in

Chrome 7.0 trae aceleración por hardware


Así es, amigos de NeoTeo: El navegador de Google ha llegado a la versión 7.0 en sus builds de desarrollo. El próximo 2 de septiembre habrán pasado solamente dos años desde su lanzamiento, lo cual indica el frenético nivel de desarrollo que la gente de Mountain View ha volcado sobre Chrome. Tal y como hemos comentado en ocasiones anteriores, uno de los temas más calientes en el mundo de los navegadores web es la aceleración por hardware. El cuarto preview de Internet Explorer 9 ha mostrado un nivel excelente, pero Firefox 4.0 ya ofrece cierto soporte en su última beta 4. Ahora, Google Chrome 7.0 se une a la fiesta con su propia aceleración por hardware. Todavía necesita desarrollo, y debe ser activada manualmente, pero está ahí, y se puede usar.

En los primeros días de septiembre de 2008, Google revolucionaba la red una vez más lanzando su propio navegador, Chrome. Después de lo que fue una verdadera oleada mediática, Google Chrome cayó en cierto período oscuro, respaldado solamente por la frecuencia en sus actualizaciones. Lentamente fue ganando adeptos (la introducción del soporte para extensiones fue crítico), muchos de los cuales han sido heredados tanto de Firefox como de Internet Explorer. Y ahora, Google Chrome se encuentra en un cómodo tercer puesto con un pronunciado ascenso, aunque todavía se ubica lejos de Firefox. Es evidente que el navegador de Mountain View todavía tiene mucho camino por recorrer, pero su constante flujo de actualizaciones ha dejado en evidencia una madurez considerable a nivel código. La versión estable lleva la estampa "5.x", mientras que la beta se ubica en el "6.x". Sin embargo, aquellos usuarios audaces que le han perdido el miedo a los builds de desarrollo, ya pueden acceder a la versión 7.0 del navegador.

Las actualizaciones en la versión 7 pueden considerarse menores (al menos de momento), y muchas de las correcciones en materia de estabilidad han sido aplicadas sobre el código del "Chrome Frame", pero algo nuevo en esta versión es el acceso a la aceleración por hardware. Internet Explorer 9 lleva claramente la delantera a través de sus previews, aunque la gente de Mozilla ya ha implementado una aceleración preliminar sobre Firefox 4.0. En lo que parece ser un claro inicio de una nueva carrera por la adopción de la aceleración por hardware, Google Chrome ya cuenta con dicho soporte, a través de un comando especial que se agrega en su acceso directo. La función de aceleración está desactivada por defecto, pero el usuario puede agregar el parámetro –enable-accelerated-compositing a continuación de "chrome.exe".

Para comprobar que la aceleración está funcionando, es posible visitar las páginas de ejemplo disponibles en el preview de Internet Explorer 9. Aunque el navegador de Microsoft parece utilizar al hardware de forma más eficiente, Google Chrome no hace un mal trabajo. El único detalle que debemos destacar es que algunas extensiones parecen interferir en la capacidad de aceleración del navegador. Nos hemos visto obligados a desactivar varias de ellas para poder obtener el resultado capturado en la imagen superior. Detalles como este dejan en claro que la aceleración por hardware en Chrome está muy lejos de convertirse en una función "final", pero es un indicio de que la gente de Mountain View ha reconocido la necesidad de incorporar esta característica a Chrome. La aceleración por hardware sólo está disponible en el build de desarrollo de Chrome, y en la versión paralela conocida como "Canary". Haz la prueba y cuéntanos cómo funciona.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
    • Si es el mismo parámetro, lo estoy probando, sobre linux.

      No me había dado cuenta del cambio de versión hasta que leí la nota aquí y me fui a ver la versión, jejeje, siempre utilizo la versión de desarrollo, que de tantas actualizaciones no me di cuenta, hace mucho que le perdí el miedo a estas versiones, y no he tenido ninguna inestabilidad.

  1. Siempre con lo mismo, que si P*** apple que si P*** microsoft… al final acaba todo dando muchísimo asco. Aburren las disputas de siempre. Fanboys, abstenerse.
    Todos los artículos interesantísimos, gracias Neoteo, por hacerme aprender tanto =) .

    • mas que del pacifismo fanboy de la indiferencia o hasta del cinismo. pero del pacifismo no.
      digo, por si era para mi tu comentario.

      A mi me quedó el saco y me lo puse! SLDS

  2. Yo lo actualice al 7 ayer y me aparecio el proceso GPU sin necesidad de poner eso. Pero cuando puse eso al final del vinculo desaparecio el proceso gpu, probe borrarlo pero tampoco aparece. Asi que no sé si lo tengo activado o no. Creeria que si ya que en las pruebas esas de microsoft va hasta 60 fps. ¿Hay algun requerimiento minimo para ésto o es compartible con cualquier tarjeta de video?

  3. Aceleración por hardware… Pero, ¿qué hardware? A ver si especificamos mejor, porque dicho así de genérico, hasta el primer navegador tenía aceleración por hardware, pues usaba un microprocesador, no un cerebro de mono.

  4. Desde luego, eso de "aceleración por hardware" dicho así es muy ambiguo. Pero se está hablando de un mejor aprovechamiento de la GPU (y por lo que se cuenta, aún la capacidad de aprovechar mejor el video onboard).

    http://blog.chromium.org/2010/08/chromium-graphics-overhaul.html

    Cuestión que el dichoso proceso GPU no lo encuentro ni colocando el citado "flag" al acceso directo de chrome. Me apareció solo una vez y ni usaba CPU, me late que ni estaba funcionando pero bueno, estas son cosas que pueden pasar con versiones inestables. Bah, quien sabe, a lo mejor alguna cannary build no tenga este problema… de momento solo estoy con la 7.0.503.0 dev

    Les dejo mi resultado en el test psicodélico de la página de IE9 (http://ie.microsoft.com/testdrive/Performance/PsychedelicBrowsing/Default.html). En el primer enlace, la aceleración por hardware activada en firefox 4 beta 4:

    http://bit.ly/depXUN

    Y este puntaje irrisorio corresponde a la susodicha versión de chrome 7 dev

    http://bit.ly/b3kdtr

    (ah, con o sin aceleración por hard? preguntar a google)

    En el test de los pescaditos de colores también, la gasta como pocos el zorro con unos fps muy altos con 20-50-100 , parece que se van a ir volando así que debo retractarme: en el artículo del FF4 dije que su aceleración por hard no era de lo mejor al lado de lo que opera puede hacer con vega y estos test parecen indicar rotundamente lo contrario.

  5. ¿Y crees que un test hecho por Micro$oft te va a decir que Chrome es mejor y que es el navegador que tienes que utilizar? 😉

    Saludos

    • sí, puede ser. Chrome tiene su propio test donde indicaba que Opera tenía menos errores en javascript que el propio chrome

      De todos modos se puede hacer una prueba: habrá que buscar algo con lo que cambiar el user agent de uno u otro navegador y ver que nos dice (no se si hay add-on disponible para esta beta del zorro, pero se puede hacer otro tiro con chrome y sus derivados)

      Por otra parte.. donde le conviene a M$ mostrar que Firefox 4 anda bien?

      • otra cosa que me quedó en el tintero: la diferencia en el rendimiento de Firefox 4 beta 4 con la aceleración por hard activada (y sin ella) en el test es por demás interesante

      • Si una imagen vale mas que mil palabras, cuatro imagenes valen mas que cuatro mil? Y seis? 😉 A propósito del test de Microsoft, y pa’ quienes no se fíen me tomé la molestia de cambiar el user agent a chrome 7 y hacerlo pasar por firefox 4 beta 4, la previa de internet explorer 9 y obviamente, mostrar el rendimiento de la susodicha "previa actual" de IE9

        chrome 7 con gpu activado (detalle en el administrador de tareas):

        http://bit.ly/anRfbY

        Chrome 7 haciendose pasar por firefox 4:

        http://bit.ly/dcPpHn

        IE9 original:

        http://bit.ly/dCuxPS

        chrome 7 haciendose pasar por explorer 9:

        http://bit.ly/aJypF4

        restaría hacer una captura de pantalla mostrando el proceso gpu activo, el user agent alterado y mostrar en pantalla la versión de chrome(aunque no es necesario con la 1ª imagen), pero para que aparezca de nuevo el proceso GPU deben cruzarse jupiter y saturno otra vez

    • está explicado en el artículo… mira la primera imagen y el párrafo que está debajo, no hay mas ciencia que eso (faltó el click derecho – propiedades sobre el acceso directo?). ahora, si borraste el acceso directo del escritorio lo encontrás en el menú inicio en la carpeta google chrome. click derecho -enviar a – escritorio (crear acceso directo)
      Sino, buscadlo en c:usuariosusuarioappdatalocalgooglechromeapplication (windows 7 y vista)

    • Flaco, tu insulto de fangay que usa chrome te lo acepto sólo si sos ingeniero programador o algo así, no me vas a venir con que sos un bobi que se da maña con las pc ta claro?

      Por otro lado en Chrome 7 no carga bien el facebook entre otras páginas. Alguno tiene idea? SLDS

    • Los Pokemons son más inteligentes y no usan Chrome, para evitar que éste reporte a Google esos datos personales que tanto ansían sus mayores fuentes de ingreso: los anunciantes.
      Dentro de poco, el spam nos llegará personalizado directamente desde China y en nuestro idioma ("sabemos que a usted el aparato le mide 20cm y que le funciona adecuadamente, pero sí sabemos que está perdiendo cabello. Por ello, en lugar de intentar colarle unas viagras de mercadillo, le intentaremos colar Chuflapán, unas huevas de serpien… digo, unas pastillas que le harán tener el pelo que tenía cuando era joven").

  6. aparentemente no alcanzaba con esto para activar la aceleración por hard, es raro que en algunos casos se haya activado solo, a mi tambien me paso

    pero hay que agregar estos flags al acceso directo despues de chrome:

    –enable-accelerated-compositing –enable-gpu-plugin –enable-gpu-rendering –enable-accelerated-2d-canvas

  7. asi es Camilo, hay que poner todo eso para que realmente use la aceleración por gpu. Estoy teniendo un problema. Cuando le agrego el comando ‘–enable-accelerated-2d-canvas’ me da error ‘oh no!’ en casi todas las paginas, desde hotmail hasta la pestañas de descargas. Probe en 2 pcs con windows 7 de 64 bits, en ambas pasa lo mismo, una notebook dell y en una phenom II con una 5770. ¿cual es el problema? los 64 bits?

    • Realmente no sabría decirte por donde viene, pero fue hasta ayer que comprobé los cambios -para mal- en virtualbox (sic) con el cambio de controlador de nvidia a su versión mas reciente se me va todo al carajo al usar la aceleración 2d, y tal parece que los dos grandes actualizaron sus drivers, puede que venga por ese lado. Yo estoy usando windows 7 32 bits mas no tuve problemas por el lado de chrome, salvo el hecho de que le falta muuucho para ser lo que uno espera (en peacekeeper parece que los resultados son mejores usando sus librerias gráficas que "aceleración por hard", según qué parte del test)
      De todos modos hay que recordar que se trata de una versión en desarrollo y no está excenta de errores graves 😉

      por cierto, como aborrezco el "nuevo" skin gris de chrome, algún dia me fabrico uno como la gente, pero me da fiaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

vTrace: Rastreo de sitios, DNS y números IP

AMD dejará de utilizar la marca ATI