in

GeekyGeeky

¿Es cierto que el «Modo Oscuro» ahorra batería?

Se recomienda hasta el cansancio, ¿pero qué tan bien funciona?


Las últimas generaciones de dispositivos móviles priorizan factores como la velocidad y la calidad de imagen, pero devoran energía con locura, y deben adoptar cada truco de eficiencia disponible. El llamado «Modo Oscuro» es ahora una función central en apps populares y las versiones más recientes de iOS y Android, cargando con la promesa de ahorrar batería. La pregunta es, ¿qué tan bien hace ese trabajo? ¿Acaso el Modo Oscuro puede marcar una diferencia, o su valor ha sido exagerado?

Casi todas las guías sobre cómo optimizar y ahorrar batería en dispositivos móviles comienzan por el mismo lado: La pantalla. Dependiendo de las especificaciones y la configuración del usuario, la pantalla puede llegar a consumir entre el 30 y el 50 por ciento de la batería. Esta relación alcanzó nuevos extremos con la introducción de las pantallas OLED. Se ven hermosas, pero son voraces con la batería.



En el caso de las pantallas LCD, la recomendación número uno es bajar su brillo al mínimo tolerable por el usuario. En cambio, si el panel del smartphone es OLED, existe otro aspecto a controlar además del brillo, y es el uso del llamado Modo Oscuro. Al controlar y apagar cada píxel individualmente, una pantalla OLED podría consumir una fracción de la energía total si el contenido favorece al negro y a tonos de gris. Ahora, ¿qué tan bueno es el Modo Oscuro? ¿Es cierto que ahorra batería?


El Modo Oscuro y el ahorro de batería


La gente de PhoneBuff decidió poner al Modo Oscuro a prueba en un iPhone XS Max con la versión 13 de iOS. El brillo de la pantalla es idéntico en ambos casos (200 nits), la única variable es el uso del Modo Oscuro en la mitad izquierda de la pantalla. Después de simular actividad por dos horas (usando robots y chatbots), el Modo Oscuro le sacó un 5 por ciento de ventaja a la configuración estándar: 88 por ciento de batería versus 83 por ciento.


La diferencia fue aún más amplia con mayor brillo

Dos horas adicionales en Twitter ampliaron notablemente la diferencia. La sesión con Modo Oscuro quedó al 72 por ciento de batería, mientras que en el modo normal cayó al 57 por ciento. La presión fue en aumento con dos horas de reproducción de vídeo en YouTube, y aquí el Modo Oscuro ya cuenta con un 23 por ciento de ventaja ante el modo normal (43 vs. 20). La última fase incluyó dos horas de exploración en Google Maps, sin embargo, la sesión normal con el 20 por ciento de batería tiró la toalla luego de 90 minutos. En ese punto, el iPhone XS Max con Modo Oscuro activado presentó un 30 por ciento de batería extra.


Aunque sólo se aplica al iPhone XS Max… 30 puntos de diferencia es algo impresionante

Por supuesto, no debemos olvidar que el tamaño de la muestra es limitado, y que la evaluación sólo incluyó a apps con Modo Oscuro disponible. Al mismo tiempo, el ahorro total varía dependiendo del brillo general de la pantalla (no hay tantas diferencias a 100 nits, mientras que a 300 nits hubo un margen del 12 por ciento), pero al final del día, los números en favor del Modo Oscuro son contundentes. En lo personal, me gustaría ver esta prueba repetida en los móviles insignia de Samsung, y varios comentarios piden lo mismo para modelos de iPhone con LCD.



Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

PhotoRec: Cómo recuperar fotos borradas por accidente

Televisor CRT

Cómo convertir tu viejo televisor CRT en un «YouTube Media Player»