in

Device Doctor: Actualizando controladores

La importancia de contar con controladores actualizados bajo plataformas Windows es enorme, ya que no sólo se corrigen problemas presentes en versiones anteriores, sino que se contribuye a la estabilidad y a un posible aumento de rendimiento del sistema. Para muchos usuarios, rastrear cada controlador de cada dispositivo en su ordenador puede ser demasiado engorroso, y por esta razón surgen programas que intentan hacer ese trabajo de forma automática. Device Doctor es uno de ellos, y en general hace un buen trabajo sin demandar un solo centavo a cambio, pero debido a lo temprana de su versión, no está libre de errores.

Aquí en NeoTeo, en donde pasamos una gran cantidad de tiempo instalando y reinstalando sistemas operativos, sabemos muy bien lo frustrante que puede llegar a ser rastrear los controladores de cada pieza de hardware a la mano. Probablemente lo peor de todo es que este método de hacer las cosas es el que mejor resultados entrega. Varios programas dedicados a actualizar controladores y ofrecer descargas de los mismos se han convertido en versiones pagas, o siguen siendo gratuitos pero demandan dinero para sus "actualizaciones". Por este motivo, el mejor camino sigue siendo visitar la página oficial del fabricante de cada componente. Para complicar todavía más las cosas, en ocasiones hay que visitar la página de quien hace los chips de los componentes, y no del fabricante que ensambló el componente. El mejor ejemplo de esto son las tarjetas de vídeo con Nvidia y ATI a la cabeza, pero también se puede aplicar a tarjetas madre, ya que los sitios oficiales de las mismas suelen tener controladores desactualizados.

Device Doctor es un nuevo jugador en este campo de los controladores. Es muy sencillo de utilizar y reporta rápidamente qué hardware en el ordenador necesita una actualización. El concepto es bueno, pero el programa presenta algunos inconvenientes. Por un lado, una simple cuestión estética debido a que la ventana no se puede maximizar, ni cambiar su tamaño. Luego, los problemas en algunas de las detecciones. Device Doctor trabaja muy bien con dispositivos conocidos, pero frente a un hardware más genérico, puede cometer errores serios. Por ejemplo, según Device Doctor el controlador del teclado en nuestra instalación de Windows necesitaba una actualización, pero lo que nos entregó fue un controlador del año 2007 para activar los botones especiales de un teclado para una portátil ThinkPad.

Esperamos que Device Doctor pueda alcanzar un nivel de madurez suficiente como para que los usuarios puedan dejar en sus manos la administración de los controladores. De momento necesita mucho trabajo, y debido a las restricciones que han aparecido en programas similares, debemos seguir recomendando la ruta escénica: Visitar cada página de cada fabricante y descargar manualmente cada controlador. En estos casos, para obtener mejores resultados es recomendable visitar las páginas globales de cada fabricante, o inclinarse por las versiones estadounidenses o asiáticas de las mismas. Allí es más probable que encuentren las últimas versiones para su hardware.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply
  1. excelente propuesta, esperemos ver avanzes siempre es complicado tener que ver una cantidad importante de equipos y buscar los controladores, en mi caso opto por guardar muchos de estos, ya que despues es tedioso encontrarlos ya sea por que las paginas han cambiado, el software es antiguo y no hay soporte o simplemente por que no los pillas por ningun lado.

    Eso no +

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las celebridades más peligrosas de Google

Alcatel rompe récord: 100 petabits por segundo