in

El primer “banner” publicitario en la Web


La publicidad cumple una función crítica en muchos medios, y la Web no ha sido la excepción. Más allá de lo que pueda provocar en los usuarios, la publicidad encontrará formas de adaptarse a nuevos dispositivos y nuevas tecnologías. Aún así, la publicidad en la Web tuvo un comienzo: El primer “banner” publicitario fue colocado en línea en 1994, y quien pagó por él fue nada menos que AT&T.

Se trata de una regla establecida, y que probablemente no reciba ninguna modificación en el corto plazo, con la excepción (tal vez) de encontrar un lugar en nuevas plataformas y dispositivos. Si la página, servicio o aplicación carece de costo para el usuario, lo más común en estos días es recibir publicidad a cambio. Pero esto no siempre fue así en la Web por una simple razón: En una época, sólo un puñado de privilegiados tenía los recursos suficientes para acceder a la Web, que además era un proceso costoso y lento. Hablar de “promocionar un producto en la Web” en aquellos años no sólo era riesgoso, sino que también sobraban aquellos que consideraban ridícula a la idea.

Era el 27 de octubre de 1994. El MS-DOS aún gobernaba el mundo, acompañado por Windows 3.11, y los aullidos de los módems telefónicos causaban placer y dolor al mismo tiempo, entregando acceso a un nuevo mundo digital que demandaba un alto precio a fin de mes. Ese mismo día fue colocado en línea el primer “banner” publicitario, desarrollado por la agencia digital Modern Media. El objetivo del aviso era promocionar siete museos de arte en el portal HotWired.com, y el patrocinador detrás del aviso era AT&T. Joe McCambley fue uno de los que ayudó a crear ese primer anuncio, y explica que de todas las personas que lo vieron, el 44 por ciento hizo clic sobre él.

McCambley también agregó que mientras las agencias tradicionales se mantenían alejadas de la Web, Modern Media hizo muchos trabajos para grandes marcas, un período que duró unos cuatro años. Un punto interesante es que McCambley es crítico de su trabajo. Reconoce que la idea de “contenido y utilidad” fue corrompida por el concepto de “alcance y frecuencia” de las grandes agencias, y menciona positivamente a empresas como Google, Amazon e eBay porque, de acuerdo a su punto de vista, preguntan “¿cómo puedo ayudarte?” en vez de “¿qué puedo venderte?”. Para cerrar, algunos números: eMarketer estima que los gastos en publicidad móvil se van a quintuplicar de aquí al año 2016, unos 21 mil millones de dólares. Ese “banner” llegó mucho más lejos de lo que nadie hubiera imaginado.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Lo que cada día nos hace más insoportable navegar por páginas esa publicidad insoportable y cada es peor ni un maldito video q te meten publicidad hasta ir el culo apesta

    • #3 yes!, tu los haz dicho!, yo lo instalo por todos lados, a amigos y parientes, donde descargue firefox u Opera, la segunda descarga es el AdBlock Plus.

      • #4 En realidad antes yo usaba el AdBlock, en parte esta bien si no usas mucho la Internet, pero en otra esta mal, ya que evitas que algunas paginas ganen dinero extra con esta publicidad, ya que en parte son sus ingresos 🙁 , no seas rata y aporta dándole un click a un banner, de vez en cuando.
        Pdta. Hasta en neoteo tiene banner publicitarios 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

¿Un ordenador que no se “cuelga” nunca?

Cayó un meteorito en Rusia (vídeos)