in

GeekyGeeky

El primer “banner” publicitario en la Web

Un pedazo de historia en pocos píxeles


La publicidad cumple una función crítica en muchos medios, y la Web no ha sido la excepción. Más allá de lo que pueda provocar en los usuarios, la publicidad fue encontrando formas de adaptarse a nuevos dispositivos y nuevas tecnologías. Aún así, la publicidad en la Web tuvo un comienzo: El primer “banner” publicitario fue colocado en línea en 1994, y quien pagó por él fue nada menos que AT&T.

Se trata de una regla establecida, y que probablemente no reciba ninguna modificación en el corto plazo, con la excepción (tal vez) de encontrar un lugar en nuevas plataformas y dispositivos. Si la página, servicio o aplicación carece de costo para el usuario, lo más común en estos días es recibir publicidad a cambio.

Pero esto no siempre fue así en la Web por una simple razón: En una época, sólo un puñado de privilegiados tenía los recursos suficientes para acceder a la Web, que además era un proceso costoso y lento. Hablar de “promocionar un producto en la Web” en aquellos años no sólo era riesgoso, sino que también sobraban aquellos que consideraban ridícula a la idea.

El primer banner de la web

El primer banner que existió en la web, con fecha 27/10/94

Era el 27 de octubre de 1994. El MS-DOS aún gobernaba el mundo, acompañado por Windows 3.11, y los aullidos de los módems telefónicos causaban placer y dolor al mismo tiempo, entregando acceso a un nuevo mundo digital que demandaba un alto precio a fin de mes.

Ese mismo día fue colocado en línea el primer “banner” publicitario, desarrollado por la agencia digital Modern Media. El objetivo del aviso era promocionar siete museos de arte en el portal HotWired.com, y el patrocinador detrás del aviso era AT&T. Joe McCambley fue uno de los que ayudó a crear ese primer anuncio, y explica que de todas las personas que lo vieron, el 44 por ciento hizo clic sobre él.

McCambley también agregó que mientras las agencias tradicionales se mantenían alejadas de la Web, Modern Media hizo muchos trabajos para grandes marcas, un período que duró unos cuatro años. No será mucho, ni será lindo, pero es historia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Nintendo Switch

Cómo construir una Nintendo Switch pieza por pieza

Tiradero Visual de la Semana (N°128)