Cheetah: El veloz robot felino de DARPA

El Cheetah (guepardo)es un robot desarrollado por DARPA que se desplaza sobre cuatro patas imitando los movimientos de este hermoso felino. Como recordarás, el guepardo es el animal que ostenta el récord de velocidad terrestre, alcanzando picos de hasta 115 kilómetros por hora. El robot de DARPA posee una geometría similar a la de este mamífero, y se mueve de la misma forma para alcanzar una velocidad -mucho más modesta pero igualmente impresionante- de casi 29 kilómetros por hora, récord absoluto para robots que se desplazan utilizando patas.

Construir un robot capaz de desplazarse a altas velocidades sobre ruedas es una tarea bastante sencilla. Cualquier coche radiocontrolado puede superar fácilmente los 100 kilómetros por hora, y lo puedes comprar en cualquier tienda. Sin embargo, aquellos que se desplazan sobre patas lo tienen bastante más difícil. El acto de caminar, como seguramente has leído alguna vez, no es otra cosa que una serie de caídas cuidadosamente controladas. Cada vez que das un paso te estás lanzando hacia adelante como si fueses a caerte, pero utilizas la otra pierna para frenar la caída y avanzar un paso. Los animales cuadrúpedos hacen básicamente lo mismo, pero utilizando cuatro patas. Generalmente son más rápidos que el hombre,algo que nuestros antepasados habrán comprobado en carne propia cada vez que intentaban escapar de algún carnívoro con hambre. Y de ellos, el más rápido es el guepardo (cheetah), que puede alcanzar picos de hasta 115 kilómetros por hora.

En DARPA, la agencia especial del Gobierno de los Estados Unidos que se encarga de todos los proyectos relacionados con la defensa (y, obviamente, con el ataque) de ese país están trabajando en el desarrollo de un robot capaz de desplazarse con movimientos copiados de ese hermoso animal. Se trata de un proyecto que han encarado en forma conjunta con Boston Dynamics, una empresa que ha logrado un merecido reconocimiento gracias a sus robots AlphaDog y Petman. Han denominado “Cheetah” a su prototipo y, como puedes ver en el vídeo, es realmente una buena imitación del animal real. En esta etapa de su desarrollo el robot de DARPA ha sido capaz de alcanzar una velocidad pico de casi 29 kilómetros por hora, que constituye un récord absoluto para robots que se desplazan utilizando patas. Un dato interesante es que el récord anterior era de 21 kilómetros por hora, y había sido alcanzado hace más de 20 años, en 1989. Es posible que creas que la los 29 kilómetros por hora alcanzados por el Cheetah no sean tan impresionantes, al fin y al cabo, tenemos coches como el nuevo Ferrari que pueden correr casi 12 veces más rápido. Pero para que te hagas una idea de que tan veloz es este robot basta con recordar que no muchos humanos pueden correr a esa velocidad.

El objetivo final de DARPA es conseguir que su robot pueda alcanzar la velocidad del animal de carne y hueso, y mantenerla durante varios minutos. No han explicado que aplicaciones militares podría tener un robot como este, pero afirman que el diseño del Cheetah ha sido optimizado para “correr en zig-zag,  perseguir y evadir“. También creen que puede ser muy útil para brindar respuestas rápidas en caso de incendios o accidentes de tránsito, pero es difícil creer que dediquen años de trabajo y  millones de dolares en el desarrollo de algo como esto para utilizarlo como un coche de bomberos con patas. Por lo pronto, esperar poder comenzar en unos meses con las pruebas sobre terreno real, fuera del laboratorio y sin correas de sujeción. Quizás la “versión DARPA” de Terminator tenga, después de todo, cuatro patas en lugar de dos.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ariel Palazzesi

28 Comments

Deja una respuesta
  1. Yuhuuuuuuuuu.
    (modo ironía on)
    Ahora el ejército americano contara con robots que alcanzaran a vehículos a gran velocidad y que además seguro que incorporaran armamento pesado, vamos lo que viene a ser un caza humanos.

    • No se a ustedes, pero a mi esta maquina me da miedo, solo imaginen corriendo por sus vidas con una maquina de estas detrás de ustedes.

      #2 Corre para atrás.

      • #3 No corre para atrás, si te fijas en realidad corre hacia la izquierda (En la pantalla) y a la derecha está su "cola" ya que las "rodillas" siempre van hacia adelante y no hacia atrás

  2. Por fin el mundo se pone cada ves mas divertido!!!!

    Estaré del lado de jhon connor, por fin dejare de estar aburrido en esta pc presionado botones.

  3. Es increhible que con la crisis mundial se financien proyectos tan tontos. Me hace recordar a los tipos que inventaban un sistema de alas para imitar a los pájaros y poder volar.

    • #5 Disculpa, soy estudiante de ingeniería en Biónica y para este proyecto (que de hecho es un aplicación biónica) no me parece tonto invertir en él, ya que con estas investigaciones se pueden desarrollar más cosas como prótesis (de extremidades inferiores y/o superiores), así como métodos de programación y aplicaciones, etc. Así que me parece excelente el desarrollo de tal.

      • #15 Sí AssaidOldSnake, pero lo que tú tienes que entender es que en la red de redes no importa realizar un comentario inteligente y convenientemente meditado, sino lanzar la primera pavada que a uno se le ocurre sin tener la menor idea de que va el tema y sus posibles baneficios tanto directos como indirectos. Esa es la realidad de intenet, por eso tomar en serio a los comentarios es simplemente una pérdida de tiempo intrascendente.

        Por otra parte sobre el robot, realmente impresionante Boston Dynamics. Entre BigDog, Petman y ahora esto siempre se están superando. Creo sin equivocarme, que EE.UU está cerca de superar a Japón en el campo del movimiento robótico.

      • #15 A ti no te parece tonto invertir en una cosa asi porque eres un freaky de la UPIITA, deja que termines y entres a trabajar para que te des cuenta que en Mexico jamas desarrollaras algo asi y a lo mas encontraras chamba para dar mantenimiento de equipo ya existente, a no ser que te quieran en la DARPA porque ni en el CINVESBAR se rifan tanto, por cierto saludos a todos los "creidos" de mi generacion que trabajan de TODO menos lo que aprendieron jajaja

    • #5 Y a vos te parece que la "crisis mundial" es un accidente que el mundo tuvo porque si nomas? creo que todo esta planificado por las mismas personas que van a utilizar estos proyectos con fines no pacificos

  4. Estaria bien que primero entendieran la estupidez artificial para luego ir a la inteligencia artificial, si esta bien llamarla de ese modo.

  5. che…para evitar todo esto…existe la rueda XD

    ahora si fuera que sirve para trepar, reptar, agazaparse y saltar sobre una"presa"…bueno…ta barbaro renegar con patas.

    pero si le ponen ruedas llegan mas rapido

    • #13 la verdad en vez de ver las cosas de una manera belicista como lo hacen todos, no se por que razón, hay que verlo de la mejor manera, eso puede servir para salvar gente de crisis como pueden ser terremotos, avalanchas o bueno yo que se, esa debería ser su verdadera funcionalidad. Ayudar

  6. Asi no se impulsa un cheeta… ellos usan un arco diferente a eso para impulsarse.. usan un impulso como de un resorte en sus patas traseras al contrario de esta maquina… esta muy bien el robot la verdad.. pero como dice el argentino de arriba, si es para ir en linea recta al raz del piso son mejores las ruedas.. pero si este pseudofelino salta coches y obstaculos a gran velocidad, eso si es practico para misiones de rescate…

  7. Me parece muy interesante y sorprendente el avance de la tecnología. Y me parece tan fuera de lugar los malos comentarios.
    El robot puede ser usado para multiples finalidades (buenas o malas), eso es indiscutible, pero no por ello podemos estar en contra de él y lo asombroso de su agilidad.

  8. Para los que se quejan de comentarios "fuera de lugar" o "que comentan sin no saber" hay quienes dan por obvias las cuestiones tecnicas y prefieren un poco de humor…como yo…y no porque sea un ignorante total (a mi me parece muy copado el juguetito caza humanos, y siempre busco en estas notas algun comentario sobre el nacimiento de Skynet XD)
    Lo de echarle la culpa a que "internet esta lleno de comentarios y perdida de tiempo…les cuento que internet la hacemos todos (los trolls tambien) y todos tienen un lugarcito para comentar(los trolls tambien…debidamente moderados XD).
    Asi como genios tendran amigos con muy buen humor y otros amigos con muy pocas luces.
    Yo me quejaria de algun comentario muuuy fuera de lugar como ESTE que les esta haciendo perder el tiempo.

    Saluditos

  9. Tengo una duda con eso de "guepardo"…

    Wolverine (X-Men) también es un "cheetah"?

    Prefiero que dejen las palabras extranjeras en su idioma original… X_X

  10. Creo que T1000 ha dado un comentario verdaderamente generalizador. Deberia ponerse en todos los sitios en que la gente dice estupideces, pero entonces se convertiría en un bestseller su comentario.
    Internet es el lugar donde se dice cuanta estupidez se le ocurra a una persona y los comentarios inteligentes ni vale la pena hacerlos. Solo dos de todos los anteriores sirven, lo demas, pura pavada.

  11. Muchos se preguntaran para que tanta imbercion en este robot. Pues imaginense los que no an estado en la guerra, un humano tiene que cargar en su equipo viveres,camuflados,sintela,amaca etc. Fuera del armamento por lo bajito de 50 a 70 kilos ensima por todo si no es mas. Ademas nos cansamos y a la hora de la berda se pierde la batalla o la guerra por cansansio o por ambre y no por el plomo. EEUU si ve esto. Este robot es solo el comienso imaginencelo perfeccionado en 10 a 20 años mas con una ametralladora en el lomo con unos 3000 cartuchos en su interior,vision nocturna,detectores de calor,programado para la guerra con todas las tecnicas del enemigo y una fuente de enerjia nuclear que lo mantenga activo por meses o años. En una sona de conflicto que suelten miles de estos robots. no se cansan, no les da ambre, no duermen, no sienten miedo, no retroceden disparando munision 7.62mm a cualquier movimiento enemigo quien se para a pelear en campo de batalla asi? dime tu lo arias? de seguro que no y quien gana la guerra si nadien ba a llorar un robot. Cuando destrullan uno fabrican cien o miles y en poco tiempo. ahora si le ves la lojica.Um pais capitalista no le sirbe que el pueblo aga retirar sus tropas de un sitio solo por que las familias quieren a sus hijos de buelta sanos y salbo como lo es en adganistan e irak.

    • #26 ¡huy no!… traté pero no pude aguantarlo… hay que mencionarlo… tiene 4 errores ortográficos en una sola palabra… ¿"imbercion"?… ¡¡¡wtf!!!… es inversión… ¡por favor!… aprender a escribir bien es algo muy muy básico…

  12. Con sistema GPS dos subfusiles camaras termicas é infrarojas unas cuantas ramitas para camufajearlo un chingo de balas y a llorar el que se le atraviese pues pidría durar días acechando a su presa JEJEJEJE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.