dichas células, gracias a las mejoras en su impermeabilidad al metanol. Pero también son conscientes de que aún resta mucho camino por recorrer para mejorar la conductividad del producto. De este modo, podrá tener posibilidades reales de ser aplicado en la construcción de otros sistemas eléctricos basados en la utilización de electrolitos, como pueden ser otros tipos de baterías o células solares.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply
  1. Cuando recreen artificialmente la fotosintesis, es decir, cuando descubran como hacen las celulas de las hojas para obtener la energia de manera cuantica, como lo hacen las plantas, recien ahi podremos tener paneles solares realmente rentables y autos cargados mediante luz solar …pero de todas formas espero que ahora que peru tiene una gran fuente de metano podamos fabricar nuestras pilas y no solamente vender el gas al por mayor…

    • Cuantas plantas o reactores de "fotosíntesis artificial" harían falta para hacer correr a un coche unos 100 kilómetros de distancia, ¿mil, diez mil? O cuánto tiempo tendrían que estar cargándolo de energía, ¿días, meses? (Es lo que tarda una planta en crecer) No, lo siento pero discrepo de tu opinión.

      • Recreación de la fotosíntesis por medios artificiales, o sea, paneles solares que aprovechen al 100% los rayos solares tal y como lo hacen las plantas con la fotosíntesis

        Con las nuevas baterías que se están desarrollando, apoyadas con sistemas de combustión sería más amigable con el aire… más no con el ambiente u_u

  2. El problema de los paneles solares no es que sean contaminantes, es su tiempo de vida y el echo de que aprovechan menos del 20% de la energía que reciben. No se puede comparar un organismo vivo capas de crecer reparase y multiplicarse con un fierro. Autos eléctricos hay, no se usan por que la gente no los conoce. Un buen auto eléctrico tiene su paquete de batieras de litio con su circuito de control un inversor y un buen motor trifásico capaz de superar en potencia al de un camión con acople. Hay varias ventajas del auto eléctrico una de ellas es la aceleración al tener un torque parejo a cualquier velocidad se come crudo a cualquier auto en una picada, siempre y cuando no tenga 500 kilos de plomo encima. Además son silenciosos y es casi imposible que se rompan por que tienen mucho menos piezas móviles. Como contra el precio que en su mayoría es el costo de las baterías y la autonomía que a mejorado bastante va de 80 km a 380 km dependiendo del sistema que use y el tiempo de recarga que no baja de una hora en una carga completa. Terminan siendo artículos de lujo por el precio a menos que quieran hacerlos a mano con bacterias de plomo y con motor de cc. Dejo un link http://es.wikipedia.org/wiki/Tesla_Roadster

  3. Wow que negativos, primero que nada yo no dije que si lo descubren tendrías que usar paneles solares convencionales, podrian usar cualquier cosa ya que nadie aun sabe lo que se necesitaria para recrearlo artificialmente porque nadie ha dado con la solucion aun… segundo los paneles solares al ser mas eficientes ya no tendrias que poner 25 metros cuadrados de ellos, al ser 100% eficientes en teoria seria como 5 metros cuadrados y si se absorve cuanticamente en dos lugates al mismo tiempo podria reducirse a la mitad su tamaño en terminos de eficiencia, segundo se podria aprovechar la absorcion de los rayos ultravioletas como un estudiante ha logrado y usarlo de noche tambien…tercero las plantas mueren tambien se reproducen y generan su electricidad para mantenerse con vida durante 13 horas al dia aproximadamente de luz solar , un panel no lo tendrias necesariamente que tener conectado 24/7 a 365dias pero bien podrias… solo cuando necesites energia para el auto u otros lo podrias prender, plantas de energia no necesariamente porque podrias usar el techo de tu vivienda o de tu terraza o incluso la pared mismo de algun edificio para la demanda electrica, no podemos sacar conclusiones de algo aun no creado mi estimado ni entendido a nivel fisca cuantica como para poder estimar que puede o no resultar … bien podrias ver como funciona la cuantica y cargar diez veces mas energia con metamateriales que existen y desafian como se comporta la luz al tocarlas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Vodafone también quiere cobrar a Google

VoxOx: Traductor Universal para redes sociales