Enlaces Recomendados de la Semana (N°453)

Fotografía de Irina Ionesco

Kung-Fun Master, Alex Kidd, los juegos de los vikingos y los Corn Flakes de Kellogg eran para detener la masturbación. ¿Quieres más? Palabras que cambiaron sus significados, el arte marcial que practicaban Sherlock Holmes, tragó una babosa y quedó paralizado y la apología ecológica de Dune. ¡A leer hasta que se acabe el mundo!

‘Kung-Fu Master’, el arcade que revolucionó los juegos de artes marciales: “Antes de que el ‘Street Fighter’ de Capcom —sobre todo su segunda parte— transformara radicalmente el universo de los videojuegos de lucha en los salones recreativos de medio mundo, hubo un arcade de artes marciales que reclutó en torno a sí a hordas de adolescentes de una generación, un título portado a prácticamente todos los sistemas de entretenimiento electrónico del momento: ‘Kung-Fu Master‘ (Irem, 1984).”

Alex Kidd estaba concebido como un juego de Dragon Ball: “Alex Kidd in Miracle World es posiblemente el juego más mítico de la consola Master System de SEGA, y para muchos de los que tenemos treinta y pico años una de nuestras primeras experiencias en el mundo de los videojuegos (personalmente fue mi primer juego). Pero resulta que el bueno de Alex Kidd fue un personaje creado como un parche para un juego que estaba concebido de otra manera, y es que, como ha confirmado su creador, Kotaro Hayashida, Alex Kidd in Miracle World iba a ser un juego de Dragon Ball, y por tanto su protagonista iba a ser Goku.”

A qué jugaban los vikingos: “Podría reflexionar sobre la historia, el encanto de las culturas antiguas, el precioso arte medieval… pero en realidad de lo que me interesa hablar es de juegos. Los juegos de mesa existen desde la prehistoria y creo que son una creación fascinante; algo de arte, algo de ritual, algo mágico… y muy divertidos. Por ejemplo, los juegos de los vikingos. Pues sí, parece ser que los vikingos, entre asedio y asalto, pasaban el rato con un tipo de juego de mesa conocido como Tafl o Hnefa-Tafl, que significa juego del Rey.”

Derrite colorida cabeza de Melting Colorful poliestireno con acetona

El poco conocido origen de los Corn Flakes de Kellogg, detener la masturbación en Estados Unidos: “Mitad del siglo XIX en Estados Unidos. Un cliente que se encuentra en un hotel pregunta por la “dieta biológica” para el desayuno. En esencia, aquel tipo estaba preguntando por los primeros copos de maíz de Kellogg. El cliente no trataba de guardar la línea, quería dejar de masturbarse continuamente.” Conmigo no funcionó.

William Adams, el primer inglés que pisó Japón y cuya historia se cuenta en la novela “Shogun”: “Seguro que alguno todavía recuerda Shogun, aquella exitosa serie de televisión protagonizada por Richard Chamberlain y Toshiro Mifune que adaptaba una no menos popular novela de James Clavell sobre el choque cultural que vive un marino inglés en el siglo XVI, tras naufragar frente a la costa de Japón y ser acogido en su casa por un poderoso daimyo. Pues bien, la historia está basada en hechos reales y en un personaje auténtico que vivió una experiencia similar: William Adams.”

12 palabras que cambiaron completamente de significado: “Las palabras no solo se crean o dejan de usarse, sino que en muchas ocasiones cambian su significado con el paso del tiempo, e incluso palabras antiguas se reciclan con significados completamente nuevos. Gracias al Nuevo Tesoro Lexicográfico de la RAE podemos consultar online unos 70 diccionarios históricos para ver qué significaban hace siglos palabras que hoy son comunes. Azafata, ordenador, bombilla, alienígena… son algunos de los términos que usaban nuestros tatarabuelos con significados completamente distintos.”

Pelea de cangrejos estilo videojuego

Bartitsu, el arte marcial que practicaban Sherlock Holmes y los caballeros en la Inglaterra victoriana: “Cuando llegamos al final me dispuse a vender cara mi vida; sin embargo, Moriarty no sacó ningún arma sino que se abalanzó sobre mí rodeándome con sus largos brazos. También él sabía que su juego había terminado y sólo deseaba vengarse de mí. Así pues, forcejeamos durante un rato al mismo borde del precipicio. No obstante, yo poseo conocimientos de baritsu, el sistema japonés de lucha, que más de una vez me han resultado muy útiles. De pronto, me solté de su presa y Moriarty lanzó un grito horrible, pataleó como un loco durante unos instantes y trató de agarrarse al aire con las dos manos, pero, a pesar de todos sus esfuerzos, no logró mantener el equilibrio y se despeñó”

No culpes al bot, el problema de los bulos y las noticias falsas en internet es solo cosa nuestra: “Sí, las noticias falsas, los bulos y las mentiras viajan más rápido que la verdad. Mucho más rápido. Sobre todo, en Twitter. Eso lo sabíamos, pero ese no es el problema, el problema somos nosotros. Porque nos hemos construido una ficción en la que ejércitos de bots campan a sus anchas por la red de redes divulgando información interesada y no es así. Esas noticias falsas triunfan esencialmente porque las personas las difundimos. Al menos esas son las conclusiones de un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachussets.”

Por qué había mujeres fingiendo ser rocas y árboles en los parques de Nueva York durante la WW1: “Año 1918, más o menos a partir del mes de abril. Por aquellas fechas, cualquiera que se acercara a alguno de los numerosos parques de Nueva York, se podía encontrar con extrañas figuras, todas un tanto espeluznantes, escondidas entre las rocas y los árboles de los espacios públicos. En realidad, se trataba de mujeres disfrazadas o camufladas de un tipo de hierba seca especial (también tenían trajes de roca), la mayoría formaban parte del conocido como Women’s Reserve Camouflage Corps, una división olvidada de la Liga Nacional para el Servicio Femenino.”

Jasmine, corto animado

“The Happening”, ¿Predijo M. Night Shyamalan La Extinción Humana?: “En sí, la película es profundamente mediocre, casi un tiempo perdido que parecía estar condenado a la desaparición absoluta del universo fílmico. Eso, claro, hasta que la vida parece estar dándole toda la razón a su postulado. En una escena en el salón de clase, el profesor Elliot (Mark Whalberg) comenta a su clase la existencia de una bacteria en Australia que está asesinando a tasas considerables a los pescadores de la región, insinuando se está dando un mecanismo de defensa contra la invasores que están destruyendo su hábitat. Lo que sí es una realidad, es que existen plantas que al ser devoradas sus hojas por ciervos, emiten una toxina a sus vecinas para que transformen sus hojas en un alimento con un sabor desagradable. ¿Es muy difícil creer que de allí se podría evolucionar a la creación, por parte de ciertas especies vegetales , de elementos letales para el ser humano?”

La trágica historia de un joven que se tragó una babosa y quedó paralizado: “Por aceptar un reto (comerse a una babosa del jardín), un adolescente aficionado al rugby sufrió terribles consecuencias, de acuerdo a un informe de medios australianos: al tragarse al molusco, adquirió una infección parasitaria que afectó directamente a su cerebro y lo dejó paralítico del cuello hacia abajo. Sam Ballard, que tenía 19 años el 2010 cuando se tragó el animal, portaba el parásito nematelminto Angiostrongylus cantonensis, comúnmente conocido como el gusano de rata”

‘Dune’, una apología ecológica en clave de ciencia ficción: “Luchas por el dominio del agua, un recurso del que apenas se dispone. Racionamiento de su consumo humano, favoreciendo su uso comercial. La extracción desaforada de metales, que ha arrasado países enteros. El ansia especulativa, que gobierna el timón. El clima más que insano, terrorífico, en el que solo los poderosos, los corruptos y los desalmados pueden sobrevivir. Codicia, despilfarro, desigualdad. Dune.”

Robot resuelve cubo Rubik en 0.38 segundos

VIDEOS: Bebés “hablando” por videochat, pelea entre oso y tigre, hombre toca gaita mientras hace Bungee Jumping, documental “El sabor de la palabra dulce”, entrenan policías con pollo de goma chillón, escultura Roball, perrito quiere golosina, Weird Part of the Night (Louis Cole), el sexo en realidad virtual cada vez más avanzado, haciendo lingotes de aluminio, camara en cinta de sushi, cactus saltarín, “The Good, the Bad and the Ugly – The Ecstasy of Gold” por Ennio Morricone estilo Metal, jajaja que tonto, cómo hacer caliza con conchas de caracol, panzazo en cámara super lenta, el mito del Rey Midas, The Heist y Luminaris.

Un tercer pulgar

GALERÍAS: Discos raros con sangre y cenizas de muertos, fotografías históricas, horrorosos lophiiformes, perros debajo del agua, los Elder Scrolls en la vida real, arte con personajes pop, fotografías del “camino de los drones”, macrofotografías de insectos, revistas para adolescentes japoneses de 1960, propaganda antimarihuana, la moda del porno de los 80s, arte futurista con toneladas de basura informática y el Tiradero Visual de la Semana.

El Super Lobo Monstruo que mantiene los sembrados a salvo

Esta semana, en NeoTeo: Y porque nosotros no queremos ser menos, hicimos muchos aportes a la web durante la semana. El mensaje en una botella más antiguo, cuando una IA busca en YouPorn, oceáno de basura, la palabra inventada por Los Simpsons, envía tu nombre al sol, cómo replicaron a Rachael en Blade Runner 2049, una película de terror de 1911, cosas que tu CPU hace por ti, polluelo de 127 millones de años fosilizado, Half-Life con Duke Nukem como protagonista y el profesor que enseña Word con una pizarra.

Ahora sí, ya terminamos. Relaja tu vista y estira tus piernas, estar mucho tiempo sentado resiente las rodillas.

Deja tu voto

9 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 9

Upvotes: 9

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

4 Comments

Deja una respuesta
  1. Siempre adoro los sábados, porque me hace ver que la semana de sufrimiento termina en los recomendados de la semana.
    Pregunto yo, ¿A qué clase de chusma palurda se le ocurre aceptar el reto de comerse un molusco crudo?

    • Jajajaja, pobre chico. Yo de chico me comía las hormigas coloradas para presumir valentía frente a mis amigos. ¡Menos mal que no contagiaban nada raro! En lo personal, no lo juzgaría tan duramente, la presión de los pares cuando uno es adolescente puede quebrar las voluntades más férreas. ¡Igual que nos sirva de advertencia! Yo soy de coger los caracoles de mi patio para hacerme ricas cazuelas, así que ahora -que se lo del parásito ese- voy a tener doble cuidado a la hora de curarlos y cocerlos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.