in

Tata financia coches impulsados con hidrógeno


Europa no dependerá del petróleo

Cientos de investigadores han soñado con utilizar el hidrógeno que forma parte del agua como combustible para alimentar el motor de los coches. Pero siempre se han encontrado con que necesitan más energía para liberar el hidrógeno de sus estrechos vínculos con el oxigeno que la que este combustible puede proporcionar luego al coche.  Daniel Nocera, un investigador del MIT que ha recibido un patrocinio de 15 millones de dólares por parte del indio Ratan Tata, cree que puede lograr el milagro y convertir en realidad los coches impulsados con hidrógeno.

Hace años que los investigadores buscan la forma de que los coches dejen de depender del petroleo. Algunos apuestan por la electricidad, aunque en muchos casos los coches eléctricos -cuando se recargan con energía de los toma corrientes de los hogares de sus dueños- no  representan ningún cambio, ya que están consumiendo una energía que se generó en buena parte quemando combustibles fósiles. Otros intentan reemplazar los combustibles líquidos derivados del petróleo por hidrógeno, un gas bastante manejable que serviría perfectamente para mover un coche. Pero el problema de este enfoque reside en que, utilizando métodos tradicionales, se requiere más energía para extraer el hidrógeno de las moléculas de agua que la que este gas puede proporcionar como combustible. Parece ser un callejón sin salida, pero puede que haya una luz al final del túnel.

El el campo de las “energías limpias” se han producido anuncios sensacionales que luego han quedado completamente en el olvido. En la mayoría de los casos por que provienen de “inventores” ocasionales que acaban de redescubrir alguna versión de la máquina de movimiento perpetuo. En otros, se trata de algún concepto viable pero que por motivos económicos -básicamente, los intereses de alguna enorme corporación- queda guardado en un cajón para no alterar el status quo existente. Pero existe un tercer y pequeño grupo de científicos que trabajan seriamente en el desarrollo de energías alternativas que parecen estar en el camino correcto. Uno de ellos es el químico norteamericano, de ascendencia italiana, Daniel Nocera. Nocera, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), es conocido por haber realizado un trabajo que utiliza el proceso de fotosíntesis para “acumularenergía solar como combustible químico, acaba de recibir fondos frescos para continuar y profundizar sus investigaciones. El mecenas, que ha proporcionado 15 millones de dólares, es nada menos que el empresario automotriz indio Ratan Tata, perteneciente a uno de los grupos económicos más influyentes del mundo.

Tata es muy conocido por ser el actual presidente de Tata Motors y por haber inventado el coche más económico del mundo, el Tata Nano. Pero lo cierto es que se trata de un personaje mucho más influyente de lo que la mayoría de la gente supone. Ratan Tata es miembro del directorio de Reserve Bank of India, de Mitsubishi Corporation, de American International Group, JP Morgan Chase y Booz-Allen Hamilton Inc., entre otros cargos. Que haya decidido apoyar con tanto dinero a Daniel Nocera y su proceso para obtener hidrógeno del agua es muy significativo. SunCatalix, la empresa de Nocera,  presentó un dispositivo que consiste en poco más que un par de electrodos de cobalto, fósforo y silicio que, sumergidos en agua, consiguen extraer la suficiente cantidad de hidrógeno de esta como para resultar más eficientes que cualquier panel solar existente. Este sistema de fotosíntesis artificial -según Nocera- no solo serviría para impulsar coches y otros transportes, sino que podría proporcionar la energía eléctrica que utilizamos en casa. Aparatos no más grandes que un refrigerador, basados en esta tecnología, podrían solucionar definitivamente las dificultades energéticas de más de 3 mil millones de personas.

Tata es muy conocido por ser el actual presidente de Tata Motors y por haber inventado el coche más económico del mundo, el Tata Nano.

Como ocurre en estos casos, hay que ser extremadamente cautos con estas noticias. Cientos de intentos de obtener energía casi gratis han fracasado antes, y seguramente otros muchos fracasarán en el futuro. Pero existe la posibilidad de que esta vez las cosas sean diferentes. Al fin y al cabo, que uno de los 100 hombres mas influyentes del mundo (según la revista Time) haya decidido financiar este proyecto con 15 millones de dólares y no otro es una muy buena señal. Y el trabajo de Nocera dentro del MIT es bien conocido, por lo que este “matrimonio” podría, finalmente, marcar el principio del fin de la extraordinaria dependencia de los combustibles fósiles que tiene nuestra raza. ¡Nada menos!

Que Tata haya decidido apoyar con tanto dinero a Daniel Nocera y su proceso para obtener hidrógeno del agua es muy significativo.

Reportar

Escrito por Ariel Palazzesi

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. Ojalá tenga mucha inspiración y llegue a un resultado aceptable. Ahora yo me estaba preguntando ¿cuanta energía se gasta en producir un litro de gasolina o gasoil? es obvio que no se hace "dentro" del propio auto, pero seguro que es más barata una "refinería" de hidrógeno que una de petróleo para sacar gasolina/gasoil… y si, ya se que del petróleo salen más cosas, una vez refinado….
    Hay intereses en contra de que este tipo llegue a un resultado satisfactorio…

  2. Lo del movimiento perpetuo es imposible, sin embargo si me inventan un dispositivo que me proporcione energía durante un lapso de tiempo de 10 años en forma continua durante las 24 horas del día y no se obtenga de fuentes fosiles para mi es suficiente y extraordinario, ya dentro de 10 años compro un dispositivo nueva que me proporcione energía para 10 años mas listo, entonces lo del movimiento perpetuo no me interesaría salvo por el hecho de que sirve como inspiración para alcanzar nuevas cotas de desarrollo energético, es el mismo principio que el jardín del edén y su inspiracíon para una mejor cultura y sociedad.

  3. Me enteró por lo diarios acerca de este nuevo sistema de combustión que sin lugar a dudas tendrá muchos detractores, pues los intereses creados acerca de los derivados del petróleo son altísimos, esperemos que esta alternativa se ubique pronto en el mercado como competidor directo y mejor alternativa que los combustibles fósiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Baterías de litio cargadas en dos minutos

Mortal Kombat – Kratos (Gameplay)