in

GeekyGeeky Thug lifeThug life

Cómo hackear una placa base retro de los ’90 y mejorar su soporte

Algunos usuarios respetan las especificaciones de fábrica… y otros se ríen de ellas

Placa base retro

Dos de los aspectos más interesantes de trabajar con hardware retro son el acceso a documentación avanzada que simplemente no estaba disponible en su momento, y la posibilidad de mejorar ciertos componentes usando variantes modernas mucho más estables. Con eso en mente llegamos al fabuloso canal de Necroware, quien tomó una placa base retro de marca Asus basada en el Socket 7, y expandir su compatibilidad de procesadores creando un módulo personalizado para obtener los voltajes necesarios.


La era del Socket 7 fue sin lugar a dudas una de las más atractivas y entretenidas en la historia de la informática. Su compatibilidad con procesadores fabricados por diferentes compañías (Intel, AMD, Cyrix, IBM, IDT y Rise, ¡en el mismo zócalo!) lo coloca en una categoría muy especial, y su actualización Super Socket 7 abrió el abanico de posibilidades aún más. En lo personal, extraño mucho a un zócalo con las virtudes del Socket 7, pero debo reconocer que AMD hizo un gran trabajo con el Socket AM4, soportando varias generaciones de procesadores.


Pentium MMX. Muchos recuerdos.

Los ordenadores basados en el Socket 7 ocupan un lugar de privilegio en el ámbito retro debido a su gigantesco potencial de tweaking. El youtuber conocido como Necroware es un verdadero hechicero a la hora de reparar y optimizar viejo hardware, pero en esta ocasión decidió concentrar todo su poder de fuego en una placa base retro Asus P/I-P55TP4XEG para que acepte procesadores Intel Pentium MMX. Eso incluye la creación de un regulador de voltaje personalizado, la definición manual de multiplicadores usando resistencias, y otros detalles secundarios.


Hackeando una placa base retro de los ’90 para mejorar su soporte


El contenido completo se divide en dos vídeos de media hora cada uno, pero si te gusta el hardware retro, disfrutarás cada segundo. El primer vídeo se enfoca en una descripción general de la placa base, su compatibilidad con la tecnología propietaria Asus Media Bus, y algo aún más importante: La posibilidad de sumar voltajes adicionales a través de un VRM externo, y habilitar la instalación de procesadores MMX. Necroware también reparó el módulo RTC, pero su solución tenía problemas de dimensiones (era demasiado alto, y bloqueaba la instalación de una tarjeta ISA), y lo reemplazó con una batería y un PCB personalizado.

El vídeo está repleto de información técnica sobre los voltajes compatibles con Socket 7, y sus requerimientos específicos dependiendo del tipo de procesador. En este punto, Necroware inició la construcción del VRM… y terminó el vídeo en un cliffhanger.



Por suerte, la segunda parte llegó a los pocos días, y aunque el VRM funcionó bien, surgieron otros inconvenientes. La placa base necesitó una actualización de BIOS (el portal UltimateRetro es «el» lugar para obtener el BIOS de cualquier placa base retro), y no debemos olvidar que las especificaciones oficiales de Intel definen el multiplicador del procesador de modo diferente para los Pentium estándar y los Pentium MMX. Con un poco de arqueología en el datasheet, Necroware corrigió este detalle usando una resistencia.

En la última fase del vídeo, decidió ir al extremo e instalar un procesador AMD K6-2 de 400 MHz, compatible con Socket 7, pero mucho más exigente en materia de voltajes. Todo parecía indicar que el VRM explotaría debido a la carga, sin embargo, logró resistir manteniendo un promedio de 72.8 grados Celsius usando refrigeración activa. De hecho, el procesador es tan rápido que el BIOS ni siquiera puede reportar la frecuencia correctamente… pero funcionó a la perfección. ¿Qué es lo que sigue? El objetivo original fue alcanzado con éxito (o sea, sumar soporte para Pentium MMX), pero esos K6-2 necesitarán un VRM más potente. ¿Continuará…?


Necroware en YouTube: Haz clic aquí

Fuente: Hackaday


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las «curiosidades humanas» del circo de P.T. Barnum

Descargar las imágenes de una página web

Cómo descargar las imágenes de una página web automáticamente