Enlaces Recomendados de la Semana (N°471)

Las Chicas Enlaces de la de semana son las gemelas Barnstable

Librojuegos, libros con imágenes animadas, perder a una mascota, el primer K.O documentado y mucha mucha ciencia ficción. Como siempre, los enlaces recomendados son el lugar ideal para perder el tiempo sin desperdiciarlo. ¡No te los pierdas!

Breve historia del Flip Book o cómo meter unos segundos de cine en un libro: “Un flip book es un libro, generalmente de pequeño tamaño y de formato horizontal, que contiene una secuencia de imágenes que varía gradualmente de una página a otra, de manera que cuando las páginas se pasan a gran velocidad se genera una sensación de movimiento en las imágenes, que será de mayor o de menor duración dependiendo del número de páginas que tenga el libro. No son, por tanto, libros que se lean de la manera tradicional, de izquierda a derecha, sino que se sostiene el libro con una mano y se pasan las hojas con el pulgar de la otra, mirando siempre cada página.”

Librojuegos, rol para una persona: “Como muchos sabrán, allá por 1973 Gary Gigax estaba dándole retoques a su nuevo juego, Dungeons & Dragons, inventando el juego de rol y de paso el sandbox, el user generated content y un buen montón de cosas. Más no se engañen: por más que nos sepamos de memoria la historia del asunto, aquí durante más de 15 años aquello del rol era un concepto totalmente ajeno, más aún si se era mujer. Pero a pesar de que tardamos mucho en poder ver traducidos los primeros juegos, muchos intuíamos como funcionaba el asunto gracias a un peculiar género de ficción interactiva”

Esta japonesa tiene 99 años y lleva 26 años terminándose Bomberman todos los días: “Existe una edad para dejar de jugar a videojuegos? Umeji Narisawa es una anciana japonesa de 99 años, que lleva 26 años acabándose el juego Bomberman todos los días, en la consola Nintendo NES. Cada día en los últimos 26 años, conecta su consola Famicom (como se llama a la NES en Japón) y completa los 50 niveles del clásico Bomberman, un juego que no es nada sencillo y exige rápidos reflejos. Tarda una hora y media. Hay días que se lo acaba dos veces, cuando tiene tiempo y no se dedica a su otro pasatiempo, coser. Umeji Narisawa asegura que jugar a videojuegos le ayuda a no volverse senil. A sus 99 años conserva intacta su capacidad mental, y es capaz de enhebrar una aguja ella misma.”

Cosplay en la Comicon de San Diego

El primer K.O. documentado de la Historia de la Humanidad: “Todos recordamos las competiciones que nos cuenta el autor que se llevaron a cabo tras la muerte de Patroclo, durante sus funerales, como homenaje al héroe que llora Aquiles, su gran amigo. Las competiciones fueron de muchos tipos: carreras de caballos, lanzamiento de varios objetos como jabalinas y discos, carreras a pie… Y también una lucha de boxeo que protagonizaron Epeo y Euríalo. Los dos de noble familia y héroes en la lucha troyana.”

Cómo un concurso de Pepsi para ganar la casa de Los Simpson a tamaño real se convirtió en una auténtica pesadilla: “Si visitas el área de Red Bark Lane en Henderson, Nevada, es posible que te encuentres con una construcción que recuerda a la de la familia Simpson. Hace unos años, esa casa era mucho más parecida a la de la serie, de hecho, era casi idéntica, con los mismos colores e incluso el mismo jardín. Sin embargo, lo que debía ser una celebración de la legendaria producción se convirtió en poco tiempo en auténtico enredo para todos.”

¿Por qué perder a un perro puede ser más duro que perder a un familiar o a un amigo?: “Me miró con una adorable mezcla de confusión y confirmación de que todos estábamos bien porque estábamos allí con ella. Cuando la gente que no ha tenido perro ve a sus amigos que tienen mascota llorar por su pérdida, normalmente piensan que están exagerando un poco, ya que “solo es un perro”. Sin embargo, los que aman a los perros saben la verdad: una mascota no es “solo un perro”.”

Patineta voladora

La gran mentira de la nueva economía, prometieron innovación y trajeron miseria: “¿Recuerdas cuando hablábamos de la nueva economía e incluso de la economía colaborativa? ¿Cuando contábamos todas sus maravillas? ¿Cuándo resaltábamos el avance y la innovación que suponía? ¿Cuando enumerábamos las ventajas para todos los usuarios? ¿Cuando alabábamos que suponía un cambio de filosofía social y un ahorro para todos los ciudadanos? Pues era un completa y absoluta estafa. Nos la han colado, pero bien, y ahora nos va a costar quitárnosla de encima. Porque bajo el falso paraguas de la nueva economía, el ahorro económico y el empoderamiento ciudadano se escondía otra realidad: la de la precariedad, la pseudoexplotación de trabajadores (alguno incluso duerme en plena calle) y el enriquecimiento de una serie de empresas tecnológicas que, básicamente, pretenden hacer lo que les dé la gana sin que nadie les ponga una sola traba.”

Las caídas y ascensos de Bill Hicks, el cómico posmoderno: “Un día, Hicks llamó a su amigo Kevin Booth. «Adivina qué, estoy de vuelta en Houston y tú y yo vamos a tomar setas alucinógenas». Y así lo hicieron. Aquél fue, de hecho, el primer contacto que tuvo Bill con cualquier droga, incluido el alcohol. Desde entonces, ambos hacían esporádicas visitas a un rancho en Fredericksburg donde experimentar con los psilocibios. Para Bill, escuchar sobre algo no era suficiente. Él quería que la revelación le viniese de primera mano. Algo pasó en una de esas experiencias para que él pensase que tenía que abrirse a su público respecto a estas cuestiones.”

Así fue el primer (y desastroso) día del mítico Disneyland, hace más de 60 años: “Así que tras meses de trabajo a contrarreloj, el 17 de julio de 1955 tuvo lugar la puesta de largo, y casi la mitad de Estados Unidos se reunió alrededor de los televisores en blanco y negro para presenciar la inauguración a través de la transmisión en directo de la cadena de televisión ABC, también inversor de un tercio en el parque temático. El interés en Disneyland fue tan grande que se estima que 70 millones de personas sintonizaron para ver la presentación organizada por el actor y el futuro presidente Ronald Reagan. Tras más de dos décadas de planificación y un año vertiginoso de construcción, el creador de Mickey Mouse había transformado el espacio desértico en Anaheim, California, en un parque temático de 17 millones de dólares.”

Animaciones del ADN

Desigualdades futuras, la ciencia-ficción del 99%: “La ciencia-ficción, en cuanto a género preocupado, como decía J G Ballard, por “los siguientes cinco minutos“, por extender los hilos del presente hasta el futuro, se ha visto seriamente influida por esta conflictividad social, por esta lucha de clases larvada que también es en gran medida una lucha generacional entre quienes lo tienen todo, o al menos el resto de su vida asegurada, y quienes no poseen nada más que sus manos y una vida por hacer. A continuación, repasamos las recientes aportaciones literarias y audiovisuales al género que han representado este conflicto.”

Una mirada diferente a 15 grandes películas de ciencia ficción: “Pero una buena película de CF no sólo juega a predecir el futuro, sino que nos habla de nuestras ansiedades y preocupaciones, nos perfila la sociedad en la que vivimos frente a estas situaciones extraordinarias y nos cuenta muchas cosas sobre el tipo de valores e inquietudes de la audiencia que acude al estreno. Estas películas son una máquina del tiempo que permite a los sociólogos viajar hacia el pasado o el futuro. Podemos incluso desvelar ideologías, códigos de conducta, corrientes de pensamiento: el feminismo, el rechazo al aborto, el miedo al capitalismo salvaje o el peligro del comunismo como el mayor miedo de la ideología conservadora. Así que proponemos aquí una óptica distinta.” EXCELENTE.

El padre del microprocesador – “Intel borró todo lo que hice por venganza”: “Hace medio siglo, Robert Noyce, Gordon Moore y Andy Groove fundaron Intel. El italiano Federico Faggin, que por entonces trabajaba en Fairchild, la empresa que los tres abandonaron, tuvo un papel fundamental después en el desarrollo del Intel 4004. Sin embargo, “frustrado” porque Intel no impulsara los microprocesadores, se marchó de una compañía en la que no se sentía reconocido tras desarrollar otros chips pioneros y acabó emprendiendo por su cuenta.”

El Reto del Maquillaje

VÍDEOS: Dos impalas están luchando cuando de repente…, piloto de drones experto, Salinas Grandes desde el Aire, si Thor: Ragnarok tuviera una intro de anime, trucos con naipes, el arte de dibujar de una pincelada, fails gatunos, el tamaño de los mapas de videojuegos, gatas cuidando a sus gatitos, Sailormoon con instrumentos japoneses tradicionales, salta una valla, forjando metal en arenas kinéticas, pepino de mar haciendo popo, impresionante dino animatrónico, una mamá y su hija en el slingshot, asombroso traje volador y qué pasaría si detonamos una bomba atómica en la Fosa de las Marianas.

Spaghettify

GALERÍAS: Fotografías reveladas en hojas de árboles, espíritus de la madera, los instagramers clónicos, fotos de Rusia de hace 122 años en color, nena muy bonita, The Munsters, perro recreando escenas de Madonna, gatos líquidos, muñecos artesanales de personajes pop marginales, pájaros hechos con globos, las mejores fotos sacadas con iPhone, grandes monumentos bajo construcción, rompecabezas de geodos, bustos erosionados, Hong Kong en 1978, un coche clavado en el suelo y, para finalizar, el Vertedero animado de la semana y el genial Tiradero Visual de la Semana.

“Grandma’s Pie” (El pastel de la abuela)

Esta semana, en NeoTeo: Disney concretó la venta de Fox, el lenguaje de programación con letras de canciones de baladas metal, programas que enlentecen el inicio de tu PC, mejora la velocidad de YouTube, las oficinas de Google alrededor del mundo, la secuela no oficial de Day of the Tentacle, cómo secar un teléfono móvil mojado, las estrellas del rock si no hubiesen muerto, Nikon D7200 y las maravillas de Don Bluth.

¡Un montón de cosas lindas! Y me comprometo ahora mismo: Si llegamos a los 500 episodios de los Enlaces Recomendados de la Semana (para los que no faltan mucho) hago un video haciéndome el youtuber con alguna cosa divertida, como hice tiempo atrás no me acuerdo para qué otro hito. ¡Prometido!

Deja tu voto

9 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 9

Upvotes: 9

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

5 Comments

Deja una respuesta
  1. Perder a una mascota duele más que perder a un familiar porque, a menos que sean familiares muy cercanos, sientes que tu mascota ha sido uno de tus mejores amigos, aunque seas puntualmente malo con tu perro siempre te querrá y siempre te agradecerá cualquier cosa buena que hagas por él. Mi mascota más querida murió en un fatídico 2013, teniendo 15 años de edad y fue muy doloroso para mi, una perrita que estuvo conmigo desde la niñez y que sin importar cuan mal me sintiera estaba a mi lado para darme su cariño.
    En algún momento me convertiré en un anciano gamer, echando partidas de need for speed, grid, dirt, crysis,call of duty con mis juegos. Es admirable que esos adultos mayores se entretengan y se mantengan activos con videojuegos y que sus facultades mentales se mantengan intactas. Por algo Japón es diferente.
    Las startups lo único que buscan es hacer lo mismo que hacen todas las empresas en general, enriquecerse a costa del esfuerzo de los trabajadores y si estos se mueren o les pasa algo, pues a la calle y otro ocupe su lugar.

    • Ugh, sí, ni me hables. Yo no había tenido mascotas propias hasta hace poco. De chico tuvimos, pero eran las mascotas de la familia y yo mucha bola no les daba. Luego me mudé a la ciudad y vivía en un apartamento, así que no pude tener más que una gatita (que todavía vive conmigo). Recién cuando me mudé de vuelta al campo, con fondo, adopté dos perritas hermosas. Las amo como a pocas cosas. No quiero ni pensar en que les pase algo. Sería devastador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.