in

Cómo instalar una máquina arcade… en un control de Nintendo NES

¡Una recreativa para hormigas! (?)


Máquina arcade

Un par de semanas atrás compartimos una guía para construir una mini-recreativa de mesa, usando como base a un Raspberry Pi y varias piezas impresas en 3D. Sin embargo, el mercado ya ofrece réplicas en miniatura de cabinas clásicas, con un perfil coleccionable que es difícil de resistir. La diferencia es que el entusiasta Taylor Burley decidió tomar las entrañas de una miniatura, y las reinstaló en el interior de un control para Nintendo NES, con el D-pad y los botones principales funcionando a la perfección.


Las máquinas recreativas en miniatura promedian los 25 euros en Amazon España. Todo el mundo coincide en que no son particularmente cómodas para jugar, pero si las colocas en una repisa… se ven geniales. Desde cierto punto de vista, esas miniaturas son una forma de satisfacer a nuestro lado nostálgico, sin el compromiso de guardar cabinas gigantes en el hogar. Pero hay algo más, y es su potencial de modding. Cualquiera puede crear una retroconsola con un Raspberry Pi (incluso hemos explicado cómo instalar RetroPie para comenzar). Ahora, convertir a otros objetos en mini recreativas funcionales… eso es mucho más interesante.



Y así llegamos al proyecto de Taylor Burley, quien tomó a un control de Nintendo NES dañado, y lo transformó en el «nuevo hogar» de la mini recreativa. Taylor se inspiró en un vídeo hecho por Ben Heck, quien confirmó que al crear puentes (técnicamente resistencias de 0 Ohms) entre diferentes contactos, el juego cambia. Eso significa que con la ayuda de un selector adicional, el jugador podrá acceder a cuatro títulos: Pac-man, Ms. Pac-man, Galaxian y Space Invaders.

Después de retirar todas las partes innecesarias para reducir el espacio ocupado por la mini recreativa, el siguiente paso fue desarmar al control de NES (no son especialmente raros, todo lo contrario), y modificar su interior para compatibilizar el D-pad y los botones con los controles de los juegos. Una buena dosis de Dremel, pegamento plástico y varios componentes reubicados en el PCB le permitieron finalmente «cerrar» el control, incluyendo los botones para cambiar de juego, y un cargador de batería.


Un plato de spaghetti… pero funciona

No tengo dudas de que alguien podría diseñar un PCB desde cero para que el interior del control se vea un poco más «limpio», pero lo importante es que el mod funciona, no se necesitan herramientas extrañas para llevarlo a cabo, y como detalle extra, es más fácil jugar de ese modo.


Accede al proyecto: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Doodles de Google

Disfruta de los mejores «juegos-doodles» de Google en la cuarentena

PrivaZer

PrivaZer 4.0: Nueva versión del clásico limpiador de Windows